ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

lunes, 3 de febrero de 2014

El Gobierno se reunió con agroexportadoras y pidió "la liquidación inmediata de cosecha", por INFOnews del 03-02-14.


El "Campo" guarda millones de toneladas de cereales en silos-bolsa, y demora desde hace meses su venta para generar falta de divisas y provocar así una espiral de inflación y devaluación.

 
Lo dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, tras un encuentro con las cámaras CIARA y CEC para vislumbrar la perspectiva de ingreso de divisas por venta de granos. Para las empresas, el tipo de cambio es "competitivo" y buscan negociar con los productores que especulan con el acopio.



El gobierno se reúne en Casa Rosada con los pesos pesados de las empresas agroexportadoras. Con agenda abierta, el objetivo es hacer foco en "tener un horizonte claro de liquidación de divisas", en momentos en los cuales el Ejecutivo busca garantizarse el ingreso de dólares de la cosecha en el marco de las nuevas medidas cambiarias anunciadas recientemente.
 
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se reúne con el Comité Ejecutivo de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC). En ambas cámaras –que representan un tercio de las exportaciones argentinas– confluyen firmas locales y multinacionales de la talla de Nidera, Cargill, Dreyfus y Bunge. Un dato no menor de la reunión es la presencia del titular del Banco Central (BCRA), Juan Carlos Fábrega, actor clave en la puesta en práctica de aspectos técnicos y prácticos del lineamiento económico que encaró el ministerio que conduce Axel Kicillof. Se especula con que, dada la relevancia de la cuestión de fondo, es posible que esté en la mesa del diálogo el propio Kicillof.
 
"Charlaremos sobre la forma de normalizar el flujo de dólares, ver cómo colaboramos para que los productores vendan", adelantó a Tiempo Argentino uno de los popes de la industria, que buscó quitarle peso en la especulación al sector que vende producto al exterior. Lo que el gobierno busca es trabajar con los exportadores como una especie de intermediarios con los productores, dado que ellos son quienes les proveen del grano a vender. De hecho, y ni bien recibieron la convocatoria por parte del gobierno para la reunión de hoy, muchas de las firmas agroexportadoras comenzaron a comunicarse telefónicamente con los productores para ir preparando el terreno.
 
Exportadores, en diálogo con este diario, confiaron que "hay márgenes para trabajar y discutir sobre liquidación de trigo y hasta soja". Estas firmas harán gestiones para liquidación de granos como un gesto hacia el gobierno luego de que este abriera parcialmente, a comienzos de año, la exportación de trigo, una parte del negocio que había quedado congelada durante la gestión de Guillermo Moreno en Comercio Interior, luego de que el funcionario detectara especulación con los precios y desabastecimiento del mercado interno.
 
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, Kicillof y el titular del BCRA se reunirán con las exportadoras Nidera, Cargill, Bunge y Dreyfus.
La reunión que se desarrolla en gobierno se enmarca en un escenario de fuerte presión por parte de los referentes de las cámaras agropecuarias que monopolizan la Mesa de Enlace. Poco preocupados por el pasar de los pequeños y medianos productores –muchos de los cuales son parte incluso de sus propias entidades–, los jefes de la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales (CRA), Coninagro y Federación Agraria Argentina (FAA) salieron hace unos días a blanquear sus intenciones de no vender producto hasta tanto el dólar no se estabilice en un valor que, según ellos, sea conveniente.
 
Los cañones más duros los comandó Luis Miguel Echevehere, de la SRA, quien consideró que "nadie obligó al gobierno a subir el dólar de $ 6 a $ 8". Lo siguieron de cerca Pedro Apaolaza, vicepresidente de CRA, quien consideró que "este es un país libre, así que vamos a vender cuando creamos que es oportuno hacerlo". Y hasta copió el discurso Carlos Garetto, de las cooperativas de Coninagro, que le hizo el juego a los grandes capitales asegurando que "el dólar a $ 8 no es un incentivo para liquidar cosechas".
 
El gobierno, por su parte, se quejó fuerte de los manejos del sector agropecuario. El propio Capitanich los criticó por "amarrocar" y "especular". Y ayer, en una entrevista exclusiva con Tiempo, fue aún más concreto y específico, marcando la cancha de la posición oficial que mostrará hoy ante los exportadores de granos: habló de "un nivel donde el tipo de cambio adquirió un nivel de convergencia razonable para la política económica" y dijo que "los exportadores (de granos) tienen que liquidar". En este sentido, alegó que "cuando disminuye la liquidación de soja es porque tienen los ingresos suficientes para vivir bien y cubrir sus necesidades".
 
En el mismo tono, Capitanich aseveró que "no puede ocurrir que un dirigente agropecuario diga que si vende hoy un producto a 2700 pesos y antes lo hacía a 1800 está peor. Se sabe que miente cuando dice eso. Alguien del sector agropecuario tampoco puede decir que con el actual tipo de cambio no logró mayor competitividad y apertura de nuevos mercados."
 
Según diálogos que mantuvo ayer este diario con las grandes firmas agroexportadoras, la negociación estaría encaminada para lograr normalizar las liquidaciones. "A todos nos conviene que haya flujo de producto, y vamos a ayudar en todo lo que sea necesario", dijeron. Paralelamente, otra fuente concluyó en que el tipo de cambio es "competitivo" para liquidar, pero pidieron esperar a la reunión de esta mañana para dar una posición definitiva del panorama de corto y mediano plazo.
 
A última hora de ayer, Capitanich volvió a marcar la cancha en el programa 6,7,8. Recordó que "el gobierno es quien más ha ayudado al desarrollo del sector agropecuario". Y apuntó que el campo fue beneficiado con obras viales por $ 15 mil millones, fondos solidarios de infraestructura y riego, y que, además, pagan sólo un 10,5% de IVA en 1500 productos que son insumos estratégicos.
 
Casamiquela, con la cadena láctea
 
Hoy a las 14 horas, en la sede del Ministerio de Agricultura, el titular de la cartera, Carlos Casamiquela, recibirá a pequeños y grandes productores de la cadena láctea. "La idea es trabajar de la misma forma que lo hicimos con el sector de la carne", dijo a este diario un ladero del ministro.
 
Entre los concurrentes a la reunión de hoy habrá grandes productores de leche de todo el país. Entre ellos, la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL).
 
Los productores consideraron que la iniciativa permitirá "dialogar sobre la actualidad del sector frente a las buenas perspectivas internacionales y del mercado interno que se prevé para el primer semestre de 2014".
 
La JIPL agrupa a 16 cooperativas, más de 6000 trabajadores, 2400 tambos y 28 plantas industriales. La cadena láctea está fuertemente vinculada a los insumos de consumo básico. Por esta razón, en la mesa de hoy con los empresarios estará presente el tema de la estructura de costos, la productividad y los valores que terminan impactando en los precios finales que pagan los consumidores en las góndolas. 
 
Precios
 
Laboratorios. Capitanich pidió ayer control social para el acuerdo de precios en todo el país, y llamó a los productores de medicamentos locales e internacionales a retrotraer los precios.
 
Publicado en:
 

No hay comentarios: