ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 15 de junio de 2013

Remarcan por arriba de los sueldos, por "Tiempo Argentino" del 15-06-13

 La inflación como mecanismo para aumentar la rentabilidad



Una encuesta entre empresarios revela que suben los precios por encima del aumento de costos.



Por:
Tiempo Argentino

Una encuesta realizada por la consultora D'Alessio Irol volvió a concluir, al igual que hace menos de un año, que los empresarios remarcan sus precios en la misma proporción o más que la suba salarial otorgada a sus trabajadores, cuando los sueldos no representan más de 10% de los costos de cualquier empresa.
Según la encuesta presentada en el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), 38% de los empresarios ajustó sus precios en la misma proporción que los aumentos salariales de su sector, hay otro 14% que subió sus valores entre 5 y 9 puntos porcentuales por encima de la suba salarial.
Mientras que otro 6% del empresariado sostuvo que hizo ajustes que superaron en más de 10 puntos el porcentaje acordado en paritarias.
De esta manera, la encuesta concluyó que el 58% de los empresarios subió los precios de sus productos en igual o mayor o mucho mayor proporción que los aumentos de sueldos concedidos a sus empleados.
Asimismo, si se analiza a quienes contestaron haber aumentado por debajo de las paritarias, quien menos lo hizo en 10 puntos, o sea que tomando como aumento promedio salarial de 2013 la cifra de 24%, el mínimo incremento aplicado por los empresarios fue de 14 por ciento.
Teniendo en cuenta que la masa salarial representa menos de 10% del costo empresario (en las grandes compañías oscila entre 5 y 7%), un aumento como mínimo de 14% en el precio nada tiene que ver con la variación en el sueldo que reciben los trabajadores.
Ya en el último Coloquio Anual de IDEA, realizado en octubre del año pasado en Mar del Plata, esta misma encuesta de D'Alessio había arrojado un diagnóstico similar, pero con guarismos inferiores, como que en ese momento 29% de los empresarios ajustaba sus precios en la misma proporción que los aumentos salariales de su sector, y en esta oportunidad fue 38.
Había otro 9%, con subas sus valores entre 5 y 9 puntos porcentuales por encima de la suba salarial, cuando ahora esa proporción dio 14.
Sin embargo se redujo la cantidad de quienes en ese momento habían ajustado más de 10%, que representaban el 11 de la encuesta, y en la última bajaron a seis.
De todos modos, en la sumatoria de empresarios que subieron los precios de sus productos en igual o mayor o mucho mayor proporción que los aumentos de sueldos concedidos a sus empleados, en esta oportunidad el resultado fue de 58 por ciento, contra 49 del año pasado.


Publicado en:
 http://tiempo.infonews.com/2013/06/15/argentina-103779-remarcan-por-arriba-de-los-sueldos.php

No hay comentarios: