ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 23 de junio de 2013

Insaurralde y Massa disputarán la elección en tierra bonaerense, POR Martín Piqué (para "Tiempo Argentino" del 23-06-13)

Se cerraron las listas de candidatos legislativos para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias



Al borde del límite de los plazos, quedó configurado un escenario de fuerte puja en el distrito electoral más importante del país. En la Ciudad no hubo sorpresas: Filmus irá por el FPV, Michetti por el PRO. Todos los candidatos.






Y finalmente se conocieron los candidatos. Todas las fuerzas políticas, al menos las que compiten en la provincia de Buenos Aires, organizaron sus listas como si respondieran a una consigna común, que circuló como una guía para el armado electoral: "No hay 2015 sin 2013". El kirchnerismo esperó hasta último momento, como se suele hacer en estos casos. Como en un partido de poker, como en el truco argentino, el Frente para la Victoria anunció su primer candidato  a diputado nacional –el carismático intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, de 41 años, y reconocido por su gestión en el distrito sureño– una vez que se supo quién será el rival más exigente: el jefe comunal de Tigre, Sergio Massa, un ex kirchnerista bien visto por sectores del establishment. Insaurralde estará al frente de una lista con nombres emblemáticos de la década, con Juliana Di Tullio –actual jefa del bloque del FPV en Diputados– en el segundo lugar y la titular del Concejo Deliberante de La Matanza Verónica Magario, muy cercana al intendente Fernando Espinoza, en el tercero.
El FPV dedicó mucho tiempo a diseñar su estrategia para la provincia de Buenos Aires, el distrito más populoso del país y el que debe garantizar la gobernabilidad. El territorio bonaerense, se sabe, suele aportar la mayor cantidad de legisladores. Así fue que, tras el lanzamiento de Massa, el oficialismo optó por una estrategia diferenciada. Para la Cámara de Diputados priorizó una lista con identidad y probada convicción ideológica, que reconoce a los artífices de las conquistas legislativas del kirchnerismo. Para los dos cuerpos de la Legislatura bonaerense, al igual que para la categoría de concejales, la decisión fue distinta, pero complementaria: se privilegió a los intendentes propios y a la inserción territorial del peronismo que –contra viento y marea– sigue defendiendo el proyecto iniciado en 2003.   
Detrás de Insaurralde (1º), Di Tullio (2º) y Magario (3º), la lista de diputados nacionales del FPV postula al abogado y apoderado de la CGT Héctor Recalde (4º); Remo Carlotto (5º); Teresa García (6º); Carlos Kunkel (7º); Carlos “Cuto” Moreno (8º); Diana Conti (9º); Edgardo Depetri (10º); el gremialista de SMATA Oscar Romero (11º); el matancero Luis Cigogna (12º); Dulce Granados (13º); Fernanda Raverta (hija de desaparecidos, de la JP provincia, 14º); y el ministro de Agricultura bonaerense, Gustavo Arrieta (15º). En los lugares subsiguientes se turnan Mónica Arnaldi de Othacehé, esposa del intendente de Merlo; Gildo Onorato del Movimiento Evita; Lucía Rojas (cercana a Luis D’Elía, de Miles); el intendente de Arrecifes, Daniel Bolinaga, entre otros. 
La nómina de diputados nacionales del oficialismo tendrá entre sus principales adversarios a la heterogénea y mediática lista que delineó Massa. El intendente de Tigre estará secundado por Darío Giustozzi (2º); la periodista del Grupo Clarín especializada en jubilados Mirta Tundis (3º); el ex presidente de la UIA, José Ignacio De Mendiguren (4º); Felipe Solá (5º); la joven diputada del PRO ligada a Jorge Macri Soledad Martínez (6º); el ex "lilito" Adrián Pérez (7º); el vocero de la CGT Héctor Daer (8º); el gremialista de ATE zona norte Fabián "Moncho" Alessandrini (9º); María Azucena Echcosor, la esposa del intendente de Hurlingham Luis Acuña (10º). A partir de allí, sin poder precisar en qué ubicación, seguían nombres como el productor de teatro de revistas Javier Faroni; el actor Fabián Gianola; la ex diputada radical Silvia Vázquez; el intendente de Escobar, Sandro Guzmán, entre otros. En la lista también hubo espacio para otros hombres de negocios conocidos en la farándula.
Aunque durante las últimas 48 horas se especuló con un acuerdo general entre Massa, Mauricio Macri, Francisco De Narváez y el gobernador Daniel Scioli, el frente común opositor no pasó del deseo evidente de algún multimedios y de buena parte del poder económico. De Narváez terminó armando su lista con el PJ disidente, con el moyanismo incluido; Macri sumó a sus hombres en el Frente Renovador, mientras que Scioli –sobre quien se tejieron versiones de todo tipo– decidió permanecer en el oficialismo nacional. 
Hombre afecto a los gestos que comunican sin necesidad de muchas palabras, el motonauta twiteó una foto junto a su nieta mientras reiteraba su compromiso con el kirchnerismo. "Pertenezco a este espacio hace una década. Mi lista para estas elecciones legislativas es la lista del Frente para la Victoria", subrayó. 
Durante buena parte de la jornada se mencionó la posibilidad de que Karina Rabolini, esposa del gobernador, o su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, fueran en los primeros lugares de la lista de diputados del FPV. La versión no pasó de eso, de un rumor. No se concretó. El único hombre de la gobernación que forma parte de la boleta nacional del kirchnerismo es Arrieta, ministro de Asuntos Agrarios y esposo de la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi. Para la Legislatura bonaerense, Scioli colocó al ex campeón olímpico de ciclismo, Juan Curutchet, al frente de la lista de senadores provinciales por la quinta sección electoral (Mar del Plata y alrededores). En el Senado y Diputados de la provincia, el kirchnerismo optó por ubicar a candidatos allegados a los intendentes, sobre todo en el Conurbano: el Gran Buenos Aires, donde residen millones de electores, promete ser una tierra de mucha disputa entre el FPV y el Frente Renovador.  
En la primera sección electoral (norte y oeste del Conurbano), la zona de influencia de Massa, la tarea será ardua para el kirchnerismo. Allí se eligen senadores provinciales. La lista del FPV estará encabezada por Alejandro Urdapilleta, funcionario del Ministerio del Interior, cercano a Florencio Randazzo y al intendente de Merlo, Raúl "Vasco" Othacehé (1º); el ex intendente de José C. Paz, Mario "Japonés" Ishii (2º); la secretaria de Relaciones con la Comunidad del municipio de Morón, Mónica Macha, esposa de Martín Sabbatella (3º), y el concejal de Tres de Febrero Juan De Bandi, ligado al jefe comunal Hugo Curto (4º). En la tercera sección, que corresponde al sur del GBA, los hombres del kirchnerismo serán el secretario de Medio Ambiente, Juan José Mussi (1º); la matancera Liliana Pintos (2º); Fernando "Chino" Navarro del Movimiento Evita (3º); Karina Nazabal, esposa del intendente de Lanús Darío Díaz Pérez (4º); el concejal de Avellaneda Hernán Doval (5º); la funcionaria de Quilmes, Evangelina Ramírez, y la esposa de Luis D’Elía y dirigente del Partido Miles, Alicia Sánchez (6º).
Si en la provincia se repetirá la "madre de todas las batallas", en la Ciudad autónoma de Buenos Aires no hubo tantas sorpresas ni escenarios cambiantes. La fórmula del PRO, Gabriela Michetti-Diego Santilli, ya conocida, tendrá dos rivales directos: el binomio que surja de la gran interna del espacio opositor Unen, que competirán en las PASO, y la dupla del FPV, cuyos nombres se terminaron de conocer con el vencimiento del plazo: Daniel Filmus, primer candidato a senador nacional, compartirá la boleta con la economista Paula Espagnol, amiga del fallecido Iván Heyn, cercana a Axel Kicillof. La nómina de diputados nacionales estará encabezada por el legislador porteño Juan Cabandié; la titular del INCAA, Liliana Mazure; el dirigente de Nuevo Encuentro, Carlos Heller, y el intelectual Ricardo Forster.  «
Adrián Pérez se fue de la CC-ARI
El ex diputado nacional Adrián Pérez renunció a la Coalición Cívica-ARI, tras aceptar el ofrecimiento de Massa para integrar la lista a diputados del Frente Renovador. "He decidido renunciar luego de haberle dedicado muchísimos años de militancia, y trabajo legislativo intenso", dijo en un comunicado. La conducción de la CC-ARI había pedido la expulsión de Pérez.
La prueba de las PASO
Las Primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas.
Un partido podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5 por ciento  de los votos válidos en el distrito. 
Lavagna, finalmente, no juega
Después de meses de especulaciones y de una construcción mediática que lo señalaba como un elector clave en el distrito porteño, el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, se apartó de la contienda abierta y simultánea y no se presentó como candidato al Senado ni a la Cámara de Diputados, pese a que se puso a disposición de Sergio Massa.
El dato
Interior
El cierre de listas se completó en todos los distritos del país. El detalle, en la página 12.

No hay comentarios: