ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 3 de enero de 2014

El gobierno presentó una batería de medidas para impulsar la gestión, por Mariano Beristain (para "Tiempo Argentino" del 02-01-14)


Política Jorge Capitanich Nuevo Código Civil La tapa de Tiempo Jueves 02 de Enero de 2014 | 04:07

 

Prevé aumentar la inversión en Educación y Ciencia y Tecnología. También colocará el acento en la Seguridad y en el combate al narcotráfico. Además, sumará nuevos beneficiarios a la AUH y en la reducción de la mortalidad infantil.


  
 

 
El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge "Coqui" Capitanich, presentó ayer en sociedad más de 70 de las principales metas que se planteó el gobierno nacional de cara al 2014. Estas medidas –que incluyen una franja de segmentos tan heterogénea que comprenden desde la educación y la salud hasta la seguridad pasando por la vivienda, la energía y el transporte, la producción y el turismo, el trabajo, los Derechos Humanos e incluso la política antinarcotráfico– forman parte de un paquete más ambicioso que comprende unos 204 objetivos y 272 metas, según reza el informe oficial que se dio a conocer ayer.
De esta manera, el oficialismo apunta a mantener la iniciativa política de esta nueva etapa en la que la presidenta Cristina Fernández le otorgó un mayor protagonismo a Capitanich y Axel Kicillof, consolidando su condición de jefa de Estado. "Las metas y objetivos de gestión del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner prevén resultados concretos que se materializarán en cada una de las áreas", subraya en su presentación el power point de 22 páginas que detalla uno a uno los proyectos para el año en curso.
Además, Capitanich no se olvidó de incluir a las provincias en el proyecto para concederle un carácter esencialmente federalista a esta propuesta. "Próximamente convocaremos a los Consejos Federales con el propósito de plantear estas mismas metas para cada una de las jurisdicciones del país", puntualiza al tiempo que recuerda que el informe nació "a partir del trabajo desarrollado con los diferentes ministerios".
Algunos de estos objetivos y metas que se ha propuesto el gobierno ya se habían hechos públicos o están en marcha, pero la novedad es que es la primera vez que se presenta un plan integral.
El paper recorre área por área. Por ejemplo, uno de los objetivos que se propone el Ejecutivo en el campo de la Seguridad Social es incrementar en un 18% las asignaciones familiares llevandola a 4,5 millones de personas y también sumar a un 3,3% la cantidad de beneficiarios. E incorporar otro millón de netbolooks, para trepar a casi 5 millones de unidades. Bajo el mismo criterio se incluirán 1,6 millones de pensiones no contributivas, se agregarán 500 centros de desarrollo infantil en barrios vulnerables y se le dará un nuevo empuje a los Juegos Evita incorporando a 2 millones de personas. En tren de ampliar la igualdad de oportunidades se formará en oficios y finalización de estudios a 100 mil mujeres.
En lo atinente a la Salud, el Ejecutivo adquirió el compromiso de reducir la mortalidad infantil a 9,8 por mil y la materna a 2,1 por cada 10 mil. Sumar nuevas medidas para atacar el dengue y el mal de chagas, dos enfermedades que castigan a los sectores geográficos y sociales más desprotegidos del país y que además se encuentran invisibilizadas por la sociedad urbana. Con este propósito se busca erradicar 10 mil viviendas rancho "para interrumpir la transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas" y, siempre según el trabajo, se incrementará la vigilancia en 100 localidades en las que el dengue aún hace estragos. El otro gran objetivo del gobierno nacional en materia de Salud es reducir la mortalidad por sida a 3,2 por 100 mil.
En el terreno de la Educación, el objetivo madre será que la inversión pase del actual 6% del PBI al 6,47%. El plan 2014 también incluye la construcción de 600 nuevas escuelas, finalizar 80 obras de jardines maternales y poner en marcha otros 700 proyectos. La formación de los docentes será uno de los ejes clave de este año: se capacitarán 30 mil docentes en 17 mil escuelas de todo el país. En la misma línea de razonamiento, el Ejecutivo prevé en materia de Cultura la producción de 200 películas nacionales con apoyo estatal con la consiguiente expectativa de crear unos 12 mil puestos de trabajo en el sector. También se prevé la producción de unos 2130 espectáculos culturales en diversos puntos geográficos de la Argentina y la "puesta en valor" de 16 edificios patrimoniales. Otro elemento destacado al que aspira el Ejecutivo es incluir en actividades culturales, recreativas y deportivas a 2,5 millones de niños y adolescentes.
El gobierno además tomó nota que una de las principales preocupación de la población gira en torno de la seguridad. Por ello entre las medidas incluyó la incorporación de nuevo equipamiento. A saber: 800 cámaras instaladas en la Ciudad de Buenos Aires, 40 mil chalecos multipropósitos, tres helicópteros pesados, 450 nuevos patrulleros, entre otros puntos, además de mejorar la fiscalización en los partidos de fútbol y priorizar la fiscalización en 700 desarmaderos.
En el campo de la Defensa se prevé la incorporación de seis aeronaves destinadas al control del espacio aéreo y de dos nuevos radares para ampliar la cobertura del control territorial al 95 por ciento. En este campo, algo postergado en los últimos años, el plan 2014 también concretará el reequipamiento de cinco hospitales militares, la creación de un nuevo hemocentro para mejorar el sistema de sanidad. Y la construcción y entrega de un nuevo submarino para "recuperar la producción naval para la defensa".
Las expectativas también suponen un mayor protagonismo de la Argentina en las misiones internacionles pacíficas. En este sentido se busca ejecutar diez misiones políticas de alto nivel y abrir nuevas embajadas para "fortalecer la presencia Argentina en Africa subshariana, Asia-Pacífico y la Asociación estratégica con Rusia, China y los restantes miembros emergentes del G 20", resalta el informe en el capítulo referido al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. En cuanto al vínculo argentino-internacional, el proyecto supone el envío de 55 misiones comerciales al exterior, incluyendo la participación en 253 ferias de promoción comercial con la presencia de 3000 empresas nacionales.
Tampoco queda exento de las metas el campo de la Ciencia y Tecnología en la que el kirchnerismo ha colocado el acento en los últimos años en la que se busca aumentar la inversión al 0,65% del PBI más 30 obras de mejoramiento de instituciones científicos-técnicas y, por último, el lanzamiento de una agencia de comunicación especializada en la Ciencia y Tecnología y la innovación productiva.
En el área de la Justicia, el gobierno confirmó algunos proyectos clave que ya están en danza como la reforma del Código Penal, la sanción del nuevo Código Civil y Comercial y la efectivización de un viejo proyecto: la sanción del primer Digesto Jurídico Argentino, que apunta a simplificar la normativa legal para que sea de conocimiento del común de la población. Otro dato interesante es que este año se implementará la Cédula única de Automotores y motores en todo el territorio nacional y el primer Código Contencioso Administrativo Federal.
El narcotráfico y la lucha contra la comercialización de drogas peligrosas, uno de los temarios que pasó a ocupar la agenda de prioridades de la clase política el último año también integran esta batería de iniciativas gubernamentales. En este concepto, una de las metas para el 2014 es crear una brigada contra la producción y comercialización de pasta base-paco, un fenómeno que incursiona entre los sectores juveniles de menores ingresos y también la implementación de 24 observatorios en todo el país.

Superecaudación
$1.118.690.000.000 brutos. Esto es lo que prevé recaudar el Estado en 2014 sin restar devoluciones, reintegros y tomando en consideración los ingresos impositivos, de Seguridad Social, aduaneros, y los planes de facilidades.


Publicado en:
http://www.infonews.com/2014/01/02/politica-117272-el-gobierno-presento-una-bateria-de-medidas-para-impulsar-la-gestion-jorge-capitanich-nuevo-codigo-civil-la-tapa-de-tiempo.php


NOTICIAS RELACIONADAS
x

ENVIAR NOTA

x

ENVIAR NOTA

No hay comentarios: