ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

miércoles, 13 de julio de 2016

Pequeña lección de historia, por Carlos Malbrán (para "INFOSIBERIA" del 12-07-16)


200 años de independencia


Una visita al contraste entre la angustia de los patriotas, expresada por Macri frente al rey de España, y las palabras de San Martín.

Por Carlos Malbrán

Señor Presidente: En su intención de agradar al “mata elefantes”, monarca español, diciendo que nuestros próceres, “claramente deberían sentir angustia, querido Rey, de separarse de España”, usted ha ofendido a quienes declararon la Independencia.

Le transcribo un texto de nuestro Libertador que refleja “la clara angustia” que sentía hacia nuestros opresores:

“Compañeros del Ejército de los Andes: Ya no queda duda de que una fuerte expedición española viene a atacarnos; sin duda alguna los gallegos creen que estamos cansados de pelear y que nuestros sables y bayonetas ya no cortan ni ensartan; vamos a desengañarlos. La guerra se la tenemos que hacer del modo que podamos. Si no tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos han de faltar; cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con las bayetitas que nos trabajan nuestras mujeres y si no, andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios. Seamos libres y lo demás no importa nada. La muerte es mejor que ser esclavos de los maturrangos. Compañeros, juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre, o morir con ellas como hombres de coraje”. José de San Martín.

Ante las vacilaciones de los reunidos en Tucumán, San Martín escribía su “angustia” al diputado cuyano Godoy Cruz, su representante en ese congreso:

 “¡Hasta cuándo esperamos declarar nuestra independencia! ¿No le parece a usted una cosa bien ridícula, acuñar moneda, tener el pabellón y cucarda nacional y por último hacer la guerra al soberano de quien en el día se cree dependemos? ¿Qué nos falta más que decirlo? Por otra parte, ¿qué relaciones podremos emprender, cuando estamos a pupilo? (…) Ánimo, que para los hombres de coraje se han hecho las empresas.”

Publicado en:
http://infosiberia.com/2016/07/12/pequena-leccion-de-historia/

No hay comentarios: