ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

miércoles, 4 de marzo de 2015

Partido Judicial: cómo es la plataforma de Lorenzetti, por INFOnews del 03-03-15

El presidente de la Corte Suprema de Justicia presentó en la apertura de año judicial los principios del Partido Judicial. El más importante de ellos: el consenso como método para reemplazar al sistema de mayorías y minorías que la Constitución consagra para el ejercicio de la soberanía popular.

El presidente de la Corte presentó esta mañana los principios del Partido Judicial. El más importante de ellos: el consenso como método para reemplazar al sistema de mayorías y minorías que la Constitución consagra para el ejercicio de la soberanía popular.
Refiriéndose a la gobernabilidad, tema totalmente ajeno a la tarea que la Constitución le encomienda al presidente de la Corte, hizo hincapié en que la administración de la diversidad no se debe resolver por el método consagrado en la Carta Magna, donde se establece que las elecciones definen a quien dirige el país, sino con un mecanismo de consenso que desde su óptica es la unanimidad sometida a los intereses de los poderosos.
Lorenzetti hizo una suerte de crítica a la Justicia, algo llamativo dado que él es quien encabeza dicho poder. “La Corte Suprema no puede indicarle a un Tribunal qué causa debe llevar adelante”, dijo el presidente de la Corte Suprema. “Tenemos que pedirles a los jueces un esfuerzo para que las causas puedan ser terminadas. Es un problema de todos, no sólo de la Justicia”, agregó. “Hace año que venimos pidiendo por esa cooperación. No es culpa de uno de otro. Es bueno que nos pongamos de acuerdo y que los Tribunales lleven adelante con celeridad los procesos. Tenemos que trabajar en esa línea", expresó.
Es notable que el presidente del a Corte haya hecho foco en la lentitud judicial, poder que él encabeza y cuyos problemas parecen lejos de tener solución. “El valor de decir “Nunca más” es pensar en la resolución de los problemas concretos y no en hacer declaraciones abstractas, sentenció.

“Tenemos que pedirles a los jueces un esfuerzo para que las causas puedan ser terminadas. Es un problema de todos, no sólo de la Justicia

Otro de los posibles “ejes” del Partido Judicial fue tomado por Lorenzetti para hablar de “posibles avasallamientos”: “Como principio básico y fundamental, la Constitución protege a la democracia. Mientras estemos acá, no vamos a permitir ningún avasallamiento extremo. Hay que proteger a las instituciones”, dijo y nombró la necesidad de sostener el principio republicano. “Hemos tenido dictaduras y gobiernos republicanos sin participación popular. Y eso no puede suceder. Nuestro problema es institucional”, aclaró. 
Lorenzetti explicó la función del Tribunal Supremo. La posición de la Corte, indicó, se basa en dos aspectos: el progresismo (“porque abogamos un evolucionismo en la ampliación de derechos”) y el republicanismo (“porque respetamos la división de poderes y debemos sostener un poder judicial independiente”).
Dijo que "El Poder Judicial debe poner límites". Aclaró que “los jueces no deben gobernar” y enfatizó la tarea: “aplicar las leyes de igual forma para ricos o pobres, en eso se juega la credibilidad. Antes que nada, deben ser imparciales”. Si bien en sus palabras intentó alejarse de definiciones políticas, entre líneas sus palabras fueron leídas como los conceptos que el ministro planteó dentro del llamado “Partido Judicial”.
En referencia a quienes dictan sentencia, Lorenzetti dijo que “los jueces nunca van a ser populares". Y continuó: "Deben seguir una línea imparcial. El Poder Judicial no debe perseguir la aprobación de las mayorías momentáneas, sino el prestigio”. "El Poder Judicial debe poner límites y eso no sustituye la acción de gobierno", expresó.
Por último, como todo dirigente de un "partido político", señaló, a modo de “plataforma” que el poder judicial debe brindar “igualdad, seguridad y confianza”.



Publicado en:
 http://www.infonews.com/2015/03/03/politica-188339-partido-judicial-como-es-la-plataforma-de-lorenzetti-partido-judicial.php

 INFORMACIÓN RELACIONADA:

No hay comentarios: