ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el DESENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 30 de junio de 2012

Las oscuras amenazas, por Gustavo Rosa (para “Apuntes Discontinuos” del 26-06-12)

Como siempre, a contramano de la inteligencia y fiel a su oportunismo, el ex gobernador santafesino, ex candidato a presidente y ex anestesista, Hermes Binner, salió a exhibir su brillantez declamatoria. Como un abuelito extraviado en sus divagues, pero siempre amable en su sabiduría extemporánea, aconsejó a La Presidenta que convoque a “un gobierno de coalición o se va a encontrar en una situación dificultosa”. Consejo, amenaza o delirio. En cualquiera de estas tres versiones cae tan mal como las adhesiones recibidas por el camionero rebelde a su equívoca convocatoria del miércoles. Los nuevos amiguitos de Moyano embarran aún más la protesta en Plaza de Mayo y sugieren intenciones que van mucho más allá de una reivindicación gremial. No es casualidad que todo tenga un sospechoso hedor amenazante. El golpe institucional en Paraguay y las revueltas policiales en Bolivia aparecen como intentos quirúrgicos de los poderes fácticos para volver a gobernar el destino de los países sudamericanos. El Norte quiere desagotar su crisis en estas latitudes y para eso necesita aliados y cómplices locales, que lentamente están saliendo de los rincones más oscuros. El miedo no es la mejor respuesta ante los mordiscones de las fieras acorraladas, sino la convicción y la memoria.

Que es lo que le falta al líder del FAP, entre otras cosas. “Si no ponemos los problemas sobre la mesa, no hay diálogo”, señaló, como siempre, comprometido con el des-compromiso. Y portavoz de la nada que representa, destacó que "todavía no hemos aprendido a vivir en democracia. Eso significa la Constitución plena, el respeto por las leyes, el federalismo. Significa que cada uno de los poderes que integran la república tienen que hacer lo que dicen la Constitución y las leyes". Brillante y conmovedor, pero nada dice de los estancieros que se resisten a tributar, de los grupos económicos concentrados que especulan a cuatro manos o las corporaciones que nunca respetan las leyes. No están en su estrecha mira los que siempre han gobernado sin ser votados, los que explotan los recursos nacionales a su antojo ni los que voltean gobiernos cuando no sirven a sus intereses. Híbrido a más no poder y cínico hasta el límite, para este exponente de la no política el único diálogo posible es el de la obediencia a los poderes fácticos. Las declaraciones de Binner, además de absurdas, son despreciables. Y como muestra de su labia insulsa, un trabalenguas y casi una confesión: "la situación económica no está tan bien como estaba, pero no tan mal como estaba. Es una economía que puede recuperarse rápidamente y funcionar adecuadamente. Tenemos una gran traba que es la política”. Eso es lo que le molesta. Aún no comprendió –y ni siquiera lo intenta- que sólo La Política puede contener y dirigir la economía hacia el desarrollo con equidad.

Quien simulaba comprenderlo pero ahora se esfuerza por demostrar lo contrario es el líder de la CGT, Hugo Moyano. Desbordado por su ambición tanto personal como política –es un decir- no duda en denostar todo lo que había considerado como propio hace apenas un año. Y no conforme con eso, sus nuevos amigos son los nostálgicos del pasado más cruento que sueñan con un país para pocos con multitudes empobrecidas y de rodillas al servicio de los intereses más mezquinos. Mientras la consigna que clama el colectivo es vamos por más, la del hijo más fiel del camionero es vamos por ellos. Que digan que esto es peor que la dictadura militar no sólo es una muestra de la más absoluta ignorancia sino una falta de respeto hacia las miles y miles de víctimas del período más sangriento de nuestra historia reciente. Ya no quedan dudas: tienen como objetivo retomar el poder y como no lo han podido hacer a través del voto popular, apelan a la prepotencia que manejan tan bien, aunque cada vez con menor eficacia.

Pero eso sí, con mucha soledad. Aunque desde las propaladoras de estiércol traten de instalar que la movida del miércoles será un paro nacional, sólo se circunscribirá a los camioneros y algunos resentidos y enojados perpetuos. Nueve sindicatos firmaron un comunicado de repudio a la protesta de los Moyano y sus secuaces. “La medida de fuerza convocada para el 27 nos parece, cuanto menos, inoportuna –advierten- Y nos alarma la adhesión entusiasta que manifiestan los directos responsables de la debacle neoliberal de 2001. Y la misma alegría expresan quienes fracasaron en su intentona golpista en el 2008, motorizados entonces por las patronales agrarias”. No adherimos al paro. Porque defendemos el proyecto nacional y popular”, es la consigna central del documento que acordaron Foetra (telefónicos), Fatel (federación de las telecomunicaciones), Sadop (docentes privados), Fatida (trabajadores de imprenta), UOMA (molineros), Satsaid (televisión), Fatpren (federación trabajadores de prensa), capitanes de ultramar y Secasfpi (trabajadores de la seguridad social en ANSES). Y no son los únicos moyanistas que abandonan esta inexplicable oposición. Hasta la CTA de Micheli le da la espalda. También dejan en soledad al futuro ex Secretario General de la CGT sindicatos de peso, como Luz y Fuerza, UOCRA, comercio, Sanidad, UOM, UPCN y Obras Sanitarias. Aunque no es momento de analizar la transparencia de los representantes gremiales que manifiestan su apoyo al Gobierno Nacional, resulta tentador dejar sentada una sospecha hacia aquellos que desde hace décadas permanecen atornillados en las sillas, gracias a un no tan democrático sistema de elección. Más allá de esto, el gran paro y movilización del miércoles estará tan despoblado como un encuentro de combatientes de la guerra del 14. Casi fantasmagórico.

Aunque no quieran reconocerlo, envidian la facilidad para el golpe en otros países. En 2008 estuvieron a punto de destituir al primer gobierno de CFK y sólo levantaron un poco de polvo. Hace unos años tuvieron una mayoría ocasional en el Congreso y no lograron más que entrevistas en los canales opositores. Cacerolas, cajeros vaciados de billetes y surtidores sin combustible tampoco bastan para tomar la Casa Rosada. Años y años intentando socavar un modelo que a todas luces, se consolida cada vez más. Y aunque copien recetas de otros países de la región, mientan y exageren hasta límites obscenos, dibujen la tapa de los diarios con las imaginaciones más descabelladas, no han podido convencer al pueblo con la horrenda pesadilla que destilan desde sus usinas destructivas, porque el camino que se está recorriendo es el más prometedor de las últimas décadas. Casi envidian las pocas horas que ocuparon los legisladores opositores para echar al –todavía- Presidente Fernando Lugo. Casi anhelan tener un público tan contradictorio en su visión de la dictadura como en Chile o una policía tan obediente como la de Honduras, Bolivia o Ecuador.

Nada pueden. La memoria ayuda a contrarrestar tan perversos planes. La realidad sensible está al alcance de muchos ciudadanos que comparan lo que viven con lo que les cuentan desde las propaladoras de estiércol. Eso conforma algo cercano a la conciencia. Aunque falta mucho. Pero el recuerdo de lo vivido en diciembre de 2001 y el asesinato de los militantes sociales Maxi y Darío, y el oscuro pozo que parecía sin fondo ayudan a fortalecer esta construcción colectiva. El miércoles se transformará en anécdota y quedará en claro quiénes son los choferes del túnel del tiempo. Derecho de huelga, libertad de expresión, institucionalidad, justicia son términos que no deben confundirse con intentos destituyentes. Tampoco subjetividad con manipulación o mentira. Después de la experiencia de Paraguay está claro que hay sectores con los que no se puede convivir porque su avidez y mezquindad los desborda. Y en estas tierras, también. Tal vez habría que aplicar con ellos un todo o nada. O se los pone de rodillas o los padecemos eternamente. Parece que no queda otra opción, si es que los pueblos quieren seguir adelante.

Publicado en :

http://apuntesdiscontinuos.blogspot.com.ar/2012/06/las-oscuras-amenazas.html

jueves, 28 de junio de 2012

BIENVENIDOS A TEMAIKÉN-IMÁGENES EXCLUSIVAS DE LA PLAZA DE AYER (por "elpibeperonista.blogspot.com")

Jueves, 28 de junio de 2012

"Cuando las diagonales están vacías la convocatoria es un fracaso" dijo mi amigo el Tano, y con esa frase rubricó lo que estaba sucediendo en Plaza de Mayo a menos de una hora del discurso de Moyano ("¿por qué se suicidan los casinos?", esa va a quedar para la posteridad). Acá van unas imágenes sacadas con espacio, holgura y relax, mientras el histórico locutor de camioneros trataba de parecerse a Jorge Formento para que no se sintieran incómodas las señoras gordas que fichaban de reojo al morochaje como si estuvieran en Temaikén, a los "muchachos de la izquierda" y a los "compañeros periodistas". Porque para contar hay que ver, y para ver hay que estar, querido


Divinos, cacerolos muy relajados



Evitismo animal print-lisérgico (andá a hacerle un paro a Evita, golosa)



Señora decente indignada y con tránsito lento



Muy mona, bienvenida a Temaikén



Ya se movió al 85! Y... es móvil (atrás, un Caniche de Perón infiltrado)



Cuánto pusiste vos, Cacho? Vení que arreglamo



Llegó la izquierda!



Troskoshow al palo, con la receta del tradicional Flan de Lucha, el de la abuela de Vladimir



Bon vivant tranqui, espacio es lo que sobra



Monono de microcentro: un chori, masaje prostático y desconcentra por diagonal hacia puticlub amigo



La Coca Sarlo no podía fallar, junto a los truckers, ofreciendo su "visión alternativa" (foto: Dante Foresi)



Morral y cacerola, la lucha es una sola (foto: Los Caniches de Perón)


Las trabajadoras rurales! (foto: José rubén Sentis)



Cynthia Hotton cierra la columna de Camioneros Diversia (foto: María José)

Publicado en :
http://elpibeperonista.blogspot.com.ar/2012/06/bienvenidos-temaiken-imagenes.html

UN "DIA DESPUES"(de cuando Moyano se pasó de la raya) , por Roberto Páez González (para “robertopaezgonazlez’s blog” del 28-06-12)


El acto de Moyano fue multitudinario, sí, pero no llegó a dejar un mojón memorable, ni para los organizadores, ni para nosotros, embanderados con Cristina.

Pero confirmamos datos y sacamos alguna conclusión nueva. Una de las conclusiones es que necesitamos iniciativa intelectual propia para evaluar lo que pasa -mientras esperamos las aclaraciones de la compañera Presidenta- para escudriñar qué pasa en las líneas internas, en el escenario político nacional y en los condicionamientos de los contextos internacionales que más directamente nos atañen.

Confirmaciones: el paro no fue general ni de la CGT, sino de Camioneros con apoyo de otros gremios, como dijo Moyano, y menos numeroso de lo previsto.

Pero tuvo lugar, y esto significó que Moyano y los suyos se corrieron del frente conducido por Cristina, siguiendo la búsqueda de una libertad de maniobra en la que encuentran sentido sus renuncias al PJ, etc.

El tener lugar de este discurso desde otro lado -otra vereda- es el anclaje opositor de un nuevo polo. Durará o no, podrá congregar a más o menos aliados, pero eso tenderá a precisarse pronto. Ni asegura que le permitirá ganar la reelección al frente de la CGT, aunque sí demostró que tiene capacidad para hacer daño.

Es lamentable lo de Piumato en todo este tiempo. Lógico lo de Venegas.

Ni me parece que puedan ser la cabeza del movimiento nacional y ya no son expresión de la columna vertebral.

No han representado la conciencia nacional, ni tampoco la conciencia de clase.

Las reivindicaciones de aumento del mínimo no imponible y del reparto de las utilidades de las empresas están en consonancia con intereses de segmentos de trabajadores privilegiados dentro del contexto y no tienen el ímpetu colectivo de las reivindicaciones de toda la clase, ni del apoyo a una política de defensa de la soberanía nacional, como durante los 18 pirulos.

Lo temible es el rasgo degenerativo populista-reaccionario en la combinación eventual con residuos de viejos partidos y viejos dirigentes si llegara a producirse una situación de crisis política; sin embargo hoy por hoy estamos lejos de situaciones como las de Paraguay o Bolivia. Pero por ahora, ya que Moyano no quiso los apoyos de la Mesa de Enlace o Micheli, se puede pensar que no quiere aparecer como destituyente, algo que también rechazó en su discurso.

Moyano quiere quedarse con el peronismo porque se autoconsidera histórico, no advenedizo, obrero, y no necesariamente pejotista. Pero estoy seguro que todavia quedamos muchos que por ser peronistas históricos, no advenedivos, obreros o no, pejotistas o no, estamos en el kirchnerismo que dirige brillantemente Cristina, aunque tengamos un montón de matices, y ya sabemos que -a pesar de las limitaciones que siempre tuvo el peronismo- nadie se puede quedar duraderamente con ese fondo de comercio si no construye independencia económica, soberanía política y justicia social.

Hay quienes siguen con la máscara de la Lealtad. Por lo que Moyano y ellos llegan a ser caminos que se bifurcan.

Parece que también puede haber dobles lenguajes o dobles vías en el PRO.

Lo que queda es que la lucha nacional y popular continúa y también que todos y cada uno de nosotros tenemos que reconocer a tiempo cuáles son nuestros papeles (dónde y cómo actuar, y para qué).

Publicado en :

http://robertopaezgonzalez.wordpress.com/2012/06/28/moyano-se-paso-de-la-raya/

miércoles, 27 de junio de 2012

Gremios cuestionan el paro por que busca "un mezquino beneficio personal", por Infonews del 27 06 12


En una solicitada, 19 de los 35 gremios que integran el Consejo Directivo de la CGT criticaron la medida que encabeza Hugo Moyano. "Algo está muy mal si detrás de las históricas banderas de los trabajadores se refugian la Sociedad Rural y los dueños del capital", sostiene el texto.

Por:
INFOnews

Los gremios opositores a la continuidad de Moyano al frente de la CGT cuestionaron que se decida "utilizar las necesidades de todos los trabajadores en la búsqueda de un mezquino beneficio personal".

Lo hicieron a través de una solicitada publicada hoy en varios matutinos nacionales y titulada "Los derechos de los trabajadores son la base de la unidad y no oportunistas reclamos personales".

El texto lleva la firma de 19 de los 35 gremios que integran el Consejo Directivo de la CGT: UOM, Peones de taxis, UOCRA, UPCN, Sanidad, Unión Ferroviaria, Obras Sanitarias, Luz y Fuerza, Comercio, UTA, Alimentación, SMATA, La Fraternidad, Marítimos, Telefónicos, Modelos, Personal Legislativo, SAPOD y SUPARA.

Si bien se comunicó que UTHGRA, el gremio de los gastrónomicos que responde a Luis Barrionuevo, se plegaría a la marcha de Moyano, los restaurantes del Gran Buenos Aires desarrollan su actividad con normalidad.

Allí, si bien coincidieron en varios de los reclamos que llevaron a Moyano a convocar a un paro y movilización esta tarde a la Plaza de Mayo, manifestaron claramente su rechazo a la medida de fuerza.

“Demandamos la eliminación del Impuesto a las Ganancias en todos los salarios convencionados y la universalización sin topes de las asignaciones familiares, pero no marchamos detrás de decisiones personales y al lado de los enemigos de los trabajadores que esconden una clara intencionalidad política”, advirtieron los gremios antimoyanistas en la nota publicada hoy en los diarios.

Además, indicaron que "esta es la agenda de los trabajadores, nacida de las conclusiones de un largo debate colectivo", aunque dejaron en claro que esa agenda "nunca fue producto de un arrebato individual, ni fruto de una iluminación personal en medio de un programa de televisión", en referencia al anuncio de paro formulado por el líder cegetista durante una entrevista con TN.

"La gran mayoría de las organizaciones sindicales no podemos permanecer calladas cuando súbitamente y sin debate alguno se decide utilizar las necesidades de todos los trabajadores en la búsqueda de un mezquino beneficio personal", afirmaron.

En ese sentido, sostuvieron en la solicitada que "la construcción de una sociedad inclusiva y socialmente más justa debe ser reclamada y defendida en todas las instancias y también en la calle, pero siempre sometida al debate y al interés colectivo".

"Algo está muy mal si detrás de las históricas banderas de los trabajadores se refugian la Sociedad Rural y los dueños del capital", aseveraron los gremios opositores al dirigente camionero en el texto que lleva la firma del "Consejo Directivo de la CGT".

En tanto, la CGT publicó una solicitada en la que cuesitona la medida. El escrito, firmado por la UOM, los peones de Taxis, la Uocra, y Upcn, entre otros sindicatos, sostiene que "los derechos de los trabajdores son la baso de a unidad y no oportunistas reclamos personales".

También suscriben a la solicitada el sindicato de la Sanidad, la Unión ferrroviaria, Luz y Fuerza, Comercio, la UTA, Alimentación, Smata, la Fraternidad y otros gremios.

Publicado en :

http://www.infonews.com/2012/06/27/politica-27282-gremios-cuestionan-el-paro-por-que-busca-un-mezquino-beneficio-personal.php

La sombra de los golpes en América Latina, por Infonews del 27 06 12


Los recientes hechos ocurridos en Paraguay con la destitución de Lugo y el amotinamiento policial en Bolivia se suman a un proceso de resistencias por parte de los sectores tradicionales y conservadores a los procesos de cambio en la región, con Honduras como emblema. Los intentos de desestabilización.

Por:
INFOnews

El 28 de junio de 2009, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, era secuestrado de la Residencia Presidencial por un grupo de militares y llevado fuera del país. Comenzaba así el golpe de Estado en Tegucigalpa, tras la decisión de la Corte Suprema de declarar inconstitucional el referéndum convocado por el mandatario para reformar la Carta Magna del país.

Rápidamente, el Congreso hondureño ratificaba la decisión de desplazar a Zelaya del poder y nombraba en su lugar de forma interina al titular de la Cámara, Roberto Micheletti. Quedaba en claro de esta manera que los hechos no respondía una decisión arbitraria de un grupo, sino a una acción articulada entre los sectores más conservadores de la sociedad hondureña.

Los recientes hechos ocurridos en Paraguay revisten ciertas similitudes con ese proceso: la rápida -por no decir vertiginosa- destitución de Fernando Lugo en el Parlamento a través de un juicio político “express” revela un acuerdo para desplazar al mandatario por parte de los partidos representantes de los sectores más concentrados de la economía paraguaya, específicamente, en materia de acaparamiento de tierras.

Nuevas formas de golpismo

Los mecanismos para desplazar gobiernos difieren del “viejo golpismo” que tuvo lugar en la región durante décadas pasadas, donde la acción –si bien apoyada por sector del poder- era comandada por las Fuerzas Armadas.

Actualmente, se registra un intento por presentar el “neo-golpismo” como un mecanismo de recambio previsto en la Constitución. O al menos, que mantenga algún grado de institucionalidad. Ese proceso comenzó en 2002 cuando la oligarquía venezolana intentó derrocar al gobierno de Hugo Chávez. La acción fracasó, a pesar de contar abiertamente con el apoyo de EEUU y España, porque el mandatario gozaba de un amplio respaldo popular tanto entre la población como entre las Fuerzas Armadas. Sin embargo, el precedente quedaba establecido.

Luego, en 2008, el gobierno boliviano del presidente Evo Morales sufrió el asedio de la llamada Media Luna, donde se llegó a una polarización social que estuvo cerca de desatar un conflicto de características cercanas a la guerra civil. Basta recordar la Masacre de Pando orquestada por grupos paramilitares de la oligarquía.

La fuerte adhesión de los sectores populares al ex líder cocalero y su movilización hicieron desistir a los –mal llamados- líderes autonómicos que propugnaban por una secesión del país.

Tan solo 2 años después, a finales de septiembre de 2010, un amotinamiento policial secuestraba a Rafael Correa en una intentona golpista, encubierta bajo la forma de un reclamo salarial. La rápida reacción de los gobiernos vecinos logró evitar una tragedia.

La nueva ola de gobiernos surgida luego del derrumbe del neoliberalismo debe hacer frente, por lo tanto, a un proceso de resistencias de los sectores más conservadores y reacios al cambio en la región. La articulación de organismos multilaterales como la Unasur tendrá un rol fundamental para evitar que se imponga la sombra del golpismo que vuelve a recorrer América Latina.

Publicado en :

http://www.infonews.com/2012/06/27/mundo-27308-la-sombra-de-los-golpes-en-america-latina.php

Desventuras de un jefe sindical, por Alejandro Horowicz (para Infonews del 25 06 12)


A caballo de reclamos de cierta legitimidad (‘salario no es ganancia’), Moyano impulsa una jugada que no controla: imponerle sus términos al gobierno nacional, facilitando que sus ‘banderas’ cobijen todo lo que ‘resiste’ al gobierno K. La biografía política de Hugo Moyano no es exactamente un secreto. Repasarla permite inteligir, en parte, el conflicto en curso.

Por:

Alejandro Horowicz

La biografía política de Hugo Moyano no es exactamente un secreto. Repasarla permite inteligir, en parte, el conflicto en curso. La crisis general del capitalismo es el otro ingrediente; la “oposición” carece de juego político propio y marcha al ritmo que le insufla la crisis. No apuremos el tranco, empecemos por Moyano.

En la década del 70 militó en la CNU (Concentración Nacional Universitaria) contra los “infiltrados” del tercer peronismo, en sintonía con José López Rega y desde una trinchera menor, Mar del Plata. La CNU controló ese territorio pistola en mano y organizó allí un sistema de vasos comunicantes con la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), precisamente porque el asesinato de la estudiante Silvia Filler, el 6 de septiembre de 1971, anticipó un modelo con incidencia política: el terror a escala homeopática. Esto es, el camino que mediante el Operativo Independencia en Tucumán, en febrero de 1975, coronó una política terrorista sistemática que ejecutaron las FF AA, con los instrumentos del estado de excepción. Y, conviene no olvidarlo ni una sola vez, con el respaldo del arco de partidos parlamentarios: desde el PJ hasta la UCR, para no abundar en detalles escatológicos.

Por cierto, reducir a Moyano al “programa” de la CNU marplatense sería una grosera simplificación. En los ’90, cuando Carlos Saúl Menem cooptara a buena parte de las direcciones sindicales del segundo peronismo para la política del cuarto, la más cipaya de la historia nacional, Moyano tuvo otra conducta: organizó junto a Juan Manuel Palacios (UTA) el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA), desde donde resistió la entrega de las conquistas históricas del movimiento obrero. Fueron derrotados, y recién en 2003 el presidente Néstor Kirchner le devolvió personería jurídica a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, personería que había sido retirada por la dictadura burguesa terrorista, y Moyano accedió a su estratégica Secretaría General.

Es que a la hora de la verdad, los “servicios prestados” en la batalla “ideológica” contra la “subversión” terminaban no contando, el odio de clase era y es mucho más potente que el macartismo compartido. Recién el 14 de julio de 2004, Moyano asume la Secretaría General de la CGT, sellando la “unidad” del movimiento obrero “peronista” (la Central de Trabajadores de la Argentina, CTA, nuclea a docentes y estatales que no integran esa CGT, al tiempo que abreva en otros pastos políticos) y sellando también una suerte de “acuerdo implícito” con el gobierno nacional. Acuerdo que lo lleva en 2009 a la vicepresidencia del PJ bonaerense, primero, y a la presidencia después (debido a la imposibilidad física de Alberto Balestrini). Pero la cumbre de su cursus honorum llega a mediados de octubre del 2010, en el estadio de River, con la presencia de Cristina Fernández, Néstor Kirchner y Daniel Scioli: Moyano había alcanzado el máximo escalón posible para un dirigente que no es un referente político sino sindical de los trabajadores, y desde esa escena congelada inició un proceso ininterrumpido de caída libre.

LA CRISIS GLOBAL. El derrumbe de Europa abandonó el terreno de las hipótesis analíticas. No se trata de cualquier debacle, sino del resurgimiento de la derecha más xenófoba y racista, cuyo límite sigue siendo Adolf Hitler. Mentar la “madurez política” de esa derecha porque no hace una guerra mundial roza el sinsentido: la guerra entre naciones ha sido sustituida por la guerra contra los últimos jirones del wellfare state, por la guerra contra las víctimas de la crisis. La creciente tasa de suicidios de mayores de 50 años ilustra la “campaña”, y los emigrantes profesionalmente calificados que huyen en todas direcciones permiten contabilizar el creciente proceso de descapitalización. Profesionales formados en Europa que no consiguen trabajo, marchan a conseguir conchabo por salarios menores a lugares que no invirtieron un peso para su formación. Antes, sólo la “periferia” del mundo estaba sometida a esa clase de lógica: dejó de ser así. La bancocracia global ha terminado por imponer sus términos, y la victoria “socialista” francesa no pareciera capaz de torcer ese rumbo.

La aspiradora financiera que la crisis puso en marcha, desde 2008, chupa de todas partes, todo el tiempo. Tanto España como Italia están siendo saqueadas y sus “excedentes financieros” (80 mil millones de dólares madrileños y 120 mil romanos) se depositaron en Berlín; al menos en parte. Se trata de un proceso continuo. El motivo no obedece a ninguna conspiración, sino a la “seguridad” que ofrece un sistema bancario cuya única seguridad está dada por una inquebrantable voluntad política: sostener los bancos a cualquier costo social y político. Todos los recursos negados a Grecia, España, Portugal, Italia e Irlanda se entregan en un abrir y cerrar de ojos al sistema financiero. Observar la España de Rajoy ahorra los detalles.

Por todo esto, volver a pensar los ejes del actual sistema tributario de la Argentina resulta imprescindible. No sólo por las manifiestas cuestiones de inequidad (pagan IVA los productos de la canasta familiar, no tributan impuesto los bancos que organizan los pool sojeros), ni siquiera porque esta política daña la relación del oficialismo con buena parte de sus votantes, sino y sobre todo porque facilita la fuga de capitales en dirección al mercado financiero mundial. La idea de gravar el consumo popular, para reducir por esa vía las importaciones de bienes intermedios, no tiene en cuenta un detalle: todas las empresas multinacionales giran los excedentes a sus casas matrices. En la Argentina esto es sumamente claro. De modo que es preciso afilar el lápiz, y saber que cuanto mayor sea la ganancia empresaria, mayor será la fuga de divisas.

LA NUEVA BATALLA CAMPERA. Desde el momento en que la provincia de Buenos Aires decidió elevar el impuesto inmobiliario rural (los terratenientes habían venido pagando como si fueran dueños de departamentos y no apropiadores de renta agraria), la Sociedad Rural se puso en pie de guerra. Está decidida a impedir ese aumento, y como los formularios para el incremento recién llegarán en julio, posponen para agosto y septiembre la batalla decisiva. Mientras tanto, hacen precalentamiento.

Cuentan, para dar batalla, con la presión implícita que suponen, en un mercado mundial en continua reducción, los ingresos por exportaciones que no bajan de precio (commodities apalancados en la burbuja financiera), y no olvidan tampoco la falta de voluntad política de gobernadores que prefieren “endeudarse” con el Estado nacional antes que cobrar impuestos a terratenientes multimillonarios. Total, a la hora de la verdad, terminan siendo condonados por Cristina Fernández, y a otra cosa.

Volvamos entonces a Hugo Moyano: el dirigente camionero expresa –lo sepa o lo ignore– el “ariete popular” contra el oficialismo. A caballo de reclamos de cierta legitimidad (“salario no es ganancia”) impulsa una jugada que no controla: imponerle sus términos al gobierno nacional, facilitando que sus “banderas” cobijen todo lo que “resiste” al gobierno K. Y como la Sociedad Rural es parte de lo que resiste, y ya sabe que los productores pequeños difícilmente se sumarán a su reclamo, las huestes del camionero alcanzan para los hombres de Hugo Biolcati y el resto de la oposición su máxima “valoración” política. Pero se trata de una jugada entre tramposos, ya que cada uno espera que el otro haga los gastos. Esto es, que la fuerza ajena simule la propia y “juntos” llenen el miércoles la Plaza de Mayo.

Los dichos de Moyano permiten saber que no se juega a fondo por la movilización, y que teme llevarla a cabo. Es cierto, logró el respaldo de egresados de Harvard, de los radicales del Club del Progreso, así como de la Pastoral Universitaria y legisladores de la UCR, pero sabe que eso es discurso, y por más que Mauricio Macri haga una finta en su favor, llenar la plaza es otra cosa. En ese punto el chiste de Rudy y Paz, en la tapa de Página/12, recobra toda su virulencia semiótica: dos “chicas bien” dialogan; una le dice a la otra que este es el peor de los gobiernos posibles; la otra ensaya motivos (los exhibidos por los caceroleros en TN) pero la réplica es contundente: “No, es el peor gobierno porque nos obliga a marchar con Moyano.” La “oposición” tiene un solo principio: acorralar al gobierno. Por eso, si se presenta la oportunidad, marchará junto al secretario general de la CGT y el Partido Obrero.

Publicado en :

http://www.infonews.com/2012/06/25/politica-26941-desventuras-de-un-jefe-sindical.php

EL MODELO QUIERE MÁS, por Juan Chaneton (para “Nos Comunicamos” de junio de 2012)



Lo que ocurra en la Argentina y en Sudamérica en el mediano plazo se está decidiendo en Europa y Estados Unidos, pero lo que ocurra en la Argentina en el próximo año se está debatiendo aquí, en el país, en estos días de turbulencia, de retórica encendida y de actividad incandescente y persistente de la derecha que quiere otro modelo económico y social.

Hay quienes dicen que tal vez haya sido un error pelearse con Moyano. Lo que no dicen es cómo se hacía para no pelearse con Moyano. La vía hacia la armónica continuación de la relación era entregarle medio parlamento, poco menos. CFK habría devenido –en ese caso- presidenta rehén de un sindicato fuerte.

A lo que parece, la lógica histórica sigue su curso y alcanza también al peronismo (¿por qué habría, la Historia, de dejar fuera a un actor más del acontecer humano?). Ella, la Historia, se parece, en un punto, a la muerte: es democrática y omnipresente. Todo lo envuelve. Todo está dentro de ella. Más allá, nada.

Las cosas nunca son lo que parecen ser. Siempre hay una apariencia que oculta lo más sustantivo, lo principal. El fenómeno político sindical que enfrenta al gobierno con el moyanismo, hoy, parece indicar que Cristina se dispone a sustituir al camionero por el metalúrgico Caló.

Detrás de éste, vendrían, en una futura y presunta conducción de la CGT, Pignanelli del SMATA, Yasky, de CTERA, la Unión Ferroviaria sin Pedraza (que está preso), SUTHER, SADOP (docentes privados), los taxistas de Omar Viviani; Luz y Fuerza y Mercantiles de los inoxidables, inhundibles y eternos Lescano y Cavalieri. Es este diseño o, como alternativa, un “triunvirato”, según lo desea, entre otros, West Ocampo, de Sanidad, otro inmortal de la patria sindical.

En todo caso, la fractura es un hecho; y es esta fractura el dato que lleva a la sospecha de que detrás del fenómeno (apariencia) se mueve una realidad más proteica y, en última instancia, más de largo plazo, estratégica diríamos.

Puede parecer que, a primera vista, el gobierno sale beneficiado de esta ruptura, al menos en lo inmediato.

El escenario que se viene –si se viene- es un debilitamiento de ambas alas del sindicalismo. Moyano no ha obtenido aquiescencia ni siquiera para parar todo el transporte, algo impensable en sus días de alianza con Néstor Kirchner. Y acaba de insinuar que se va.

“Yo me voy –dijo- pero que el gobierno resuelva el tema de ganancias y de asignaciones familiares”, desafió por los micrófonos de Radio Mitre el viernes 22 de junio. Los “gordos”, por su parte, no dan, en la percepción popular, el perfil adecuado a los tiempos. Atrasan. Cargan con un pasado peor que el de Moyano. No sirven para el largo plazo.

En este contexto, asoman los “cuerpos orgánicos” –ubicados arriba pero con tendencia a la baja-, versus el “clasismo” –ubicado por debajo pero con tendencia al alza-. Se perfila esa configuración del movimiento obrero para los próximos años. Si esto es voluntad devenida acción por parte del gobierno o, por el contrario, es un efecto no querido de su política, es lo de menos. Importan los hechos. Estamos en el terreno de la política, no en el de la moral. Las últimas elecciones en Alimentación y Gráficos insinúan dar cierta base a la afirmación precedente.

Sin embargo, esta debilidad creciente de las conducciones obreras tradicionales darían al traste con la función históricamente inherente a las burocracias sindicales: la contención de las luchas y la mediación para resolver conflictos en términos funcionales a la continuación de la relación capital-trabajo propia del capitalismo.

Es una jugada peligrosa para el gobierno en la medida en que puede tener un costo estratégico. Y mucho más cuando la crisis capitalista mundial arrecia y no admite, ni siquiera en las mejores plantadas economías de la periferia, tironeos ni disputas en torno a la apropiación de la ganancia y de la renta de la tierra.

Tal vez el legado kirchnerista no sea otro que el de haber creado las condiciones para que, en el futuro, el desplazamiento de la burocracia de los sindicatos y su sustitución por conducciones obreras genuinas constituya el preludio de una construcción política que marche en línea con los mejores procesos revolucionarios que tienen lugar hoy en Sudamérica. Si es que estos duran. Y si no, también.

El enfrentamiento ha sido netamente político. Moyano transa en un 25,5 % de aumento salarial; deja vigente como demanda la suba del mínimo no imponible para ganancias; hace lo propio con las asignaciones familiares; y, como colofón, si se va de la CGT le quedan las manos libres para dedicarse a la política que, en su caso, no es otra cosa que dedicarse a tejer su alianza con Scioli (alianza núcleo) y que después vengan los que quieran venir, todo ello con miras al 2015. El “Momo” Venegas ya está anotado en esa.

Lo mismo puede hacer el inefable “Luisito” Barrionuevo. Cuentan con el anfibio Duhalde y con la iglesia católica. Y con el empresariado industrial más concentrado. Y con la “mesa de enlace”. Y con un 60 % del Poder Judicial proclive a terminar con los juicios a los genocidas y dispuestos a “mirar para adelante”. Y -esto es objetivo- con “Los Dragones” de Chubut que destruyeron a mansalva y con barbarie un yacimiento para desabastecer de combustible.

Genuinos trabajadores no hacen eso. Protestan, lucha, y hasta se arman como lo muestra la historia; pero jamás destruyen la fuente de trabajo. Pugnan por su propiedad, por ponerla en valor y hacerla producir.

Producir para todos. Eso hacen genuinos trabajadores clasistas. Salvo que estos dragones no lo sean o hayan mordido el anzuelo que les tiró alguien que de trabajador no tiene nada. En todo caso, juegan para el enemigo.

Es significativo el enfoque de los diarios La Nación y Clarín. Hace muy poco y en el estilo culterano y sibilino que los caracteriza, insultaron a Moyano con todos los epítetos imaginables (insultar culteranamente es hacerlo con elegancia), pues éste les había bloqueado la salida de los diarios en las puertas de las plantas impresoras. Lo reputaban, en ese momento, kirchnerista. Ahora no lo insultan, pero tampoco lo elogian abiertamente. Los comentarios expresan, más bien, un regocijo contenido, pues creen advertir que los acontecimientos esmerilan al aborrecido gobierno K.

Lo probable, ahora, es que los puntos estrictamente gremiales (ganancias y asignaciones) se resuelvan después del 12 de julio, es decir, después de que una “nueva” conducción alumbre en la CGT. A Moyano, nada. A Caló, sí. En este lance, camioneros tendrá el probable apoyo de UATRE (Venegas); Bancarios; Portuarios; la CTA de De Gennaro cuyo secretario general es Pablo Michelli; Luis Barrionuevo; Judiciales de Piumato; Canillitas de Omar Plaini; Dragado y Balizamiento; Sanidad; Estatales; Alimentación; y el “Pollo” Sobrero, por supuesto, que no representará mucho pero hace bastante ruido por TN.

Pero la carta de la no convalidación de la convocatoria para el comicio gremial está disponible. Si el gobierno accede al pedido de Caló, el ministro Tomada podría muy bien hacer el anuncio un día de estos. Habría contrapartidas en toda esta rosca. Los apoyos gremiales que Cristina tiene -en potencial- contra Moyano no quieren que éste se apropie de banderas que aquéllos consideran que les pertenecen. Y estas banderas no son otras que aumento del mínimo no imponible de ganancias y asignaciones familiares.

Curiosamente (o, en realidad, no es tan curioso), nadie dice que el sueldo no es ganancia sino pérdida, lisa y llanamente. Y nadie repara, tampoco, en que una transacción financiera que reporta un beneficio de, digamos, un millón de pesos en un ratito, no paga ni ganancias ni nada.

Toda judialización del conflicto es estéril y, lo que es peor, sería un error político. No es eficaz por cuanto ese viejo e inepto instrumento que es la ley de abastecimiento ya ha demostrado su fracaso. Tampoco sirve acusar de coacción o extorsión a los trabajadores. No hay juez que se las pueda venir con el encarcelamiento de Pablo Moyano o de su padre cuando éstos conducen a 273.000 camioneros en todo el país.

El procesamiento no sería, precisamente, un paso en dirección a la gobernabilidad. Pero, fundamentalmente, se trataría de un error político por partida doble. No judicializar la protesta social ha sido, en la retórica del gobierno kirchnerista, docencia constante y sin fisuras desde 2003 hasta hoy. Está inhibido de hacerlo. Y, en segundo lugar, la aplicación de las normas no sería vista como eso, como aplicación del correctivo legal que irroga todo delito, sino como la obscena utilización de la ley para fines políticos.

De modo que lo más probable es que las andanzas de Randazo y otros en busca de correctivos leguleyos para este entuerto -que es político de cabo a rabo- no pasaría de ser una morisqueta pour la galerie, pues hay que mostrar que algo se hace y que no se está con los brazos cruzados cuando un dirigente sindical bloquea el retiro de dinero de los cajeros públicos, la carga de nafta para los autos de la clase media y, encima, amenaza con no recoger la basura y con no dejar leer los diarios a nadie.

La política es así. Al “monstruo” camionero lo creó el kirchnerismo. En 2003 había 50.000 choferes; cuando asumió Cristina ya ascendían a 70.000; hoy son 273.000. Sí. La anomalía es imputable al kirchnerismo. Pero, sin Moyano y con el 22 % de los votos la predicción del inefable Claudio Escribano, ideólogo del diario La Nación, se habría cumplido: el pueblo argentino –dijo aquella vez- ha decidido darse gobierno por un año. Así es la política.

Por otro lado, hay un aspecto puramente técnico del problema que no es menor. La cuarta categoría del impuesto a las ganancias -que es la que está en juego en esta disputa- reporta, en conjunto, seis mil millones de pesos al Tesoro nacional. Ese dinero es coparticipable, de modo que dejar de percibirlo afecta también a las provincias. No significa ello que Cristina Kirchner no esté dispuesta a considerar las vías alternativas correspondientes para salvar el escollo. Pero llevará su tiempo, medido en un mes o dos, probablemente.

El arsenal de gobierno orientado a obtener apoyo sustitutivo al de Moyano cuenta con dos misiles de grueso calibre. Uno está constituido por los fondos que el Estado retiene a las 302 obras sociales. Se trata –según afirma la propia CGT- de doce mil millones de pesos. El otro se llama “homologación”. Es la que todavía está pendiente respecto de más de 120 acuerdos salariales, muchos de ellos superiores al techo de 21% deseado por el Gobierno.

Y la pregunta surge sola: y luego de obtenido el apoyo de los gordos y los flacos y desplazado Moyano de la CGT, ¿qué? Con esa base social no se profundiza el modelo. No sólo porque esos aliados no quieren ninguna profundización sino porque la traición es su modo de estar en el mundo. Apoyarán hoy a Cristina pero, hacia el 2015 miran hacia La Plata. Salvo que Cristina esté dispuesta a seguir batallando contra la corporación sindical aunque ésta pase a estar en otras manos. Pero esto es mera hipótesis.

Es impensable de otro modo que no sea como hipótesis. Porque, si esa fuera la vía que eligió la Presidenta, hay dos obstáculos: queda poco tiempo y se equivocó de partido. No se viene a gobernar el país en nombre de peronismo con el fin de romper lo que fue la creación más arquetípica de Perón: la corporación sindical. Porque la CGT se fundó en 1930 pero a Cipriano Reyes lo eliminó (mal) Perón; y el primer obsecuente que pudo sentar en el sillón de la Central fue Jerónimo Espejo. De ahí venimos.

El error no fue recostarse en lo único que había, que era Moyano. El error fue dejar venir un conflicto que se veía venir. Error de cálculo, nadie que asesore o sobreestimación del sentimiento patriótico de los argentinos. O todo eso junto. En la Argentina, el amor a la patria -que es eterno- dura pocos meses. El pueblo se inflama de fervor patriótico durante 48 horas por el tema Malvinas; por 24 con la nacionalización de YPF… y enseguida pasa a insultar a ese mismo gobierno porque no le aumenta el sueldo y la inflación se lo come. De modo que no bastó con YPF. Para ganar las legislativas de 2013 habría que haber diseñado un programa de anuncios sucesivos inmediatos a la expropiación de Repsol. En ese programa, lo que hoy es una bandera de Moyano habría sido una del gobierno.

Nada cambia una movilización en la Plaza de Mayo. Los actores son los mismos y con el mismo poder de fuego luego del miércoles. El punto fuerte de Cristina es la caricatura que tiene enfrente como oposición, al punto que el único que salió a decir alguna inmeditada opinión fue el hombre más peleado con el carisma después de Fernando de la Rúa. Se trata de Binner, que no dijo nada sino que atinó a mencionar a Paraguay y a la destitución de Lugo.

La afirmación inicial de esta nota no es ociosa y prologa el cierre. Se siente en el aire que lo que se decide en un país sudamericano depende de lo endógeno-interno propio de esos países, pero también -y en medida considerable- de la urdimbre de políticas de igual intensidad y sentido contrario que puedan gestarse en una dimensión “exógena” o exterior, en la cual las embajadas americanas, en tándem con su Departamento de Estado, con organismos como la USAID y la CIDH, más las “fuerzas vivas” de las derechas vernáculas, constituyen el sujeto activo que busca conmover los cimientos del sistema institucional, con lo cual su actividad, si devenida política práctica, se convierte en desestabilización lisa y llana, preludio del derrocamiento.

La legitimidad de origen no alcanza ya que puede ser horadada con cierta eficacia en la medida en que los medios no adictos trabajen con persistencia y a mediano plazo en pos del descenso de la “imagen positiva” de un líder y del ascenso de la “positiva” de otro.

De este modo, Paraguay dista de parecerse a la Argentina. Lugo no tenía pasado ni supo construir un presente. Por ende, no tenía futuro.

Nuestro gobierno argentino tiene mucho pasado, en el que abreva y se inspira. Pero también exhibe un presente complejo. Y en cuanto a su futuro, tiene fecha de vencimiento en el 2015, salvo que Cristina siga. Y el relevo no será nacional y popular.

Juan Chaneton


Publicado en :

http://nos-comunicamos.com.ar/content/modelo-quiere-mas

martes, 26 de junio de 2012

Franco afirma que no habrá una "guerra civil" en Paraguay, por Infonews del 26-06-12




Tras la destitución de Fernando Lugo, el nuevo presidente paraguayo aseguró que esa es su prioridad y que, en segundo lugar, está la relación del país con la comunidad internacional. Además, aseguró que buscará el diálogo con Cristina y con Dilma Rousseff.

Por:
INFOnews


En un improvisado encuentro con la prensa extranjera, el nuevo presidente paraguayo, Federico Franco, afirmó que es "el responsable de garantizar que no va a haber una guerra civil". Además, no escatimó en advertencias a Brasil y Argentina.

Durante la rueda de prensa convocada repentinamente por Franco tras nombrar a su ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, el mandatario también remarcó que asumió el poder para llenar el vacío por la salida de Fernando Lugo y mandó un mensaje al extranjero de que Paraguay vive en la más absoluta normalidad.

Tras aclarar que su prioridad es evitar "una guerra civil" por la situación derivada de la destitución de su antecesor, el actual presidente paraguayo dijo que en segundo plano está la relación del país con la comunidad internacional.

Franco también recalcó que en las calles paraguayas "no hay policía ni militares y la vida continúa con absoluta normalidad, con lo que su prioridad es mantener la calma".

"La meta es transmitir desde acá a la comunidad internacional la tranquilidad y la gobernabilidad en las calles y hacer todo el esfuerzo para demostrar que el suyo es un Gobierno absolutamente democrático", añadió.

Franco anunció que mañana presentará al Legislativo su plan económico para los apenas catorce meses que le quedan de gestión y reiteró que "los plazos electorales van a ser respetados".

"Si Dios y la Virgen lo permiten, y también con ayuda de ustedes, los medios de comunicación internacionales, vamos a entregar mi Gobierno el 15 de agosto de 2013 y ojalá con un país más organizado", sostuvo.

El mandatario también anunció que en lapso de una semana su Ejecutivo va a hacer "todo" lo que no se hizo en los últimos cuatro años con el ex obispo Lugo, del que Franco fue vicepresidente.

Publicado en :

http://www.infonews.com/2012/06/26/mundo-27211-franco-afirma-que-no-habra-una-guerra-civil-en-paraguay.php

Ecuador estudia el asilo a Julian Assange, por “Página 12” del 26-06-12.


RAFAEL CORREA SE REUNIO CON SU EMBAJADORA EN LONDRES

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunió ayer en Quito con su embajadora en Londres, Ana Albán, para examinar el pedido de asilo del fundador de Wikileaks, Julian Assange. En la cita, que se desarrolló a puertas cerradas en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, también participaron el canciller Ricardo Patiño y otros funcionarios de la diplomacia ecuatoriana.

Según el periódico electrónico del gobierno, tras el encuentro, el canciller “informó que todavía no se toma una decisión”, mientras que Albán “prefirió no hablar con la prensa sobre el tema” a su salida. Añadió que, de acuerdo con Patiño, un grupo de abogados estudia el caso para advertir las implicaciones políticas y jurídicas para Ecuador en caso de conceder el asilo. “Hay personas que han quedado aisladas en embajadas un día, tres semanas o cinco años. Todo eso puede pasar”, expresó Patiño.

Previamente, el canciller recibió en su despacho a Albán, quien conversó con autoridades inglesas antes de ser llamada a consultas para analizar la solicitud de Assange, requerido por Suecia por presuntos delitos sexuales y que está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio.

“Le estamos brindando las facilidades suficientes para poder sobrevivir, es decir comida, acceso a ciertas personas que lo van a visitar. Lo que le estamos facilitando es efectivamente lo básico”, declaró la embajadora a la prensa en la Cancillería. “Eso es a lo que nos comprometimos y en lo que estamos trabajando para decidir cuál va a ser la posición que va a tomar el gobierno”, agregó.

Por su parte, la madre de Assange acusó a los gobiernos británico, sueco y australiano de ser “aduladores” de Estados Unidos sobre la larga saga de extradición que involucra a su hijo, mientras que un grupo importante de partidarios de Assange entregó una carta a la embajada ecuatoriana, instando al presidente del país a ofrecerle asilo político al fundador de Wikileaks. Los cineastas Michael Moore y Oliver Stone y el filósofo Noam Chomsky estaban entre los firmantes de la carta, que decía: “Creemos que Assange tiene buenas razones para temer ser extraditado a Suecia, ya que existen muchas posibilidades de que, una vez en Suecia, sea encarcelado y luego extraditado a Estados Unidos”.

El pasado viernes, Correa anunció que había llamado a consultas a su embajadora, pues “se trata de un caso muy serio, de algo realmente trascendente”. “Vamos a tomar con total prudencia, responsabilidad y seriedad este caso, pero sin aceptar presiones de absolutamente nadie”, advirtió el mandatario.

Assange, un ex hacker de 40 años, se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres, alegando ser un perseguido político, tras la filtración de miles de documentos secretos de Estados Unidos, país donde según él podría ser condenado a muerte por espionaje. El lunes, el australiano reclamó garantías diplomáticas que le aseguren que no será procesado por Estados Unidos en el caso de que fuera finalmente extraditado a Suecia. Australia señaló que no había “ningún indicio” de que Washington busque su extradición.

Publicado en :

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-197229-2012-06-26.html

lunes, 25 de junio de 2012

Hugo huye..., por Diario Registrado del 25-06-12.


El comunicado de la CGT rechazando adhesiones "oportunistas" ratifica la encerrona de marchar a un acto con escasa presencia gremial y la participación de sectores históricamente enfrentados al movimiento obrero

Lunes 25 de junio de 2012 | 18:14

Hoy a la mañana analizábamos en Titulares que Hugo Moyano estaba preocupado porque visualiza que el paro del miércoles próximo tendrá un muy escaso acatamiento gremial y el acompañamiento de sectores históricamente enfrentados al campo nacional y popular. El comunicado que en horas de la tarde emitió la CGT viene a ratificar ese malestar. Entre otras argumentaciones, se lee:

"Los argentinos no deben dejarse confundir por las adhesiones mediáticas de quienes jamás se han preocupado por los derechos de los trabajadores. Son reacciones oportunistas y desesperadas de sectores que no son una opción política real en nuestro país. En esto hay que ser categóricos: de ningún modo las intenciones de estos sectores marginales representan el espíritu de la masiva movilización convocada para el próximo miércoles en Plaza de Mayo, ni la agenda, ni los reclamos que la CGT viene planteando desde hace más de un año y que no han obtenido ningún tipo de respuesta."

Y para que no quede ninguna duda y nadie se llame a engaño, el documento afirma:

La fuerza social que se movilizará es obrera y como tal adhiere al proyecto nacional en la medida en que el mismo no se aleje del camino recorrido a partir del 2003. Los trabajadores jamás seremos ariete, ni mascarón de proa, ni fuerza de choque de aquellos a los que poco les importan las negociaciones colectivas, el pleno empleo, los derechos humanos y la distribución justa de la riqueza.

Todo indica que a esta altura de los acontecimientos el paro y el acto no se pueden levantar y que Moyano está buscando desesperadamente una salida a una encerrona de la que no parece encontrarle una salida decorosa.

El texto del comunicado de la CGT:

Debido a las deliberadas acusaciones de “golpistas” esgrimidas por funcionarios del gobierno nacional en los últimos días respecto de las acciones gremiales que se han llevado a cabo, como así también a la inmensa cantidad de artículos periodísticos que han sido publicados y que llegan al ridículo de vincular las tensiones que existen en el Movimiento Nacional con el golpe de Estado sufrido por el presidente Lugo y el hermano pueblo del Paraguay, la Confederación General del Trabajo se ve en la obligación de responder esas imputaciones que duelen y ofenden a su historia.

Llama la atención que se acuse a esta Central Obrera sobre todo si se tiene en cuenta la historia de los dirigentes que hoy la encabezan. La CGT fue intervenida por todos los gobiernos militares, por muchos de los que se decían democráticos, y quizás haya sido la institución más combatida por la última dictadura cívico-militar. Más del 60 por ciento de los desaparecidos eran trabajadores, muchos de ellos delegados de base, miembros de comisiones internas, e incluso se eliminó al Secretario General del sindicato de Luz y Fuerza, el compañero Oscar Smith. La CGT fue artífice del fin de la dictadura más brutal de nuestra historia. Basta recordar la huelga general del 27 de abril de 1979 y la movilización del 30 de marzo de 1982 en contra de la dictadura, donde la represión costó la vida de un trabajador en Mendoza.

Los argentinos no deben dejarse confundir por las adhesiones mediáticas de quienes jamás se han preocupado por los derechos de los trabajadores. Son reacciones oportunistas y desesperadas de sectores que no son una opción política real en nuestro país. En esto hay que ser categóricos: de ningún modo las intenciones de estos sectores marginales representan el espíritu de la masiva movilización convocada para el próximo miércoles en Plaza de Mayo, ni la agenda, ni los reclamos quela CGT viene planteando desde hace más de un año y que no han obtenido ningún tipo de respuesta.

La fuerza social que se movilizará es obrera y como tal adhiere al proyecto nacional en la medida en que el mismo no se aleje del camino recorrido a partir del 2003. Los trabajadores jamás seremos ariete, ni mascarón de proa, ni fuerza de choque de aquellos a los que poco les importan las negociaciones colectivas, el pleno empleo, los derechos humanos y la distribución justa de la riqueza.

Quienes usufructúan esta división en el seno del Movimiento Nacional son adversarios tanto de la CGT como del Gobierno. Sectores que nada tienen que ver con el Proyecto Nacional y se han opuesto al avance de las mayorías populares en la última década. Avances y conquistas en lo que tambiénla CGT ha sido artífice.

Podemos aceptar que haya sectores que no compartan nuestros reclamos, pero no vamos a permitir que nos llamen desestabilizadores por ejercer un legítimo derecho a reclamar. Este reduccionismo no hace más que negar cualquier diferencia y anular la discusión política, la cual le aporta dinamismo al Movimiento Nacional Más allá del oportunismo de estas mezquinas minorías, los trabajadores llevaremos adelante nuestra movilización, en paz, con un único objetivo: que nuestro legítimo reclamo sea escuchado por la Presidenta de la Nación. La CGT no va a permitir bajo ninguna circunstancia que la protesta social sea criminalizada y que las huelgas, sean caratuladas como extorsión a la democracia y que a nuestro accionar se asocie el chantaje, el miércoles los trabajadores organizados una vez más en la histórica plaza levantaremos nuestra voz contra la injusticia.

Hoy a la mañana analizábamos en Titulares la incomodidad de Hugo Moyano al visualizar que el paro del miércoles próximo tendrá un muy escaso acatamiento gremial y el muy probable acompañamiento de sectores históricamente enfrentados al campo nacional y popular como el macrismo, la Mesa de Enlace y los caceroleros que orienta Cecilia Pando. El comunicado que en horas de la tarde emitió la CGT viene a ratificar ese malestar. Entre otras argumentaciones, se lee:


"Los argentinos no deben dejarse confundir por las adhesiones mediáticas de quienes jamás se han preocupado por los derechos de los trabajadores. Son reacciones oportunistas y desesperadas de sectores que no son una opción política real en nuestro país. En esto hay que ser categóricos: de ningún modo las intenciones de estos sectores marginales representan el espíritu de la masiva movilización convocada para el próximo miércoles en Plaza de Mayo, ni la agenda, ni los reclamos que la CGT viene planteando desde hace más de un año y que no han obtenido ningún tipo de respuesta."


Y para que no quede ninguna duda y nadie se llame a engaño, el documento afirma:

"La fuerza social quese movilizará es obrera y como tal adhiere al proyecto nacional en la medida en que el mismo no se aleje del camino recorrido a partir del 2003. Los trabajadores jamás seremos ariete, ni mascarón de proa, ni fuerza de choque de aquellos a los que poco les importan las negociaciones colectivas, el pleno empleo, los derechos humanos y la distribución justa de la riqueza."

Todo indica que a esta altura de los acontecimientos el paro y el acto no se pueden levantar y que Moyano está buscando desesperadamente una solución a una encerrona de la que no parece encontrarle una salida decorosa. Hoy por la mañana, por ejemplo, se supo que Pablo Micheli de la CTA opositora condicionó su presencia en el acto a que no estuviera la Mesa de Enlace y en horas de la tarde confirmó que su sector no se movilizará a Palza de Mayo.

Texto completo del comunicado de la CGT


Debido a las deliberadas acusaciones de “golpistas” esgrimidas por funcionarios del gobierno nacional en los últimos días respecto de las acciones gremiales que se han llevado a cabo, como así también a la inmensa cantidad de artículos periodísticos que han sido publicados y que llegan al ridículo de vincular las tensiones que existen en el Movimiento Nacional con el golpe de Estado sufrido por el presidente Lugo y el hermano pueblo del Paraguay, la Confederación General del Trabajo se ve en la obligación de responder esas imputaciones que duelen y ofenden a su historia.


Llama la atención que se acuse a esta Central Obrera sobre todo si se tiene en cuenta la historia de los dirigentes que hoy la encabezan. La CGT fue intervenida por todos los gobiernos militares, por muchos de los que se decían democráticos, y quizás haya sido la institución más combatida por la última dictadura cívico-militar. Más del 60 por ciento de los desaparecidos eran trabajadores, muchos de ellos delegados de base, miembros de comisiones internas, e incluso se eliminó al Secretario General del sindicato de Luz y Fuerza, el compañero Oscar Smith. La CGT fue artífice del fin de la dictadura más brutal de nuestra historia. Basta recordar la huelga general del 27 de abril de 1979 y la movilización del 30 de marzo de 1982 en contra de la dictadura, donde la represión costó la vida de un trabajador en Mendoza.


Los argentinos no deben dejarse confundir por las adhesiones mediáticas de quienes jamás se han preocupado por los derechos de los trabajadores. Son reacciones oportunistas y desesperadas de sectores que no son una opción política real en nuestro país. En esto hay que ser categóricos: de ningún modo las intenciones de estos sectores marginales representan el espíritu de la masiva movilización convocada para el próximo miércoles en Plaza de Mayo, ni la agenda, ni los reclamos quela CGT viene planteando desde hace más de un año y que no han obtenido ningún tipo de respuesta.


La fuerza social que se movilizará es obrera y como tal adhiere al proyecto nacional en la medida en que el mismo no se aleje del camino recorrido a partir del 2003. Los trabajadores jamás seremos ariete, ni mascarón de proa, ni fuerza de choque de aquellos a los que poco les importan las negociaciones colectivas, el pleno empleo, los derechos humanos y la distribución justa de la riqueza.


Quienes usufructúan esta división en el seno del Movimiento Nacional son adversarios tanto de la CGT como del Gobierno. Sectores que nada tienen que ver con el Proyecto Nacional y se han opuesto al avance de las mayorías populares en la última década. Avances y conquistas en lo que tambiénla CGT ha sido artífice.


Podemos aceptar que haya sectores que no compartan nuestros reclamos, pero no vamos a permitir que nos llamen desestabilizadores por ejercer un legítimo derecho a reclamar. Este reduccionismo no hace más que negar cualquier diferencia y anular la discusión política, la cual le aporta dinamismo al Movimiento Nacional Más allá del oportunismo de estas mezquinas minorías, los trabajadores llevaremos adelante nuestra movilización, en paz, con un único objetivo: que nuestro legítimo reclamo sea escuchado por la Presidenta de la Nación. La CGT no va a permitir bajo ninguna circunstancia que la protesta social sea criminalizada y que las huelgas, sean caratuladas como extorsión a la democracia y que a nuestro accionar se asocie el chantaje, el miércoles los trabajadores organizados una vez más en la histórica plaza levantaremos nuestra voz contra la injusticia.

Publicado en :

http://www.diarioregistrado.com/politica/62256-hugo-huye.html

WIKILEAKS : Estados Unidos sabía que se preparaba un golpe contra Lugo, por Infonews del 25-06-12.


Así lo había dado a conocer Wikileaks, a través de cables que confirmaban que la derecha de Paraguay buscaba sacar del poder al presidente constitucional desde el año 2009.

Por:
INFOnews

Los cables de Wikileaks son contundentes: la conspiración para destituir a Fernando Lugo venía de larga data y los Estados Unidos lo sabían.

La información fue lanzada el año pasado por la agencia de Julian Assange, a través de la desclasificación de cables de los servicios inteligencia, revelados mundialmente y que en ningún momento fueron desmentidos.

"Persisten los rumores de que el general desacreditado y líder del partido UNACE Lino Oviedo, y el ex presidente Nicanor Duarte Frutos están trabajando juntos para asumir el poder a través de medios legales", indica uno de los cables, y aclara que se busca aprovechar algún "tropiezo" del presidente Lugo "en los próximos meses".

"Su objetivo: aprovechar cualquier medida errónea de Lugo para romper el estancamiento político en el Congreso" con el fin de lograr "el juicio político", abunda el cable de Wikileaks. El término que se utiliza en los trascendidos es "golpe de estado democrático".

Otro de los cables difundidos afirma que "dos de los más controvertidos políticos de Paraguay -el destituido general y líder del partido UNACE Lino Oviedo y el desacreditado ex presidente Nicanor Duarte Frutos- se niegan a desaparecer. Después de usar los primeros seis meses de la administración Lugo a lamer en silencio sus heridas electorales el dúo ahora se está posicionando para asumir el poder".

En otro punto, calificado como "Información sensible", señala que "Duarte y Oviedo quisieran crear las circunstancias que podrían dar lugar a un cambio constitucional de gobierno". Y abunda: ""Una sociedad Oviedo-Duarte comenzó mucho antes de que el presidente Lugo" llegara al poder. "Como presidente en 2007, fue Duarte que utilizó su control de la Corte Suprema de Justicia para liberar a Oviedo de la cárcel. (NOTA: Oviedo cumplía una condena por participación en el asesinato de 1999 del vicepresidente Luis Argaña y la posterior masacre del Marzo Paraguayo" (contra las protestas estudiantiles).

El rol del vice, ahora presidente, Federico Franco

Asimismo, los cables señalan que no había campo fértil para un golpe. "Los principales contactos políticos tienen la conclusión de que la mejor defensa contra el juicio político de Lugo es que la mayoría de los actores políticos prefieren trabajar con él a cualquiera de sus alternativas", decían. Y acá es donde entraba en juego el entonces vicepresidente Federico Franco.

"El vicepresidente Federico Franco. (NOTA BIO: Franco es conocido por ser un político de la vieja escuela del Partido Liberal, con un ego de gran tamaño y una personalidad difícil. FIN NOTA). Además, el Congreso no puede votar para destituir a Lugo", señala contundente el texto.

"Lugo ha estado en el cargo sólo siete meses" (en aquel entonces) "y la situación no está madura para un juicio de destitución. En su lugar, a pesar de palabras contra el estilo de liderazgo de Lugo y su incapacidad para establecer un agenda nacional, el apoyo público al gobierno de Lugo sigue siendo alto (...) El presidente Lugo sigue siendo la opción menos peor de Paraguay", finaliza el cable.

Publicado en :

http://www.infonews.com/2012/06/25/mundo-27068-estados-unidos-sabia-que-se-preparaba-un-golpe-contra-lugo.php