ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

jueves, 13 de junio de 2013

Qué va a pasar con la elección popular de los consejeros, por Santiago Eguía (para "INFOnews" del 12-06-13)

 

Tras el fallo que declaró inconstitucional el voto democrático de los miembros de la Magistratura, el Gobierno anunció que va a hacer uso del recurso de per saltum para llegar a la Corte ¿Qué significa? Y ¿qué podría suceder? INFOnews dialogó con un especialista.



Consejo de la Magistratura.

Consejo de la Magistratura.
Anoche la jueza de competencia electoral María Servini de Cubría declaró inconstitucional la elección democrática de los miembros del Consejo de la Magistratura, que se iba a realizar en las próximas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Frente a este situación, el Gobierno anunció que hará uso del recurso de per saltum, que supone  "saltar" el curso de un proceso judicial para alcanzar la última instancia posible, la Corte Suprema de la Nación.
Sin embargo, no queda clara la situación de qué es lo que va a suceder en las PASO. Para entender el contexto, INFOnews se comunicó con el abogado constitucionalista Enrique Paixao.
Según explicó el letrado: "Esto tiene que ver con la manera en que se concede el recurso. La presentación per saltum es un recurso directo ante la Corte que no tiene ningún trámite intermedio. Entonces, el juez (Servini de Cubría) contra cuya sentencia se llega salteándose la Cámara (Federal) ni se entera que se presentó el recurso. Se entera por los diarios, es decir, en su expediente no aparece nada".
"Es facultativo de la Corte habilitar o no este recurso. Puede decir no, sin dar mayores explicaciones, o bien 'vamos a ver qué pasa', para explicarlo en términos sencillos", continuó Paixao, que durante la reforma constitucional de 1994 fue representante por el radicalismo.
Y continuó: "En el caso de que la Corte habilite el recurso, puede determinar con qué efecto lo habilita. Es decir, si al mismo tiempo que habilita el recurso suspende lo que el juez decidió o no lo suspende. Si lo suspende, está suspendido. Si no lo suspende, sigue vigente lo que el juez decidió hasta que la Corte lo confirma o lo cambia. Si lo cambia obviamente deja de estar vigente y si lo confirma sigue estando vigente pero ya de manera permanente".
La Corte puede habilitar el recurso de per saltum y simultáneamente resolver el fondo de la cuestión
"Incluso podría hacer una tercera cosa la Corte: habilitar el recurso de per saltum y simultáneamente resolver el fondo de la cuestión. Con lo cual no habría un tiempo intermedio. Esta manera de proceder estaría en línea con lo que la Corte anunció más o menos públicamente en el sentido de que cualquier cosa que tengan que decidir lo van a hacer rápidamente", remarcó el abogado.
Entonces, siguiendo las explicaciones de Paixao podría haber 4 escenarios posibles una vez que el Gobierno presente el recurso de per saltum:
No habilitar el recurso y que el proceso siga su curso natural
Habilitar el recurso sin suspender la resolución de Servini de Cubría
Habilitar el recurso y suspender la resolución de Servini de Cubría, con lo que debería aplicarse la ley
Habilitar el recurso y, al mismo tiempo, decidir si la resolución de Servini de Cubría es confirmada o no.

Publicado en:

 http://www.infonews.com/2013/06/12/politica-80977-que-va-a-pasar-con-la-eleccion-popular-de-los-consejeros-paso-2013.php


No hay comentarios: