ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

lunes, 6 de enero de 2014

Edesur: ¿Líder en ventas de aires acondicionados en la Argentina?, por Federico Bernal (para "Tiempo Argentino" del 05-01-14)

           

ALGO DE LUZ A CIERTAS INSÓLITAS CONEXIONES...

 Entre los accionistas de Edesur está la empresa SADESA, de cuyo directorio participa la familia del asesor macrista Nicolás Caputo, líder en el mercado de refrigeración y ex socio de Mauricio. 

Por:                                      
Federico Bernal
 SDESA es una sociedad de capitales argentinos y accionista minoritario de Edesur. También participa accionariamente en varias usinas generadoras, entre ellas la hidroeléctrica Piedra del Águila (1400MW de potencia instalada) y las termoeléctricas Central Puerto (1795MW), Centrales Térmicas Mendoza (540MW) y La Plata Cogeneración (127MW).
En total, unos 3892 MW equivalentes a un 12,4% de la potencia instalada nominal unificada al SADI. ¿Quiénes conforman SADESA? En orden de importancia: la familia Miguens Bemberg con el 27,1%, Guillermo Reca con el 22,5% (presidente y ex Merril Lynch, la nefasta calificadora), la familia Caputo con el 17,8%, Inversora Los Arroyos SA (Eduardo Escasany) con el 13,6%, Coinvest Argentina SA con el 7%, Cantomi Uruguay SA 6,8%, Aferlux 2,6% y Roberto Gustavo Vázquez también con el 2,6 por ciento. Entre los Caputo destaca Nicolás Caputo, íntimo amigo y asesor del intendente Mauricio Macri. Se trata de uno de los empresarios de la construcción más poderosos del país. Pero los Caputo, y específicamente Nicky Caputo, no se limitan a SADESA. Son además accionistas controlantes –junto con Gustavo Vázquez– de Mirgor, la principal fabricante de aires acondicionados de la Argentina. Pero Mirgor a través de su accionista Diego García Villanueva, se vincula con Newsan, otra compañía líder en venta de aires acondicionados en el mercado interno. En otras palabras, si sumamos el capital social de los Caputo con el de Vázquez, vemos entonces que el tercer accionista en importancia de SADESA –detrás de los Miguens Bemberg y Reca– figura al tope de la comercialización de aires acondicionados en la República Argentina. Y si juntamos todo con Newsan, ¿qué pasa entonces? Entonces, la siguiente reflexión cobra una perturbadora lógica: ¿No sería pues Edesur, indirectamente, la empresa número uno en comercialización de aires acondicionados del país?
 
MIRGOR SA. Se autodefine como una "sociedad anónima comercial, industrial, financiera y agropecuaria". Roberto Vázquez es su presidente, dueño del 11,9% del paquete accionario de Mirgor. Los Caputo detentan en total un 83,3 por ciento. Disgregada la participación por integrante, queda así: sucesión de José Luis Caputo (23,8%), Jorge Antonio Nicolás Caputo (23,79%), Nicolás Martín Caputo (23,79%) y Mónica María Caputo (11,89%). Mirgor fue fundada por Nicky y Macri en 1983. Si bien nació como fabricante de aires acondicionados para automóviles, se expandió luego a la "fabricación de equipos de refrigeración domiciliaria, microondas y telefonía celular". El intendente porteño se desvinculó de la empresa en 1994. Mirgor tuvo una ganancia neta de 130,91 millones de pesos en sus estados contables correspondientes al período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre pasado (contra 67,75 millones de pesos en igual lapso de 2012). En el mismo reporte, la firma da cuenta de la terrible crisis económica (y energética) por la que atraviesa la Argentina: "La mejora que tuvo la economía en el segundo trimestre del año se mantuvo en el tercer trimestre, especialmente en aquellos mercados en los que Mirgor y sus empresas asociadas desarrollan su actividad." ¿Y de ventas cómo anduvo? Citamos textualmente: "Aire acondicionado: en el tercer trimestre de 2012 se vendieron 34.187 unidades, mientras que en el mismo período de este año la venta alcanzó las 27.275 unidades... Hornos microondas: en el trimestre se vendieron 30.630 unidades, comparadas con las 22.129 unidades vendidas en el mismo período del año anterior... Teléfonos celulares: Los nuevos lanzamientos de smartphones Nokia han tenido buena penetración en el mercado. Además de esto, se registró una mejora en la demanda total del mercado. Todo esto permitió un crecimiento de las ventas del 17,1%, pasando de una venta de 943.468 en el tercer trimestre de 2012 a 1.105.101 en el mismo período de este año... El crecimiento de las ventas de TV continuó durante el tercer trimestre gracias a los buenos resultados que registra LG en el mercado con sus nuevos productos. En el tercer trimestre del año se vendieron 59.526 unidades, una mejora del 140% con relación a las 24.796 unidades facturadas en el mismo período del año 2012". Más de 800 mil aires acondicionados vendió en los últimos tres años el principal socio de Macri.  
 
KIRBO SA Y NEWSAN SA. El accionista con menor participación en Mirgor es Hugo Diego García Villanueva con el 4,8 por ciento. Este señor es presidente de KIRBO SA, una firma de operaciones financieras y otros valores mobiliarios propios, entre los que destaca un 50% de tenencia accionaria de Noblex Argentina SA, a su vez uno de los más importantes fabricantes y comercializadores de electrodomésticos del país. Según consta en sus estados contables, KIRBO registró una utilidad neta entre enero y septiembre de 2013 de 155 millones de pesos. Sin embargo, la firma presidida por Villanueva es una sociedad controlada por Newsan. ¿Y qué es Newsan? Así se define en sus "Estados financieros intermedios condensados al 30 de septiembre de 2013": "[Newsan]...es líder en la Argentina en la producción y venta de artículos electrónicos, principalmente en el segmento 'imagen', con productos como televisores del tipo CRT (vidrio clásico), LCD, LED, monitores de computación y equipos de aire acondicionado residenciales, teniendo una participación muy importante en los demás mercados electrónicos como el de notebooks, cámaras de fotos, filmadoras, decodificadores, audio y hornos de microondas". Asimismo, señala que "Newsan, por si o a través de Noblex, comercializa en el mercado argentino una muy amplia gama de productos... Newsan fabrica productos bajo marcas propias, tales como SANYO, NOBLEX, NBX, ATMA, PHILCO y SANSEI". El capital social de Newsan se distribuye de la siguiente manera: el 76,06% a Rubén Cherñajovsky, 21,5% a Sanyo Electric Co. Ltd. y el restante 2% en manos de León Gabriel Friedmann. Al 30 de septiembre de 2013, Newsan controlaba el 99,9% de Noblex Argentina SA y de Kirbo SA, Misur SA (99,97%) y Call Stock SA (99%), está última abocada a la comercialización e importación de artículos electrodomésticos. Entre enero y junio de 2013, Newsan generó 174,613 millones de pesos en ganancia neta atribuible a los propietarios de la controladora (120 millones se distribuyeron en dividendos en efectivo). Registró ingresos netos por ventas en los primeros nueve meses de 2013 por 4516 millones de pesos (3154 millones en igual período de 2012). Su ganancia neta para los primeros nueve meses del año fue de 322,546 millones de pesos (131,755 en igual período de 2012). Resulta más que evidente el daño que la crisis energética y económica provocó a la firma.
 
CONCLUSIONES. SADESA participa accionariamente en la generación del 12,4% de la potencia instalada nominal unificada al SADI; SADESA distribuye y comercializa electricidad (a través de Edesur) a millones de clientes, millones de clientes que, porque pueden ahorrar y la generación eléctrica alcanza, no paran de comprar aires acondicionados. Se los vende, por un lado, el tercer accionista de SADESA (en orden de importancia) y que indirectamente es Mirgor; y por el otro, Newsan. ¿Cómo se vinculan SADESA y Mirgor con Newsan? En Mirgor figura un accionista menor que es presidente de la firma Kirbor, controlada por Newsan. Entre ambas empresas, la crisis energética y económica les obsequió para los primeros nueve meses del año una utilidad neta de 456 millones de pesos. ¡Y después piden incrementos tarifarios! Como sea, semejante nivel de integración (cuando no hipocresía) supera el horror estatal monopólico, elefantiásico y populista en tiempos de SEGBA, privatizada por muchísimo menos. Pero como el balance de la batalla cultural sigue siendo desfavorable a las clases populares, no hay Doña Rosa que por ahora se queje de semejante engendro. Para movilizarla y despabilarla no queda más remedio que seguir revolucionando el sector energético nacional, con más Estado, menos integración y cartelización corporativa y más seguridad jurídica para el pueblo argentino.
 
Publicado en:
 

No hay comentarios: