ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 1 de junio de 2013

Juana Azurduy o Cristóbal Colón, por Marcelo Giannatiempo (para http://enfoquesgiannatiempo.blogspot.com.ar del 01-06-13)



Un monumento puede dividir ideologías y de hecho eso sucede y es bueno que suceda, ya que ciertamente es un reconocimiento, una forma de rendir honores a la figura que representa; pero no siempre quien es representado en un monumento merece ser honrado.


La llegada de C. Colón a las costas de un territorio desconocido para la España colonialista de 1492, fue el desembarco de los conquistadores a un paraíso que fue invadido y acallado por siglos a fuerza de una dominación genocida. (El mayor exterminio de un grupo humano en la historia del mundo) De la cual Colón fue artífice y protagonista, aunque por años los libros de textos nos dijeron que gracias a él y a España somos civilizados.


Luego de siglos y siglos América fue liberada del yugo colonialista por un grupo de hombres y mujeres, que son realmente quienes merecen ser recordados con monumentos en lugares destacados y simbólicos de las ciudades más importantes, y Buenos Aires es una de ellas.


El 14 de julio de 2009 la presidenta argentina Cristina Fernández ascendió post-mortem a Juana Azurduy, del grado de teniente coronel a general del Ejército Argentino.
En marzo de 2010, la presidenta argentina personalmente entregó el sable y las insignias de general del Ejército Argentino ante sus restos, resguardados en la Casa de la Libertad, en Sucre. Junto al Presidente boliviano Evo Morales firmaron un tratado que instituye el día del nacimiento de Juana Azurduy, como el "Día de la Confraternidad Argentina-Boliviana".
El monumento a Juana Azurduy será emplazado en la Plaza Colón la cual se encuentra detrás de la Casa Rosada. En 2007 el entonces jefe del gobierno porteño Jorge Telerman firmó un acuerdo con la Nación para disponer de la plaza y sus adyacencias  por cuestiones de la seguridad perimetral. En 2008, la Legislatura porteña, ya durante el gobierno de Mauricio Macri, ratificó el acuerdo.
En la Plaza Colon y lo que antes era la Avenida Paseo Colón se encuentra hoy el Museo del Bicentenario y la antigua Aduana, Ruinas rescatadas por un trabajo arqueológico sin precedentes en Argentina, este museo y la reconstrucción arqueológica y el cuidado del patrimonio de la Antigua Aduana y sus adyacencias dependen de La Presidencia de la Nación. Por todo esto digo que es  ideológica la oposición al traslado del monumento a Colón y que en su lugar se emplace el MONUMENTO a JUANA AZURDUY y no una cuestión de patrimonial, pues el monumento al marino sería trasladado con todas las precauciones del caso a otra ubicación.   
 ¿Por qué Juana Azurduy?


.
Juana Azurduy de Padilla nació en Chuquisaca. Eso no era nacer en cualquier lugar ya que dicha ciudad, que también recibía los nombres de La Plata o Charcas, era una de las más importantes de la América española.
Pertenecía al Virreinato del Río de La Plata desde 1776, igual que el resto del Alto Perú, y en ella residían nada menos que la Universidad de San Francisco Xavier, la Audiencia y el Arzobispado.
Tuvo una infancia feliz donde aprendió Quechua y Aymara, ya en su adolescencia, perdiendo a sus padres don Matías Azurduy y doña Eulalia Bermudes, se volvió conflictiva para su tía conservadora y fue enviada a un convento.
En el convento tuvo una actitud desafiante y clandestinamente organizaba reuniones donde aprendían la vida de Tupac Amarú y otros personajes que se rebelaron contra los españoles. A los 8 meses de su internado es expulsada y regresa a su pueblo natal.
En Chuquisaca conoce a Melchor Padilla, conocedor de los pueblos indígenas, su hijo Manuel Padilla se hace amigo de ella y finalmente se casan, teniendo cuatro hijos victimas del Paludismo. Las ideas de la revolución francesa eran afines en ambas personas, y él forma parte de la rebelión criolla en contra de los españoles en 1809, comandando a los indios Chayanta.
Restaurado el poder colonial Padilla es perseguido y su mujer expulsada de sus propiedades.

Azurduy y su esposo, Manuel Ascensio Padilla, se sumaron a la Revolución de Chuquisaca que el 25 de mayo de 1809 destituyó al presidente de la Real Audiencia de Charcas, viendo morir a sus cuatro hijos y combatió embarazada de su quinta hija.
El 2 de Agosto de 1814 Juana Azurduy, de 9 meses de embarazo conquistó el cerro Carretas, matando al oficial a cargo español y tomando el sangriento estarte realista. Inmediatamente comienzan sus contracciones y da a luz en el campo de batalla donde nace su cuarta hija.
Azurduy lideró la guerrilla que atacó el cerro de Potosí, tomándolo el 8 de marzo de 1816.
Debido a su actuación, tras el triunfo logrado en el combate de El Villar recibió el rango de teniente coronel por un decreto firmado por Juan Martín de Pueyrredón, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el 13 de agosto de 1816. Tras ello, el general Belgrano le hizo entrega simbólica de su sable.
En 1816 recibe el visto bueno del Director Pueyrredón para que Güemes la designe Teniente Coronel con permiso de usar el uniforme militar, el mismo año fue herida en Viluma, su marido acudió a rescatarla y en este acto fue herido de muerte.


La cabeza de su esposo fue exhibida por meses en una plaza pública y el 15 de mayo de 1817 Juana al frente de cientos de indios la recuperó.
Por tres años siguió con estas tácticas hasta la muerte de Güemes en 1821.
Con las expediciones Argentinas del Ejército del Norte Juana ofrece tropas de ayuda al ejército de Güemes estos logrando gran admiración entre los argentinos a tal punto de recibir de propias manos del Gral. Belgrano el sable del poder argentino como símbolo de reconocimiento.
Fue una líder revolucionaria que combatió en la Guerra de Independencia Hispanoamericana en el Alto Perú.
El cambio de planes militares, que abandonó la ruta altoperuana para combatir a los realistas afincados en el Perú por vía chilena, disminuyó el apoyo logístico a la guerrilla comandada por Azurduy, que se replegó hacia el sur, uniéndose finalmente a Martín Miguel de Güemes.
Con sólo enviar esas tropas al Alto Perú y estacionarlas en Potosí -como señalaron Belgrano y San Martín, se preparaba el cruce de los Andes, el pueblo boliviano habría sido salvado de sufrir lo indecible.
Juana Azurduy es la revolución, es el pueblo en armas, son las mujeres del pueblo en armas, que pelean junto a los hombres, igual o mejor que ellos, que los mandan.
Mujeres y hombres que destruyen ejércitos completos, superiores en número y armamento.
Armados con hondas, macanas, lanzas, boleadoras, a fuerza de coraje y fiereza. Coraje y fiereza que dan la decisión de luchar hasta el fin por la libertad, por la justicia contra la opresión y el sometimiento de los semejantes.
Luego del asesinato de su esposo y de varios de los principales jefes guerrilleros, Juana bajó a Salta y combatió junto a Güemes, quien la protegió y le dio el lugar correspondiente.

Luego del asesinato de Güemes en 1821, Juana entró en una profunda depresión.
En 1825 solicitó auxilio económico al gobierno argentino para retornar a Chuiquisaca.
La respuesta del gobierno salteño resultó indignante, apenas le otorgó ‘50 pesos y cuatro mulas’ para llegar a la ‘nueva nación de Bolivia’.
Fallecimiento de la guerrillera de la libertad:
Pasó varios años en Salta solicitando al gobierno boliviano, ya independiente, sus bienes confiscados.
El mariscal Antonio José de Sucre le otorgó una pensión, que le fue quitada en 1857 bajo el gobierno de José María Linares. Murió indigente el día 25 de mayo de 1862 próxima a cumplir 82 años, en el más absoluto ostracismo y miseria, murió Juana de América.
Sus restos fueron exhumados 100 años después, para ser guardados en un mausoleo que se construyó en su homenaje.

Juana Azurduy - mercedes sosa



Juana Azurduy
(Letra: Féliz Luna - Música: Ariel Ramírez)
Juana Azurduy,
flor del Alto Perú:
no hay otro capitán
más valiente que tú.
Oigo tu voz
más allá de Jujuy
y tu galope audaz,
Doña Juana Azurduy.
Me enamora la patria en agraz,
desvelada, recorro su faz;
el español no pasará
con mujeres tendrá que pelear.
Juana Azurduy,
flor del Alto Perú,
no hay otro capitán
más valiente que tú.
Estribillo
Truena el cañón,
préstame tu fusil
que la revolución
viene oliendo a jazmín.
Tierra del sol
en el Alto Perú,
el eco nombra aún
a Tupac Amaru.
Tierra en armas que se hace mujer,
amazona de la libertad.
Quiero formar
en tu escuadrón
y al clarín de tu voz
atacar.

No hay comentarios: