ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

martes, 14 de junio de 2011

¿Existe un periodismo que no sea 'militante' en Argentina (o en cualquier lugar)?, por Paul Alonso (para Knight Center for Journalism in the Americas)

Arriba : El logo de la publicación texana

Por Paul Alonso para el blog "PERIODISMO EN LAS AMÉRICAS", dependiente de la Universidad de Texas, en Austin.

En medio de una tensa relación entre el gobierno de Cristina Fernández y los medios de comunicación, el tema de "periodismo militante" ha estado en constante discusión en Argentina. Adrián Carlos Corbella, de El Diario 24, se pregunta si hay algún periodismo que no lo sea y cuestiona la demonización que se hace de los reporteros que adhieren a una ideología de manera pública por parte de los periodistas que se definen a sí mismos como "independientes" y "profesionales".
"Los medios más poderosos, no sólo defienden una postura política sino que a veces se transforman en el eje, en el aglutinador, de una alianza o fuerza política, hecho que los argentinos del siglo XXI hemos visto con claridad en la postura de virtual 'líder de la oposición' al kirchnerismo que ha adoptado el grupo Clarín", escribe Adrián Carlos Corbella en El Diario 24. "Cuando esto sucede, los periodistas de esos medios se ven obligados a “ponerse la camiseta” de la empresa, o de dar un paso al costado, y buscar otros horizontes laborales".
Precisamente, las denunciadas presiones de los dueños y directivos de medios sobre los reporteros en Argentina para alinear su trabajo con la política editorial es el tema central de un proyecto del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) para crear una cláusula de conciencia como un derecho legal para proteger la independencia e integridad moral de los periodistas, "frente a hechos producidos por el empleador periodístico que lo afecten gravemente". La iniciativa fue presentada el 7 de junio.
En ese contexto, y tras hacer un recuento del posicionamiento ideológico de periodistas y medios argentinos, Corbella concluye: "Todos los periodistas son militantes. Todos defienden posiciones político-ideológicas. La única diferencia es que algunos defienden posiciones que les son propias, por convicción. Y defienden siempre lo mismo, lo que les da coherencia interna. Otros, en cambio, son más maleables, y defienden posiciones de otros".

Publicado en :
http://knightcenter.utexas.edu/es/blog/%C2%BFexiste-un-periodismo-que-no-sea-militante-en-argentina-o-en-cualquier-lugar

versión original inglesa del artículo :
http://knightcenter.utexas.edu/blog/can-there-be-non-militant-journalism-argentina-or-anywhere

ACLARACIÓN DE MIRANDO HACIA ADENTRO :
La página del "Knights Center" ofrece los artículos en inglés y español.
El artículo de Alonso cita una publicación de este blog, que fue publicada también en la revista digital "Redacción Popular" y en el periódico digital "Diario24" (de Tucumán).

En este Blog :
http://adriancorbella.blogspot.com/2011/06/existe-periodismo-que-no-sea-militante.html
En "Redacción Popular"
http://www.redaccionpopular.com/node/3288
y en "Diario24"
http://www.eldiario24.com/nota.php?id=224274

1 comentario:

chely dijo...

En verdad creo los periodistas no son independientes siempre dependen "D",digo, tienen su ideología ,si leemos entre lineas, de las cuales nos intentan persuadir o bien estan "acomodados" ,con un dinerillo-je
Excelente tu nota