ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

lunes, 2 de marzo de 2015

CFK: “¿A qué Nisman le creo: al que presentó la denuncia o al que me felicitaba?”, por INFOnews del 01-03-15

Cristina Fernández de Kirchner cuestionó el doble estándar de la actuación de Nisman por el caso AMIA y destacó el fallo de Rafecas. "El Poder Judicial no puede ser independiente de la Constitución", acusó la jefa de Estado.


El discurso venía algo aplacado, con dos breves explosiones de tensión y aplausos cuando la jefa de Estado defendió el acuerdo con China y anunció la estatización de los trenes. Era el tono pausado y algo monótono de una exposición repleta de números hasta que la presidenta sacudió el ambiente y le puso electricidad a la sesión. Todo comenzó cuando Cristina mencionó los carteles que los diputados Claudio Lozano y Berta Hortensia habían desplegado sobre sus bancas desde el inicio de la Asamblea Legislativa. Decían: "AMIA, comisión investigadora" y "AMIA, apertura archivos".
La mandataria levantó la voz y advirtió, con el aire vibrante de quien está molesto o indignado, que nadie podía reprocharle a ella de haber puesto poco interés en el esclarecimiento del atentado a la mutual judía. Entonces, se largó a hablar con la fuerza de los datos imposibles de desmentir –que se conocieron con el fallo del juez Daniel Rafecas– de las decisiones contradictorias de Alberto Nisman. Una semana antes de presentar su denuncia contra la presidenta, el fallecido fiscal había firmado dos dictámenes en los que elogiaba el apoyo oficial a la investigación de la voladura de la AMIA.
ISRAEL. La mandataria también electrizó la jornada cuando se animó a reclamar al Poder Judicial que cite a declarar como testigo al ex embajador de Israel en la Argentina, Itzhak Aviran. El ex diplomático había revelado, en una entrevista periodística realizada por la Agencia Judía de Noticias en enero de 2014, que "la gran mayoría de los culpables" por el atentado a la mutual judía "ya están en el otro mundo" (NdR: eufemismo para decir que habían sido asesinados). "Y eso lo hicimos nosotros", había dicho Aviran en aquel reportaje. "Voy a pedir formalmente al Estado de Israel que por favor venga a testimoniar el ex embajador Aviran. Que venga a declarar ante el juez de la causa AMIA para saber quiénes fueron los autores materiales o los autores ideológicos a los que se refiere", adelantó la presidenta ante el pleno de senadores y diputados, entre los que se notaba la ausencia de las legisladoras Laura Alonso (Unión-PRO) y Elisa Carrió (ARI-Coalición Cívica). Ellas dos, junto a Patricia Bullrich (Unión-PRO), fueron las legisladoras que más se involucraron en la denuncia de Nisman. Hasta el año pasado, Bullrich fue la titular del Grupo Parlamentario de Amistad con Israel.

Esos dos documentos dicen exactamente lo contrario a lo que dice su denuncia. La denuncia debería ser recaratulada y llamarse Nisman vs. Nisman

Tras reclamar que Aviran venga a declarar a la Argentina para contar lo que sabe, la propia Cristina contó que ella había construido una buena relación con el entonces embajador. Dijo que compartió con él, y con el ex presidente Raúl Alfonsín y el ex canciller Guido Di Tella, ambos fallecidos, la presentación en Buenos Aires del libro de memorias de Shimon Peres. La jefa de Estado recordó que Israel vivió un hecho conmocionante –un magnicidio– cuando el primer ministro Isaac Rabin, que había promovido la paz con Palestina con la participación de Siria, fue asesinado por un fanático de la derecha israelí, Yigal Amir. "Estoy convencida de que la causa AMIA se utilizó con fines políticos internos y también como tablero de la geopolítica internacional. Por eso yo dije que no trajeran a nuestro país, que es una nación de inmigrantes, conflictos de otras latitudes", subrayó la mandataria. Pero Cristina también recordó las maniobras de plantado de pruebas para inculpar a efectivos de la Policía Bonaerense, cuando Eduardo Duhalde estaba enfrentado con el entonces presidente Carlos Menem. "Esto es algo que asquea, porque son 85 víctimas las que todavía esperan justicia", rechazó.
NISMAN VS. NISMAN. El capítulo que Cristina le dedicó al tema AMIA fue muy aplaudido por los legisladores que escuchaban. También por la multitud que seguía su discurso en la Plaza de los Dos Congresos. La mandataria dijo que le dolía la muerte de Nisman. Luego se refirió a las contradicciones y las acciones extrañas del fiscal durante diciembre y enero. La presidenta subrayó que Rafecas advirtió sobre la existencia de dos documentos hallados en la caja fuerte de la Unidad Fiscal AMIA, firmados "de puño y letra" por Nisman y aportados por su secretaria Soledad Castro, en los que el funcionario celebraba las decisiones del oficialismo en la materia y reclamaba la actuación del Consejo de Seguridad de la ONU.
Cristina aseguró que en el primer dictamen Nisman plantea "exactamente lo contrario a lo que dijo luego en su denuncia". "Es una verdadera vergüenza y bochorno. ¿Con cuál Nisman me quedo? ¿Con el que nos acusa de encubrimiento a nosotros, que fuimos los que más hicimos para que la investigación avance, o con el que se dirigía a mí reconociendo todo lo que habíamos hecho?", se preguntó en voz alta. "El caso debería llamarse Nisman vs. Nisman", concluyó.
En su reflexión sobre el conflicto y la conmoción que produjo la muerte del fiscal, la jefa de Estado mencionó una nota de la corresponsal en Washington del diario Clarín, Paula Lugones, en la que la periodista consultaba por el fallo de Rafecas a un experto en seguridad de la derecha republicana, Joseph Humire.
PARTIDO JUDICIAL. En el artículo, el estadounidense decía que Nisman "no quiso atacar a la presidenta" sino que "la estaba usando como un vínculo (sic) para abrir el caso AMIA a nivel internacional".  CFK reforzó así su hipótesis de que el caso está siendo utilizado por potencias ajenas a la región. Dijo que la derecha republicana e Israel están en desacuerdo con la negociación con Irán que lleva adelante Barack Obama por la cuestión nuclear. La mandataria vinculó todos estos hechos con una fuerte crítica a la actuación de fiscales y jueces, algunos de los cuales convocaron al 18F. "El Poder Judicial no puede ser independiente de la Constitución", acusó.
El "derecho cautelar"

En su cuestionamiento general al Poder Judicial, la presidenta recordó la serie de medidas cautelares que retrasó la entrada en vigencia de la Ley de Medios hasta que la Corte Suprema la consideró constitucional. Sin embargo, la aplicación de la norma para que el Grupo Clarín se ajuste a los nuevos topes (la adecuación de oficio) sigue parada por otras dos cautelares, una de ellas, ratificada por un reciente fallo de la Cámara en lo Civil y Comercial.
“Este Congreso sancionó hace años una Ley de Medios que fue judicializada, hasta que finalmente la Corte la declaró constitucional. Pero hoy vuelve a ser suspendida por esta suerte de Derecho cautelar delivery, en un sector del Poder Judicial. Hay que ser independiente del poder político, hay que ser independiente de los poderes económicos, pero no se puede ser independiente de la Constitución, las leyes y los códigos”, criticó Cristina.
La alusión presidencial a la ley de Medios fue aplaudida por el actual vicegobernador bonaerense y ex titular del AFSCA, Gabriel Mariotto, quien compartió una de las galerías del segundo piso con la madre de la jefa de Estado, Ofelia Wilhelm, y la directora de Legales del Ministerio de Defensa, Graciana Peñafort. En otro de los balcones se pudo ver al actual presidente del AFSCA, Martín Sabbatella.
"Reclamen ante la CIDH"

La presidenta Cristina Fernández impulsó a los ex combatientes de Malvinas para que recurran a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y reclamen en ese órgano internacional por los maltratos y vejámenes que sufrieron de parte de sus superiores durante el conflicto armado que la Argentina mantuvo con el Reino Unido en 1982, luego de que la Corte Suprema de Justicia desestimara la semana pasada esa causa.
"Vayan y reclamen ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos", dijo Cristina en el marco del mensaje a la Asamblea Legislativa durante la apertura del período 133º de sesiones ordinarias, y agregó que se sentía "muy sensibilizada" por este reclamo.
Cristina, quien recordó que siendo senadora impulsó la pensión que hoy reciben los ex combatientes de Malvinas, consideró que en la Corte Interamericana "seguramente" escucharán su reclamo.
En un fallo reciente, la Corte Suprema de Justicia desesti­mó la posibilidad de inves­tigar las torturas y vejámenes que sufrieron soldados argentinos por parte de sus superiores durante la guerra. La resolución de tres párrafos, fechada el pasado 19 de febrero, lleva las firmas del titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti; y los integrantes del cuerpo, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda. Así, clausuró la posibilidad de investigar la comisión de crí­menes de lesa humanidad cometidos por oficiales y suboficiales en perjuicio de soldados conscriptos.
Con más de 120 denuncias de torturas, estaqueamientos, violaciones y otros tratos inhumanos, la causa por violaciones a los Derechos Humanos contra los soldados que combatieron en la guerra de 1982 se inició en 2007 en el juzgado federal de Río Grande.

Publicado en:
http://www.infonews.com/2015/03/01/politica-187944-a-que-nisman-le-creo-al-que-presento-la-denuncia-o-al-que-me-felicitaba-denuncia-de-nisman-apertura-de-sesiones.php

No hay comentarios: