ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 30 de julio de 2011

TECNÓPOLIS : NUNCA LAS COSAS ESTUVIERON TAN CLARAS, por Adrián Corbella (para "Mirando hacia adentro")

















































































































Multitudes de gente entrando a la muestra ; multitudes saliendo ; colas interminables en todos los stands, colas más modestas en los baños químicos y los locales gastronómicos. Un público variopinto, pero con gran presencia de grupos familiares enteros. Con clara mayoría de niños y jóvenes.
Un predio enorme, interminable, lleno de maravillas ; es imposible ver todo en un solo día. Hacen falta varios, y tener un buen estado físico para caminar durante horas.
Cuando cae el sol, y se encienden las luces, uno cree estar en una ciudad extraña y supermoderna, y no alcanza a percibir cuáles son los límites de la muestra.
Una consistente presencia de efectivos de la PFA y Gendarmería, aunque parece casi innecesario, debido al ambiente festivo que hace recordar al de los festejos del Bicentenario.
Las dos grandes avenidas de acceso, de varios cientos de metros de largo cada una, están plagadas de atractivos carteles donde se destacan, año a año, los grandes logros científicos y técnicos de los argentinos a lo largo de los siglos XX y XXI.
En los stands y fuera de ellos uno encuentra un poco de todo : desde un espectáculo de Fuerza Bruta hasta un hábitat antártico, desde los molinos de una planta de energía eólica hasta los blindados de la serie TAM ; desde los aviones a reacción Pulqui, diseñados en tiempos de Perón cuando muy pocos países los tenían, hasta el cohete Tronador II …
La lista es muy larga, pero todo se pasa por el mismo tamiz : la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo económico. La inteligencia argentina trabajando en Argentina para desarrollar nuestra economía, nuestra sociedad. Los jóvenes estudiando para trabajar en su tierra, con un futuro distinto al del Aeropuerto de Ezeiza.
La muestra se había preparado en 2010, en un año no electoral, como cierre de los festejos del Bicentenario. Y se iba a realizar en Capital Federal, en la zona de Palermo.
La Tecnópolis de 2010 debió ser suspendida, a último momento, por una decisión del gobierno de Mauricio Macri, que no otorgó la habilitación municipal para que pudiera realizarse.
El gobierno nacional se tomó las cosas con calma, y la reprogramó para el 2011. Y la reorganizó en un predio perteneciente a las Fuerzas Armadas ubicado en Villa Martelli sobre la Avenida General Paz, en el partido de Vicente López,. Ubicado a metros de la Capital Federal. Coincidiendo además con la clásica exposición de la Sociedad Rural.
Lo que muestra a las claras lo que significa aquello de los “dos modelos”.
En un lugar tenemos una fiesta de la Argentina agroexportadora, semicolonial, de la Argentina donde es rey el que tiene la vaquita más gorda o la soja más verdecita. El país de los terratenientes a los que detestaba Sarmiento … La Argentina del siglo XIX que se niega a ingresar al siglo XXI…
En el otro lugar tenemos lo que ya logramos, lo que estamos logrando, y aquello a lo que aspiramos. Un país donde la ciencia y la tecnología sigan desarrollándose y se pongan al servicio de la sociedad. Un país que agregue valor a las materias primas generando trabajo bien remunerado. Un país para todos …
Por eso por un lado tenemos la muestra de un país para diez millones de argentinos. Un país con decenas de millones de pobres e indigentes. Un país plagado de inseguridad extrema, que sólo ofrecerá a sus jóvenes científicos y profesionales en general un pasaje de avión, sin retorno. Un país que sólo ofrecerá a sus trabajadores un trapito para acomodar coches en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires.
Ese es el país de los Barones de la Soja…
Por el otro lado tenemos el país de la educación, de la ciencia y la tecnología, el país que aspira a desarrollarse, a exportar valor agregado en vez de materias primas y materia gris. Al país que sueña con darle en un futuro cercano trabajo digno y bien remunerado a cien millones de argentinos…
Las cosas nunca estuvieron tan claras. Sólo es cuestión de saber verlas, y sacar las necesarias conclusiones …

Adrián Corbella, 30 de julio de 2011.


Publicado con el consentimiento del autor en

"Diario24" de Tucumán :



y en "Redacción Popular"



No hay comentarios: