ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 31 de enero de 2014

II Cumbre de la Celac en Cuba: Unidad en la diversidad, por Edgar Romero (para AVN y "Nos Comunicamos" de enero de 2014)


por Edgar Romero

La Habana, AVN.- Con la "firme disposición de trabajar para enfrentar los desafíos del escenario internacional y realizar esfuerzos para impulsar la equidad e inclusión social, erradicar la discriminación, las desigualdades, la marginación, las violaciones de los derechos humanos y las transgresiones al Estado de Derecho", culminó este miércoles la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Estas fueron las palabras finales del anfitrión de la Cumbre, Raúl Castro, presidente de Cuba, país que se convirtió en la capital del continente americano durante cinco días, pues desde el pasado sábado 25 de enero acogió este evento.
Las autoridades y el pueblo fueron anfitriones de las miles de personas que llegaron hasta la mayor de las antillas: Delegaciones de los 33 países que conforman el bloque regional y más de 700 periodistas de unos 200 medios de comunicación de todo el mundo.
La cumbre movió hasta Cuba además a los secretarios generales de las organizaciones de las Naciones unidas (ONU), Ban Ki-moon, y de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
El periodista y comunicólogo español Ignacio Ramonet calificó ese hecho como "una victoria diplomática para Cuba y una revancha histórica para Cuba", puesto que a pesar de seguir el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos -rechazado en la cita- y ser víctima de las políticas aislacionistas del imperio, logró congregar a personas de todo el mundo.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, consideró este acontecimiento como "un hecho histórico porque Cuba y la Revolución Cubana, durante más de 50 años, han enfrentado la persecución, el acoso permanente del imperio más poderoso que ha existido en la humanidad".
Durante estos días muchos de los mandatarios visitaron al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

33 países, un sólo destino

Pocas fueron las pancartas relacionadas con la Cumbre que se vieron en las calles de La Habana. Cercano al edificio Pabexpo, recinto ferial del Palacio de Convenciones donde se realizó la cita, se podían leer varias como: "La Patria Grande avanza", "Unidad en la diversidad" y "33 países, un sólo destino".
Al hablar con los cubanos se entendía perfectamente por qué no era necesario abarrotar las calles con ese tipo de vallas. Todos los cubanos estaban al tanto de la Cumbre y la importancia de que su tierra fuera el escenario de tal evento.
“Cuba es el lugar más idóneo (para hacer la Cumbre) porque creó condiciones para desarrollar la Comunidad y siempre, a raíz de la Revolución, ha luchado por ella”, comentó frente a la famosa Plaza Coppelia de La Habana el profesor Enrique Pérez, quien da clases de Historia en el Instituto Politécnico Mártires de Girón.
La cumbre comenzó en el edificio Pabexpo, recinto ferial del Palacio de Convenciones de La Habana, con la VIII Reunión de los Coordinadores Nacionales de la Celac. Éstos prepararon durante dos días -sábado y domingo- los documentos en base a las propuestas que trajeron de sus países.
Los expertos entregaron sus conclusiones a los Ministros de Relaciones Exteriores, quienes sostuvieron su encuentro el pasado lunes, cuando prepararon la agenda y revisaron los textos que remitieron a los mandatarios.
Ese lunes, cuando ya habían arribado varios mandatarios a la isla, se llevó a cabo en horas de la noche la tradicional Marcha de las Antorchas.
Ese desfile, que se realiza desde 1953 para celebrar el natalicio del héroe cubano José Martí, en esta oportunidad tuvo otra connotación, pues asistió el presidente Raúl Castro en compañía de una decena de sus homólogos entre los que se encontraban Nicolás Maduro, de Venezuela; de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega; y de Uruguay, José Mujica.
La manifestación local se convirtió entonces en una celebración latinoamericana, en una muestra de unidad y de solidaridad.

El ferviente Chávez

El martes, pasadas las 9:30 de la mañana (hora local), se inauguró el encuentro de mandatarios. El acto comenzó con un popurrí de canciones latinoamericanas que arrancó con la famosa pieza cubana Guantanamera y culminó con la canción venezolana Alma Llanera.
El mandatario anfitrión tomó la palabra y rindió un sentido homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, a quien calificó como un "ferviente e incansable promotor y luchador por la independencia, la cooperación, la solidaridad, la integración y la unidad latinoamericana y caribeña, por la propia creación de esta comunidad".
Para sellar este homenaje, Castro pidió un minuto de silencio en honor a Chávez.
Posteriormente hizo un recuento de la presidencia de Cuba, particularmente de los alcances en materia social: Educación, salud, cultura, deportes; y las alianzas con otros países y bloques regionales como Rusia, China y el Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Educación e integración contra la pobreza

En horas de la tarde del martes se llevó a cabo la primera de las dos sesiones plenarias que convocaron a los mandatarios.
Hablaron Dilma Rousseff de Brasil; de Argentina Cristina Fernández; de Ecuador, Rafael Correa; de Guatemala, Otto Fernando Pérez Molina; de Haití, Michel Joseph Martelly; el paraguayo, Horacio Manuel Cartes; de México, Enrique Peña Nieto y de Costa Rica, Laura Chinchilla; así como las Primeras Ministros Kamla Persad-Bissessar, de Trinidad y Tobago y de Jamaica Portia Simpson. Intervino también el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon.
En esta primera sesión los mandatarios convergieron en que la educación y la integración son el principal motor para erradicar la pobreza. Esto estuvo en sintonía con las palabras del presidente Castro en la inauguración, quien dijo que la riqueza de recursos naturales "debe convertirse en el motor para la eliminación de las desigualdades" en la región.
Rousseff manifestó que "debemos enfocar nuestra actuación en la ampliación y la mejora de la calidad de la educación en nuestros países".
Su discurso fue completado con las palabras de la mandataria argentina, Cristina Fernández, quien dijo que "la eliminación de la pobreza y la desigualdad fue lo que dio lugar a las revoluciones donde lucharon nuestros padres y abuelos. La disminución de la pobreza estuvo siempre en el centro de las luchas contra el colonialismo, las luchas del pasado y la del presente".

Publicado en:
http://nos-comunicamos.com.ar/content/ii-cumbre-de-celac-en-cuba-unidad-en-diversidad

No hay comentarios: