ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 15 de diciembre de 2012

Los puntos clave de la retención de la Fragata Libertad en Ghana, por INFOnews del 15-12-12



Durante los 74 días que la fragata estuvo retenida, se sucedieron episodios de tensión, la renuncia de funcionarios nacionales y hasta el regreso de 281 marinos a nuestro país. INFOnews repasa los momentos más importantes del conflicto

Por:
INFOnews

 El Tribunal del Mar ordenó la liberación de la Fragata Libertad y esta mañana el presidente de dicha corte, el japonés Shunji Yanar tratarsei, se encargó de leer los fundamentos de la determinación. Por tratarse de un buque de guerra, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar señaló que es inembargable.
Cuando se cumplen 74 días de retención, y en la misma jornada en la que se ordenó su liberación, INFOnews repasa los momentos más trascendentes del conflicto. 

-2 de octubre, al día siguiente de que la Fragata llegara a Ghana, la justicia local ordenó la retención del buque.

-3 de octubre, el Gobierno argentino denunció un ataque de los fondos buitres. El grupo NML presentó un recurso de amparo para retener el buque.

-Para Argentina la retención del buque “es violatoria de la Convención de Viena sobre inmunidad diplomática”.

- El 5 de octubre presentó una demanda en Ghana para lograr liberar la Fragata.

-El 11 de octubre, la Justicia ghanesa desestima el pedido argentino. Nuestro país envía una “misión” para destrabar la situación.

-El 16 de octubre, por no estar de acuerdo con la decisión del Ministerio de Defensa, renuncia el jefe de La Armada, almirante Carlos Alberto Paz. Designan en su lugar a Daniel Alberto Martin. 

-El 18 de octubre el gobierno de Ghana pide liberar la Fragata Libertad, pero la Justicia se niega y ordena continuar con la retención.

-El 19 de octubre, el abogado del grupo NML, Ace Anan Ankomah, pide u$s 20 millones a cambio de la liberación de la Fragata. Además, ofrecen repatriar a la tripulación.

-El 20 de octubre, el Gobierno Nacional ordena evacuar la fragata, dejando sólo al Capitán y una dotación mínima, por “falta de garantías”.

-Los familiares de la tripulación le envían una carta a la presidenta, Cristina Kirchner, para pedirle información y una solución al conflicto. Ante la ONU, el canciller Héctor Timerman, promete liberar la Fragata

-El 22 de octubre, Marinos del Mercosur presentan una queja ante la ONU.

-El 25 de octubre, 281 marinos de la Fragata Libertad llegan a la Argentina.

-En la Corte de Nueva York, el 26 de octubre, avalan al juez Thomas Griesa, quién aseguró que el Estado argentino discriminó a bonistas en 2000 y 2005.

-El 9 de noviembre, la tripulación de la Fragata Libertad impidió el traslado del buque en Ghana. Fue uno de los momentos de mayor tensión.

-El 12 de noviembre. El Gobierno anunció un ultimátum a Ghana para que libere la Fragata. Ante la negativa del país africano, la Casa Rosada llevó su reclamo al Tribunal del Mar.

- El 16 de noviembre, el Tribunal del Mar convocó a la Argentina y a Ghana a audiencias y fijó posteriormente el 15 de diciembre como fecha para anunciar su fallo al respecto.

- Hoy, 15 de diciembre, y por tratarse de un buque de guerra, el Tribunal del Mar señala que la Fragata es imbargable y ordena su liberación.

Publicado en:


No hay comentarios: