ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 11 de agosto de 2017

Masiva movilización por la aparición de Santiago Maldonado, por "Página 12" del 11-08-17

Los organismos denunciaron que "el único responsable es el Estado"

Una multitud se concentró en la Plaza de Mayo para exigir al Gobierno Nacional la aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto, cuando la Gendarmería reprimió la comunidad mapuche en Cushamen, Chubut. Sergio, hermano del joven desaparecido, leyó un texto de Santiago y cerró el acto con un grito desgarrador: "Santiago, te quiero ver".


Tras la lectura de un documento firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Hijos, el CELS y la Liga y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, los manifestantes exclamaron "¡Aparición con vida, ya! ¡Vivo lo llevaron, vivo lo queremos!". Los organismos participantes denunciaron que "el único responsable por la desaparición de Santiago es el Estado" y repudiaron las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y del presidente Mauricio Macri, quienes niegan la responsabilidad de la Gendarmería Nacional en la desaparición del joven.

"Somos el Estado que te dice cómo vivir", denunció Sergio, el hermano de Santiago, quien leyó ante la multitud un texto propio en el cual subrayó la "desigualdad social" existente en un país en el cual se dice que "la inseguridad es el problema, pero nadie se cuestiona la raíz". "Que aparezca Santiago lo antes posible. Santiago te quiero ver, estoy orgulloso de vos", exclamó Sergio tras la lectura.

También habló Andrea, la esposa de Sergio, quien señaló que en los últimos 9 días se reunieron con el juez de Esquel Guido Otranto, a cargo de la causa, y finalmente con el secretario del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman. "Siempre nos hicieron a aparecer como no colaborando en la búsqueda de Santiago y es lo único que queremos", lamentó Andrea.

La cuñada de Santiago, por su parte, criticó el discurso oficial y a los medios de comunicación que "quieren poner a la familia en contra de la comunidad (mapuche). No lo vamos a hacer porque Santiago estaba apoyándolos por sus derechos". E insistió "Les pedimos que nos apoyen, queremos a Santiago de nuevo con nosotros". "Queremos que Santiago aparezca, después hablamos del resto", rogó. 

La abuela de Plaza de Mayo Buscarita Roa fue quien abrió la lectura del documento acordado por los organismos, que también leyeron los representantes Lita Boitano de Familiares, Horacio Verbitsky por el CELS y la Taty Almeida de Madres. El documento recordó que la ministra Bullrich es "la responsable de Gendarmería y tiene que dar cuenta de lo sucedido" y que fue la propia comunidad mapuche la que "reconstruyó como se llevaron a Santiago y todavía siguen siendo hostigados" por esa fuerza.

Además, los organismo le exigieron a Macri que "cumpla con la convención internacional contra todas las desapariciones forzadas" y al Poder Judicial que "investigue y lo encuentre". "Le decimos al Gobierno que las desapariciones son responsabilidad del Estado",  subrayó la madre de Plaza de Mayo Taty Almeida durante el cierre de la lectura.

Taty leyó la advertencia sobre la “estigmatización que se promueve desde el poder”, en referencia al intento de justificar la represión contra la comunidad mapuche de Cushamen, y que lleva a “agitar el fantasma del terrorismo es la antesala para cercenar derechos y garantías”.

“En la desaparición de Santiago, el único responsable es el Estado”, insistió el documento y exigió la “libertad a todos los que luchan”.  “Aparición con vida ya de Santiago y castigo a los culpables: ¡Con vida se lo llevaron, con vida lo queremos!”, gritó Almeida. El último grito desde el escenario lo dio Norita Cortiñas, de Madre Línea Fundadora, que junto a Adolfo Pérez Esquivel, recordaron la desaparición de Julio López y "los 30 mil", por unir el grito que el pedido de aparición con vida de Santiago.  

Con la plaza aún colmada, el hermano de Santiago se paró frente a las cámaras y criticó el rol del Gobierno y el juez Otranto como “un desastre” y recordó que el comunicado oficial publicado el domingo iba a contramano de las pruebas que habían surgido. “Ochos días estuvieron para encontrarnos a nosotros”, dijo en relación a la comunicación de los funcionarios del Ejecutivo con la familia Maldonado y lamentó: “Si así lo van a buscar a mi hermano…”.

El juez Otranto recién ayer ordenó el primer allanamiento sobre los destacamentos de la Gendarmería en Esequel y El Bolsón, cuando la familia y los organismos venían denunciando la desaparición forzada desde el primer momento. Los peritajes se realizaron sobre móviles de Gendarmería, que el defensor oficial Fernando Machado denunció que habían sido lavadas tras la represión. Esas medidas de prueba tardías, le sirvieron hoy a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para insistir con que no se encontraron pruebas que relacionen a la Gendarmería con la desparición.

“Falta que digan que me lo llevé yo”, criticó Sergio sobre las versiones que el Gobierno junto a un grupo de medios sostiene para deslindar responsabilidades. “Son muy básicos,  ponen un video que si conocieran a mi hermano ni tendrían que verlo para saber que no es él”, puso como ejemplo el hermano de Santiago respecto del video que circuló por varios medios sosteniendo que el joven podía estar en Entre Ríos.

“¡Ahora! ¡Ahora! Resulta indispensable, aparición con vida y castigo a los culpables”, seguía escuchándose en la Plaza de Mayo. 









Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/55971-masiva-movilizacion-por-la-aparicion-de-santiago-maldonado

No hay comentarios: