ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 22 de marzo de 2015

FELETTI: "Queremos saber si hay otros bancos involucrados", entrevista de Ignacio Chausis para "Tiempo Argentino" del 22-03-15


Entrevista a Roberto Feletti


El diputado analizó el trabajo que realizará la comisión bicameral que investigará el escándalo del HSBC.


Definición - El diputado Roberto Feletti recalcó que todas las audiencias serán públicas mediante las versiones taquigráficas para transparentar la causa.
El miércoles quedará formalmente constituida la comisión bicameral que investigará las presuntas maniobras de evasión fiscal y lavado de activos atribuidos al banco HSBC a partir de su filial ubicada en Ginebra, Suiza. Se trata de un escándalo millonario que tiene bajo la lupa las cuentas sin declarar de 4040  clientes argentinos que habrían fugado, como mínimo, $ 62 mil millones que la AFIP busca repatriar. Con participación de los bloques opositores, la comisión investigadora estará encabezada por el ex viceministro de Economía y actual titular de la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja Roberto Feletti, quien anticipó que entre las primeras medidas se convocará, tanto a los principales directivos del banco como a los clientes sospechados de fuga, estos últimos a partir del volumen operado. También aseguró que se sumarán a la órbita de investigación elementos que se desprendan de la causa por el incendio intencional de Iron Mountain, donde la entidad guardaba documentación. Y puso de relieve que uno de los objetivos será darle visibilidad al comportamiento "gravoso" para el país implementado por algunos de los sectores más concentrados del empresariado. "Lo trascendente acá es poder determinar que esto es un comportamiento sistémico, que hay que modificar la normativa cambiaria, la normativa de entidades financieras y también ponerla a disposición de la justicia", aseguró el legislador.

–¿Bajo qué supuestos o hipótesis va a trabajar la comisión?

–La idea es que se constituya el miércoles. Nosotros ahí tenemos diez días para presentar un cronograma de trabajo, el objetivo en un primer momento es trabajar sobre el relevamiento que ya hizo la AFIP sobre el HSBC, y tratar de determinar si realmente esto es parte de un comportamiento sistémico, es decir, si hay más bancos involucrados, si hay más sujetos tributarios que han evadido y han fugado divisas, que es parte de un combo habitual del empresariado argentino apoyado por la banca extranjera. En tal caso, a través de entrevistas, citaciones tanto a los organismos de control como otros banqueros, expertos y demás, enviar la información al Poder Ejecutivo, Judicial y con un informe final elevar recomendaciones para la modificación de la normativa financiera. En primer lugar, la comisión va a trabajar sobre los elementos que aporta la AFIP. Por el otro, la hipótesis de que acá el sector del empresariado económico más concentrado de este país actúa permanentemente, más allá del período económico que se atraviese –porque este era un período económico de crecimiento y tranquilidad– transformando en dólares sus ganancias, no tributando lo que debe tributar y llevándoselo al exterior. Si esta hipótesis se verifica luego como un comportamiento habitual habrá que tomar medidas de regulación. También explicarle al pueblo argentino cual es el comportamiento de los agentes económicos más importantes de este país respecto de sus compromisos de inversión y respecto del funcionamiento de la economía habitual del país.

–¿Recibieron apoyo de los otros bloques políticos?

–La comisión se integra por diez legisladores, cinco senadores, cinco diputados, de los cuales seis legisladores son del oficialismo y luego por orden de importancia de los bloques. Hasta ahora, entre los nombres que han circulado hay representantes del radicalismo y alguien del Frente Renovador. Esperamos que haya un respaldo bastante importante de todos los bloques, porque esto en realidad es un problema de Estado. Explícitamente no ha habido un apoyo de los otros bloques, sí confiamos en que integren la comisión. De hecho, la ley se aprobó con un voto dividido. 

– ¿Van a dar a conocer y citar a los titulares de las cuentas?

–Lo que vamos es hacer es determinar la totalidad de empresas y personas involucradas en la salida de capitales, establecer un cronograma de citaciones. Probablemente ese cronograma se organice por orden de magnitud de fuga y evasión. Además, las citaciones serán públicas, nosotros vamos a estar citando a estas empresas y/o personas que hayan tenido este comportamiento al Congreso de la Nación, en una comisión que va a ser pública. Así que, evidentemente, vamos a dar a conocer los nombres. Aparte, lo que queremos también como representantes del pueblo argentino es que el pueblo argentino sepa que tipo de comportamiento tienen sus agentes económicos. Quiero que sea institucional por eso prefiero no anticipar nombres, queremos que la comisión esté constituida y trabaje institucionalmente, para esto tiene una ley que la ampara. Ahora bien, nosotros queremos, sobre la base de la información que nos dé la AFIP citar a los responsables de estas maniobras. Sobre todo también para determinar si este tipo de maniobras están extendidas a otros bancos. Acá el Banco Central tiene una central de clientes por la cual nosotros podemos saber si una determinada empresa operaba con el HSBC pero también operaba con otros bancos, y entonces saber si otros bancos se producían el mismo tipo de comportamiento.

–¿Por qué no dieron a conocer aún el listado de clientes?

–En primer lugar porque está en poder de la justicia bajo secreto de sumario. Y queremos movernos estrictamente al amparo de la ley. Y esta tiene previstos una serie de mecanismos. Cuando nosotros recibamos formalmente la información de AFIP estableceremos un cronograma de trabajo y citaciones y, como decía antes, esto va a ser absolutamente público. Por otro lado, el artículo seis de la ley que crea la comisión establece claramente que no es oponible el secreto fiscal ni el secreto bancario a los temas de interés que investigará esta comisión. Además es importante… nosotros somos representantes del pueblo argentino, se crea una comisión en el Congreso de la Nación, que el pueblo sepa qué tipo de comportamiento tienen determinados agentes económicos de este país y que son gravosos para la economía del mismo.

–Entre la documentación que se destruyó en el incendio intencional del depósito de Iron Mountain en febrero de 2014 existía material de HSBC, algo que reconoció el propio banco. ¿Va a ser materia de la análisis de la comisión este hecho?

–Hay un apartado de la ley que da origen a la comisión que explícitamente faculta a la comisión a poder indagar e investigar sobre con-causales de la maniobra. En este caso concreto, la obligación que tienen las instituciones financieras de guardar activos respaldatorios de sus clientes. El término "Conozca a su Cliente" obliga a conformar legajos, obliga a tener antecedentes y los bancos deben preservarlos. Tenemos todas las facultades como para poder indagar sobre este tema, sobre este tipo de maniobras e inclusive sobre quiénes fueron los responsables de lo que pasó en Iron Mountain, una empresa de logística que debió haber cumplido con todos los recaudos para que eso no ocurra. Además, ya tuvo casos parecidos en otros lugares del mundo, lo cual lo hace más sospechoso. Este tipo de maniobras, inclusive lo podemos trasladar a los fallos del juez Thomas Griesa impidiendo que Argentina pague sus títulos que no están sometidos a la ley estadounidense, lo que desnuda es el comportamiento del capitalismo financiero global: el ocultamiento de información, el manejo discrecional de los fondos, las tensiones y vulneraciones de las normas impositivas y cambiarias de los distintos países, no sólo los emergentes sino también los países desarrollados. Es muy importante poder establecer, y poner blanco sobre negro, lo que ha ocurrido aquí porque revela comportamientos sistémicos bastante dañinos para la economía de un país y para las posibilidades de trabajo y salario de la población.




Arriba: Captura de pantalla de la página de IRON MOUNTAIN... ofrecen "destrucción segura" de información. Cumplen
–¿Serán públicas las audiencias?

–Cuando funciona la comisión de Presupuesto hay obligación de que haya taquígrafos y hay presencia de periodistas y cámaras presentes. Así que eso será decisión de los medios, cómo cubrirlo, pero habrá versión taquigráfica, por supuesto.

–En términos históricos es prácticamente nula la penalización de los delitos económicos en el país. ¿Cree que el caso de HSBC puede sentar un precedente, un antes y un después?

–Ya por lo pronto la AFIP ha colocado en poder de la justicia por infracción a la normativa tributaria los antecedentes relevados. Nosotros tenemos el optimismo de que esto sea llevado a la justicia si cabe y que se establezcan las sanciones que hay que aplicar. Insisto, por mi experiencia, por el lugar que uno ha recorrido –yo me formé en el Banco Central– estoy plenamente convencido de que estamos ante un comportamiento sistémico contra el país de vulneración de la normativa tributaria pero también de su normativa cambiaria. Entonces, frente a un contexto hoy de escasez de divisas de ataques especulativos contra la moneda del país, de reclamos de políticas de ajustes, por el otro lado hay una evasión fiscal que permitiría cerrar la brecha fiscal, hay U$S 3500 millones evadidos fuera del país. Es un tema muy trascendente para que la justicia además intervenga. 

– ¿Van a extender la investigación hacia otros bancos sospechados, como por ejemplo el UBS?

Si bien el punto de partida es el comportamiento del HSBC como banco facilitador de los clientes asociados tenemos previsto extender el relevamiento a otras instituciones financieras e inclusive revelar que  ha pasado en otras partes del mundo. En este sentido es muy importante lo que ha sucedido en el Parlamento británico, conseguir información de este tipo y poder avanzar en el más amplio espectro. Porque si no también podríamos acotarlo a un caso puntual cuando, yo insisto, lo trascendente acá es poder determinar que esto es un comportamiento sistémico, que hay que modificar la normativa cambiaria, la normativa de entidades financieras y también ponerla a disposición de la justicia.

–¿Qué tiempo se tomará la comisión para elaborar el informe?

–La comisión tiene un plazo de noventa días prorrogable a otros noventa. Tenemos obligación de toda la información enviarla al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial para que califique si corresponde la tipificación de delito y también proponerle al Congreso las modificaciones a la ley vigente en materia de regulación. Esperemos llevar adelante un trabajo con la máxima colaboración, tanto del sector privado como del sector público y las distintas fuerzas políticas, porque es un tema de trascendencia para el país y sobre todo para su pueblo.

Paso a paso, las claves del caso

Escándalo: A través de un acuerdo bilateral firmado con Francia, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) accedió el año pasado a información relacionada con cuentas sin declarar que clientes argentinos mantenían en la sucursal de HSBC en Ginebra, Suiza.
Evasión: La información suministrada al gobierno francés a partir de un ex empleado de HSBC, Hervé Falciani, da cuenta de la existencia de 4040 cuentas de clientes argentinos (individuos y empresas). El organismo estimó una evasión de $ 62 mil millones, como mínimo.

Denuncia: En noviembre pasado, el organismo presentó una denuncia penal por evasión fiscal y asociación ilícita a los principales directivos del banco, a quienes acusó de conformar "una plataforma ilegal con el único fin y propósito de ayudar a contribuyentes a evadir impuestos". Tras idas y vueltas, la denuncia quedó ratificada en el juzgado penal tributario 3, a cargo de la jueza María Verónica Straccia.

Comisión investigadora: Al margen del derrotero judicial que transite la denuncia, el Congreso aprobó en diciembre pasado la conformación de una comisión investigadora que se pondrá en marcha el próximo miércoles. Citará a directivos y clientes y se espera que en un plazo no mayor a 180 días eleve un informe con sus resultados.

Ampliación: Si bien tendrá como base la información provista por la AFIP sobre HSBC, la actividad de la comisión  se podrá extender a otras entidades, como por ejemplo UBS, donde una ex empleada de la firma –Stephanie Gibaud– reveló información valiosa sobre las maniobras de ocultación de activos.  También tendrá en cuenta el incenio intencional de Iron Mountain, donde HSBC guardaba documentación.

Publicado en:
http://tiempo.infonews.com/nota/148151/queremos-saber-si-hay-otros-bancos-involucrados

No hay comentarios: