ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 3 de julio de 2011

La teoría de que los bancos centrales sólo se deben dedicar a controlar la inflación es errónea, por Carlos Heller (para "Tiempo Argentino" 03-07-11).



Publicado en TIEMPO ARGENTINO el 3 de Julio de 2011


Diputado Nacional Bloque Nuevo Encuentro.


Puede destacarse la gran amplitud de temas y posiciones en las jornadas organizadas por el BCRA, desde la exposición de Axel Kicillof, que expresó que “la idea de un Banco Central independiente que sólo se dedique exclusivamente a combatir la inflación se basa en una teoría errónea que sostiene que las variables monetarias sólo afectan el nivel de los precios”, hasta los ponencias de los presidentes de los bancos centrales de Brasil y Chile, que sostienen la teoría de la independencia del Banco Central y manejan la política monetaria por las “metas de inflación”, lo más ortodoxo hoy día.

Se trataron temas financieros e internacionales, como la arquitectura financiera mundial y los desequilibrios globales; una clara descripción sobre la crisis actual de la eurozona provino de la presidenta del BCRA, quien expuso que “a partir de los salvatajes enormes al sistema financiero, el fisco entró en problemas.

En realidad, por detrás hubo una pérdida de competitividad que fue paliada con deuda”, sostuvo.También estuvo presente en el centro del debate la cuestión de las políticas del mercado de trabajo y el problema de la desigualdad. Sobre este último punto, además de los importantes aportes que realizaron los panelistas, cabe destacar el discurso de cierre a cargo de la presidenta Cristina Fernández, que expresó claramente que la desigualdad, no sólo es un disvalor social, sino también un disvalor económico, puesto que tiene efectos directos sobre el crecimiento de la economía.

Una interesante evaluación de la teoría económica ortodoxa fue expuesta por Kicillof en palabras de Keynes, cuando escribió en 1936 que “sus enseñanzas engañan y son desastrosas si intentamos aplicarlas a los hechos reales” y , a su vez, que “han destruido casi toda influencia práctica de la teoría económica”. Sin duda se trata de dos frases que poseen una potente actualidad económica.

Publicado en :

http://tiempo.elargentino.com/notas/teoria-de-que-los-bancos-centrales-solo-se-deben-dedicar-controlar-inflacion-es-erronea

No hay comentarios: