ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 30 de julio de 2011

DE MENDIGUREN : "NADIE QUIERE UN CAMBIO DE MODELO", por Tiempo Argentino del 30-07-11.



Antes de la reunión bilateral que los hombres de negocios tuvieron en brasilia
De Mendiguren lo cruzó a Biolcati: “nadie quiere un cambio de modelo”


Publicado en TIEMPO ARGENTINO el 30 de Julio de 2011


El titular de la Unión Industrial le puso límites a las críticas de la Sociedad Rural, que reclamó una modificación de la política económica. Eduardo Eurnekian también se desmarcó del ruralista: “Lo que dijo corre por cuenta de él”, indicó.
A medida que se acercan las elecciones nacionales de octubre se empiezan a separar las aguas en el sector empresario. Ayer, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), el “Vasco” José Ignacio de Mendiguren, un empresario moderado, salió a marcarle la línea de cal a la conservadora Sociedad Rural Argentina (SRA).Al hablar ante los medios antes de participar del almuerzo oficial que ofreció el gobierno brasileño, De Mendiguren envió un fuerte mensaje de apoyo a la política económica productivista que promueve el gobierno nacional. Cuando los periodistas le preguntaron su opinión sobre las críticas que Hugo Biolcati, titular de la Sociedad Rural, formuló contra la política oficial, De Mendiguren no dio muchas vueltas: “Nadie quiere en la Argentina un cambio de modelo”, subrayó. El sábado pasado, durante la apertura de la muestra de La Rural, Biolcati evocó el “modelo soñado” por las generaciones que gobernaron el país durante el siglo XIX con políticas liberales, para criticar las políticas actuales y al gobierno, en particular. “Existe un Estado carcomido por la corrupción, débil para controlar a los que le roban pero poderoso para negociar votos a cambio de ayuda para sobrellevar la miseria”, disparó el máximo representante de la Rural.

En el palco, el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, el ex presidente y actual candidato por el peronismo disidente Eduardo Duhalde, y el diputado Francisco De Narváez, se relamieron y aplaudieron a rabiar el encendido discurso de Biolcati. Pese a que el campo ha tenido una de las mejores cosechas de su historia, con ingresos superiores a los U$S 40 mil millones, los cuestionamientos de la Sociedad Rural al modelo económico han sido una constante. Biolcati, al igual que los dirigentes ruralistas neoliberales más recalcitrantes, profesa una libertad absoluta de comercio en el mercado agrícola, pero también mantiene diferencias ideológicas importantes con el gobierno nacional en torno al papel que debe jugar el Estado en una sociedad democrática.

Ayer, el presidente de la UIA le replicó con dureza al señalar que “que nadie quiere en la Argentina un cambio de modelo, será algún sector que quiere revivir la antinomia campo-industria”. Con algunos vaivenes, De Mendiguren ha sido históricamente uno de los empresarios que más ha defendido el modelo económico productivo. Hace poco más de dos meses, incluso, recibió fuertes críticas del ala interna más dura y conservadora de la propia Unión Industrial, que, al igual que Biolcati, simpatizan con las políticas neoliberales que llevó adelante en la década de 1990 el entonces presidente Carlos Menem.

Por su parte, el presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian –un hombre muy cuidadoso y respetado en el mundo de los negocios–, también se diferenció claramente de los dichos de Hugo Biolcati sin ingresar de lleno en la polémica. “Lo que dice Biolcati corre por cuenta de él y de la Sociedad Rural Argentina, pero hay que separar la paja del trigo. La función de los partidos políticos es una, y de las organizaciones empresariales es otra”, puntualizó Eurnekian, quien junto a otros nueve empresarios de primer nivel viajó ayer a Brasilia con lapresidenta Cristina Fernández para participar de la reunión bilateral entre el gobierno y el sector privado de Brasil y la Argentina.

No hay comentarios: