ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

jueves, 21 de julio de 2016

Imperialismo: banqueros, drogas y genocidio, por James Petras (para "Centro de Periódicos" del 20-05-11)


por NOTICIASDEABAJO • 20 MAYO, 2011
por James Petras, 19 de mayo de 2011


En mayo de 2011, los investigadores mexicanos descubrieron otra fosa clandestina con decenas de cadáveres mutilados, lo que hace un total de 40.000 muertos desde 2006, cuando el régimen de Calderón anunció su “guerra contra el narcotráfico”.
Con el respaldo de asesores, agentes y armas, la Casa Blanca ha sido el principal promotor de una “guerra” que ha diezmado totalmente la sociedad y la economía Mexicana.
Si Washington ha sido la fuerza impulsora para el régimen de guerra, los bancos de Wall Street han sido los principales instrumentos para asegurar los beneficios de los cárteles de la droga.
Todos los principales bancos de EE.UU. han estado profundamente involucrados en el lavado de cientos de miles de millones de dólares en ganancias de la droga, durante la mayor parte de la última década.
El descenso de México a este infierno ha sido diseñado por las principales instituciones financieras y políticas de EE.UU, el apoyo a una sangrienta guerra total, que no perdona a nadie, sin lugar ni tiempo para ello.
Mientras que los brazos del Pentágono en el Gobierno de México y la Drug Enforcement Agency de Estados Unidos imponen la “solución militar”, el más grande de los bancos de EE.UU. recibe, ya lavado, la transferencia de cientos de miles de millones de dólares de las cuentas de los señores de la droga “, para luego comprar armas modernas, pagar ejércitos privados de asesinos y con un número incalculable de políticos corruptos y agentes del orden en ambos lados de la frontera.

Descenso de México a los infiernos

Son noticias de todos los días, de cientos cadáveres – aparecen en las calles y / o se encuentran en tumbas anónimas; docenas son asesinados en sus casas, coches, transporte público, oficinas y hospitales, incluso víctimas conocidas y desconocidas son secuestradas y desaparecen; niños en edad escolar, padres, maestros, médicos y hombres de negocios son capturados en plena luz del día y en cualquier lugar para pedir un rescate o son asesinados como represalia.
Miles de trabajadores migrantes son secuestrados, robados, rescatados, asesinados y están apareciendo pruebas de que algunos se venden en el ilegal “comercio de órganos”.
La policía está atrincherada en sus comisarios, los militares, cuando llega el caso, muestran su frustración sobre ciudades enteras, disparando a más civiles que mercenarios del cártel.
La vida cotidiana gira en torno a una lucha por la supervivencia, las amenazas están en todas partes, las bandas armadas y las patrullas militares y matan con impunidad. La gente vive con miedo y rabia.

Tratado de Libre Comercio: las chispas que incendiaron el Infierno

A finales de la década de 1980, México estaba en crisis, pero la gente optó por una salida legal: se eligió a un presidente, Cuauhtémoc Cárdenas, sobre la base de su programa nacional para promover la revitalización económica de la agricultura y la industria.
La élite mexicana, encabezada por Carlos Salinas de Gortari del Partido Revolucionario Institucional (PRI), decidió otra cosa y subvirtieron las elecciones: el electorado le había negado la victoria y las protestas muy numerosas y pacíficas fueron ignoradas. Salinas y los posteriores presidentes mexicanos apoyaron un acuerdo de libre comercio (TLC) con los EE.UU. y Canadá, lo que rápidamente llevó a millones de agricultores mexicanos, rancheros y pequeños empresarios a la bancarrota.
Esta devastación provocó la huida de millones de trabajadores inmigrantes. Los movimientos rurales de deudores fueron cooptados o reprimidos.
La miseria de la economía legal contrastaba con la riqueza creciente de los traficantes de drogas, generó una creciente demanda de mercenarios bien remunerados por parte de los cárteles. El enriquecimiento de los traficantes de droga se hizo a expensas de las economías locales.
En el nuevo milenio, se produjeron movimientos populares y una nueva esperanza electoral:Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En el año 2006, un vasto movimiento electoral pacífico prometía importantes reformas sociales y económicas para “integrar a millones de jóvenes descontentos”.
En la economía paralela, los cárteles de la droga se expandieron y se beneficiaron de la miseria de millones de obreros y campesinos marginados por la élite mexicana, que había saqueado el tesoro público, especuló con bienes raíces, robaron la industria petrolera y crearon enormes monopolios privatizados en la comunicación y la banca.
En 2006, a millones de votantes mexicanos se les negó otra vez más una victoria electoral:
La última y mejor esperanza de una transformación pacífica se desvaneció. Respaldado por el Gobierno de los EE.UU., Felipe Calderón robó las elecciones y procedió a lanzar la “guerra contra los narcotraficantes”, estrategia dictada por Washington.
La Estrategia de la Guerra intensifica la guerra contra las drogas: las crisis bancarias profundiza los vínculos con los traficantes de drogas
La escalada masiva de homicidios y violencia en México se inició con la declaración de una guerra contra los cárteles de la droga por el presidente elegido fraudulentamente Calderón, una política impulsada inicialmente por la Administración Bush y, posteriormente, fuertemente respaldado por el gobierno de Obama – régimen de Clinton.
Más de 40.000 soldados mexicanos salieron a las calles, pueblos y barrios – agrediendo violentamente a los ciudadanos – especialmente a los jóvenes.
Los cárteles aumentaron las represalias con ataques armados contra la policía.
La guerra se extendió a todas las grandes ciudades y a lo largo de las carreteras principales y caminos rurales; los asesinatos se multiplicaron y México descendió aún más en un infierno dantesco.
Mientras tanto, el régimen de Obama “reafirmó” su apoyo a una solución militarista a ambos lados de la frontera: más de 500.000 inmigrantes mexicanos fueron capturados y expulsados ​​de los EE.UU., en gran medida las patrullas fronterizas armadas se multiplicaron.
La venta de armas en la frontera creció de manera exponencial.
El “mercado” estadounidense de productos manufacturados y productos agrícolas se redujo aún más para los mexicanos, mientras que el suministro de armas de alta potencia aumenta.
Las políticas de la Casa Blancas han fortalecido el negocio de armas y drogas a ambas partes en este ciclo maníaco asesino:

El gobierno de EE.UU rearma al régimen de Calderón y los fabricantes de armas estadounidenses venden armas a los cárteles a través tanto de las ventas legales de armas como ilegales.
Siendo estable o creciente la demanda de drogas en los EE.UU, los beneficios derivados del tráfico siguieron siendo la principal fuerza motriz detrás de la ola de violencia y la desintegración social en México.
Las ganancias de la droga, en el sentido más básico, se aseguran a través de la capacidad de los cárteles para el lavado y la transferencia de miles de millones de dólares a través del sistema bancario de los EE.UU.. La escala y el alcance de la alianza del cártel bancario de los EE.UU. Con el cártel de las drogas supera cualquier otra actividad económica del sistema bancario privado de los EE.UU.
Según registros del Departamento de Justicia de los EE.UU., un solo banco solo, Wachovia Bank (ahora propiedad de Wells Fargo), ha lavado 378300000000 dólares entre el 1 de mayo de 2004 y el 31 de mayo de 2007 (The Guardian, 11 de mayo de 2011).
Todos los bancos importantes de los EE.UU. ha sido un socio activo financiero de los cárteles de la droga- como Bank of America, Citibank y JP Morgan, así como los bancos extranjeros que operan en Nueva York, Miami y Los Ángeles, así como en Londres .
Mientras la Casa Blanca le paga al Estado mexicano y al ejército para matar a los mexicanos sospechosos de tráfico de drogas, el Departamento de Justicia de los EE.UU impone una multa relativamente pequeña a los grandes cómplices financieros de EE.UU. al comercio de la droga asesina, Wachovia Bank, y le ahorra a sus responsables las penas de cárcel y se resuelve el caso con un despido.
El principal organismo del Tesoro de EE.UU. que participa en la investigación del lavado de dinero, el Subsecretario para Asuntos de Terrorismo e Inteligencia Financiera, ignorado deliberadamente la colaboración flagrante de los bancos de EE.UU. con los terroristas de las drogas, ha concentrado casi la totalidad de su personal y recursos en la aplicación de sanciones contra Irán.
Durante siete años, el subsecretario del Tesoro, Stuart Levey, usó su poder como jefe del Departamento para Asuntos de Terrorismo e Inteligencia Financiera para perseguir una falsa “guerra contra el terrorismo” de Irán contra Israel, en lugar de cerrar las operaciones de blanqueo de dinero de Wachovia de los terroristas mexicanos de la droga.
En este período de tiempo, unos 40.000 civiles de México han sido asesinados por los cárteles y el ejército.
Sin armas de EE.UU. y los servicios financieros de apoyo tanto a los regímenes ilegítimos mexicanos y los carteles de la droga – no habría “guerra contra las drogas”, no habría asesinatos en masa y tampoco terrorismo de Estado.

El simple acto de detener la avalancha de productos baratos agrícolas subsidiados de EE.UU. a México y descriminalizar el uso y compra de cocaína en los EE.UU acabaría con los “soldados del cártel mexicanos en bancarrota y con los beneficios de la venta ilegal de drogas en el mercado de Estados Unidos.”

Traficantes de drogas, los bancos y la Casa Blanca

Si los principales bancos de EE.UU. son los motores económicos que permiten a los imperios de las drogas funcionar, la Casa Blanca, el Congreso de los EE.UU. y los organismos de aplicación de la ley son los protectores de base de estos bancos.
A pesar de la implicación profunda y generalizada de los principales bancos en el blanqueo de cientos de miles de millones de dólares en fondos ilícitos, los “acuerdos extrajudiciales” alcanzados por los fiscales de EE.UU no han llevado en este tiempo a ninguno de estos banqueros a la cárcel.

Todo se resuelve con una multa de 50 millones de dólares, menos del 0,5% de los 12300000000 dólares las ganancias (Wachovia / Wells Fargo Bank) en el ejercicio de 2009 (The Guardian, 11 de mayo de 2011).
A pesar de la muerte de decenas de miles de civiles de México, los fiscales federales y los jueces imponen un ridículo ‘castigo’ a Wachovia por sus servicios ilegales a los cárteles de la droga.
Los responsables económicos más destacados de la administración Bush y los regímenes de Obama, incluyendo Summers, Paulson, Geithner, Greenspan, Bernacke y otros, son todos socios a largo plazo, asesores y miembros de las principales casas principales y de los bancos implicados en el blanqueo de miles de millones de ganancias por el comercio de la droga.
El blanqueo de dinero de la droga es una de las fuentes más lucrativas de beneficio para Wall Street, los bancos cobran fuertes comisiones sobre la transferencia de ganancias de la droga, que luego prestan a las entidades de crédito a tasas de interés muy por encima de lo que – si las hay – pagan a los depósitos realizados por los traficantes de drogas. Inundados de ganancias de la droga, estos titanes del mundo de las finanzas pueden comprar fácilmente a sus propios directivos para perpetuar el sistema.
Aún más importante y menos evidente es el papel del dinero de la droga en la crisis financiera reciente, sobre todo en su momento más crítico, en las primeras semanas.
Según el jefe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio María Costa,
“En muchos casos, el dinero de la droga (es) … actualmente el único capital de inversión líquido ….
En el segundo semestre de 2008, la liquidez era el principal problema del sistema bancario y por lo tanto el capital líquido se convirtió en un factor importante …
los préstamos interbancarios fueron financiados por el dinero que se originó en el comercio de drogas y otras actividades ilegales … (hubo) señales de que algunos bancos fueron rescatados de esa manera.
“(Reuters, enero 25,2009. edición de los EE.UU.).
Los flujos multimillonarios de capital proveniente de las drogas fueron la clave para flotar Wachovia y otros bancos líderes. En una palabra: ¡los multimillonarios de las drogas salvaron al sistema capitalista financiero del colapso!

Conclusión

Al final de la primera década del siglo XXI, ha quedado claro que la acumulación de capital, al menos en América del Norte, está íntimamente ligada a la violencia generalizada y el narcotráfico.
Debido a que la acumulación de capital depende del capital financiero, y el segundo depende de los beneficios de la industria del tráfico de drogas, con un monto de varios cientos de millones de dólares, todo el conjunto está integrado en la “guerra total” en base a las ganancias del narcotráfico.
En tiempos de crisis profunda y de la propia supervivencia del sistema financiero de EE.UU. – y a través de ella, el sistema bancario mundial – está vinculado a la liquidez de la industria de la droga.
En el nivel más superficial, la destrucción de los mexicanos y las sociedades de América Central – que abarca más de 100 millones de personas – es el resultado de un conflicto entre los cárteles de la droga y los regímenes políticos de la región.
En un nivel más profundo hay un “efecto dominó” multiplicador o relacionado con su colaboración: los cárteles cuentan con el apoyo de los bancos de EE.UU, ya que recogen sus beneficios, mientras se gastan cientos de millones en la industria de armas de EE.UU. y otros para asegurar su abastecimiento, transporte y mercados, empleando a decenas de miles de reclutas para sus vastos ejércitos privados y las redes civiles y corrompen a funcionarios políticos y militares a ambos lados de las fronteras
Por su parte, el gobierno mexicano actúa como un conducto para el Pentágono y la policía federal, la seguridad nacional, lucha contra las drogas y los aparatos políticos que administran esta “guerra”, que ha puesto las vidas de los mexicanos, sus propiedades y seguridad en riesgo.
La Casa Blanca se encuentra en el centro estratégico de operaciones – el régimen mexicano sirve como verdugos de primera línea.
A un lado de la “guerra contra las drogas” están los principales bancos de Wall Street, por el otro lado, la Casa Blanca y sus estrategas militares imperiales y en el “medio” los 90 millones de mexicanos y 40.000 víctimas de asesinato y siguen creciendo.
Basándose en el fraude político para imponer la desregulación económica en la década de 1990 (el neoliberalismo), las políticas de EE.UU. condujeron directamente a la desintegración social, la criminalización y la militarización en la década actual.
La sofisticada economía de las narco-finanzas se ha convertido en la etapa más avanzada del neoliberalismo. Cuando los criminales hacen cosas respetables, los criminales se vuelven respetables.
La cuestión del genocidio en México está determinada por el imperio y la connivencia de los banqueros y los cínicos gobernantes.


James Petras, ex profesor de Sociología de la Universidad de Binghamton, Nueva York, lleva 50 años en el asunto de la lucha de clases; es asesor de los Campesinos sin Tierra y sin trabajo en Brasil y Argentina, y coautor de Globalización desenmascarada (Zed Books), siendo su libro más reciente Sionismo, Militarismo y la Decadencia del Poder estadounidense (Clarity Press, 2008). 

Se le puede escribir a la siguiente dirección: jpetras@binghamton.edu

por "Noticias de abajo"


Publicado en:
http://centrodeperiodicos.blogspot.com.ar/2016/07/imperialismo-banqueros-drogas-y.html?spref=tw


INFORMACIÓN RELACIONADA:

 Macri recibirá a Peña Nieto




 MODESTO GUERRERO: “La Policía de Macri se entrenó con paramilitares fascistas colombianos”



No hay comentarios: