ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 27 de marzo de 2015

Duras críticas de tres reconocidos juristas contra la denuncia de Nisman, por INFOnews del 27-03-15


León Arslanian, Rodolfo Canicoba Corral y Julio Maier rechazaron la presentación del fallecido fiscal por "la manipulación de los elementos con que contaba".


Tres reconocidos juristas analizaron y criticaron fuertemente la denuncia que Alberto Nisman presentó contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionarios y dirigentes sociales por encubrimiento.
En ese sentido, el ex camarista federal León Arslanian aseguró que la denuncia fue "un hecho grave", y enfatizó que la misma tenía un armado de la prueba basado en "la manipulación de los elementos con que contaba".
Para el ex camarista, lo escrito por Nisman tenía "deficiencias observables" vinculadas a "déficits probatorios" y a un armado un tanto "complicado" de la prueba a raíz de "una suerte de manipulación de los elementos con que se contaba".
Para el jurista, la denuncia "es un hecho grave que no es para tomarlo con ligereza y marca un grado de irresponsabilidad significativa haberla formulado en esas condiciones" ya que "tiene un vicio intrínseco que es por un lado un déficit probatorio y por otro lado un déficit conceptual, ya que aquello que se dice que es un delito no es tal".

Arslanian calificó a la denuncia de "aventurada"

De este modo, Arslanian calificó a la denuncia de "aventurada", y señaló que aún existen "suspicacias" respecto de la "premura (de Nisman) por presentar una denuncia en plena feria judicial cuando había tiempo más que suficiente" para presentarla.
A su vez, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral afirmó que si el fiscal Nisman estuviera vivo "es probable" que tuviera que hacerle una denuncia jurídica, ya que el fallecido funcionario judicial incurrió en "conductas que bordean lo delictivo", en tanto que calificó de "disparate" la versión periodística que lo señala como un "operador" del gobierno en la justicia.
En ese marco, señaló que hubo "manipulación de pruebas sin autorización", como las escuchas que utilizó el fallecido fiscal en la denuncia por supuesto encubrimiento del gobierno nacional en el atentado a la AMIA.
Rodolfo Canicoba Corral.
Rodolfo Canicoba Corral.
En tanto, el jurista Julio Maier aseguró que la presentación de Nisman "no contiene ningún hecho delictivo" y señaló que "se trata de una operación política destinada a durar en el tiempo".
"El centro de la denuncia es el tratado suscripto entre el Poder Ejecutivo argentino y la República Islámica de Irán, y es un tratado que como dice la Constitución es un hecho absolutamente lícito del Ejecutivo por la sola razón de que tiene a su cargo las relaciones exteriores", aseguró.
Y agregó: "A mí no me cabe la menor duda que se trata de una operación política destinada a durar en el tiempo, como lo va a hacer ahora porque seguramente alguien va a recurrir el fallo ante el Tribunal de Casación y si Casación no le da la razón va a recurrir ante la Corte".
Sobre la denuncia, Maier resaltó que "eran todas elucubraciones acerca de lo que pensaba hacer alguien en el futuro" y ejemplificó: "Era más o menos como si yo compro un cuchillo y alguien posteriormente dice ´tengan cuidado que se propone con este cuchillo matar a fulano el día menos pensado´".
"Eso no provocaría ningún procedimiento penal porque todo está en la cabeza de quien denuncia y no son hechos concretos así fue no tiene ningún sentido ni la prueba de nada", subrayó.
La vos de los familiares
Por otro lado, el referente de la Asociación 18J de Sobrevivientes, Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, Sergio Burstein, recordó hoy que con su grupo "desde el primer momento" sostuvieron que la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman "le faltó el respeto a los muertos y de ninguna manera es la víctima número 86".
Burstein afirmó que "quedó demostrado ayer que Alberto Nisman no es un héroe ni mucho menos. En todo caso es un héroe con pies de barro".
"Creo que (a la resolución de la Cámara) le faltó un párrafo donde se denunciara nuevamente el uso que se hizo de los muertos de la AMIA", indicó Burstein, y agregó que Nisman presentó "un guión de cine faltándole el respeto a las 85 víctimas, pretendiendo una operación política disfrazada de jurídica".

No me cabe la menor duda que se trata de una operación política

"Esto es una vergüenza y lo dijimos desde el primer momento", recordó, y dijo "no saber" por qué el fiscal Nisman "presentó esto, que no se condice con lo que uno espera de un fiscal".
Para Burstein, "Alberto Nisman le faltó el respeto a las víctimas y no es de ninguna manera la víctima número 86. Esa es otra falta de respeto por parte de aquellos que pretendieron utilizar su imagen para justificar intereses políticos miserables".
Finalmente, Burstein reiteró que a su entender, desde algunos sectores políticos y jurídicos "utilizaron esa denuncia, a ese mamarracho jurídico, para hacer uso del mismo en contra del gobierno. Y esto no es en defensa del gobierno en absoluto, porque también dijimos que si tenía seriedad había que investigar, seriedad que no encontramos nunca".

Publicado en:
http://www.infonews.com/2015/03/27/politica-191976-duras-criticas-de-tres-reconocidos-juristas-contra-la-denuncia-de-nisman-denuncia-de-nisman.php

No hay comentarios: