ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 30 de junio de 2013

ELLA NADA EN EL RÍO, por Enrique Masllorens (paea


| Derrotero de un intendente


Vivimos un tiempo de hacedores que siguen el camino, mientras otros lo comentan o lo denostan.

"Ella nada en el río mientras él lo mira desde la orilla." Julio Cortázar, Rayuela.
La política la hacés, o te la hacen." Con esta frase concluía la columna que escribí el pasado 24 de junio. El cambalache del rejunte de radicales, socialistas, cineastas, pitonisas, trotskistas en vergonzoso descenso, izquierdistas a la violeta, con privatistas y agentes de los organismos multilaterales de crédito, daban sustento al título de la nota: "En la vidriera irrespetuosa". La exposición de los candidatos, y sus historias y trayectorias controvertidas entre sí, eran y son suficientes, sin necesidad de adjetivaciones y sólo a la vuelta de cualquier archivo o ejercicio de la memoria.
La conformación de este combo que baila por un sueño imposible, se parece a esos armados de ocasión que se inventan para conseguir un poco de público en algunas obras veraniegas que se pasean por los teatros de Carlos Paz y Mar del Plata. Sin carnadura dramática ni profundidad temática, apuestan a un puñado de clientes en base a declaraciones altisonantes, la profundidad de los escotes, y de escándalos y denuncias en los sets de televisión y las revistas del corazón, o en los programas y noticieros "independientes" de los medios hegemónicos. El vedetismo une dos mundos aparentemente diversos. Pero esta es una historia de navegantes de tortuoso rumbo. De argonautas buscando infructuosamente el vellocino de oro del respaldo popular.
Otra escena se ha develado con tanta sorpresa, como la que nos produciría que nos avisaran hoy que los Reyes Magos son los padres.
Preparado y amasado con fruición y paciencia por el establishment, el ex (?) hombre del ex senador Duhalde se lanzó para combatir al proyecto nacional y popular que conduce la presidenta. Ya el 18 de marzo de 2009, quienes estábamos en el Teatro Argentino de La Plata cuando Cristina presentó el anteproyecto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, percibimos claramente el malestar e incomodidad de uno de los oradores.
El entonces jefe de Gabinete Sergio Massa –de él se trata– aparecía desolado y fuera de lugar. Su ámbito –como su antecesor Alberto Fernández– estaba y está junto al Grupo Clarín y todo lo que representa. Cabe agregar que entre los que aplaudían alborozadamente el lanzamiento, estaban Hugo Moyano, Omar Plaini y Julio Piumato, socios políticos del rabioso enemigo de la Ley 26.522, diputado y empresario de medios, Francisco de Narváez. La insoportable gravedad del ser traidor.
Pero volvamos a Sergio "Calculín" Massa. En la excelente nota del pasado 27 de junio de la colega Soledad Guarnaccia habla de la política "profile", la de la búsqueda de perfiles que a la manera de un producto comercial puedan atraer a eventuales votantes.
Tengo para mí que la construcción de la figura y el derrotero del intendente de Tigre es como la de un lienzo en blanco, como la de una página sin escribir, como la de un espejo a la espera de una imagen para reflejar. La de alguien aparentemente blando y blanco, sobre el cual se puede dibujar y proyectar lo que uno desea, y crearlo a imagen y semejanza del medio pelo argentino.
Oponerse a la democratización del Poder Judicial o a la defensa de las reservas de la Argentina –lo que ellos llaman el "cepo cambiario"–, no pronunciarse sobre los crímenes de la dictadura cívico-militar, que tanto hartan a Jorge Lanata, hablar de consensos –que esconden claudicaciones– y exhibir su sonrisa escondiendo los colmillos, lo han hecho conocido y tranquilizador para algunos y en un preferido de las corporaciones que lo promueven. Su equipo de candidatos revela sus intenciones e inconsistencias y el valor que le otorgan al conocimiento público por sobre los de la construcción política y de explicitación de proyectos.
Sumando jóvenes y preparados militantes, y probados hombres y mujeres del campo nacional y popular, la presidenta conduce y acompaña listas donde la representación está dada por la fidelidad y la entrega por todo lo conseguido en esta década ganada y la firme convicción de que es necesario seguir avanzando y ampliando derechos. La decisión de que alguien como el joven intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, gestor, militante que comparte cara a cara y pone el cuerpo con su pueblo y trabaja por todos ellos, como primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, confirma que el Frente para la Victoria juega su representatividad apelando a lo más noble de la política y alejado de la farandulización y de la lógica de ricos y famosos tan cara al macrismo y el denarvaísmo (y ahora al massismo).
Otro tanto en Capital con un joven como Juan Cabandié, que desde aquel día de la recuperación de la ex ESMA no ha parado de crecer, prepararse y demostrar que Néstor Kirchner tenía razón al haberlo promovido.
Vivimos un tiempo de hacedores que siguen el camino, mientras otros lo comentan o lo denostan. De protagonistas por un lado y de un coro de grillos que cantan a la luna y de carroñeros que esperan los restos de lo que otros supieron conseguir, por el otro.
A meses de iniciarse el año Julio Cortázar, vale parafrasear a Oliveira que en Rayuela definía a La Maga: mientras Cristina y el pueblo que la sigue cruzan el río, ellos miran desde la orilla.

Sigamos unidos y organizados, que lo mejor está por venir.

Publicado en:
http://www.infonews.com/2013/06/29/politica-83637-ella-nada-en-el-rio.php

No hay comentarios: