ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

martes, 27 de diciembre de 2016

Amante del ajuste que sueña con volver al Fondo, por Javier Lewkowicz (para "Página 12" del 27-12-16)

 Nicolás Dujovne es columnista de La Nación y coconductor de un programa del canal TN.

 Dujovne escribió el mes pasado que sería fácil conseguir 25.000 millones del FMI

“Si el financiamiento se complica, allí estaremos”, aseguró Nicolás Dujovne, con referencia a la vuelta al organismo multilateral. En los últimos meses manifestó varias veces la necesidad de endurecer la política fiscal.


Por Javier Lewkowicz

Nicolás Dujovne será el ministro de Hacienda en reemplazo de Alfonso Prat-Gay. El flamante funcionario se manifestó en reiteradas oportunidades acerca de la necesidad de endurecer la política fiscal y propuso volver a los créditos del FMI ante el escenario financiero más complicado luego de la victoria de Donald Trump en los Estados Unidos. Además, consideró que hay que bajar aportes y contribuciones para incentivar el empleo registrado, una fórmula que fracasó en los 90. Señaló que hay un millón de empleados públicos cuya contratación funciona como un seguro de desempleo en lugar de representar trabajo necesario para el Estado. Dujovne es columnista de La Nación y co-conductor de un programa del canal TN con el periodista Carlos Pagni, con quien participa en una empresa.

“¿Es un objetivo de mediano plazo del Gobierno mantener o reducir el gasto en términos reales? Si el Gobierno lograra mantener el gasto congelado en términos reales por los próximos cinco años y la economía creciera 3 por ciento por año, el gasto en relación con el PBI bajaría de 45 a 39 por ciento en 2021. Y si esa estabilidad del gasto permaneciera por diez años, caería hasta 34 por ciento del PBI en 2026. En el primer caso, la reducción en el gasto alcanzaría para eliminar todo el déficit fiscal. En el segundo, para eliminar el déficit, bajar las alícuotas de Ganancias, quitar el impuesto a los débitos y créditos y bajar los impuestos al trabajo a la mitad. La manera de traer al presente parte de los beneficios futuros de la contención del gasto vendría dada por la comunicación de ese programa. Una ley de responsabilidad que establezca parámetros para el gasto en el mediano plazo (incluyendo el de las provincias) y que fije cómo se repartirá la mejora fiscal que provocaría la contención de las erogaciones (entre la reducción del déficit y la eliminación de impuestos) podría ser negociada con la oposición”, escribió Dujovne el 20 de diciembre en La Nación. “El riesgo es quedarse a mitad de camino entre ofrecer una macroeconomía ordenada que baje la inflación y atraiga inversiones y otra que curaba todo con estímulos artificiales al consumo”, agregó en esa nota.

Dujovne tiene 49 años, se graduó de economista en la Universidad de Buenos Aires y tiene un posgrado en el Instituto Di Tella. Entre 2001 y 2011 se desempeñó como economista jefe del Banco Galicia, uno de los mayores bancos de capital nacional, controlado por las familias Escasany, Ayerza y Braun. La familia Braun también controla parte del Gobierno nacional a través del jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, y el secretario de Comercio, Miguel Braun. Antes del Galicia, Dujovne trabajó en el 2000 en el Ministerio de Economía liderado por José Luis Machinea. Fue emisario de esa cartera ante el FMI para analizar los pros y contras de la dolarización, en la fase final de la convertibilidad, y además supo ejercer el cargo de director en Papel Prensa.

Dujovne fue consultor del Banco Mundial para la oficina en Buenos Aires y Washington. Su simpatía por los organismos de crédito internacional no terminó ahí. “Si la sequía de fondos externos se prolongase, si lo quisiera el Gobierno podría recurrir al FMI. Un programa en el que el Fondo desembolsara 25 mil millones de dólares sería fácilmente obtenible y las condiciones que impondría el organismo serían pasablemente laxas para el Gobierno. Todos los gobiernos rechazan la alternativa del fondo hasta el día en que la usan. Pero si el financiamiento se complica, allí estaremos”, señaló en La Nación el 29 de noviembre.

El nuevo ministro de Hacienda es el hijo de Bernardo, ex decano de la Facultad de Arquitectura y constructor de la cilíndrica torre de Trump en Punta del Este. Tiene vínculos incluso más estrechos con el norteamericano: Nicolás está casado con Carolina Yellati, la hermana del Moisés, el socio argentino de Donald Trump en la Argentina.

Dujovne fue consultor económico en las firmas Alpha, Macroeconómica y el Citibank y actualmente dirige Nicolás Dujovne y Asociados, la consultora que fundó. Participó de la formulación de las propuestas económicas de la campaña electoral desde la Fundación Pensar, la “usina de ideas del PRO”, junto a Mario Quintana, coordinador del gabinete económico. Como otras figuras PRO, Dujovne figura en la lista de compradores de dólares a futuro que difundió el portal El Destape. Desde 2012, Dujovne es socio de Wonder Consultora, una empresa que se dedica, entre otras actividades, a realizar encuestas, y desde 2013 tiene participación societaria en Tres Bien SA, dedicada a la explotación de publicidad, uno de cuyos accionistas es Carlos Pagni, con quien Dujovne comparte el programa de televisión “Odisea Argentina” que se emite por TN.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/10953-amante-del-ajuste-que-suena-con-volver-al-fondo

No hay comentarios: