ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

martes, 6 de septiembre de 2016

Reflexiones sobre "Megafón, o la guerra" y el peronismo, por Daniel Mojica (para "Cuestión Cultural" del 06-09-16)



APUNTES DESDE EL PERONISMO

La Patria se encuentra en una encrucijada histórica. Traigo como referencia un párrafo de “Megafón, o la guerra” de Leopoldo Marechal. En realidad, es una reflexión del “poeta depuesto” en su “Introito a Megafón”.
Tal vez a algunos les resulte incongruente. Estoy seguro que a muchos peronistas, quizás les resuene en algún recóndito rincón de su corazón, de su alma, o de sus tripas.
“…me quedaba otra duda: era verdad que la “guerra física” de Megafón se libraba en el país desde hacía muchos años; pero sus causas internas y externas, las que había develado Megafón, aún se disimulaban en la inconsciencia de veinte millones de guerreros…Ahora bien ¿el paso de lo inconsciente a lo consciente no mostraría el rostro verdadero de la guerra con su temible incitación a la crueldad?...los hechos de 1956 enseñaron las cartas en su juego desnudo.”
Algunas circunstancias actuales, tal vez llevarían al autor de “El banquete de Severo Arcángelo", a reflexiones casi idénticas. ¿Acaso se han saldado esas “causas internas y externas” que aún se disimulan en la inconciencia de más de cuarenta millones de argentinos? A pesar de ser un hecho revelado magistralmente por Rodolfo Walsh en “Operación masacre” aquellos “…hechos de 1956…” que “…enseñaron las cartas en su juego desnudo…”. Tan al desnudo que esas mismas “causas internas y externas” explotaron 20 años después de aquella matanza, dejando un saldo de treinta mil desaparecidos y más de quinientos hijos apropiados.
Hoy no se trata de aquella “guerra física”, sino mediática desde el “periodismo de guerra”, económica por medio de la transferencia de ingresos de los sectores más pobres hacia los más ricos. Cultural, porque nos quieren convencer que los últimos doce años vivimos en una fantasía. En la cual podíamos irnos de vacaciones, comprarnos los bienes que necesitamos, y teníamos un trabajo con un salario que nos posibilitaba realizar estas “fantasías”.
¿Por qué digo que la Patria se encuentra en una encrucijada?                  
¿Por qué interpelo al peronismo?                                                          
Porque tiene una responsabilidad histórica insoslayable. Cual es ponerse al frente del reclamo del pueblo que se manifestó en las urnas con un 49% que lo puso en el rol de opositor, pero también y fundamentalmente, en defender los derechos conquistados por el conjunto del pueblo desde Mayo de 2003 hasta el 9 de Diciembre de 2015.
Habrá algunos peronistas que recuerden aquellos otros 9 años de “fantasía” vividos, que fueron arrasados, también, por un revanchismo asesino, movido por el odio de clase.
Hoy la gran mayoría de dirigentes peronistas, políticos y sindicales por igual, no están a la altura de las circunstancias. En especial aquellos que han sido elegidos con mandato en el Congreso, y que han borrado, con la misma mano que levantaron para aprobar, derechos ganados que se transformaron en leyes.
Lo mismo puede decirse de una dirigencia gremial, que aún no ha reaccionado ante la inmensa cantidad de despidos, al deterioro del salario, y a la prepotencia patronal auspiciada por un gobierno que goza de impunidad judicial. (Salvedad hecha para quienes organizaron y llevaron a cabo la Marcha Federal)
Perviven aquellas “causas internas y externas” ¿Cuándo pasaremos al “consciente” los hechos recientes? ¿Acaso los hechos recientes no nos “enseñaron las cartas en su juego desnudo”?
El pueblo trabajador se expresó el 29 de abril. Otra vez lo hizo con la Marcha Federal. La dirigencia, política y sindical ¿qué está esperando?.

por Daniel Mojica



Daniel Mojica
Escritor Miembro de COMUNA
www.cuestioncultural.blogspot.com.ar
Columnista político de "Tejiendo Redes"  Radio Gráfica

Publicado en:
www.cuestioncultural.blogspot.com.ar

No hay comentarios: