ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

miércoles, 18 de marzo de 2015

Caso Nisman: los cinco puntos sombríos que ocultan respuestas clave, por Laura Durán (para "INFOnews" del 18-03-15)


Por laura durán

A dos meses de la muerte del fiscal una de las personas que estuvo desde el comienzo vinculada a la investigación contó a INFOnews lo que vio aquel 18 de enero en el piso 13 de la torre LeParc. Las preguntas clave y sus posibles respuestas.



Aún no se sabe con precisión la fecha de muerte del fiscal Alberto Nisman. Diferentes peritajes ponen en duda la hora exacta de su muerte. Las idas y vueltas en la investigación no logran dar con la respuesta de puntos oscuros que podrían llevar al avance de la causa.
1-La misteriosa relación con Lagomarsino: El experto en informática es un personaje cada vez más enigmático en esta historia. Es el único imputado en la causa por haberle entregado a Nisman el arma con que fue muerto el fiscal. Además, según los estudios de la querella a la posible hora de muerte él se encontraba en el departamento de Le Parc.



Lagomarsino no era personal de la fiscalía, sino que estaba contratado y con un salario de 40 mil pesos por mes. Es técnico en electrónica e informática y, según dijo su abogado, una persona de confianza de Nisman, con quien se veía a veces en la oficina y a veces en la casa.
Debido a su trabajo, podía acceder desde su casa a la computadora personal de Nisman. Él mismo lo declaró a la fiscal Viviana Fein.
¿Tenía llaves del departamento? Según su abogado, Maximiliano Rusconi, no. La querella intuye que sí.
¿Tenían una cuenta compartida? Tal como declaró su defensor a los medios efectivamente tenía acceso a una cuenta del exterior.
El abogado Rusconi también es un eje en sí mismo. Conocido en el ambiente judicial por haber sido defensor del ex presidente Carlos Menem y del cofundador de la imprenta Ciccone, Nicolás Ciccone.
¿Cuáles son los honorarios de Rusconi? ¿Puede pagarlos Lagomarsino? Esos son puntos que también deberían ser aclarados. INFOnews consultó con el abogado pero no obtuvo respuesta.
La defensa de Lagomarsino reveló que el experto en informática “tiene un dato que puede perjudicar la imagen de Nisman”. Rusconi dijo que su defendido está dispuesto a dar más detalles cuando la Justicia lo convoque.
2-La vida privada de la víctima
Hay algo antipático que suele realizarse en casos de “muertes dudosas” como hasta ahora está caratulada la causa. Se investiga a la persona. Sus cuentas, para ver si sus ingresos son compatibles con su estilo de vida; posibles videos o fotos que pudieran haber sido utilizados como amenazas; su perfil médico (para saber si sufría ataques de pánico, como declaró una persona en la causa); si la persona fallecida tenía seguro de vida; sus bienes.
Según un informe publicado en la revista Noticias, Nisman cobraba 100.000 pesos mensuales y, como los jueces, estaba exento de pagar el impuesto a las Ganancias. Su salario era uno de los más altos en la función pública. INFOnews constató que un fiscal especial que ingresa a dicha función gana aproximadamente 70 mil pesos. LA UFI Amia era una de las unidades que más dinero manejaba.

El misterio del auto

La jueza Fabiana Palmaghini, a cargo de la investigación por la muerte de Nisman, solicitó a la Fiscalía los antecedentes de Palermopack S.A., la sociedad a cuyo nombre se encuentra registrado el Audi en el que se movilizaba el fiscal, incautado en la cochera del edificio de Le Parc.
El automóvil patente MPC641 era propiedad de una empresa llamada Palermopack S.A., que pertenece a los hermanos Claudio Alejandro y Fabián Aníbal Picón, socios de Eugenio Eduardo Ecke.
Picón es pareja de la hija de Hugo Anzorreguy, quien fue el jefe de la SIDE acusado de desviar la causa AMIA. ¿Por qué Nisman utilizaba un auto del yerno del acusado de desviar la causa AMIA?
Según reveló el periodista Juan Cruz Sanz, Ecke es el Jefe de seguridad de EXXEL, el grupo que se quedó con las empresas de Alfredo Yabrán. Ecke y el Grupo Exxel fueron investigados en la causa de las escuchas ilegales de Mauricio Macri. ¿Quién los investigó? Nisman.
¿Por qué el titular de la Unidad Amia, utilizaba un auto de una empresa vinculada a alguien que investigó? Extraño. Ecke es la cara visible en la Argentina de Frank Holder, un ex CIA, consultor en Latinoamérica de "seguridad". Holder es dueño de un imperio de seguridad privada en toda Latinoamérica. Nisman utilizaba un auto de un operador de un ex CIA. Todo resulta bastante llamativo.



El Audi en el que se movía el fiscal.

3- Las cuentas, las cajas fuertes y las de seguridad

Tal como relató a INFOnews una de las personas que estuvo allí, la noche del 18 de enero a los presentes en el departamento Le Parc les llamó la atención la actitud de la madre de Nisman, Sara Garfunkel, tal vez un poco fría. Pero todo es posible en semejante clima de shock.
La cámara que debía registrar todos los procedimientos se dirigía hacia la caja fuerte y algunos vieron mucha preocupación por el dinero que allí había.
Esos son indicios no simpáticos pero deben ser investigados. Otro de los puntos en los que se debería profundizar es en lo que sucedió con la caja de seguridad del banco. Garfunkel la vació la caja que tenía con su hijo un par de días después de su muerte ¿Por qué? ¿Qué había allí? Otro de los misterios que aún queda por descifrar.




4-Pericias telefónicas detenidas

Fein explicó que le "llevó mucho tiempo" poder "coordinar y conciliar con las partes la pericia de los teléfonos y computadoras" porque hubo una presentación al tercer día del inicio de esas labores de Arroyo Salgado "para preservar la confidencialidad de todo lo que pueda surgir de los aparatos telefónicos como las computadoras".
Con ese planteo, el análisis telefónico e informático sólo podrá ser analizado, en primera instancia, por la jueza Fabiana Palmaghini, lo cual, consideró Fein: "No es la forma más correcta o más ortodoxa".
Fein le pidió a Palmaghini que ordene reanudar el peritaje tecnológico sobre el contenido de la computadora, teléfonos, iPad, discos rígidos y otros aparatos de Nisman, que fue interrumpido a pocos minutos de ser iniciado, cuando los peritos vieron que en una notebook que estaba en la vivienda del fiscal había navegaciones del domingo 18 de enero a la mañana poniendo en duda la hora de muerte que presentó la querella.
Mientras tanto, y debido a que los registros se borran a los 60 días, la fiscal ordenó a las empresas Claro y Nextel que no eliminen de sus servidores los registros de llamadas, mensajes y cualquier otro soporte de comunicación que Nisman hubiera realizado desde sus teléfonos celulares.
“Jamás vi que se demoren los peritajes”, opinó el reconocido perito informático Ariel Garbarz. El especialista recordó que en causas que llevó adelante Arroyo Salgado (por ejemplo, una que involucra a varios periodistas) la magistrada priorizó el acceso al material antes que la privacidad de las personas.

 “Jamás vi que se demoren los peritajes”, opinó el reconocido perito informático Ariel Garbarz. El especialista recordó que en causas que llevó adelante Arroyo Salgado (por ejemplo, una que involucra a varios periodistas) la magistrada priorizó el acceso al material antes que la privacidad de las personas.

“Cualquier juez va a poner por encima quién mató a Nisman, es más importante eso que su vida privada”, señaló.

 ¿Cuándo se activó la PC de Nisman?

La computadora registra actividad por conexión a internet el lunes 19 de enero a las 7:36 de la mañana. Al menos ese es el dato que figura en la causa. Podría haber sido alguien que pasó y tocó la computadora. “Eso pasa porque no se preservó bien la prueba, la PC debería haber sido secuestrada y preservada”, opinó Garbarz.
Igualmente, la clave de los movimientos en la PC son los del domingo 18. Según trascendió en diferentes medios, la computadora se habría activado el domingo por la mañana y el fiscal (o alguien más) habría revisado el mail y los portales de noticias.
“Se puede diferenciar si el acceso fue remoto o presencial”, opinó Garbarz quien además agregó que cuanto más tiempo trascurre más fácil es alterar la fecha y la hora en los artefactos tecnológicos. 




Nisman y Lagomarsino.
Según Arroyo Salgado Nisman habría muerto el sábado, por lo tanto para ella el propio Lagomarsino, u otra persona, pudieron haberse conectado con la computadora de Nisman el domingo por la mañana para simular que el fiscal estaba vivo. Para Rusconi, fue Nisman el que se conectó, lo cual –según su criterio– demuestra que estaba con vida. Con la hora de muerte que propuso Arroyo Salgado, el dato que ella afirma complicaría más a Lagomarsino, experto en informática.
A través de los celulares se puede reconstruir la escena del crimen porque se puede inferir que teléfonos estaban cerca de las computadoras en el departamento. Se puede saber qué celulares había en el departamento de Nisman pero, tal como explicó Garbarz, cuanto más tiempo transcurre, más difícil es lograr la reconstrucción.

5-Las dos pericias

-Versión de la querella
A diferencia de algunas de las personas que estuvieron en el departamento la noche del 18 de enero, la querella opinó que las muestras se tomaron mal y volvió a Le Parc con otras propuestas.
Otra de las dudas que se planteó alrededor de la muerte de Nisman fue que el arma Bersa calibre 22 no dejó rastros en su mano tras haber sido disparada. Según cuentan expertos, en primer lugar no es raro que en suicidios aparezcan armas de ese calibre. Es una pistola pequeña pero no es infrecuente en suicidios. ¿Si se suicidó, porqué no aparece el rastro en su mano? Una posible respuesta es que la bala de ese arma tiene un fulminante que puede no dejar rastro. Además es importante el paso del tiempo y la contaminación de la escena. La muestra de la mano de Nisman fue tomada (supuestamente) 14 horas después del disparo en un ambiente de calor y humedad, como suele ser un baño sin ventanas en pleno enero.


 • Fue un homicidio
• No existió espasmo cadavérico porque hubo agonía. Agonizó porque hubo hemorragia.
• La posición en que fue encontrado el cuerpo no fue la final, el cuerpo se hallaba movido.
• Data muerte: 36hs +/- cuatro horas contadas a partir del inicio de la autopsia (lunes a entre las 8 y 10hs) –O sea, el sábado por la noche, posiblemente en el rango horario en el que Lagomarsino estaba en el departamento-.
• No se hizo saber a los familiares que tenían el derecho a participar de la autopsia con peritos de parte. “Hubiese enriquecido el proceso pericial”, dijo Arroyo Salgado.
• La autopsia de Nisman duró 2 horas.
• Pidió una segunda autopsia pero le aconsejaron que los principales procedimientos periciales ya se habían realizado, sumado al paso del tiempo era intrascendente repetirlo, por eso se reconstruyó con la filmación, fotos e informes.
• Nisman fue asesinado. Recibió un disparo “de rodillas”: aquí se abre una duda ¿Cómo pudo haber sido la trayectoria ascendente si el supuesto asesino lo mató estando Nisman de rodillas?

-Versión de la fiscalía y allegados a la fiscalía

El cadáver del fiscal Nisman yacía en el baño del coqueto departamento de la Torre Le Parc, ubicada en Puerto Madero. Con el costado de su cuerpo trababa la puerta. Por la hendija los investigadores pudieron hacer pasar una cámara que filmó la escena del crimen. Luego de haberse asegurado el registro, el personal pudo abrir la puerta y pasar.
Según confió a INFOnews un testigo de aquella noche, lo primero que vieron fue el cadáver, un charco de sangre, la mano derecha con sus dedos doblados (en “rigor mortis” como si hubiese disparado), el arma y el casquillo de la bala.
Es conocida la mala relación que tienen Arroyo Salgado y Fein. La ex de Nisman había pedido que la fiscal sea corrida del eje de la investigación pero la jueza Palmaghini desestimó el pedido. La pesquisa seguirá en manos de la fiscal Viviana Fein.

Nisman recibió un disparo “de rodillas”: aquí se abre una duda ¿Cómo pudo haber sido la trayectoria ascendente si el supuesto asesino lo mató estando Nisman de rodillas?

Arroyo Salgado dejó en claro su posición: no cree en el suicidio. La fiscal, que en un principio se vio sobrepasada al punto tal de que una tarde tras la muerte de Nisman apagó su celular para dormir la siesta y nadie la podía ubicar, fue bastante criticada. Desde la fiscalía confirmaron a este medio que Fein no va a cerrar aún ninguna hipótesis de trabajo. “Aún no se abandonó ninguna hipótesis”, enfatizaron.
• Data de muerte: el domingo. De hecho, parte de las pericias aún incompletas indican que la PC se activó el domingo por la mañana. El fiscal (o alguien desde un acceso remoto) habría chequeado el mail y portales de noticias.
• Respecto a la autopsia, según Fein el pedido oficial de la exmujer llegó a las 10.15 cuando en realidad el trabajo de los peritos había terminado a las 10.

Varios intereses en pugna rondan la investigación por la muerte de Nisman. A dos meses de su muerte, las causas de su fallecimiento aún siguen siendo dudosas.

Publicado en:
 http://www.infonews.com/2015/03/18/politica-190512-caso-nisman-los-cinco-puntos-sombrios-que-ocultan-respuestas-clave-muerte-de-nisman.php

No hay comentarios: