ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

martes, 4 de febrero de 2014

AHORA, TODOS QUIEREN A EVITA, por Facundo Alé (para "Tiempo Argentino" del 03-02-14)


VOLVIÓ. Y ES MILLONES

 El billete de 100 pesos con su imagen no sólo fue premiado internacionalmente. Con dos años de circulación, es masivamente aceptado, a pesar de la campaña en su contra, y tiende a remplazar al que tiene la imagen de Roca.



 El 26 de julio de 2012, Cristina Fernández de Kirchner decidió lanzar un nuevo billete de 100 pesos con el rostro de Eva Duarte de Perón, en homenaje por el 60º aniversario de su fallecimiento. En un principio, se pensó con fines conmemorativos: fue así que se pusieron en circulación casi 20 millones de ejemplares de la serie A. Pero cuando la presidenta vio la estupenda combinación de diseño y seguridad que ofrecía el nuevo billete tomó la decisión de que se pusiera en circulación masivamente, para que conviva y fuera remplazando progresivamente al otro billete de 100, el de la cara de Julio Argentino Roca. "La propuesta de transformar paulatinamente a este billete como el billete de 100 pesos de los argentinos, es un homenaje que no sólo le debemos a Eva, sino nos lo debemos a nosotros", aseguró la presidenta.

Este nuevo billete se inspiró en el diseño original de uno de $ 5 con la cara de Evita que el gobierno del General Perón quiso poner en circulación en 1952 y que nunca salió a la calle debido al golpe de la Revolución Libertadora. El diseño fue conservado gracias a que un empleado de la Casa de la Moneda logró esconder uno de esos ejemplares detrás de un mueble:  años más tarde fue encontrado cuando se realizaban tareas de remodelación en el edificio.
Los días posteriores al lanzamiento, los editorialistas opositores cuestionaron el gesto supuestamente demagógico de la mandataria, ya que –según ellos– solamente tenía como fin adueñarse de la figura de Eva, explotaron la confusión social generada en desconocimiento de la mayoría de los ciudadanos sobre las diferencias entre el billete conmemorativo y las sucesivas series que se realizaron después, y se refirieron a las supuestas fallas técnicas que poseía la nueva moneda, como por ejemplo, su tamaño... "A la hora de comparar ambos billetes de $100 muchos piensan que el de Eva es más chico que el de Roca, pero eso no es cierto, son exactamente iguales. La diferencia es que el de Roca lleva en su diseño un borde blanco que hace que parezca más grande, pero la verdad es que no lo es", afirma Mirta Haydee Graiff, una de las más antiguas empleadas de la Casa de la Moneda, con 35 años de labor ininterrumpida. 
El billete de Eva es el primero, en 200 años de moneda, que tiene a una mujer en su imagen. "No es casualidad que haya sido durante el gobierno de Cristina cuando se decidió lanzar este billete, porque ella siempre tuvo una concepción diferente sobre el rol de la mujer en la historia de nuestro país", asegura Graiff. El nuevo billete presenta características de seguridad de la impresión y el papel y un diseño que lo llevaron a ser premiado por la Conferencia Latinoamericana de Imprenta de Alta Seguridad (HSP) en Colombia. Además, Martyn White, presidente de la entidad organizadora Reconnaissance International Ltd, destacó la estética atractiva del billete así como la "mezcla muy eficaz de las características de seguridad de clase mundial en la impresión y el papel". Era un hecho: el billete que muchos argentinos todavía no se acostumbraban a poseer era premiado internacionalmente. 
La decisión editorial de algunos medios fue la de ocultar la noticia y, en contrapartida, difundían las supuestas irregularidades, muchas de ellas fueran desmentidas tanto por la Casa de la Moneda como por el Banco Central. Alertaban a la gente sobre los peligros de atesorarlo, ocasionando que muchos optaran por no recibirlos. "Hubo proveedores, bancos y comercios que se negaron a recibirlo. En algunos bancos se colgaron carteles pidiendo que la gente no los utilizara para depósitos, lo cual está fuera de la ley, porque son billetes de circulación, y cuando la Casa de la Moneda sacó el comunicado conjunto con el BCRA remplazaron ese cartel por otro que detallaba cuáles eran las medidas de seguridad del nuevo billete", describe Graiff. 
"Acordate. Ríos de tinta. Cataratas de artículos. Opiniones de 'expertos'. Cuánto chanta suelto", manifestó luego de la noticia de la premiación la jefa de Estado. Y es que no fueron pocas las notas que hicieron referencia a los supuestos problemas técnicos del billete y hasta estuvieron los que –incluso– aprovecharon para realizar mensajes políticos. Las críticas más malintencionadas hablaban de "groseras fallas de impresión" que fueron rápidamente desmentidas por los organismos competentes.
En la página web de la Casa de la Moneda se puede acceder fácilmente a un documento que detalla gráficamente cuáles son las medidas de seguridad que tiene el nuevo billete y que contribuirá a que nadie reciba uno trucho. "Cuando los billetes son apócrifos son traídos por bancos y juzgados a la Casa de la Moneda para una inspección. Sin embargo, nunca hubo un reporte oficial sobre un billete de Eva apócrifo", asegura Mirta Graiff. Además, en ese mismo documento se realiza un comparativo entre la serie A del billete, la conmemorativa, y las sucesivas series, para que sea fácil reconocer la autenticidad de un billete de Eva Perón cuando se recibe. 
A pocos menos de dos años de su lanzamiento, ya es habitual que los argentinos tengamos billetes de 100 con la cara de Eva en la billetera y ya no es necesario optar por no gastarlos para conservarlos como una reliquia histórica. Los billetes de Eva Perón con la leyenda "como mujer siento en el alma la cálida ternura del pueblo de donde vine y a quien me debo" circulan entre nosotros, ya casi no existe quien lo rechace, los medios se olvidaron de sus críticas y, de a poco, remplazará al de Roca.  
Publicado en:

No hay comentarios: