ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 9 de julio de 2011

ECONOMISTAS AFIRMAN QUE LAS RECETAS DEL FMI SON POLÍTICAS, por "Tiempo Argentino" del 08-07-11.

Arriba : Nicolás Eyzaguirre Guzmán, del FMI.


El debate es cómo aumentar la oferta
Economistas afirman que las recetas del FMI son políticas


Publicado en TIEMPO ARGENTINO el 8 de Julio de 2011


Lo hacen en respuesta al director del Fondo, Nicolás Eyzaguirre, quien volvió a pedir un enfriamiento de la actividad del país.


La receta enfriadora del Fondo Monetario Internacional (FMI), expresada nuevamente por su director Nicolás Eyzaguirre días atrás, no genera adhesiones entre los economistas locales. No sólo porque su aplicación podría afectar a pilares de la economía, como el consumo interno, sino porque es vista como una posición política e ideológica ubicada por fuera del debate técnico económico.

El economista Juan Miguel Massot es director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad del Salvador. En diálogo con Tiempo Argentino señaló que “el término ‘economía recalentada’ que emplea el FMI tiene connotaciones negativas, tanto para quienes la expresan como para los que la enfrentan”.

Para Vicente Monteverde, director de investigaciones económicas de la Univesidad de Morón, “lo del FMI es una expresión propia de la ortodoxia económica. Y hay un error conceptual, porque la economía no está recalentada sino que podríamos hablar más bien de una situación de fogoneo del consumo que está impulsando la inflación.”

El análisis de Agustín Crivelli, economista del Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de la Políticas Públicas (Cemop), también apunta a la faz política de los planteos económicos: “La definición del FMI tiene un sentido concreto, que es la de defender los grandes intereses económicos. En la economía hay ganadores y perdedores, ante los cuales el Fondo tiene una posición.”Respecto de la coyuntura y los próximos eventos, Massot observó que “la economía está creciendo a una tasa que no es sustentable en el tiempo. Si se sigue por este camino, habrá consecuencias sobre la cuenta corriente (que mide el saldo comercial y de rentas del país).” Y pronosticó que de aquí a tres años se podrían presentar problemas económicos para el país, por lo que la tarea ahora es “adecuar los instrumentos para favorecer la inversión”.

En una visión similar se ubicó Monteverde, para quien “la necesidad actual de inversión del país se ubica en el 30 o 35% del PBI. Si se cumpliera, estaríamos ante un récord histórico, pero es lo que se necesita frente al 23,5% actual”.Es decir, ambos economistas sostienen que hay que adecuar el equilibrio entre oferta y demanda por medio de un incentivo de la primera antes que por la vía de una reducción de la segunda. “Hay un timming entre oferta y demanda que hoy no está funcionando”, dijo Monteverde.

Crivelli consideró que “hay que ir negociando la puja distributiva, generada por el crecimiento económico, y buscar que se hagan inversiones puntuales que permitan desconcentrar la oferta de insumos difundidos, como aluminio y acero, que hoy están en manos de uno o dos empresas”.

Publicado en :
http://tiempo.elargentino.com/notas/economistas-afirman-que-las-recetas-del-fmi-son-politicas

No hay comentarios: