ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

martes, 28 de febrero de 2017

El ministro Barañao y la historia medieval, por Carlos Astarita (para "Página 12" del 28-02-17)

Arriba: Lino Barañao y el único aspecto de la Edad Media que va con su personalidad... Y bueh!



Por Carlos Astarita *

Lino Barañao dijo en la revista Noticias que el Conicet no debería financiar el estudio de la Edad Media. Propaga la idea de que el Estado invierte en una actividad ajena a los intereses del país y que solo sirve para el goce hedonista de los medievalistas.

La opinión es vulgar y trillada; lo insólito es escucharla en boca del ministro de Ciencia. Como integrante del Conicet dedicado a la historia del Medioevo, materia que a su vez enseño en las universidades de Buenos Aires y de La Plata, me siento interpelado. La circunstancia exige algunas consideraciones.

Del feudalismo se originaron el modo de producción capitalista, el régimen político moderno, la sociedad civil, el sistema parlamentario, las condiciones del racionalismo, las comunas, las luchas sociales (entre ellas las luchas antifeudales), la forma de familia que hoy se encuentra en crisis, la Iglesia, la religiosidad moderna, la discriminación de las minorías confesionales, el préstamo y los bancos, las primeras configuraciones nacionales y el colonialismo. Prácticamente todas las determinaciones cardinales de nuestro mundo derivan de la Edad Media.

Hegel decía que el estudio del pasado se inicia en el presente. Indicaba así la íntima relación entre aquello que, en palabras de los lingüistas, se ha denominado análisis sincrónico y análisis diacrónico.  Con esto se pretende decir que estudiar la situación actual argentina (que el ministro avala) presupone estudiar una historia que no se inició en 1810 sino que se remonta a mucho antes, a la conquista española, y más allá a la Edad Media. Ese estudio es indispensable si se pretende acceder a los fundamentos de la cuestión actual y con ellos a un pensamiento crítico que el gobierno ya condenó.

De los aportes que dio La Edad Media, uno de ellos, las condiciones de posibilidad del racionalismo, es muy apropiado para lo que aquí se comenta. Se sabe que miembros de la jerarquía eclesiástica procuraron impedir la difusión del aristotelismo (y Umberto Eco hizo del tema un cautivante best seller). Entre otros, el obispo de París Étienne de Tempier prohibió en la década de 1270 la enseñanza de las tesis aristotélicas; los universitarios se protegieron defendiendo su autonomía (apelaron a la huelga, que fue otro invento medieval), y lograron que a fines del siglo XIII el aristotelismo se impusiera en los medios intelectuales europeos. A lo largo del tiempo otros obispos (religiosos o profanos) pretendieron dictaminar sobre lo que se estudia, y en ellos se descubre al linaje de Barañao. La estrategia de los científicos argentinos debería ser la de sus colegas medievales: defenderse contra la intervención de este prelado del siglo XXI.

Hay otras cuestiones en danza.

Eric Hobsbawm, un historiador que posiblemente el ministro desconoce pero que ha sido uno de los más notables del siglo XX, dijo que los medievalistas habían renovado muchas veces el estudio de la historia. Pensaba en el papel de Michael Postan en Inglaterra y en el de Marc Bloch en Francia. En nuestro país se dio una situación análoga. El estudio riguroso del documento (con apoyo en la filología) lo inició en la Universidad de Buenos Aires, a principios del siglo XX, el medievalista italiano Clemente Ricci, tarea que fue continuada desde 1943 por otro medievalista emigrado y mundialmente famoso, Claudio Sánchez Albornoz. La renovación de la historiografía argentina en los años 1960, con la introducción de un enfoque social no positivista, se debió a José Luis Romero, que fue un extraordinario medievalista, y el más eximio conocedor de la historia argentina en la última centuria, Tulio Halperin Donghi, realizó su doctorado estudiando los moriscos valencianos del siglo XVI. Con su tesis inauguró en el país la historia económica y social centrada en una región.

Los casos citados muestran que el medievalista alimenta reflexiones, aunque él mismo se nutre de historiadores de distintas épocas, de científicos sociales, de literatos o de filósofos. Hace lo que hace todo científico. Posiblemente el ministro Barañao no diría las cosas que dice si conociera estas cuestiones o si supiera que Einstein elaboró su teoría de la relatividad leyendo a Platón, Hume, Spinoza, Kant, Mach y Russel. Sabría entonces que la ciencia es ante todo una atmósfera múltiple que respiran quienes la comparten.

Conjeturo que estas reflexiones no  lo conmueven. Se presenta a sí mismo como un hombre práctico con ansiedad por el rendimiento monetario, y no dejó de viajar hacia el lugar donde podía obtener mayores beneficios (no por nada cuando se lee a Tácito hablando de los tránsfugas romanos que se iban con los bárbaros uno se acuerda del Lino apresado por sus impulsos terrenales).  Ahora pertenece a un gobierno en el cual esas preocupaciones monetaristas están a la orden del día, y no descartemos que en compañía de muchos gerentes de empresa haya avivado su inclinación natural. No obstante si la cuestión es ésta, las apariencias lo engañan. Debería evaluar al respecto cuantas divisas le redituaron a Francia la famosa pareja de Sartre y Simone de Beauvoir o los estructuralistas de los años 1960 y 1970. Algo similar es posible señalar sobre Borges, que seguramente le ha proporcionado al país más riquezas culturales y económicas que las que le dieron las aplicadísimas investigaciones del ministro Barañao.

A propósito de Borges. Un libro de Silvia Magnavacca, investigadora del Conicet, pone de manifiesto la sabiduría que atesoraba en filosofía medieval. Su lectura le evitaría al ministro exponer su torpeza, aunque se le opone un escollo insuperable: la profesora Magnavacca escribió una obra demasiado elevada para la estatura intelectual de Barañao.

Este último ejemplo nos revela, una vez más, la intrínseca relación entre distintas prácticas científicas y culturales.  En esa unidad que logra la praxis el medievalista argentino tiene su papel; esperemos que la escasa cultura de un funcionario no elimine esa participación. 

* Profesor de Historia Medieval en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA e investigador del Conicet.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/22812-el-ministro-baranao-y-la-historia-medieval

Todos los caminos conducen al primo presidencial, por Werner Pertot (para "Página12" del 28-02-17)

Angelo Calcaterra, el primo de Mauricio Macri, aparece de nuevo involucrado en maniobras sospechosas. 

LA INVESTIGACIÓN BRASILEÑA VUELVE A JUNTAR A LOS MACRI CON EL CASO ODEBRECHT
 
EN EL NOMBRE DEL PRIMO

Una serie de mails internos de Odebrecht vincula a Iecsa, la firma de Angelo Calcaterra, con el pago de sobornos en Argentina

Según los documentos revelados por el diario O Estado do Sao Paulo, hay cinco mails que involucran a un gerente de Iecsa con coimas.

El diario O Estado de S. Paulo publicó un documento judicial que liga al primo del Presidente, Angelo Calcaterra, que se hizo cargo de los negocios familiares cuando Mauricio llegó a la Jefatura de Gobierno, con el pago de coimas por el soterramiento del Sarmiento.

Por Werner Pertot

El primo del presidente Mauricio Macri, Angelo Calcaterra, quedó vinculado con el presunto pago de coimas de la constructora brasileña Odebrecht, a partir de una serie de mails internos de la empresa que fueron difundidos por un diario de Brasil O Estado do Sao Paulo. La publicación incluye un extenso documento vinculado a la investigación de corrupción conocida como Lava Jato. En el texto, se detallan cinco mails obtenidos por la Policía Federal do Brasil donde se involucra a Iecsa, la empresa de Calcaterra, en el pago de coimas que se habría efectuado a funcionarios del Gobierno anterior. La dirigente Margarita Stolbizer, que ampliará hoy su denuncia judicial para incluir a Calcaterra, cuestionó que Macri le haya actualizado el presupuesto de esa licitación a Odebrecht y a la empresa de su primo. Desde la gestión de Macri resolvieron no responder.

La respuesta de Iecsa
El soterramiento del Sarmiento es una obra que comenzó a licitarse en el gobierno de Néstor Kirchner, se adjudicó en el de Cristina Fernández de Kirchner. Hubo postergaciones del inicio de la obra, que fueron atribuidas a las demoras en el financiamiento que Odebrecht había comprometido por parte del Banco de Desarrollo (BNDES) de Brasil. Macri los libró de esa obligación y su presupuesto pasó a ser financiado por el Estado argentino a partir de un DNU que firmó el año pasado.
Lava Iecsa

Cuando estalló el escándalo de pago de coimas a nivel continental de la constructora brasileña, una de las investigaciones que se abrió fue por esa licitación, en la que Odebrecht formó una unión transitoria de empresas (UTE) con la italiana Ghella, la española Comsa y con Iecsa, del primo de Macri. Si bien los macristas siguen insistiendo en que debe investigarse al Gobierno anterior, al que se habrían pagado las coimas, las revelaciones no dejan de salpicar a la gestión actual. El primer caso fue el del titular de la AFI, Gustavo Arribas, quien quedó involucrado en un pago que ascendería a los 500 mil dólares. El funcionario, que fue ratificado por Macri, intentó explicar parte de esos fondos por la venta de un departamento. Luego cambió su versión y habló de la venta de muebles (ver aparte).

La nueva revelación puso en el centro de la escena a Calcaterra, en quien  Macri derivó buena parte de los negocios familiares. Según los documentos que difundió el diario de Brasil, la empresa del primo del presidente habría estado involucrada en el pago de coimas por la licitación del Sarmiento. Las pruebas que dio a conocer el diario provienen de correos electrónicos y anotaciones que surgieron de un back up de la computadora de uno de los ejecutivos de Odebrecht en la Argentina, Mauricio Couri Ribeiro.

Entre los datos que figuran allí, aparece el nombre de Sánchez Caballero, como representante de Iecsa vinculado al pago de las coimas. Javier Sánchez Caballero es gerente de esa empresa y virtual mano derecha de Calcaterra.

Hay al menos cinco mensajes que dan cuenta del pago de coimas. En uno de junio de 2010, se menciona una reunión con Sánchez Caballero y entre los items aparece: “DGI’s-Contacto Directo”. En la investigación global del Lava Jato, que incluye pago de sobornos por unos 35 millones de dólares, los ejecutivos arrepentidos que proporcionaron información contaron que Odebrecht usaban el código “DGI” para referirse a pagar sobornos. La misma sigla se repite en otros mails, como el que se titula “Reunión Sarmiento” e indica tres “DGI” por distintas etapas de la obra por un total de 20 millones de dólares. En ese correo electrónico también se menciona a Lourenço Ghella, de la empresa asociada en la obra del Sarmiento, y una reunión en la que se iba a discutir la UTE, el impuesto a los sellos y las “DGI’s”. Los beneficiarios finales de las coimas aparecen con nombres clave, como “Totti”, “Chorao” (llorón, en portugués), “Moreno” y “Big Boss”.
Conexión con el Correo

En los documentos también se menciona a Manuel Vázquez, asesor del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, quien se encuentra detenido y siendo juzgado por diversos casos de corrupción. Una serie de mails dan cuenta del intento de pagar un dinero al asesor de Jaime. Se señala que en febrero de 2010 Vázquez le reclamó a Couri Ribero –que era el principal gerente de Odebrecht en la Argentina– por el pago de 80 mil pesos que, según se puede ver en los mails, le iban a transferir y nunca habían llegado a su cuenta. “Estimado Mauricio, en el extracto de la cuenta no existe ese depósito. Todo este proceso es vergonzoso”, le escribió Vázquez a Couri Ribero. El gerente de Odebrecht se comunicó entonces con otro ejecutivo de Odebrecht, Fernando Migliaccio, para destrabar el pago. El 23 de marzo de 2010, Migliaccio le contestó, reticente a dejar esas cuestiones por escrito: “Querido Mauricio. Ya tengo la respuesta de mi banco para su socio. No me gustaría mandar este material por este mail. Tenés algún otro, por favor. Te busqué varias veces en el día para explicarte la estrategia que pensamos para solucionar este problema”. “Estoy en el teléfono negro con otra persona. Te llamo cuando termino”, le respondió Couri Ribero. Migliaccio fue detenido en Suiza y aceptó colaborar con la Justicia de Brasil.

Ese dinero habría sido transferido a Vázquez desde la empresa offshore Klienfeld a otra offshore, llamada Pribont. En la causa del Lava Jato, el ejecutivo arrepentido Luiz Augusto Franca declaró que Klienfeld era la cuenta que usaban para hacer pagos ilegales. En un banco vinculado a esa offshore se llegó a registrar un total de 15 millones de dólares.

No obstante, en octubre de 2010 Odebrecht cambió su estrategia: Migliaccio fue el encargado de comprar acciones del banco austríaco Meinl en la guarida fiscal de Antigua y Barbuda para pasar a controlar esa sede del banco. Curiosamente, ese banco compró buena parte de la deuda que tenía el Correo Argentino S.A. con otros tres bancos y se presentó como acreedor por 400 millones de pesos para convalidar la propuesta del Grupo Macri en la audiencia judicial en la que se acordó una quita del 98,87 por ciento. Más curiosamente, el Grupo Macri tiene prendada una suma millonaria de acciones en el Meinl Bank, por lo que la fiscal Gabriela Boquin advirtió que se podrían haber manipulado las mayorías para beneficiar al Grupo Macri.

Concretamente, consta en el último balance presentado por Sideco ante la Comisión Nacional de Valores, el 31 de diciembre de 2015, que el Banco Meinl tiene prendadas 93.183.300 acciones de Socma Americana S.A. y 16.626.899 acciones de Inversid S.A., de las cuales 16.471.530 son acciones clase A. Se trata de las empresas controlantes de Sideco y, a su vez, de Correo Argentino S.A. Lo que se sospecha es que el Grupo Macri compró su propia deuda y en la operación aparece, nuevamente, Odebrecht.
Denuncia penal

El caso Odebrecht en la Argentina está fragmentado en una serie de causas. El fiscal Federico Delgado investiga a Arribas, el fiscal Gerardo Pollicita tiene una parte de la investigación del soterramiento, Jaime está denunciado junto con Manuel Vázquez por presuntas coimas, en otra causa que recayó en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral. Stolbizer, en tanto, presentó un pedido al fiscal Carlos Stornelli de que haya una investigación preliminar con la idea de que finalmente todas esas causas se unifiquen.

Hoy Stolbizer y su abogada Silvina Martínez se presentarán ante el fiscal para ampliar el objeto de la investigación e incluir a Calcaterra y, además, para que se investigue el DNU 797/16, por el que el presidente Macri actualizó el presupuesto para las constructoras por 45 mil millones de pesos. Le pedirán al fiscal que requiera al Gobierno toda la información pertinente y le aportarán los documentos publicados por el medio de Brasil.

“La pregunta sería, por qué, a diferencia de lo que se hizo con otras obras, no se decidió hacer una nueva licitación”, advirtió Stolbizer, quien también hará un pedido de informes al Ejecutivo por esta cuestión. La dirigente recordó que, cuando eran opositores, desde el macrismo denunciaban sobreprecios en esa obra. “Había demasiados antecedentes de sospechosa legalidad, con Kirchner, Jaime, y el primo del presidente como adjudicatario de la obra. Otras obras con licitaciones sospechosas y sobreprecios fueron licitadas nuevamente y se logró mejorar la competencia y bajar costos”, recordó la líder del GEN. Desde el Gobierno optaron por no responder, aunque advirtieron que en su momento no había ninguna causa judicial, ni imputaciones que permitieran anular la licitación.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/22854-en-el-nombre-del-primo

Sine nobilitate, por Claudio Scaletta (para "CASH" del 26-02-17)

Arriba: Su Majestad Católica el Rey de España, el Excelentísimo Señor Presidente de la Nación Mauricio "birome veloz" Macri y el Rey Momo Venegas, representante de los Señores Feudales de las Pampas... ... ...

El carácter absolutamente clasista del gobierno de la Alianza PRO obliga a poner en cuestión categorías de análisis desarrolladas durante siglos por el capitalismo para disimular la dominación de unas clases sobre otras. El peronismo aportó lo suyo, el pluriclasismo del movimiento está en la raíz de su humanismo cristiano encerrado en las 20 verdades. El objetivo fue siempre la armonía social, la minimización del conflicto. “Unir a los argentinos” no es precisamente un invento PRO, es la idea justicialista de “la unión de todos los argentinos”. Claro que la visión peronista sólo se asemeja en el espejo. J. D. Perón explicaba que para que existiera verdadera unión era necesario hacer desaparecer “algunas diferencias que, por olvido o inacción de los hombres de gobierno, han venido formándose en el país hasta cristalizar en clases demasiado ricas frente a clases demasiado pobres” (15/10/1944), la inversa de Cambiemos y una muestra más de la legendaria complejidad del movimiento que hace más inasible al “populismo” como objeto de estudio.

  Pero volvamos al clasismo puro y duro. En la semana que pasó, en las cortes del reino de España, se vivieron escenas de esnobismo explícito. En rigor, la palabra “snob” es bien clasista desde su origen. Su punto de partida es que nada molesta más a una clase que ser invadida por individuos de otras clases a las que se considera inferiores. No es un patrimonio exclusivo de las clases altas, ocurre también con las clases medias respecto del ascenso de las populares e incluso de estas últimas respecto a la inmigración que disputa sus espacios. La investigación de las causas del fenómeno; psicológicas, culturales, económicas, sociales y antropológicas, queda a cargo del lector.

  Estudiar los orígenes del capitalismo supone detenerse en la transición entre el feudalismo y el capitalismo, lo que se expresa en el admirable y arrollador ascenso de la burguesía. Como se lee en los exquisitos relatos de la vida cotidiana en las cortes –retratados por ejemplo en las novelas de autores rusos, como Tolstoi– el malestar por la invasión de la burguesía resultaba evidente. Pero lo nobleza, que aborrecía y estigmatizaba el trabajo, se empobrecía y la burguesía se enriquecía. Era predecible que no tardarían en confluir. Unos buscaban el vil metal, los otros títulos y honores. La etimología de la palabra snob sintetiza un poco el proceso. Hay dos versiones similares. La más trivial remite a las fiestas en las cortes, cuando se anunciaba y registraba a los ingresantes. Al lado del nombre de quienes no poseían título de nobleza se anotaba “s. nob.”, abreviatura de “sine nobilitate”.  La segunda versión remite a registros más sistemáticos, los de las exclusivas universidades de Cambridge y Oxford cuando comenzaron a admitir a los hijos de la burguesía entre sus estudiantes, a los s.nob., a los casi desclasados de entonces.

  La burguesía porteña sine nobilitate de comienzos del siglo XX también escribió relatos similares, como las cartas de Miguel Cané en la que se preocupa por el ingreso de los inmigrantes enriquecidos a “nuestros salones”, presuntamente a la caza de “nuestras vírgenes” incautas. Hoy resulta difícil leer estos relatos sin sonreír o pensar en la salud sexual de Cané, o en su ingenuidad acerca de la vida privada de las mujeres de su clase, pero escribía en serio. Y mejor no reírse tanto, porque cien años no es nada. Las notas periodísticas sobre la presunta “competencia de estilos” entre la reina Letizia de Borbón y la plebeya Juliana se contaron esta semana entre las más leídas de los portales de la prensa del régimen.


  Las fotos de la gira presidencial por España brillaron al lado de noticias menos glamorosas, como los despidos en viejas fábricas impulsadas en su momento por un Estado preocupado por la integración industrial, como el caso emblemático de la química Atanor. O de las suspensiones de trabajadores de Volkswagen, o la continuidad en la caída de la industria, o la baja en la construcción a pesar de que 2017 se anunció como el año de la obra pública. O las de las subas de tarifas que harán de la inflación según el presupuesto un dibujo para presionar paritarias a la baja.

  Con semejante escenario es altamente probable que los documentales del futuro, los que relatarán a las nuevas generaciones el oprobio del presente, vean en la cuidada frivolidad de la plebeya Awada el símbolo ominoso de una época oscura. Pero entre las pompas y el boato de las Cortes de un reino decadente de la periferia europea, un reino del que Argentina se independizó hace más de 200 años, el hijo de Franco Macri se hizo tiempo para entregar al rey Felipe de Borbón la Orden del Libertador General San Martín, un acto que sería muy complicado de explicar al mismísimo San Martín.

  A la bullanguera comitiva argentina, en el mundo paralelo de los funcionarios, se colaron gobernadores que no quisieron perderse paseos exclusivos y all inclusive, mientras que en las fiestas de agasajo mutuo pudieron verse algunas imágenes extraordinarias: carcajadas de bacanal, un paje disfrazado de torre y, cosas veredes Sancho, sindicalistas del campo y del petróleo con fracs alquilados saludando, respetuosos, a sus majestades borbónicas.

  Mientras tanto, aquende el Atlántico, ministros y gobernadores de la Alianza PRO prepararon las condiciones para un paro docente de proporciones frente a la vuelta atrás de la paritaria nacional y una oferta de recomposición de ingresos netamente confiscatoria, un componente adicional para las generalizadas movilizaciones de protesta que se esperan para la segunda semana de marzo, con una clase trabajadora angustiada por la incertidumbre laboral y la progresiva pérdida de poder adquisitivo.

  Estas fueron, querido rey, las postales más brillantes de la nueva Argentina sine nobilitate.


Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/22398-sine-nobilitate

lunes, 27 de febrero de 2017

La avanzada del juez Bonadio, por Raúl Kollmann (para "Página 12" del 26-02-17)

Esta semana arremete con las indagatorias en la insólita causa de Los Sauces contra CFK
Terminado el carnaval, el magistrado que reinventó la causa por los alquileres va a indagar a Báez, a López y sus socios, y luego a Cristina y a sus hijos, Florencia y Máximo. Las preguntas que muestran lo “inventivo” de las acusaciones.

Por Raúl Kollmann

Después de los feriados de Carnaval, el juez Claudio Bonadio arremeterá con las indagatorias más importantes en la causa Los Sauces. El viernes tendrá que declarar Lázaro Báez, el lunes Cristóbal López y su socio Fabián De Souza, también el lunes Florencia y Máximo Kirchner, y el martes 7 de marzo Cristina Fernández de Kirchner. En el edificio de Comodoro Py está instalado el rumor de que Bonadio podria detener a CFK en esta causa. No el 7 de marzo, sino cuando resuelva la situación de los imputados –habrá procesamiento para todos– unos diez días más tarde. El magistrado le ha hecho saber a algún comunicador que la versión es falsa y que CFK siempre estuvo a derecho. Pese a ello, el rumor está extendido en el edificio.

El caso plantea una larga serie de preguntas, algunas de ellas sin respuesta.
1 ¿Cual es la acusación formulada por el juez?
Cuando el lunes pasado se presentaron a declarar distintos empleados administrativos de Los Sauces o de otras empresas, se sorprendieron cuando les leyeron la acusación: “Haber conformado una organización junto a Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner, Máximo Kirchner, Florencia Kirchner, Cristóbal López, Fabián De Souza, Lázaro Báez y otros... para desarrollar designios criminales con la finalidad de recibir dinero ilegítimo originado en adjudicaciones ilegales de obra pública, áreas petroleras, licencias de juego, para introducir el dinero en el mercado financiero, procurando la apariencia de origen lícito”. En la página 6 de la indagatoria se dice que “Cristina Kirchner y Máximo Kirchner fueron los que impartieron las directivas”. Es decir que Bonadio acusa a todos de integrar una asociación ilícita y señala a CFK y Máximo como sus jefes. El rumor en Comodoro Py es que esta imputación está formulada para detener, con el argumento de que la pena mínima es de 5 años.

Por supuesto que no hay ninguna razón para una detención ya que CFK está a derecho y no tiene chances de obstaculizar la causa, pero el juez ya mostró una gran animosidad contra la ex mandataria, al punto que sugirió que el gobierno kirchnerista mató a Alberto Nisman. A Máximo obviamente no lo puede detener por ser diputado.

2 ¿Por qué las defensas de todos los imputados sostienen que es una causa ilegal y armada?

La familia Kirchner se dedica desde hace décadas a la compra de propiedades y al alquiler de esas propiedades. Antes, eran sólo departamentos. En los últimos años se trata de hoteles, oficinas y departamentos. Toda esa operatoria se investiga en otra causa llamada Hotesur, denominación que tomó de la empresa de los Kirchner dueña del hotel Alto Calafate y otras propiedades. Sin embargo, la investigación abarcaba todos los alquileres, incluyendo los que figuraban a nombre de Los Sauces, la otra empresa de Los Kirchner, concentrada en alquilar departamentos, oficinas y terrenos. Esa causa global, Hotesur, fue instruida por Bonadio.

La Cámara Federal expulsó al juez de Hotesur por irregularidades: llamaba a testigos a declarar sin informar a la defensa, no permitía el acceso al expediente y llamó a realizar una especie de pericia, igualmente sin informar ni darle participación a las defensas. La causa Hotesur pasó a estar en manos del juez Julián Ercolini quien ordenó una amplia pericia de 33 puntos. De ese total, 14 estaban referidos a los alquileres de la empresa Los Sauces. 
Sin embargo, Bonadio armó una causa-colectora. Tomó una denuncia de Margarita Stolbizer y sostuvo que lo de Los Sauces era otra causa. Por lo tanto hoy se da la situación de que Ercolini esté investigando el alquiler de oficinas de los Kirchner en Puerto Madero, o terrenos en El Chaltén o Río Gallegos, y Bonadio también.
Como señaló el abogado de Báez, Maximiliano Rusconi, “es insólito que la misma Cámara que lo apartó de Hotesur por hechos graves, le permita instruir una causa que tiene el mismo objeto procesal”.

3 ¿Cuál es la acusación central?

Como se aprecia en el texto formulado por Bonadio se imputa a todos por integrar una asociación ilícita con la que se cobraban alquileres y ese dinero en realidad no eran alquileres sino coimas por la adjudicación de obras públicas, otorgamiento de licencias de juego y áreas petroleras.

La pericia que se hizo en el expediente determina que, en total, Los Sauces facturó entre 2009 y 2016 un total de 29 millones de pesos, que descontado el IVA pagado a la AFIP, fueron 24 millones de pesos.

La cifra no resiste ninguna proporción: sólo Lázaro Báez ganó licitaciones por más de 20.000 millones de pesos, o sea que lo facturado por Los Sauces es menos del 0,10 por ciento. Esto último no puede ser, ni por asomo, una coima de lo otro.
4 ¿Pero los alquileres fueron reales?
En cada uno de los 40 allanamientos que ordenó Bonadio se encontraron los inmuebles ocupados, es decir con las personas o empresas que alquilaban. No se detectó un solo alquiler simulado.
De manera que esos 24 millones de pesos facturados por Los Sauces en siete años representaban alquileres reales. En este expediente no se debate si hubo habitaciones ocupadas o vacías: está claro que todas las propiedades alquiladas tenían sus inquilinos. De todas maneras, el abogado de los Kirchner, Carlos Alberto Beraldi, siempre aclara que la familia no se dedica ni a la actividad hotelera ni turística: construye y alquila.

5 ¿Cómo se explica que los Kirchner le alquilaron casi exclusivamente a Báez y Cristóbal López?

La defensa de la familia Kirchner explica que siempre hubo un vínculo entre Néstor Kirchner y ambos constructores, que eran los principales constructores de Santa Cruz. De manera que participaron en la edificación y luego fueron grandes demandantes de alquileres. Cristóbal López, por ejemplo, alquila unas 300 propiedades. Y Báez requiere una enorme cantidad de alquileres porque ubica en esos inmuebles a centenares de personas que participan de las obras en rutas, por ejemplo.

Respecto de las propiedades de los Kirchner en Capital Federal, en Puerto Madero, las defensas argumentan que es público que en una de las oficinas está la central del propio Cristóbal López y en el otro departamento vive la ex esposa de su socio, De Souza. Nuevamente, la defensa insiste en que los allanamientos de Bonadío demostraron que no existe simulación, sino alquileres reales.

6 ¿Hay discrepancias en las cotizaciones de las propiedades?

Las defensas sostienen que Bonadío recurrió al Tribunal de Tasación, que depende del Poder Ejecutivo, es decir del macrismo. Correspondía en cambio que trabajara el Cuerpo de Peritos de la Corte Suprema, con control de las partes. Eso era lo legal. Aquí no hubo participación de ninguna de las defensas, por lo tanto no puede ser tomado como una pericia y, además, es ilegal.

Los abogados dicen que hubo errores notorios: por ejemplo, el departamento en el que vive la ex esposa de De Souza tiene menos metros cuadrados y tres cocheras menos que las oficinas de Cristóbal López y sin embargo lo cotizaron más alto a éstas últimas.

Hubo algún caso en que el estudio incluso dió al revés: que Los Sauces pagó demasiado por una obra. Eso significaría que se estaba pagando una coima al revés, de los Kirchner a los empresarios.

Entre las tantas versiones difundidas por el juzgado se cuestionó el viernes que Osvaldo Sanfelice, empresario amigo de los Kirchner, haya comprado la casa en la que vive Cristina en Río Gallegos en 200.000 dólares en 2009 y que se la vendió a los Kirchner en 2010 en 250.000.- dólares. La defensa de CFK dice que esa era la cotización en 2010, que se registró a ese valor en los libros sociales, se pagó en cuotas y se escrituró. Los tasadores indicaron que la casa era todavía más cara. “El objetivo –dicen las defensas– es poner todo en sospecha”. De todas maneras, no parecen haber diferencias significativas.

7 ¿Cómo se hicieron las transacciones?
Según afirman las defensas, todo estuvo siempre bancarizado y oficializado. Las compras o construcciones de propiedades, en los registros correspondientes y ante escribano. Los alquileres, con contratos declarados en la AFIP, pagados los impuestos, y los alquileres cobrados con cheque y bancarizados.

Durante la semana que pasó, el juzgado difundió versiones tremendistas de que tal o cual imputado declaró que depositó cheques por orden de Báez. Es que esa era la mecánica, el pago de los alquileres con cheques, orden de Báez o de Cristóbal López o de los inquilinos que fueran.

Beraldi sostiene que “el estudio contable que ordenó Bonadio demuestra que toda la actividad fue en el sentido contrario de un lavado de dinero. Nada fue clandestino. Las compras de inmuebles figuran en las actas de directorio. Las facturas por los alquileres motivaron no sólo pagos de IVA sino retenciones del Impuesto a las Ganancias por parte de los inquilinos. Incluso si faltara alguna factura, como siempre se pagó o se cobró con cheque, es perfectamente trazable el dinero”.

8 ¿Qué declararon los hijos de Lázaro Báez?
Entre las versiones tremendistas que se hacen circular se difunde que los hijos de Báez –Leandro, Martín y Luciana– complicaron al padre diciendo que ellos depositaban o firmaban cheques, siempre bajo las directivas de su padre.

Es publico y notorio que hay diferencias dentro de la familia, pero Lázaro Báez confirmará punto por punto lo que dijeron sus hijos. Cuando vaya a declarar el viernes, dirá lo mismo: que él conducía la empresa y que fue él quien concretaba las operaciones de sus empresas. Reiterará también que tenía 4.000 empleados para hacer las obras y que alquilaba propiedades para alojar a los cargos jerárquicos.
Un detalle de cierta importancia es que los hijos reiteraron que Lázaro era amigo de Néstor Kirchner, pero que no tenía buen vínculo con CFK. Todo lo que acreditaron es que el constructor estuvo una vez en Olivos.

Tampoco tuvieron relación con Máximo. Uno de los hijos declaró que una vez jugó con el hijo de los presidentes al fútbol y mencionaron que a Romina Mercado, la titular de Los Sauces, se la cruzaban en Río Gallegos pero que no tenían amistad: “es una ciudad chica, nos conocemos todos”. A Florencia no la conoce ninguno de los Báez.

9¿Hay irregularidades en la causa Los Sauces?

Las irregularidades parten desde el principio, empezando por el hecho de que es una causa-colectora, con el mismo objeto procesal que Hotesur. Un juez –Bonadio– expulsado del expediente original se mete por la puerta de atrás armando otro expediente sobre lo mismo.

Pero Bonadio protagoniza otras invasiones. Como se ve en la imputación transcripta al principio, el magistrado sostiene que los alquileres son una especie de coima por la obra pública, con lo que dá por supuestamente probado que hubo irregularidades en la obra pública. Sin embargo, esa investigación está en manos de otro juez, Julián Ercolini. De manera que el objeto procesal con el que se mete Bonadio invade el expediente que tiene Ercolini.

En paralelo, Bonadio también dice que los alquileres a Los Sauces son pagos por las licencias de juego que se le concedieron a Cristóbal López. Sin embargo, ya hubo una causa sobre ese tema, en especial la extensión de la concesión de máquinas tragamonedas en el Hipódromo de Palermo. Quien instruyó ese expediente fue Ercolini y sobreseyó a López, con el visto bueno de la fiscalía.
Y el mismo mecanismo aparece respecto de las concesiones de áreas petroleras. También hubo un expediente que terminó tramitándose en el Sur. Cristóbal López igualmente fue sobreseído en esa causa.

De manera que Bonadio armó una causa replicada, se mete con la causa de la obra pública y con dos causas en las que ya hay fallos.
10 Es la política, estúpido.

La causa Los Sauces es una exhibición de cómo juega hoy el bloque político-judicial-mediático con sede en Comodoro Py. No importan ni las causas duplicadas ni la invasión en otros expedientes ni las pericias que no son pericias porque no participan las partes.
Y, como siempre, se utiliza la cuestionada figura de la asociación ilícita, aquella consagrada en la pelea contra los sindicatos: el delito era ser parte de la organización gremial, no cometer un delito.

Con esa óptica, la causa Los Sauces –armada e ilegal– funciona al ritmo de la política. Es obvio que Bonadio procesará a todos, como ya lo hizo en la causa dólar-futuro. Y la sensación que queda es que en la medida en que continúen las dificultades económicas o los escándalos como el del Correo o las transferencias de Gustavo Arribas, más se utilizarán estos expedientes para la batalla política.
Bonadio le dijo a algún comunicador, en off the record, que no detendrá a CFK. Lo indudable es que puso las bases para hacerlo, con una acusación descabellada como jefa de una asociación ilícita. Es la fórmula comodín, utilizada para reprimir, antes a los sindicatos y ahora a lo que el bloque político-mediático-judicial llama “los gobiernos populistas”.

raulkollmann@hotmail.com

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/22476-la-avanzada-del-juez-bonadio

domingo, 26 de febrero de 2017

Macri le quiere comprar 1 millón de casas prefabricadas a un socio comercial chino, por Mariana Escalada & Agustin Ronconi (para "El disenso" del 26-02-17)




El gobierno busca acordar con un accionista del socio de IECSA un negocio por 1 millón de casas prefabricadas chinas. El volúmen del faraónico proyecto alcanzaría los $ 624 mil millones.

Liang Wengen se reunió con el Mauricio Macri el 3 de septiembre para sellar acuerdos bilaterales comerciales. El empresario chino, hasta 2014 considerado el mayor magnate de su país, ya había hecho negocios privados con el presidente argentino a través de sus inversiones en la empresa China Communications Construction Company – CCCC, de la que fue tercer inversor individual. CCCC ha participado de uniones transitorias con IECSA, la firma del presidente que hasta hace pocos días se mantuvo en manos de su primo y hoy pertenece al socio del magnate Joe Lewis.





A través de una UTE, IECSA y CCCC obtuvieron de manos de Mauricio Macri la millonaria licitación del segundo tramo del gasoducto de Córdoba por la suma de $3,039,359,016.75.


SANY es accionista de CCCC

De esta manera, Wengen era el tercer accionista individual de la socia de la empresa de la familia Macri.

El millonario Liang Wengen es miembro del Comité Central del Partido Comunista Chino y aún hoy uno de los hombres más ricos de su país. Su empresa SANY es la principal fabricante de maquinaria pesada en China y, según el parte de prensa de Casa Rosada: “tiene el doble interés de construir viviendas en las provincias beneficiadas por el Plan Belgrano y de participar en el equipamiento para la generación de energías eólica y solar“. Si bien SANY no tuvo suerte en las licitaciones en proyectos de energías renovables, sus perspectivas de negocios en el nicho de casas premoldeadas son más que promisorias.

En abril de 2016, en un evento organizado en Ezeiza junto a la gobernadora Vidal, el presidente lanzó el “Plan Federal de Viviendas”. En el mismo acto, el Macri declaró que su gobierno construirá “un millón de viviendas nuevas en los primeros 4 años” reflotando su antigua promesa de campaña de entregar un millón de créditos hipotecarios a un plazo de 30 años.

“El presidente Macri anunció un compromiso de construcción de un millón de viviendas y nosotros podríamos ser parte de la solución ofreciendo, en la Argentina, una tecnología propia, no tradicional, que permite fabricar cada una de las casas en una semana. Al día siete, usted tiene su casa lista para vivir“, explicó Xu Ming, subgerente general de Sany Heavy Industry y presidente de SANY América latina a La Nación al día siguiente de la entrevista entre Wengen y Macri.


Casa SANY

El proyecto de inversión para un millón de viviendas es de gran interés para China, que puso en marcha los preparativos para el proceso de financiación. El ministro Frigerio viajó en diciembre a Beijing a apurar los tramites y reunirse nuevamente con los chinos. En esta oportunidad el parte de prensa mencionó al “Plan Argentino de Viviendas” que tendrá, en principio, una inversión de 1000 millones de dólares y la creación de 30 mil puestos de trabajo.

Xu Ming explicó oportunamente que la inversión inicial de SANY sería de unos USD 30 millones para producir 5000 viviendas de 60 metros cuadrados por año en la provincia de Buenos Aires y, si bien el empresario intentó no brindar precisiones respecto al precio final de las casas porque los insumos locales podrían aumentar los costos, explicó que en China las casas de 60m2 salen 650 dólares/m2, y en Sudáfrica la cifra se eleva a 680.

    Cada casa de 60 metros cuadrados con un costo por metro de USD 650 vale, sin contar el terreno, USD 39.000. Para entregar las primeras cinco mil viviendas, la empresa china proyecta invertir USD 30 millones. Calculando que el precio final de cada vivienda es de USD 39.000, el proyecto piloto le reportará a SANY un volumen de USD 195 millones. Un excelente negocio chino.

Y si Mauricio Macri consiguiera inversores para financiar su inconcretable sueño de construir un millón de casas, el volumen de este negocio alcanzaría los USD 39.000.000.000, que es el equivalente de $624.000.000.000.

Este panorama mantiene en alerta a sectores locales de la industria de la construcción. En tal sentido Luis Cáceres, titular de la Unión Obrera Ladrillera, denunció días atrás que, según las cifras de la Cámara Argentina de la Construcción,  desde mediados de 2016 esa industria tuvo 245.466 despedidos y suspendidos. El gremialista apuntó sus cañones hacia ‘las casas chinas’ y explicó que “ese programa de viviendas de la empresa Sany Heavy Industry pone de rodillas a los trabajadores ladrilleros”.

“El Estado tiene provisto avanzar con viviendas chinas que afectarán seriamente a la construcción y de forma específica a la industria ladrillera atentando contra el trabajador, ya que las casas están compuestas de hormigón y ni un solo ladrillo local”. Sostuvo Cáceres.

Desde Misiones y Corrientes, las dos provincias cuyos gobernadores ya entraron en contacto con SANY, el acuerdo por las prefabricadas chinas generó la reacción de 25 industriales de ambas provincias que le presentaron al Ministerio de Agroindustria una propuesta local para competirle a la china SANY con mano de obra y materia prima argentina.
Por su parte Santiago Ros, titular del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), consideró a este acuerdo como “un verdadero desastre para las economías regionales y en especial para los rubros de la construcción, que son grandes dadores de empleo“.

La mano de obra empleada en casas prefabricadas es ostensiblemente menor a la usada para la construcción tradicional, por lo que aunque se creen 30 mil puestos de trabajo, el resultado para el mercado laboral será negativo. Dos mil obreros levantan 5000 casas prefabricadas en 1 año, mientras que las materias primas hasta hoy en manos de ladrilleros y forestales, serán provistas por las grandes industrias del concreto y el acero. Casas precarias para muchos y negocios concentrados para pocos.

“Papá es un capítulo aparte”

En mayo de 2006 El Gobierno chino nombró al empresario Franco Macri “Consejero Senior para Inversiones Chinas en Latinoamérica” con el objetivo de promover la radicación de capitales en nuestro país. El Ciudadano Ilustre lleva más de dos décadas gestionando acuerdos entre ambos países y fue el principal promotor de la creación de la Cámara de la Industria y Comercio Argentino-China.

En 2010, Franco admitió a La Nación que como consejero cobra el 4% de comisión por “transformar en negocios las relaciones que cultiva con los chinos”. Si bien la nota desapareció de las paginas de La Nación, los medios que oportunamente levantaron esta declaración aún lo guardan en su histórico de 2010. La relación de Franco con China es tan fuerte que durante la cumbre del G20 en las folletería oficial, se anunció al presidente Macri con la foto de Franco.

Luego de ceder a sus hijos el usufructo de las acciones de SOCMA, Franco renunció a la presidencia de la empresa y se dedicó de lleno a su nuevo emprendimiento Macri Group, desde donde representa a las empresas chinas en argentina. El oficio del facilitador de negocios es privado y puede también ser confidencial, pero la aplicación al proyecto de construcción de un millón de viviendas de la comisión normalmente pactada en 2010 daría a Macri beneficios por $24.960.000.000.

Desde 2010 hasta la fecha, especialmente considerando la llegada de Mauricio a la Casa Rosada, es posible que la comisión del 4% para el facilitador Franco Macri haya sufrido variaciones al alza y también que el negocio, como tarde o temprano sucede con todos los negocios de la familia, haya quedado en manos de la siguiente generación. Ahora, hablemos de conflictos de intereses.

Publicado en:
http://www.eldisenso.com/politica/macri-le-quiere-comprar-1-millon-de-casas-prefabricadas-un-socio-comercial-chino/

Carta Abierta al contador Gerardo Morales, por Horacio Verbitsky (para "Página 12" del 26-02-17)



Sobre la miseria humana

 
Esta es una Carta Abierta, escrita con la indignación fresca por las nuevas iniquidades perpetradas por su gobierno contra Milagro Sala, cuya destrucción física y psicológica procura. Pierda la esperanza de verla de rodillas a sus pies y advierta que en ese empeño ruin ha colocado a la UCR a la derecha del PRO, lo cual no es poco decir. Ella sufre, pero usted y sus cómplices se degradan.

Por Horacio Verbitsky


1 La mano en el bolsillo
El jueves fue uno de esos días que empiezan mal. Cerca de mi casa una mujer grande vive en la calle. Se sienta, se acuesta, come, se rasca o dormita, siempre en silencio, sin molestar ni hablar con nadie. Nunca la vi pedir, ni quejarse. Uno de sus zaguanes preferidos era el de un instituto de belleza femenina. Le pusieron una reja que subsiste ahora que quebró, a pesar de los méritos propios de la estilista que de un tiempo a esta parte dejaron de surtir efectos positivos. Nunca se aleja más de una cuadra de allí. Me llamó la atención que no estuviera sola como siempre. Sentado junto a ella había un hombre fornido, que no llegaría a los 30 años, de pantalón, remera y mochila negros. Imaginé que sería un familiar que intentaba convencerla de un regreso a casa. Pero vi que no hablaban y que ella dormía. Seguí unos pasos y me detuve a mirarlos. El tipo le metió la mano en el bolsillo y le sacó un rollito de billetes. Por el color me pareció que el de afuera era de dos pesos. Cuando terminé de entender lo que había visto me acerqué y le dije que se los devolviera. Me miró con una expresión tan vacía que ni brutalidad denotaba.

–¿Por qué se los tengo que devolver?

–Porque es injusto, ¿no ves que ella está peor que vos?

–Dejame tranquilo, no te metas conmigo– me contestó sin quitarse los auriculares y desprendiéndose de mi mano que intentó retenerlo para que no se alejara. Le bloquee el paso dos veces en distintas direcciones y el diálogo se repitió, hasta que me pegó un empujón y se fue. Lo seguí media cuadra pero iba más rápido de lo que yo puedo. La alternativa era gritar para que alguien de su edad y fortaleza lo tacleara y los honestos vecinos indignados lo lincharan como ya ocurrió en otras virtuosas ciudades y barrios, o buscar un policía para que llegaran varios patrulleros y se lo llevaran a molerlo a golpes en la comisaría y entregárselo al fuero que se encarga de los pobretones, a cuyos familiares veo todos los días aguantando en la puerta de la alcaldía de los tribunales de Lavalle. Por suerte no tuve ninguno de esos reflejos y lo dejé escapar. Había presenciado la miseria humana en su peor expresión, un pobre diablo que encontró una persona más golpeada que él para aprovecharse. 


2 Entre la tristeza y la furia

Pasé las horas siguientes entre la tristeza y la furia.

Se agravó cuando desde Jujuy me contaron que la noche anterior Milagro Sala intentó clavarse una tijera en la panza cuando le anunciaron que la llevarían a los tribunales para notificarle de tres nuevas denuncias en su contra. Me acordé de nuestro diálogo de hace un año, contador Morales, cuando planté mi valija en medio del pasillo del avión para que no pudiera escaparse después de simular que dormía durante todo el vuelo. Le pregunté cuándo iba a dejarla en libertad y me respondió que no decidía usted sino los jueces. Le contesté que los dos sabíamos que eso no era cierto, aunque recién en esa visita a su provincia supe que usted mandó destituir al fiscal que se negó a pedir la detención de Milagro y al magistrado que la había absuelto en varias causas. Tampoco conocía aún que usted había ampliado de 5 a 9 el número de miembros del Superior Tribunal, no en un año como le llevó a Menem sino en una semana, y ni siquiera para designar a algunos juristas afines pero ilustrados, como Julio Oyhanarte o Ricardo Levene, sino a dos de los diputados de su partido que terminada la sesión se calzaron la toga y juraron como jueces supremos, en un tribunal presidido por otra ex diputada radical que a todos les decía que había adoptado un chico, hasta que me pasaron la partida de nacimiento que prueba que se lo apropió y lo inscribió como si ella lo hubiera parido. Ese hijo apropiado lo patrocinó a usted, contador Morales, en su denuncia de 2003 contra Macrì por el vaciamiento del Correo Argentino en la que reclamó la rescisión del contrato y la ejecución de la garantía. Esa misma señora de su íntima confianza designó a su ex socio y yerno para que detuviera a Milagro. Y ahora que todo el mundo habla del Correo usted no dice esta boca es mía. Clarísimo.

Aunque Milagro Sala fue arrestada por reclamarle una audiencia por la supresión de planes e inversiones sociales, el argumento único con que usted me respondía era un monocorde “Se robaron todo”, al que yo sólo oponía que “eso hay que probarlo en un juicio”. Cuando ese diálogo circular ya no daba para más usted mostró su carta de triunfo y me dijo que tenía 60 causas preparadas para ir presentando a medida que se cayeran las anteriores, como la del acampe en la plaza.

Lo que no llegó a contarme porque el resto de los pasajeros se impacientaron al percibir que las puertas del avión ya se habían abierto y nuestro diálogo les demoraba el descenso, fue que con cada causa caería una nueva humillación contra esa mujer que se atrevió a cuestionar la lógica de un bipartidismo dependiente del poder económico y a organizar a los más vulnerables en la lucha colectiva por derechos elementales en vez de aprovecharse cada uno del más débil como el rufián que le metió la mano en el bolsillo a mi vecina que vive en la calle. Y no le ahorraron ni una, respaldadas con una difusión paga por su gobierno que presenta como delictivos actos tan legítimos como cobrar un cheque en la ventanilla de un banco y guardar los billetes en un bolso. El colmo de la iniquidad fue el periodista que le dio micrófono y pantalla para que usted repitiera sus argumentos falaces, usando como panel de fondo una gigantografìa de la Carta Abierta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar. Desde la clandestinidad, con la certeza de ser perseguido y sin esperanza de ser escuchado, Walsh denunciaba con medios artesanales los atropellos del poder contra el pueblo. Casi 40 años después un mercenario con gesto de Catón usa esa carta para que desde el poder se difame a los luchadores y resistentes populares. 



3 Un catálogo de perversiones

El catálogo de perversiones que usted y los suyos volcaron sobre esa mujer y su organización no tiene parangón en las tres décadas de la democracia argentina. Designó una fiscal ad hoc para que se encargara de ella en cualquier causa pasada, presente o futura; se reunió con un grupo de cooperativistas que al día siguiente acusaron a Milagro de los delitos por los que ellos estaban procesados y cuya situación cambió por arte de magia; amenazó a los hijos de otra dirigente para que hiciera lo mismo, lo cual la llevó a un intento de suicidio; puso en libertad a un acusado de homicidio a cambio de que acusara a Milagro como instigadora; compró con empleos y transferencias bancarias a testigos falsos que le permitieran condenarla por un escrache ocurrido siete años antes y en el que ella no participó; mandó indagar a los dos hijos de su rehén y detener a su esposo, de 73 años; ordenó a un funcionario administrativo designado por usted que le suspendiera por tres años y medio sus derechos civiles y políticos, castigo ilegal, inconstitucional, anticonvencional que ni siquiera figura en el código contravencional invocado por su mandadero pseudo judicial. Consintió sin aplicar sanciones que apalearan en la cárcel a uno de los colaboradores de Milagro que no aceptó acusarla y que mataran por estrangulamiento en su celda al sobrino de 21 años de ese hombre. Privó a Milagro de su libertad durante la feria judicial del año pasado, por presuntos delitos que se habrían cometido años atrás, como si se tratara de un caso urgente, y esta semana la llevó por la fuerza a los tribunales para que se notificara de tres nuevas denuncias, en un trámite que hubiera sido más fácil y económico realizar en la cárcel en la que ya estaba detenida, pese a la recomendación de los peritos psicólogos de que no estaba en condiciones de enfrentar esa situación. Los funcionarios judiciales le anunciaron que se retiraban para que la psicóloga de tribunales la entrevistara. Milagro les pidió que se quedaran para que supieran del hostigamiento del que es víctima.

–Nosotros no tenemos nada que ver señora, sólo cumplimos con nuestro deber –alegaron.

Esa frase es el emblema de la cobardía burocrática.

–Lo que cumplen son las órdenes de Gerardo Morales que los usa y después los va a tirar. Lástima me dan ustedes –les dijo Milagro.

Las tres nuevas denuncias contra Milagro son por amenazas: alguien cuenta que otro alguien bajó la ventanilla de un auto y le dijo que si no se dejaba de pelotudear lo iba a hacer aca por orden de Milagro. Nunca un testimonio directo que la involucre, siempre dichos de terceros que invocan su nombre.

De las tres nuevas causas, dos están a cargo del titular del juzgado de control Nº 3, Gastón Mercau, el ex socio y yerno de la aún presidente del Superior Tribunal; la tercera del juez de control Nº 2, Jorge Zurueta. El traslado de Milagro desde la cárcel hasta los tribunales fue otra puesta en escena de noticiero sobre narcos mexicanos: una caravana de 30 vehículos, con 55 policías uniformados y de civil y 20 miembros de las fuerzas especiales, con armas de guerra y pasamontañas que les cubren el rostro.  Es el tipo de prueba prefabricada sobre la peligrosidad de Milagro que el Estudio Gil Lavedra, el fiscal de Estado Mariano Miranda y Titina Falcone (todos dirigentes de la UCR) están preparando para presentar a la CIDH, si es que acepta recibirlos. Las tres tienen la misma carátula: “Inducción a cometer el delito de amenazas”, que habrían ocurrido entre septiembre y enero, cuando Milagro ya estaba detenida. Los autores: “Dos personas masculinas con identidad a establecer”, dice una de las causas en el juzgado del Gran Yerno.


4 Los despedidos

Su problema no es sólo con Milagro. Cuando ya la tenía entre rejas usted dejó sin sustento a miles de trabajadores de la Túpac Amaru, que era el tercer empleador de la provincia, luego del Estado y del ingenio Ledesma. ¿Los computará la CGT entre los despedidos por los que pedirá en su próxima marcha? También propició que decayeran por falta de mantenimiento las piletas de natación y el parque acuático que fueron el sello distintivo de la Túpac Amaru, un bien material pero sobre todo simbólico, porque antes era un privilegio de los muy pocos, mientras los muy muchos sólo podían refrescarse en los ríos contaminados con agroquímicos. Su hermano y cajero Freddy amenaza con querellar a quienes denuncien el escandaloso negociado de las tierras de Alto Comedero que junto con otros once ex diputados le compró y le revendió a la provincia, con una ganancia del 4000 por ciento en menos de un año. Yo los denuncié con todos los documentos oficiales que prueban el escándalo pero Freddy y los demás guardaron prudente silencio, protegidos por una prensa provincial y nacional cómplice que ignoró el tema como si no hubiera ocurrido. No existe la realidad sino la agenda, y la manejan ellos. Hasta ordenó usted que el Servicio Penitenciario devolviera al Correo los miles de tarjetas postales que Milagro recibió desde todo el mundo por su cumpleaños, alegando que no estaba autorizada a recibir ese tipo de correspondencia, en contra de lo que garantiza la ley de ejecución de la pena privativa de la libertad, a condenados y procesados como ella. Lo que busca es destruirla física y psicológicamente, reducir por la prepotencia a una líder impetuosa y arrolladora a un rol mendicante, con la ilusión de que algún día implore su compasión. Pierda toda esperanza de verla arrodillada a sus pies, porque aún sometida a esas condiciones degradantes conserva una dignidad de la que usted carece.

Para encubrir esa serie interminable de tropelías está enfangando a su partido, transformado en el ala derecha de la Alianza Cambiemos, lo que no es decir poco. La única queja de la conducción del radicalismo es que el PRO no le ofrece más cargos en el Estado y en las listas. Es doloroso ver a uno de los jueces que condenaron a Videla, Massera&Cia y que gozó de la confianza de Raúl Alfonsín, trabajando para usted en la pillería de engañar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuando visite el país, en mayo. Así lo demuestran los mails del estudio Gil Lavedra que publiqué aquí, dirigidos en nombre de usted a la presidente del Superior Tribunal, el fiscal de Estado y el encargado de Derechos Humanos de la Cancillería para combinar por encima de la división de poderes  y de la decencia cómo conseguir que la CIDH consienta la detención de Milagro, que ya calificó de arbitraria y cuya libertad solicitó en un comunicado. También está deteriorando el bien ganado prestigio argentino en materia de derechos humanos y hasta le está haciendo pagar un precio innecesario al presidente Maurizio Macrì, cuyo núcleo de allegados más próximos no ven la hora de librarse del chantaje que usted les impone, con la eficaz cooperación de Emilio Monzó y Gabriela Michetti, que abogan por la necesidad de los votos radicales en el Congreso. En España, por primera vez, Macrì mostró algún alivio porque el caso haya salido ya de la órbita jujeña y esté en manos de la Corte Suprema de Justicia, cuyos miembros antiguos y nuevos (a pesar del giro reaccionario que avalan con varios fallos recientes) tienen algo que defender y algo que perder si no ponen freno a esta barbarie desatada en nombre de la gobernabilidad, como confesó sin pudor el vicepresidente que no fue, Ernesto Sanz, ante una entrevistadora inteligente que con tono insinuante supo tirarle de la lengua. 



5 Hipócritas de saco y corbata

El día empezó mal y terminó peor. Al anochecer pasé por el mismo lugar y la mujer estaba despierta. Le di 100 pesos, que deben ser más de lo que le hurtó aquel canalla. Primero miró el billete, después a mi sin decir nada, y me imaginé que se preguntaba por las vueltas raras que da la vida. Un rato después Lucho Paz, el abogado y amigo de Milagro, me contó la desgarradora escena que acababa de vivir en el tribunal, que a él lo dejó literalmente de cama y a mí me hizo llorar de indignación y me impulsó a abandonar la nota que estaba escribiendo y encarar de un tirón esta carta abierta a un hipócrita mucho peor que el miserable de la mañana, porque ni siquiera pone el cuerpo y se sirve de un aparato de poder organizado por señores de traje y corbata, con título universitario, buenas casas y lindos autos, que además se creen honestos y respetables.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/22471-sobre-la-miseria-humana

CURREO AÉREO, por Raúl Dellatorre (para "Página 12" del 26-02-17)


 Página 12 tuvo acceso a un documento del presidente de Avian Líneas Aéreas, continuadora de MacAir (la línea de los Macri), donde revela cómo crecerá su empresa “low cost” a expensas de Aerolíneas. El funcionario a cargo de la operación era gerente de MacAir y aún figura cobrando sueldo en Avian



Por Raúl Dellatorre


Pacto secreto para condonar la deuda y ceder hangares a empresas ligadas a Macri

 
Todo a Macri, nada para Aerolíneas


Polémica asignación de espacios en Aeroparque a favor de dos firmas aéreas vinculadas con la familia Macri. El pacto secreto incluye una condonación de deuda de las empresas y un grave perjuicio para Aerolíneas Argentinas. Cómo se trató y quiénes lo negociaron.
Por Raúl Dellatorre

A la cuestionada distribución de rutas aéreas a favor de empresas vinculadas al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y a su vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, ahora se suma una arbitraria asignación de espacios en los hangares del Aeroparque Jorge Newbery en la que Avian Líneas Aéreas aparece nuevamente beneficiada. Y otra vez, como en el caso de la explotación de rutas, en perjuicio      de Aerolíneas Argentinas. PáginaI12 tuvo acceso a un documento redactado por el actual titular de Avian Líneas Aéreas, Sergio Mastropietro, en el que da cuenta de los participantes en la negociación y del acuerdo alcanzado en beneficio de su empresa. Avian es la heredera y continuadora de MacAir, la empresa aérea de la familia Macri que le fue transferida a mediados del año pasado, pero que sigue teniendo en sus cargos clave a los mismos ejecutivos que manejaban la firma antes de la supuesta transferencia de sus acciones. Carlos Colunga, ex CEO de MacAir, es hoy vicepresidente de Avian Líneas Aéreas. 

 En el acuerdo por la redistribución de los hangares de Aeroparque intervino, además, como representante del gobierno nacional, otra figura vinculada a los negocios privados del grupo Macri. Carlos Martín Cobas participó en las negociaciones, según la versión que surge del propio Mastropietro, en su carácter de director de Logística de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación. El detalle peculiar es que Cobas fue, hasta hace pocos meses, gerente de MacAir, y en los registros de aportes a la seguridad social hoy figura como empleado de Avian Líneas Aéreas.  

 Otro detalle llamativo de la negociación fue la forma en que se acordó la cancelación de la deuda que MacAir mantenía por el canon (alquiler) del hangar que ocupaba como lugar de guarda y taller de reparación de sus aeronaves y que, a partir de ahora, retendría Avian. Según el documento reservado al que accedió este diario, las partes acuerdan “la conclusión del conflicto y Avian no hará reclamo alguno por el lucro cesante ni Aeropuertos Argentina 2000 por cánones incobrados”. Lo curioso es que la demanda de lucro cesante a favor de la empresa de la familia Macri resultaría abstracto, ya que pese al conflicto MacAir nunca perdió la tenencia y uso del hangar, y en cambio sí dejó de pagar el alquiler. Como en el caso del Correo Argentino, la propuesta de cancelación es el “no pago” y la solución ofrecida es volver “a fojas cero”.

 La adjudicación de las rutas aéreas de cabotaje y conexiones internacionales licitadas en diciembre aún no fue formalizada, pero la principal beneficiada por la evaluación de la Junta Asesora del Transporte Aéreo, Avian (le aprobó la adjudicación de todas las rutas que solicitó), ya empieza a ocupar espacios en el aeroparque porteño.    

 Desde hace ya algunos años, en el Aeropuerto Jorge Newbery está programada una reconfiguración de espacios que, entre otras reformas, supondrá el traslado de la Base Aérea Militar Aeroparque (BAMA) –desde donde parten los vuelos presidenciales– para la ampliación de las pistas para vuelos comerciales. Del lado contrario a la avenida Costanera, en los terrenos del Aeroparque pegados a la avenida Cantilo, se encuentran los hangares (del 1 al 15) para estacionamiento y reparación de aeronaves. El lugar previsto para la reubicación de la base aérea de uso presidencial eran, hasta ahora, el amplio hangar 1, denominado Tango (cercano a la intersección de las avenidas Sarmiento y Cantilo, cabecera Sur), y los hangares 2 y 3, asignados a la Fuerza Aérea. Es, por su proximidad a ambas avenidas, el lugar más privilegiado.

 La programada reconfiguración y redistribución de espacios dio lugar a diversos conflictos en años recientes. Uno de ellos fue entre Aerolíneas y LAN, cuando la empresa de bandera le exigió a la firma chilena la devolución de espacios que ésta se había apropiado. Otros tuvieron como protagonistas a Aeropuertos Argentina 2000 y firmas privadas de taxi aéreo, porque la primera exigía la rescisión de los contratos de alquiler y devolución de los espacios para avanzar en la reconfiguración prevista y supervisada por el Orsna, organismo regulador de servicios aeronáuticos. Dos de estos conflictos tuvieron como co-protagonistas a las firmas MacAir y Baires Fly, vinculadas entre sí y perteneciente la primera, como fue dicho, a la familia Macri. Incluso, el actual presidente de la Nación ocupó en algún momento la presidencia de la firma de transporte aéreo. Mastropietro, actual presidente de Avian, es señalado como accionista de Baires Fly. 

 Todos estos temas, la redistribución de los espacios de hangares y los conflictos pendientes, se trataron en una misma reunión que tuvo lugar el 27 de enero, de la que participaron:

    Por el gobierno nacional, Carlos Cobas, director general de Logística de la Secretaría General de la Presidencia (que encabeza Fernando de Andreis);
    Por Aeropuertos Argentina 2000, su gerente comercial, Nicolás Mattioli;
    Por Avian Líneas Aéreas (continuadora de MacAir, anterior locataria del hangar), Sergio Mastropietro, su presidente;
    Por Baires Fly, María Belén Grande, gerenta comercial.

 Una semana después de este encuentro, Mastropietro le hace llegar a los demás participantes y a dos directivos del Orsna (“lamentablemente no pudo asistir a la reunión por un inconveniente importante”, relata el titular de Avian a los demás integrantes del pacto), un resumen del “acuerdo entre las partes presentes”, requiriéndole a todos, “si están todos de acuerdo con lo hablado en la reunión, firmemos a la brevedad este acuerdo así podemos comenzar a trabajar seriamente todos, y el Estado nacional puede cobrar lo que le corresponde”. El reclamo del presidente de la empresa privada, continuadora de MacAir (acrónimo de Macri Airlines), está dirigido incluso al representante del Estado y a los del órgano regulador, en un tono y lenguaje, por lo menos, llamativo.   

 El acuerdo, como fue dicho, abarca tanto la distribución de los espacios como el “arreglo de los conflictos pendientes”. 


Base aérea presidencial
En su primer punto, el acuerdo desecha la alternativa de asignar los hangares 1, 2 y 3 a la nueva base aérea presidencial, “imposible por muchos motivos”, que no detalla. El punto 2 refiere que “Presidencia de la Nación acepta que se construya un hangar nuevo para el Presidente en el espacio que comprende el ex hangar 10 Baires Fly más la calle de acceso más el hangar 11 de Aerolíneas Argentinas”.

El hangar 10 es un pequeño espacio hoy desocupado, ya que se demolió lo que antes era el hangar de Baires Fly. La calle a la que hace referencia es un estrecho espacio que la separa del enorme hangar 11 de tres cuerpos de Aerolíneas (ver foto), empresa que por obra del acuerdo (sin su participación) perdería su principal espacio en el aeroparque Jorge Newbery.


Deudas privadas

El punto 3 expresa: “Avian coordinará con AA2000 la conclusión del conflicto y no hará reclamo alguno con el lucro cesante ni AA2000 por cánones incobrados, y comenzará con el pago mensual del canon”. Es lo que se describió más arriba: se refiere a la deuda de MacAir por el canon no pagado desde mediados de 2013, cuando AA2000 le reclamó el espacio dando por concluido el contrato. MacAir recusó la resolución y logró congelarla, dejó de pagar el canon pero siguió haciendo uso pleno del hangar, lo que convierte en abstracto la supuesta demanda de un “lucro cesante”. La solución propuesta, y aparentemente aceptado, equivale a condonarle una deuda que fuentes privadas estiman en seis millones de pesos.

El punto 4 del acuerdo dice que “Baires Fly  desiste de cualquier reclamo  por el hangar 10 para agilizar la construcción del hangar de Presidencia, y acepta como parte de pago el hangar 1, denominado Tango Sur, y compensación en cánones o tasas por la diferencia del reclamo de espacio más lucro cesante y daños”.

Este último es la construcción perfecta de un acuerdo leonino, en el que el Estado, si lo acepta, renuncia prácticamente a todo sin uso de ningún arma de defensa. Baires Fly dice que “desiste de cualquier reclamo por el hangar 10”, que hoy es un espacio vacío, pero una línea más abajo se cobra “en cánones o tasas” que debería pagar en el futuro “por la diferencia del reclamo de espacio más lucro cesante y daños”. Es decir, desiste del reclamo y una línea más abajo pasa a cobrar. Además, se le asigna nada menos que el hangar Tango Sur, el número 1 de acceso inmediato a avenidas Sarmiento y Cantilo, que estaba reservado para Presidencia de la Nación.

La afortunada Baires Fly es una empresa de taxis aéreos con dos dueños, aseguran en el ambiente privado: Luis Grande y Sergio Mastropietro, el presidente de Avian, la misma empresa que es continuadora de MacAir, de la familia Macri, y que tiene entre sus empleados a sueldo –según registros oficiales– a Carlos Martín Cobas, quien representó al Estado en estas negociaciones.

Son los riesgos que se corren, a veces, por tener a la misma familia de los dos lados de la mesa en la negociación.


Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/22481-curreo-aereo

El socio de Bullrich y Larreta fue el representante de Pearson en la región… y Pearson es PISA, por Mariana Escalada & Agustin Ronconi (para "El disenso" del 07-12-16)

El Ministro Bullrich y su socio, Sánchez Zinny



Pearson es la dueña de los derechos de las pruebas PISA cuyo puntaje se utiliza en el mundo para manejar la educación e influir políticamente. Quien representara a Pearson en la región es el socio de Bullrich y Larreta, con quienes comparte empresas dentro y fuera del país. Firmó el acuerdo “US Argentina Worforce” junto a Obama para incorporar las Escuelas de Oficio, donde los inversores privados intervendrán la educación pública obteniendo mano de obra barata, abonando el concepto de “Gerenciamiento de la Educación”, un negocio que anualmente mueve miles de millones, y que Sanchez Zinny conoce a la perfección.

Un “Off The Record” de un “no identificado” que generó un escándalo

El gran revuelo mediático que se armó ayer respecto a las evaluaciones PISA provino de “una fuente no identificada”, un “referente indiscutido” una “alta e irreprochable fuente” que “exigió off the record” desde La Nación

“Va a haber un escándalo internacional con PISA. Se fraguaron resultados.”

Alguien no identificado y en “off the record” tiró fruta, una cortina de humo como las que este gobierno acostumbra a tirar desde las páginas de Clarín y La Nación, donde se leen las barbaridades más grandes, sin fuentes, con derroche de condicionales y ni una sola prueba tangible.

“Se excluyeron estudiantes o escuelas que se debieron haber incluido. A lo mejor el gobierno anterior le dio a la OCDE una población escolar adulterada. La Argentina terminó haciendo una muestra con otras escuelas a las que les va mejor para que les diera mejor”.

La infamia provino desde las sombras, por eso aunque Andreas Schleicher, responsable de la Dirección de Educación y Habilidades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y responsable de las pruebas PISA, haya explicado a la prensa que los cambios en la muestra se vinculan con “la reestructuración de las escuelas fuera de la región de la ciudad” refiriéndose a la desaparición de la EGB y el Polimodal que modificó la estructuración de las escuelas, y el ex ministro de Educación Alberto Sileoni confirmara que “Mandamos menos escuelas porque hubo escuelas que ya no existen más.” la Doctora en Pedagogía Adriana Puigróss realizó una fuerte denuncia:

    “Los diarios inventan. El gobierno argentino fue a pedir salir del informe porque los resultados daban bien”.

Pearson es PISA y PISA es lobby internacional y negocios multimillonarios
La OCDE diseñó la prueba PISA a fin de “diagnosticar debilidades y fortalezas en los planes educativos de distintos países” pero sus detractores denuncian una injerencia extranjera en la educación de aquellos que utilizan el sistema. Pearson es la editorial que tiene el contrato de PISA y es también dueña de los medios de comunicación The Economist (50%) y Financial Times. La facturación de Pearson en 2015 fue de USD 5655.35 millones.

    "Los exámenes PISA son abonados por los ministerios de educación de cada país."

En 2011 la editorial Pearson firmó un contrato por 32 millones de dolares para realizar los exámenes oficiales de las escuelas públicas de Nueva York los siguientes 5 años, pero el fiscal de Nueva York terminó investigando a Pearson por la relación entre los estudios publicados por fundaciones cercanas a la editorial y los intereses de la compañía. Pearson utilizaba la información obtenida en los exámenes para ganar dinero por lo que perdió el juicio y pagó una multa de 7,5 millones de dólares.


U.S.- Argentina Workforce

El 23 de Marzo, Obama anunció la creación de la “2016 U.S.- Argentina Workforce Development competition“, un cuestionable acuerdo en el que no se detalla la injerencia que Estados Unidos tendrá sobre la educación local pero asegura el intercambio de miles de estudiantes de centros de educación tecnológica argentina a cambio de miles de estudiantes de colegios comunitarios de los Estados Unidos. En el comunicado de prensa emitido por la Casa Blanca se agradece a Esteban Bullrich y a Sanchez Zinny por “haber hecho posible esta iniciativa”.

 
Sanchez Zinny muy cerca de Obama

El 22 de junio de este año, Jill Biden, esposa del vice presidente de EE.UU y doctora en Educación, visitó oficialmente el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) a cargo de Gabriel Sánchez Zinny, quien mientras vivía en USA era el mejor amigo de Hunter Biden, hijo del matrimonio vicepresidencial.

Biden vino a promover las “escuelas de oficio” de Estados Unidos “Allí no hay límite de ingreso y van los inmigrantes, los propios estadounidenses que trabajan duro y estudian detrás del sueño americano. Tenemos 12 millones de alumnos“, anunció quien respalda que las ONG, las multinacionales y los inversores privados intervengan en la Educación Pública y, como resultado, obtengan mano de obra barata.

 
Educando Obreros

Sanchez Zinny es uno de los principales lobbystas latinoamericanos de los PISA. En uno de sus artículos como experto en educación latinoamericana, se refiere a Brasil y remarca los resultados obtenidos en los exámenes, preguntándose si “es el Gobierno Nacional la mejor forma de acceder a una buena educación” ya que según Sanchez Zinny, “las nuevas compañías de las nuevas industrias demandan un mayor nivel de entrenamiento y educacion para sus trabajadores” y remarca que ONGS y distintos tipos de inversores privados están enfocados a involucrarse directamente en la educación, remarcando una frase de Fernando Iunes, Director de Inversiones del Banco Itaú de Brasil “El gobierno no tiene otra opción mas que trabajar con el sector privado“.

Desde el inicio del gobierno de Cambiemos, la mano derecha de Bullrich apuntó al Gerenciamiento de la Educación Pública. El 23 de junio de 2016, Sanchez Zinny desde el INET firmó el proyecto que incorpora a la Fundación “Enseña por Argentina” a la enseñanza oficial a través del INET y crea la figura del Codocente. El INET queda a cargo de “introducir” a estos “codocentes” en la enseñanza pública y “Enseña por Argentina” aporta el plan de formación. Los Codocentes son jóvenes sin formación pedagógica que cobran un tercio del sueldo legal docente y que ya inundaron las aulas porteñas convirtiéndose en la puerta a la tercerización y la precarización del gremio.

El socio de Bullrich y Larreta es el representante de Pearson en la region
 
Gabriel César Sanchez Zinny fue nombrado DIRECTOR EJECUTIVO DEL INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION TECNOLOGICA DEL MINISTERIO DE EDUCACION Y DEPORTES el 8 de enero de 2016. Desde el INET maneja un presupuesto anual de 60 millones (Resolución 2/2016) y responde a su socio el Ministro Esteban Bullrich, pero la relación entre ambos data de mas de una década atrás.
Desde septiembre de 2006 Sanchez Zinny comparte la sociedad de la offshore “Formar Foundation Inc.” con el Ministro Esteban Bullrich y con Diego Hernán Fernández, Secretario de Integración Social y Urbana a cargo de la urbanización de las villas 31 y 31 bis, dueño de la cadena Sushi Bar Restó, director del G25 y ex marido de Mercedes Miguel, Directora General de Planeamiento Educativo de CABA que hoy responde a Bullrich desde la “Secretaría de Innovación y Calidad Educativa” a pesar de no contar siquiera con título de grado (aunque admitió haber hecho “muchos cursos”).



                                               Formar Foundation INC

Sanchez Zinny también formó parte del Grupo Sophia fundado por Horacio Rodríguez Larreta, con quien comparte la sociedad de “EDUMENTE” desde el año 2000.



                                                                     Edumente

El Lobby es algo que Sanchez Zinny conoce muy bien. En Estados Unidos se desempeñó como vicepresidente de Dutko Worldwide, la conocida empresa lobbysta de Washington dedicada a influenciar decisiones políticas. Desde ese lugar Sanchez Zinny trabajó en cuestiones de gobierno de los Estados Unidos y en el desarrollo de negocios en América Latina.

Además de haber sido director del Woodrow Wilson International Center for Scholars y fundador y socio de la firma Blue Star Strategies, Sanchez Zinny tambien fundó dos compañías vinculadas al mundo de la tecnología y la educación: edunexo.com y kuepa.com dos plataformas digitales educativas que se catapultaron desde el ingreso de Bullrich a Cambiemos.

En octubre de 2013 el legislador Francisco Nenna (FpV) denunció que Esteban Bullrich, desde el Ministerio de Educación porteño, adjudicó de manera directa y sin licitación previa la gestión de un programa para que adultos puedan terminar la secundaria, dándole a la empresa contratada el acceso a la base de datos de todos los alumnos que cursaban en la modalidad a distancia. Esos alumnos recibieron la invitación a cursar un bachillerato acelerado de la misma empresa (competencia del estatal), que se podía adquirir a través de Mercado Libre por $495/mes. La empresa era Kuepa.com de Gabriel Sanchez Zinny.

Al iguan que Sanchez Zinny maneja plataformas educativas digitales, Pearson no solo maneja los exámenes de PISA 2015 que pagan los ministerios de Educación sino que también posee la exclusiva para la creación de la plataforma digital que los sustenta y aprovecha, desde su posición, para manejar los hilos de la educación a nivel mundial. De esta manera Pearson además de redactar los PISA también los corrige y acerca las plataformas digitales para su procesamiento.

Quien representara a Pearson en la región es Gabriel Sanchez Zinny.


                             Sanchez Zinny, representante de Pearson para la región

Publicado en:
http://www.eldisenso.com/politica/el-socio-de-bullrich-y-larreta-es-el-representante-de-pearson-en-la-region-y-pearson-es-pisa/

Leé la investigación:

Codocentes SA, tercerización y precarización docente de la mano de Cambiemos