ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 6 de agosto de 2017

Un panorama porteño, por Raúl Kollmann (para "Página 12" del 06-08-17)


Carrió primera, Filmus segundo, Lousteau deslucido

Para los encuestadores no hay incertidumbre electoral en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Está claro que jugando de local Cambiemos está a la cabeza y el punto político de interés está en el segundo puesto. Prácticamente todos los consultores ubican hoy a Unidad Porteña por encima de Martín Lousteau. A mayor distancia aparece Matías Tombolini de 1País y la izquierda.

“En CABA sí observamos un triunfo electoral claro de Elisa Carrió con más de veinte puntos de diferencia sobre las siguientes fuerzas políticas –señala Federico Aurelio–. Una gestión de gobierno de Horacio Rodríguez Larreta evaluada positivamente por el 60 por ciento de los porteños y una candidata con el 65 por ciento de imagen positiva son factores difíciles de contrarrestar por las otras fuerzas políticas. La única duda que aún mantienen nuestras mediciones en CABA es la definición del segundo lugar entre Lousteau y la lista de Unidad Ciudadana de Daniel Filmus. Al igual que en la provincia, también observamos tendencias electorales muy estables en los últimos meses. Lousteau y Carrió tienen un electorado compartido muy importante en disputa. El gran posicionamiento de Carrió, de la mano del núcleo de apoyo que tiene el PRO en la Ciudad, lleva a que Lousteau haya perdido parte de ese caudal de votos en manos de Carrió. Unidad Ciudadana tiene un piso muy sólido que le permite competir claramente por el segundo lugar y se puede beneficiar de un crecimiento adicional que pudiere tener Carrió dado que el mismo sería en detrimento de Lousteau. Lousteau seguramente pretenderá en los pocos días de campaña que restan y sobre todo entre la primaria y octubre arrebatar a Carrió parte de ese electorado compartido que por distintas razones hoy prefieren votar a Carrió”.

“Nosotros también vemos estabilidad en CABA –afirma Roberto Bacman–. Importante ventaja para Carrió, ya que obtiene alrededor del 44 por ciento. Unidad Porteña, la única fuerza política del distrito que disputará elecciones internas en las PASO, logra una sumatoria de 23 por ciento. Evolución Ciudadana, cuyo primer candidato es Lousteau, redondea un 16 por ciento y 1País, cuyo primer candidato es el periodista y economista Matías Tambolini, araña el cinco. Es muy difícil que este panorama cambie en una semana. Luego, rumbo a las elecciones generales de octubre, vendrá una segunda parte con la presencia del llamado voto útil. Y esa, será otra historia. Filmus, sigue consolidado en el segundo lugar. Se detecta un factor que justifica cualitativamente su actual posicionamiento de cara a las PASO: un 18,9 por ciento de voto seguro, que en definitiva le confirma la intención de voto obtenida y que al mismo tiempo logra retener a alrededor de los dos tercios de aquellos que optaron por Mariano Recalde en los comicios para elegir al Jefe de Gobierno porteño en el año 2015. Tombolini se posiciona muy cerca de obtener una banca, si la tendencia al crecimiento se sigue produciendo hasta octubre. En otro orden, los candidatos de izquierda que mejor posicionamiento obtienen son Luis Zamora y Marcelo Ramal (ambos representantes de la izquierda) también luchan por obtener un lugar en la Cámara”.

“En el distrito porteño la ventaja de Vamos Juntos, tiene una promesa de voto que supera el 40 por ciento, sacando una gran diferencia del segundo que es la lista de Unidad Ciudadana encabezada por Filmus dentro de una alianza más amplia que comprende además dos listas más lideradas por Itaí Hagman y por Guillermo Moreno. Se descuenta la victoria de la primera sobre las otras. La suma de las tres alcanza alrededor del 24 por ciento. Lousteau se ubica en tercer lugar anticipando una performance muy inferior a lo que tuvo en el 2015. Luego aparece Autodeterminación y Libertad, 1País con la candidatura de Tombolini y las varias agrupaciones de izquierda”.

Fernando Zack diagnostica que “Cambiemos ratificará su carácter de fuerza política dominante porteña. A pesar de llevar diez años de gestión, no se registra desgaste en los niveles de apoyo del Presidente y del Jefe de Gobierno. Adicionalmente, la candidatura de Carrió tiene la virtud para el oficialismo de que logra colectar todos los votos propios y también penetra en sectores que no necesariamente apoyan al oficialismo. El principal perjudicado de esto es Lousteau ya que la candidata de Cambiemos le disputa su electorado natural: los sectores no oficialistas y que no se referencian en el kirchnerismo. Consecuencia de ello y de la dificultad para explicar con éxito su posición política y sus últimas decisiones, su candidatura no logra ganar volumen. De esta manera, Unidad Ciudadana se encamina a obtener el segundo lugar en la ciudad y convertirse en la principal referencia opositora”.

Publicado en:
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=1422889643212422653#allposts

No hay comentarios: