ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 10 de junio de 2011

LA PLATAFORMA NEOLIBERAL, por Diego Faur (para "mundo-perverso.blogspot.com" 09-06-11)



En medio de tanto candidato en nombre de tanto partido político es muy difícil entender qué rumbo proponen las alternativas electorales al kirchnerismo. En un intento por ayudar a clarificar las cosas, he aquí algunos puntos clave que permitirán al lector desprevenido darse cuenta qué candidatos proponen volver al neoliberalismo.

Las principales críticas neoliberales al modelo kirchnerista -recitadas con una taxatividad similar a la de los dogmas religiosos- suelen cuadrar en estos ejes centrales, que vendrían a ser aquellas cosas por las que repiten que este gobierno es autoritario, setentista, lunático, a contramano del mundo, autista, corrupto y tantas otras cosas más.

No se equivoquen: no importa de qué tema se trate; subrepticiamente se opera, se quiere convencer o diréctamente se impone discursivamente que son verdades absolutas que el gobierno (que vendría a ser medio zonzo o muy turro según la moderación del interlocutor opositor) no entiende, se encapricha en contradecir, o está loco y no ve que las hace mal.

Algunos de estos ejes serían:


-Eliminar las retenciones al campo. Nos dicen convencidos una y otra vez que hay que liberalizar el comercio exterior, quitando "las distorsiones de mercado", los aranceles a las exportaciones tales como las retenciones. Si la soja subiera a niveles extraordinarios sería maravilloso para el país porque los productores crecerían y entrarían muchas divisas que quedarían en sus bolsillos para reinvertir y generar un círculo virtuoso de felicidad eterna. Que un cultivo desplace a los demás y a la ganadería, atentando contra la soberanía alimentaria, sería sólo un síntoma de eficiencia ya que la especialización en la división internacional del trabajo nos toca exportar materias primas debido a las características geográficas y no debemos ser un país industrializado. Los bienes de alto valor agregado los compraremos a los paises que los fabriquen con más eficiencia para lo cual abriremos las exportaciones como en los 90s. Y tampoco importa mucho que no haya caso de país en el mundo que se haya desarrollado en base a la exportación de materia prima, este es el rol que nos tocó y todos sabemos que lo que dicta el mercado internacional es ley natural.


-Eliminar barreras proteccionistas que impiden que las mercancías (desde commodities hasta celulares pasando por muchas cosas) provenientes del exterior circulen con absoluta libertad y permitir que inunden los mercados locales para que haya "libre competencia" con los producidos por mano de obra local. El desempleo que genera -al igual que el empleo que no se genera- y el déficit que produce en la balanza comercial serían simples efectos colaterales de la libre circulación de mercancías importadas, y el mercado guiado por la famosa mano invisible smitheana eventualmente corregirá esas imperfecciones.


-Reprivatizar las jubilaciones y volver al régimen moderno y eficiente implementado por Cavallo en el '94. El gobierno usa la plata para hacer maldades y la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) no debe manejar el dinero de los jubilados porque es corrupta (después de todo, es parte del Estado y todos sabemos que en el Estado todo es corrupto a diferencia del mundo financiero y empresario en donde todas son carmelitas descalzas). Debemos respetar el derecho adquirido de los bancos y financieras que conformaban las AFJP de invertir responsablemente el dinero de los jubilados (y no importa que el Estado esté constitucionalmente obligado a pagar las jubilaciones, aún si las AFJP tuvieran la mala suerte de quebrar e irse del país).


-Acabar con el ataque a la prensa independiente. Estamos todos de acuerdo en democratizar las voces pero así no: es antiético e inmoral vapulear el derecho adquirido e irrestricto a la propiedad que tienen algunas empresas de comunicación -y de cualquier rubro en realidad- de tener tantas propiedades como puedan. Si son todas lola-mento, se quedaron con todo porque son más eficientes y competitivos que los demás. En toda sociedad hay ganadores y perdedores, y siempre el más fuerte es el que gana: es una ley de la naturaleza. Pero eso es a nivel empresario, la libre empresa tiene que ser premiada y eso está claro; pero lo que también habría que eliminar es la persecusión a los periodistas independientes (que de casualidad nomás son todos opositores). Un periodista independiente tiene el derecho a decir lo que se le ocurra, sea verdad o mentira (dirán siempre la verdad porque el mercado los castigará con menos rating si mienten) y no necesita presentar fuentes ni argumentos ni pruebas concretas para sustentar el enunciado, acusación o disparate.

Para lograr esto necesitamos acabar con el financiamiento a la red oficial de comunicación con los impuestos de todos. ¿Desde cuándo el Estado tiene que tener el espacio para decir algo? ¿Por qué las personas que coincidan ideológicamente con el oficialismo tendrían que tener espacio para responder y dar su visión de las cosas, crispando el debate politico y persiguiendo al periodismo independiente con sus respuestas y análisis?

No, eliminemos todo programa que no sea independiente, es decir, opositor, y de esa manera no habrá más crispación.

Además siempre la información privada será la información más confiable porque, a diferencia de la red de medios adicta, nos informa de cada problema que tiene el Estado de manera imparcial y objetiva. El periodismo independiente debe ser una lupa que recae exclusivamente sobre el Estado y el Gobierno ya que es obvio que el Estado es el problema principal de nuestro país. ¿Que hay episodios aislados en las empresas, corporaciones y demás actores políticos privados? Sí, por supuesto, nadie es perfecto. Pero el problema estructural claramente es el Estado y este gobierno.

Otro item importante en medios es que la palabra, amigos, es privada y así debe ser. Sólo los privados tienen el derecho a la producción de contenidos y a brindar información. Eso es lo que pensamos desde el mismísimo momento en el que privatizamos la ineficiente televisión estatal décadas atrás, televisión que sólo nos dió disgustos, a diferencia de esta que nos educa, informa y entretiene con Tinelli, Rial, Susana, Bonelli, Majul, etc.

Además, ¿qué es esto de derrochar los impuestos de todos en pelotudeces como Paka-Paka?¿No alcanzaba con Disney y Cartoon Network? Que los chicos aprendan a hablar en neutro es muy positivo porque conocen otra variante del idioma y, además, nosotros los argentinos somos una mierda, mejor que nuestros chicos aprendan las costumbres y valores culturales que provienen desde afuera, tal vez así dejemos algún día de ser una mierda.


Otra política base de la plataforma neoliberal es el tema de los derechos humanos. Hay que dejarse de joder con esto de mirar atrás todo el tiempo: lo que pasó, pasó. Tenemos miles de ejemplos en el mundo (excepto Nüremberg y algún otro) de que hay que perdonar y olvidar. Endiosar los derechos humanos y perseguir a quienes sólo cumplieron su deber de masacrar clandestinamente con todo el aparato del Estado a la disidencia, es un despropósito. Hay que acabar con los juicios y hacer una amnistía general. Además esas locas de la plaza de Mayo manejan fondos que nadie sabe adonde van, esas casas, barrios y servicios que construyen en realidad no existen y son muy violentas y corruptas. Por lo menos eso nos cuenta Magnetto que es un gran luchador contra los derechos humanos, y además es muy independiente a diferencia de la prensa adicta.


Otro eje es la protesta social. No se puede seguir así, todos los días hay caos de tránsito y esto se debe a que los inadaptados de siempre, los "piqueteros", cortan las calles para pedir planes descansar. Bueno, es cierto que a veces son médicos como los del hospital de niños que agotaron las vías institucionales para exigir insumos, personal y recursos para que no se sigan programando operaciones complejas a dos años, o alumnos sobre cuyas cabezas en las aulas hay techos que se derrumban o que no tienen calefacción, o vecinos indignados por algún crimen; pero no podemos desautorizar a la policía prohibiéndole utilizar balas de plomo. El enemigo es peligroso y ante la protesta necesitamos cagarlos a balazos para que aprendan a respetar la autoridad.


Con respecto a la política internacional es hora de volver al mundo. Que nos llevemos bien y tengamos buenos intercambios comerciales con paises bananeros de sudamérica (en sudamérica somos todos bananeros y no entendemos nada) no sirve de nada porque no estamos integrados al mundo sino que estamos colgados en alguna de las lunas de saturno. Volver al mundo significa el retorno a las relaciones carnales con los EEUU seguir las recetas del FMI y demás instituciones republicanas que nos muestran el camino correcto para dejar de ser una mierda.


Reprivatizar Aerolíneas, el agua, el espacio aéreo y todo lo que pueda ser privatizable. Dilapidamos los impuestos de todos en subsidiar empresas estatales que administran ineficientemente los recursos. Puede que los aviones de las compañías privadas no lleguen a todos los destinos que deberían, pero es que el mercado debe decidir a qué ciudades se conecta por vía aérea y cuáles no en base a la viabilidad (hay provincias que son viables y otras no). Además Aerolíneas fue maravillosamente administrada por los privados, porque son más eficientes que el Estado. En el caso del agua no les perdonan a los privados haber incumplido con obras ineficientes para darle agua a millones de personas, pero todos sabemos que el agua es un negocio que debe ser lucrativo y el manejo estatal atenta contra esta premisa básica. Además con los ingresos por la venta de la empresa estatal podremos comprarle agua a los pobres así no joden.


Luego hay que ordenar las cuentas: el gasto público está por las nubes y esto eventualmente generará un apocalipsis. Para evitarlo debemos tomar medidas preventivas: dejar de pagar el "ingreso universal", que encima no es universal, a los chicos carenciados porque al final se lo gastan en droga y juego.

Sacarle la jubilación a quienes no hayan aportado, quitar subsidios al transporte, la luz y el gas y, sobre todo, recortar el gasto en obra pública que es ultracorrupta. Que el boleto de colectivo se vaya a 5 pesos, el gas y la luz se conviertan en bienes suntuarios y cuestiones similares es un efecto colateral de haber planchado las tarifas durante tanto tiempo, introduciendo ineficiencia en la economía. Si las empresas privatizadas que producen localmente electricidad con nuestros recursos quieren cobrar el precio internacional en las tarifas está perfecto, por más que nuestros salarios no sean los mismos que en los paises que la electricidad se cobra eso. Después de todo la primera ley divina es que los empresarios tienen derecho a lucrar tanto como puedan aún con servicios públicos elementales para la vida digna.

Además, sobre la obra pública ¿quién necesita gasoductos, rutas, satélites, centrales eléctricas, escuelas, hospitales, etc? Estabamos bien como estabamos antes. Es tan corrupto el gasto en obras públicas que con el dinero robado de los impuestos de todos Cristina se compra carteras y minicoopers para Florencia.

Tremendo.

No importa el nombre del candidato ni el espacio que represente, muchos de los que vemos con aspiraciones presidenciales plantean que estos pueden ser algunos de los 3 o 4 puntos en los que todos podemos estar de acuerdo. Siguiendo estas recetas institucionales lograremos algún día llegar al país que todos soñamos: la República perdida.

Saludos

Diego Faur


No hay comentarios: