ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

martes, 21 de enero de 2014

Es posible una YPF como nueva empresa nacional de granos, por Federico Bernal (para "Tiempo Argentino" del 19-01-14)

Arriba: Del Laberinto se sale por arriba...
[Foto del laberinto de Las Toninas, tomada desde la altura]

Lo que está en juego es el principal excedente social del país. La Nación soberana necesita la renta agraria para revolucionar la estructura atrasada del país y fundar un capitalismo autóctono.


La Sociedad Rural, el único y verdadero partido político de la reacción, no sólo encontró el candidato ideal para regresar a la Rosada sino que ya cuenta con un proyecto de ley para llevar las retenciones a cero. La bicentenaria y estratégica disputa de la renta agraria, con su irónica paradoja: la semicolonia la necesita para dominar a las mayorías y perpetuarse en el poder; la nación soberana para revolucionar la estructura atrasada del país (diversificar y modernizar su economía), fundar un capitalismo autóctono e imbuir de dignidad y felicidad a los 40 millones de compatriotas por igual. En juego, el principal excedente social del país, tal y como lo estuvo a lo largo de estos 203 años de historia: en 1810 fue la renta minera; a mediados del siglo XIX las rentas y el control de la Aduana; a finales del mismo siglo y hasta nuestros días la renta agraria, sostenida por la concentración de la tierra, el latifundismo y una mentalidad chacarera antiestatista y antipopular construida tanto por izquierda como por derecha. Más de 35 mil millones de dólares generará el sector agrario en 2014. Gracias a las retenciones a las exportaciones una parte menor es aprovechada por la sociedad y la producción (en función de una economía real) a través de nuevas obras de infraestructura; programas de desarrollo, industrialización y cobertura social; freno al incremento de precios de los alimentos (por importación de la inflación), etc. Pero esa parte socializada resulta ya sumamente insuficiente. La "restricción interna" opera entonces cuando la reacción antes descripta, histórica y tradicional dominadora de esa renta, obstaculiza su mayor socialización (crisis de la 125). ¿Cómo doblegar semejante fuerza? Parafraseábamos al gran Marechal en nuestra nota del pasado miércoles, al decir que del laberinto se sale por arriba. Proponíamos "Supermercados YPF" con productos a precios sociales para combatir a la más que centenaria cartelización, especulación y concentración de nuestra maldita burguesía "nacional". A continuación, otra idea en igual dirección porque, o echamos mano a las conquistas y las grandes medidas para potenciar nuevas y sucesivas, o nos devoran los de adentro (y los de afuera).
LA RESTRICCIÓN "INTERNA" COMO PROBLEMA NACIONAL. El 30 de octubre en la nota titulada "El déficit económico del que no se habla", nos introducíamos en el debate sobre la "restricción externa" pero desde la "restricción interna". Afirmábamos pues que el factor determinante de nuestro desarrollo nacional pasa más bien por el superávit del comercio de productos primarios y quién se lo apropia: o los sectores concentrados, elitistas y reaccionarios, o el pueblo argentino y el Estado, con eje en el Estado empresario (en remplazo de una clase burguesa verdaderamente nacional y popular). En otras palabras: el control del comercio de productos primarios como factor determinante para concluir lo interrumpido en 1810, 1852, 1930 y 1955, años todos en los que se puso en juego –tal y como sucede en la actualidad–el superávit del comercio de productos primarios y que, infelizmente para el pueblo, terminó siendo retenido por un centenar de familias en detrimento de decenas de millones. Las ideas, propuestas y acciones más eficaces a la hora de estatizar el sector agrario y sus rentas nacieron con el primer y segundo gobierno de Perón. Durante el tercero se hizo un último intento, con la sanción de la Ley de Comercialización de granos y otros productos agrícolas, ley promulgada por Juan Perón el 24 de diciembre de 1973 y derogada por la dictadura genocida. Cooperativismo, productores y agricultura familiar asociados al Estado y por él protegidos; el IAPI primero y una Junta Nacional de Granos décadas después, como actores claves en toda la cadena agraria hacia adentro y hacia afuera; claves asimismo en la asignación de recursos para una industrialización amoldada a los intereses nacionales y la reinserción de la Argentina en la economía mundial no ya como apéndice de Estados Unidos y Europa sino como nación soberana. La estatización de renta no sólo contribuye a dejar atrás nuestra estructura económica agrícola-ganadera sino que debilita política y económicamente a los sectores reaccionarios y elitistas que viven de una Argentina semicolonial. Y una Argentina semicolonial –modelo de desindustrialización y exclusión social– es causa primera de la recurrente descapitalización (la falta de divisas) que por cierto nos aqueja desde la Revolución de Mayo. 
YPF Y PROFERTIL. Desde 2008 que este autor viene escribiendo un sinnúmero de notas vinculadas a la cuestión agraria y a la recreación de las mejores políticas tendientes a la completa socialización de las rentas derivadas del universo rural argentino. Ahora, una nueva propuesta en igual dirección. Planteábamos unos días atrás aprovechar los 1500 establecimientos de YPF y sus "drugstore" para remplazar la venta de boberías por alimentos y bebidas a precios sociales. Si la gran burguesía se carteliza, especula coordinadamente y abusa de su posición dominante, no unificar empresas y organismos del Estado, sus activos, personal y programas es equivalente a librar la lucha pero en condiciones desiguales, desaprovechando todo el potencial de las grandes conquistas logradas desde mayo de 2003 y yendo a una derrota segura. Con la renacionalización de YPF, el Estado se hizo de la mitad de Profertil. ¿Y qué es Profertil? La principal fabricante de fertilizantes del país y gran actor de peso mundial en el mismo rubro. Profertil produce, pero también almacena, distribuye y comercializa a nivel mayorista. Tiene terminales portuarias propias y plantas en Bahía Blanca (636 mil m2 y capacidad  para 1,1 millones de toneladas de urea y 750 mil de amoniaco por año) y en Puerto General San Martín (Santa Fe). Dicha planta, por ejemplo, ocupa un predio de 24 hectáreas con 282 metros de costa sobre el río Paraná, estratégicamente emplazada al estar en pleno polo agro-exportador. Recibirá a partir de 2014 entre 35 y 40 buques por año. Profertil es propietaria de una inmensa red de distribución con nueve puntos en más de diez provincias, cada uno con más de diez distribuidores específicos. Ahora bien, juntemos Profertil con el gasoil, los biocombustibles y las más de 1500 estaciones de servicio de YPF. Y todo, con la logística de la petrolera, sus camiones, su personal, sus predios y su posición dominante en el mercado del downstream. ¿Acaso no estamos en presencia de un paquete tecnológico ypfiano y, más importante aun, de una empresa nacional capaz de incursionar en el agro "argentino"?
YPF COMO NUEVA EMPRESA NACIONAL DE GRANOS. Combustibles y fertilizantes YPF, a precios subsidiados, a cambio de granos. ¿Y si incorporamos las estaciones de servicio –previamente adosadas de espacio y capacidad de almacenaje– a las redes de distribución de Profertil? Nuevos camiones YPF para transportar la cosecha, dirigidos a las propias terminales portuarias (fletes a precios competitivos y fijados por el Estado) y de allí al extranjero, en función de los acuerdos Estado-Estado suscriptos por el gobierno nacional. Llegado a este punto preguntamos: ¿hay antecedentes al respecto? Supuestamente desde tiempos de Repsol, YPF tiene suscripto un acuerdo con ACA, la Asociación de Cooperativas Argentinas (dominada por las grandes compañías de los agro-negocios). ¿Será lo que Repsol-YPF autodenominaba "Línea Campo"? Repsol cambiaba sus productos por dinero. YPF renacionalizada podría cambiarlos, sus bonos también, por granos. Un acuerdo masivo que beneficie a pequeños y medianos productores, a la vez que colocando al Estado como actor estratégico de la producción y comercialización (local y externa). ¿Prenderá entre los productores semejante iniciativa? Es sabido de la existencia de muchas y poderosas cooperativas afines al modelo vigente y ávidas de luchar, con el Estado como socio estratégico, por la renacionalización del sector y la socialización de sus rentas. Tenemos a Fecofe, a la Cooperativa de Acopiadores Federados, a la Federación de Cooperativas de Entre Ríos, entre otras, dispuestas a quebrar la lógica mercadista que aún impera en el sector agrario. En fin, YPF como nueva empresa nacional de granos, porque del laberinto... ¡del laberinto se sale por arriba!

Publicado en:
 http://www.infonews.com/2014/01/19/economia-120059-es-posible-una-ypf-como-nueva-empresa-nacional-de-granos.php

No hay comentarios: