ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

lunes, 20 de junio de 2011

LOS SONDEOS DAN GANADORA A CRISTINA, por Catriel Echeverri (para "Tiempo Argentino" del 20-06-11)





El sábado 25 vence el plazo para inscribir las precandidaturas, de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias

En una semana de definiciones, los sondeos dan ganadora a Cristina

Publicado en TIEMPO ARGENTINO el 20 de Junio de 2011

Por Catriel Echeverri , para "Tiempo Argentino"

De confirmar su candidatura, la presidenta lograría la reelección en primera vuelta. Así lo demuestran los trabajos realizados por diversas consultoras que desestiman que el caso Schoklender haya impactado en la intención de voto.

Con Hermes Binner, Ricardo Alfonsín, Eduardo Duhalde, Elisa Carrió y Alberto Rodríguez Saá ya lanzados de lleno a la carrera presidencial, el próximo sábado 25 de junio vencerá el plazo para la presentación de las listas de precandidatos que competirán en las elecciones primarias del próximo 14 de agosto. Sin haber oficializado aún si aspirará a un nuevo mandato, la presidenta Cristina Fernández aparece en todos los sondeos de opinión con una sólida intención de voto, muy lejos de sus principales contendientes, y evitando, tal como sucedió en las presidenciales de 2007, tener que disputar una segunda vuelta.
Así se desprende de los últimos sondeos realizados por diversas consultoras como Aresco, Ibarómetro, CEOP y OPSM. En diálogo con Tiempo Argentino, Roberto Bacman, director del Centro de Estudios y Opinión Pública (CEOP), evaluó que “la situación para el gobierno nacional es muy estable, creciendo desde el mes de enero de este año entre un punto y un punto y medio cada mes. Si Cristina Fernández hoy fuera candidata, tendría una intención de voto de alrededor del 48%, eso sin proyectar indecisos ni el voto en blanco, por lo tanto estamos hablando de esos números como base del respaldo a la presidenta, como un piso, mientras tanto la oposición se está acomodando.”
El último trabajo del CEOP, realizado a nivel nacional entre el 3 y el 11 de junio pasados sobre una base de 1500 casos, muestra, según explicó Bacman, que “está claro que la gente hasta ahora no encuentra un proyecto alternativo”. El sociólogo puntualizó además que este trabajo fue realizado durante “la efervescencia del caso Schoklender”, y analizó que este caso “a nivel nacional no significó un gran impacto, quizás sí un poco más en las grandes ciudades”. Claro que, explicó, todos estos resultados deberán volver a ser medidos “después del 25 de junio, cuando ya estén oficializadas todas las precandidaturas”.
Aresco, por su parte, también presenta un escenario de reelección en primera vuelta. De celebrarse las elecciones hoy, la presidenta obtendría el 40,54% de los votos, seguida de muy lejos por Eduardo Duhalde con el 16,33%, Ricardo Alfonsín (14,02%) y el gobernador santafesino Hermes Binner (7,45%). Estos guarismos corresponden a la intención de voto a presidente relevada entre los porteños. Realizado el 16 de junio pasado en la Ciudad de Buenos Aires sobre la base de 1191 casos, el sondeo muestra un escenario “más compacto” que si se sacara la misma fotografía a nivel nacional. Juan Manuel Aurelio, director de Aresco, adelantó a este diario que “a nivel nacional, Cristina Fernández aparece con una intención de voto de más del 45%, mientras que los otros candidatos están por debajo de los 14 puntos”. La brecha a nivel nacional es más profunda que en las mediciones realizadas en territorio porteño.
Aurelio explicó además que “la presidenta viene consolidando la base de su respaldo desde comienzos de año, pero el crecimiento de intención de voto data de principios de 2010, hasta llegar a los valores actuales que están entre los más altos que tuvo desde la recuperación de la fuerte caída que significó el conflicto con el campo y que impactó en las elecciones legislativas de 2009”. Por el contrario, evaluó que “la oposición aparece muy fragmentada, atomizada y muy lejos de los valores que recoge la presidenta”. Para Aurelio no es acertado hablar de segundos o terceros puestos, ya que advirtió que los candidatos opositores aparecen en “tándems” separados por pocos puntos de diferencia.
Para Ibarómetro, la consultora conducida por la socióloga Doris Capurro, la intención de voto de la presidenta asciende a nivel nacional al 48,5%, otorgándole de manera más que holgada la reelección en primera vuelta. Muy atrás aparecen Duhalde con el 10,5%, Alfonsín (10,4%), Alberto Rodríguez Saá (6,1%), Binner (5,6%) y Carrió (3,4%). Los principales candidatos de la oposición combinados apenas si suman entre todos un 36% de intención de voto, más de 12 puntos porcentuales por debajo de Cristina Fernández. El trabajo de Ibarómetro realizado el 31 de mayo pasado sobre la base de 1500 casos representativos del total nacional muestra también una fuerte aprobación de la gestión del gobierno nacional. El 62,8% de los consultados dijo evaluar la gestión de manera “muy buena” o “bastante buena”. Mientras que sólo el 19,4% la consideró “bastante mala”, y el 9,3% “muy mala”.
Para la consultora Opinión Pública Servicios y Mercados (OPSM), conducida por Enique Zuleta Puceiro, la intención de voto de la presidenta se encuentra en el 41%, seguida por Alfonsín (13,3%), Bi-nner (11,2%) y Duhalde (9,1%). El sondeo realizado a nivel nacional por el Monitor de Tendencias Económicas y Sociales entre el 6 y 11 de junio pasados, sobre la base de 1100 entrevistas, parece dar cuenta del impacto del caso Schoklender, ya que se registró un retroceso de 2,9 puntos con respecto a la última medición realizada el 25 de mayo pasado.
A pesar de ello, la presidenta, como en los resultados recogidos por todas las otras consultoras, se encuentra en una sólida posición logrando la reelección en primera vuelta y con una holgada diferencia sobre sus más inmediatos contendientes.
Bacman sintetizó todos estos guarismos al indicar que “hay una clara firmeza de Cristina Fernández, que obviamente puede acomodarse algunos pocos puntos para arriba o para abajo, pero está claro que no existe ninguna hipótesis de ballottage a nivel nacional”. El director del CEOP bajó además el tono de todas las especulaciones echadas a rodar en los últimos días en torno al nombre del hipotético compañero de fórmula de Cristina, al señalar que “el nombre del vice no va a tener ningún impacto, en absoluto, no lo tuvo en 2007, mucho menos va a impactar este año. La candidata es Cristina pero el nombre del vice no modifica los números”.
La clave
Candidatura. El sábado vence el plazo para inscribir las precandidaturas. Cristina debería oficializar en los próximos días sus aspiraciones reeleccionistas.

Publicado en :
http://tiempo.elargentino.com/notas/una-semana-de-definiciones-los-sondeos-dan-ganadora-cristina

1 comentario:

sonoio dijo...

bueno yo creo que debemos entonces esforzarnos en c.a.b.a, no imágino cuatro años más de la bestia