ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

lunes, 20 de enero de 2014

Tres miradas sobre el dólar ilegal y su impacto en la economía real, por INFOnews del 19-01-14.



Destacados economistas heterodoxos analizan la agitada semana financiera.



Abraham Gak, del Plan Fénix, Arnaldo Bocco, ex director del Banco Central, y Agustín D'Attellis, de la Gran Makro, debaten sobre la real incidencia del paralelo y las posibles medidas para achicar la brecha con el billete oficial.
El mercado paralelo del dólar tuvo una semana de ebullición entre la presión que genera la demanda por las vacaciones de verano y la especulación financiera, lo que llevó a que el billete ilegal escalara más de un peso para ubicarse a pocos centavos de los 12 pesos. De esta manera, el precio ilegal alcanzó un nuevo récord dentro de la época en la que "blue" comenzó a formar parte del diccionario cotidiano y la brecha con el dólar oficial –que también tuvo un ritmo de aumento muy acelerado en las últimas semanas– cerró la semana cerca del 75 por ciento.
Cabe entonces preguntarse cómo analizar tanto las causas como las consecuencias y las posibles soluciones desde un punto de vista que no caiga en la ortodoxia instalada que se suele ver y escuchar en los medios de comunicación argentinos. Para esto Tiempo Argentino se contactó con economistas referentes del ámbito heterodoxo actual, que si bien tienen desacuerdos entre ellos coinciden en que hay que prestar atención a los efectos de este mercado y ponen la lupa sobre la entrada de dólares por exportaciones que debería verse entre marzo y abril.
"Es complicada la respuesta, porque el tamaño del mercado es relativamente pequeño pero depende mucho de quién quiera vender dólares, entonces no es tan pequeño. Ahora no hay oferta, por eso el billete se escapa y forma un precio psicológico promedio que tiene un impacto a pesar de que el escenario es selectivo y solo tenga acceso el 5% de la población", apuntó el ex director del Banco Central Arnaldo Bocco. 
"Habría que dar una señal de que el Banco Central no va a insistir con esa estrategia para ponerle un límite a la devaluación".
El economista señaló además que "cuando se sale de lo esperado hay una influencia en la toma de decisiones, y por eso importa y es relevante que el precio del dólar paralelo haya pasado de 10 a 12 pesos”.
A la hora de pensar soluciones, Bocco dijo que no es fácil resolverlo en el corto plazo, ya que "cuando la separación del precio entre el mercado legal y el paralelo supera el 50 o el 60 por ciento la incidencia sobre la economía es mayor y se complica cambiar las expectativas de la gente si no es con políticas muy contundentes".
A pesar de esto, planteó que no es muy grave porque se tiene una economía real expansiva con nivel de producción, empleo y consumo garantizados. "Los indicadores no vinculados al sistema cambiario muestran una recuperación, pero el tema está en que en la medida en que se distorsiona el valor del precio de la moneda los exportadores no liquidan y los importadores aceleran importaciones porque tienen temor de que el dólar formal acompañe al que se expresa en el mercado paralelo", subrayó.
"Es fundamental lograr cambiar la psicosis y recuperar las reservas de a poco cuando empiecen a liquidarse las exportaciones hacia fines de marzo y los primeros días de abril. Además, hay que utilizar mecanismos para no generar incentivos a la compra de dólares. En la medida en que no se pinche el sistema especulativo y no se abran más opciones de inversión en pesos es difícil", sostuvo Bocco, quien agregó además que "este es un año en el que Argentina tiene compromisos internacionales fuertes y tiene que manejarlos prudentemente".
Por su parte, el economista del Plan Fénix Abraham Gak opinó que hay que parar con la devaluación continuada del valor de la moneda. "No se puede mantener a este ritmo, ya que mientras siga así obviamente los que tienen productos para exportar y pueden evitar liquidarlos lo van a hacer. Los productores siempre van a querer ir hacia una rentabilidad mucho más grande y la retención de sus bienes exportables influye a través de la reducción de moneda extranjera en el Banco Central", sostuvo Gak.
El especialista también apuntó a los efectos que puede tener el ritmo devaluatorio actual, que afecta el crecimiento de la producción local y tiene correlato dentro de otras cosas como el aumento de los precios internos. "La recomposición de la moneda en términos de un año ha sido muy alta y me parece que ya es suficiente. En mi opinión ya no hay un atraso cambiario", enfatizó.
Además señaló que "habría que dar una señal de que el Banco Central no va a insistir con esa estrategia para ponerle un límite a la devaluación que se da en el dólar paralelo. De esa forma se dejaría que funcione independientemente y se podría poner más atención en la necesidad de desarrollar una mejora de la auditoría fiscal".
¿Por qué esta medida desde el costado fiscal? Para poder detectar a aquellos que van al mercado blue, "porque la mayoría de los que elige ese camino tienen recursos que no fueron declarados al Estado y no pueden elegir otras opciones que son mucha más económicas".
Agustín D’Atellis, economista de La Gran Makro, sostuvo que las medidas que se pueden tomar son las que se están tomando, como por ejemplo la rehabilitación del dólar bolsa, que estuvo cerrado por más de cinco meses.
"Es un sustituto del blue y, aunque es una operatoria un poco más difícil y sofisticada para el inversor común, permite atesorar en dólares a todo aquel que quiera hacerlo y pueda justificar sus ingresos", sostuvo D'Atellis.
También apuntó a cuestiones más estructurales, y señaló que es positivo empezar a tener en cuenta la influencia de las expectativas sobre la economía y "apuntar a que se recompongan las reservas mediante la liquidación de exportaciones y la letra para las cerealeras que lanzó el Central". Además, dijo, hay que profundizar el trabajo en el comercio externo para evitar que siga la demanda de dólares por importaciones en un nivel tan fuerte.
El economista de La Gran Makro analizó que la suba que se registró en la semana que pasó tiene que ver con que es un mercado muy chico que está manejado por especuladores "que saben muy bien cómo aprovechar un momento en el que se combinan la demanda estacional, rumores políticos y cualquier otra cosa que pueda generar cierta incertidumbre". Con ese sostén, explicó, "contraen la oferta para demostrar que hay menos dólares y generar la psicosis, para luego vender y tomar ganancias con el precio en su punto más alto".
Ante la perspectiva de mayores subas D’Atellis planteó que "los valores actuales no van a crecer mucho más, porque cuando se observa la relación entre la base monetaria y las reservas –a la que no tiene sentido prestarle atención pero que es muy observada en una economía como la Argentina– la relación está en torno de los doce pesos, y es muy difícil que los inversores quieran ir por encima del valor de cobertura".
Textuales
"Los indicadores no vinculados al sistema cambiario muestran recuperación. Es fundamental cambiar la psicosis y recuperar reservas de a poco."
Arnaldo Bocco
Ex director del Banco Central
"No se puede mantener la devaluación oficial al ritmo actual porque los exportadores van a seguir reteniendo divisas."
Abraham Gak
Director del Plan Fénix
"Contraen la oferta para demostrar que hay pocos dólares y luego venden y toman ganancias cuando el valor toca un techo."
Agustín D'Attellis
Economista de La Gran Makro 
 Publicado en:

No hay comentarios: