ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 7 de febrero de 2014

LAS MIL Y UNA NOCHES DE UN NEOLIBERAL, por Adrián Corbella (para "Mirando hacia adentro" del 07-02-14)





 LEONEL FERNÁNDEZ, LA “DEMOCRACIA PERFECTA” DE BAHREIN Y LA DOBLE MORAL DEL IMPERIO:



“Yo se que es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”

Declaración de Franklin Delano Roosevelt a su Secretario de Estado, Sumner Welles, referida al dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1)


Los norteamericanos tienen en su discurso político una inextinguible fijación en la defensa de la “democracia”. Eso sería fenomenal si fuera, al menos, un poquito cierto…
El problema es que los Estados Unidos se encuentran muy lejos de ser una democracia. No quiero remitirme a sus orígenes en el siglo XVIII cuando eran una República aristocrática donde sólo los “blancos” cultos y ricos participaban. No quiero recordar que hasta hace apenas cincuenta años los afroamericanos no podían votar y se les negaban derechos muy básicos. Pero si quiero hacer patente que HOY el sistema político norteamericano rara vez logra una participación en las elecciones de más del 40% del electorado potencial, y que el sistema de elección presidencial por electores es tan engorroso que ha permitido más de una vez que el candidato presidencial triunfante tenga más electores aunque MENOS VOTOS que el perdedor. En Estados Unidos, el que gana un Estado obtiene el 100% de sus electores, y entonces si un candidato gana sus Estados con lo justo y el otro gana los propios con mayorías amplias puede darse una increíble situación: el ganador (por votos) pierde (por electores). Así ganó George W. Bush su primera presidencia…
Este sistema político tan… creativo… pretende transformarse en la medida de la democracia en el mundo. Entonces los que siguen los dictados de la Casa Blanca reciben aunque sea “honoris causa” un doctorado en democracia, mientras que los que se les oponen pasan a ser dictadores oscuros y primitivos.
Esto no es nuevo, y se repite en la historia política de los Estados Unidos de América. El dictador fascista Francisco Franco, aliado informal de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, fue duramente criticado y bloqueado económicamente hasta que aceptó llenar España de bases norteamericanas. Allí bebió de las benditas aguas purificadoras de la “democracia”, y su pasado –y presente- fueron olvidados.
El ex presidente iraquí Saddam Hussein era un  buen muchacho cuando combatía a los “demoníacos” iraníes, pero se transformó en un monstruo homicida cuando tocó los intereses petrolíferos de Washington en Kuwait. Desde ese entonces fue combatido como si fuera la reencarnación de Satanás, juicio que no se aplica a las monarquías pro-norteamericanas del Golfo Pérsico (de Bahrein y Arabia Saudita al propio Kuwait) cuyos gobiernos no sólo no tienen nada de democráticos sino que parecen escapados de una cuento de Las Mil y Una Noches…
Los integrantes de Al Qaeda eran patriotas cuando se enfrentaban a los soviéticos en Afghanistán con apoyo de la CIA, pasaron a ser demonizados cuando se les atribuyó el 11S y han vuelto a ser “blanqueados” ahora, cuando se los ha usado en Siria contra el gobierno de Assad.
En América Latina, como en el resto del mundo, los opositores a gobiernos que no aceptan los dictados del Pentágono reciben un bautismo eterno en las aguas benditas de la “democracia”, y así vemos a todas las oposiciones latinoamericanas a los díscolos gobiernos populares que han aparecido por estas tierras autodefinirse como “democráticas”, aunque incluyan a personas que difícilmente puedan ser calificadas como tales. La derecha neoliberal latinoamericana, que ha impulsado las políticas del Consenso de Washington, el ALCA y los TLC, que ha apoyado golpes de estado y dictaduras genocidas, que ha basado su poder en el fraude y la corrupción, que ha funcionado como una aristocracia imperial casi “implantada” en territorios dominados desde el Norte, se alza proclamando su carácter “democrático”, mientras rechaza y demoniza a gobiernos como los de Chávez, Maduro, Evo, Correa o los Kirchner por considerarlos “autoritarios”.
Un patente ejemplo de esta derecha neoliberal es Leonel Fernández Reyna,  tres veces presidente de República Dominicana (1996-2000 y 2004-2012), y seguramente con pretensiones de lograr un nuevo mandato en su país, quien ha ido a aprender democracia al Golfo Pérsico, visitando al reyezuelo bahrainí , al que la prensa internacional llama pomposamente “Su Majestad el Rey Hamad bin Isa Al Khalifa”. Fernández ha invitado al procónsul de Bahrein a concurrir al Foro Árabe-Latinoamericano (ALAF), que se celebrará este mes en la República Dominicana.

Bahrein es una pequeña isla “independiente” –que alberga una fenomenal base norteamericana, sede de la V Flota- gobernada por una monarquía que no ha escuchado nunca mencionar la palabra “derechos humanos” (2).

El 14 de febrero de 2011 la mayoría shiita de Bahrein (el gobierno es sunní) comenzó protestas pacíficas que fueron reprimidas con extrema violencia por el Régimen: asesinatos, detenciones ilegales, y torturas se sucedieron sin alcanzar gran repercusión en la prensa “independiente” –Al Khalifa es, en definitiva, un amigo de Occidente, y por ende un “demócrata” honorario- (3)



Seguramente pretender que los países hagan negocios solamente con dirigentes políticos angelicales es una posición quimérica e insostenible. Pero lo que no puede aceptarse es un sistema de “doble moral” que es tan típica de los Imperios y de sus vasallos.
Aquellos dirigentes políticos neoliberales que, en distintas partes de América Latina, critican a los gobiernos progresistas a los que tildan de “autoritarios” -mientras se llenan  la boca con la palabra “democracia”-  se apoyan en el poder de una “República Imperial” muy poco democrática, y no tienen ningún problema en reunirse con personajes estrambóticos como Al Khalifa que parecen llegados al siglo XXI por un tenebroso Túnel del Tiempo.
Para algunos, democracia es cuando ganan los que hacen lo que ellos quieren…


Adrián Corbella, 3 de febrero de 2014


NOTAS:


(1):  Ver “A 40 años de la invasión norteamericana a Dominicana. Dictadores y marines”   http://www.lafogata.org/recuerdos/rec_28-3.htm
(2):  Ver por ejemplo en ACTUALIDAD RT  Assange: "Bahréin compró la Fórmula 1 para ocultar violaciones de derechos humanos". Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/92235-bahrein-assange-formula-protestas

o   “Bahrein - El ‘adalid de los Derechos Humanos’ del Golfo”

(3): Ver Ariel Fornari: “The Archduke of the Caribbean & the King Of Bahrain” http://fernandezandalkhalifa.blogspot.com.ar/ y Finian Cunningham:  “Bahrain regime waging war on own people” http://www.presstv.ir/detail/2013/10/26/331354/bahrain-waging-war-on-own-people/

 

No hay comentarios: