ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

lunes, 13 de enero de 2014

LA "IGUALDAD" PARA EL MITRISMO OLIGÁRQUICO CONTEMPORÁNEO, por Federico Bernal (para "Tiempo Argentino" del 11-01-14)

 

Una respuesta a Mr. Benegas Lynch
 

 "Su pensamiento no es anacrónico, es reaccionario; y la reacción, vivita y coleando, está en pleno contraataque. Lo que quiere es ver finiquitados los programas anti pobreza."

 
 
             Esta semana, Víctor Hugo leyó y analizó en su programa de radio fragmentos de una nota publicada días atrás en el diario La Nación. Su autor, el inefable Alberto Benegas Lynch (h). El título de la insólita opinión rezaba así: "La recurrente manía del igualitarismo." Benegas Lynch es el presidente académico de la Fundación Libertad y Progreso, el think tank preferido –junto con FIEL y la Universidad Di Tella– del mitrismo contemporáneo. Y es, fundamentalmente, uno de los mejores exponentes del histórico y tradicional liberalismo oligárquico platense. Primero, ¿por qué platense y no "argentino"? Hugo Biolcati nos responde, en frase textual brindada durante su discurso de inauguración de la 124° exposición de la SRA (julio de 2010): "Hace 200 años discutíamos decisiones fundamentales: ser españoles o ingleses (sic)". El liberalismo oligárquico no se siente argentino, ni ahora ni desde Mayo; tampoco le interesa serlo. Segundo y referido particularmente a la nota en cuestión, desde la mismísima revolución de 1810 que la reacción rechaza las políticas de igualdad (fueron los contrarrevolucionarios de Mayo), pues ello significa redistribución de rentas y riquezas, Estado protagónico y empresario, democracia para el pueblo y por el pueblo. Benegas Lynch no puede desestimarse. Su pensamiento no es anacrónico, es reaccionario; y la reacción, vivita y coleando, está en pleno contraataque.
 
EL MODELO POLÍTICO DE LA REACCIÓN. Antes de adentrarnos en la nota de Mr. Lynch, una definición insuperable del modelo semicolonial en nuestro país. Corresponde a Mariano Grondona, ese hijo dilecto de la oligarquía doméstica, tal vez la mejor descripción de los pilares de una Argentina dependiente, atrasada y satélite. "[…] Durante el milagro argentino (1880-1930), la Argentina fue culturalmente francesa, alemana en su ejército, inglesa en su Marina, demográficamente española e italiana, y nuevamente inglesa en su estilo, en el campo y en el comercio, así como victoriana en sus valores éticos y romana en su tradición religiosa. Europa en América" (El Poskirchnerismo). ¡De argentinos un pomo!, pues como él mismo señaló "el sueño de una Argentina gaucha desafiante [la antagónica a Rivadavia, Mitre y Sarmiento], intransigentemente fiel a su herencia hispanoamericana, […] auténtica pero irrealizable, que plasmaría su sublime canto de agonía en el Martín Fierro" resulta incompatible con el crecimiento, el progreso, la libertad y la "igualdad" sólo provistas, argumentan ellos, por la Argentina granero del mundo.
  
"LA RECURRENTE MANÍA DEL IGUALITARISMO". El texto de Benegas Lynch es largo, es abrumador por lo insólito y es inconcebible por su sinceridad y barbarie. Decidimos, por tanto, restringir el análisis a un par de frases. Primera: "La manía del igualitarismo lleva a los aparatos estatales a ocuparse de 'redistribuir ingresos'". Acá y como decíamos al comienzo, lo más doloroso y letal para el menemismo del siglo XXI. Un Estado protagónico, empresario, popular, que se apropia del excedente de todos los argentinos para volcarlo mangueras adentro y redistribuirlo entre todos los argentinos, no puede ser considerado más que una anomalía a ser extirpada por el medio que sea. Segunda frase: "La denominada justicia social sólo puede tener dos significados: o se trata de una grosera redundancia, puesto que la justicia no es vegetal, mineral o animal, o significa quitarles a unos lo que les pertenece para entregarlo a quienes no les pertenece, lo cual contradice abiertamente la definición clásica de 'dar a cada uno lo suyo'". Para quien opina de las "conquistas sociales" esto que sigue, es totalmente lógico pensar a la justicia social como una grosera redundancia: "Aquella figura absurda, devastadora que se ha dado en llamar 'las conquistas sociales'... arruina a todos los trabajadores. ¿Cuáles son? Por ejemplo, el salario mínimo; por ejemplo, vacaciones, aguinaldos, indemnizaciones, salarios por lo que hacemos en la cama a la noche, es decir, salario familiar, y otras cosas..." (Benegas Lynch en discurso de marzo de 2011 en la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala).  Finalmente, un detalle nada menor omitido por el personaje en estudio. El presidente académico de la Fundación Libertad y Progreso atiborra su libelo de nombres y citas de sendos filósofos y economistas ultra conservadores estadounidenses. Pero olvida lo más importante, puesto que su escrito fue publicado por Mitre justamente en coincidencia con un aniversario más que emblemático en EE UU: el de la lucha por la "igualdad" y la superación de la pobreza con el Estado al frente. Veamos el pequeño gran detalle omitido por el "académico" "argentino". 
 
"GUERRA CONTRA LA POBREZA". Esta semana se cumplieron exactamente 50 años de la puesta en marcha del mega programa "Guerra contra la Pobreza" (GcP) en EE UU. Efectivamente, en 1964, el presidente Lyndon B. Johnson lanzó esta iniciativa que, de no haberse aplicado, la nación norteamericana sería hoy mil veces más desigual e injusta de lo que es. La inmensa mayoría de los programas federales vigentes que sacan de la pobreza a decenas de millones y morigeran (mínimamente, pero morigeran al fin) la brutal desigualdad social estadounidense, nacieron del referido programa. Podemos citar en este sentido al Medicare, Medicaid, Head Start, Pell Grants y a la mayoría de los programas en seguridad social y asistencia nutricional. Oh casualidad, dichos programas son el blanco de los republicanos, que ven en el "intervencionismo" estatal y su "manía del igualitarismo" al principal enemigo de sus intereses y privilegios. A propósito, una investigación de la Columbia Population Research Center (Universidad de Columbia) publicada días pasados afirma que de no haberse ejecutado los "programas gubernamentales de la 'Guerra contra la Pobreza', la pobreza en vez de situarse en el 16% [actual] hubiera continuado en el 26%, porcentaje registrado antes del lanzamiento del GcP".
 
IGUALDAD SOCIAL Y CUESTIÓN NACIONAL. Benegas Lynch, La Nación y su Fundación asesora son la expresión del ultra conservadurismo occidental en la Argentina, voz cantante y local de la negativa corporativista a pagar los platos rotos de la crisis del terrorismo financiero y especulador occidental. Son, asimismo, la máxima expresión doméstica de la lucha contra la igualdad, esto es, contra una democracia real, nacional y popular en la Argentina. ¿Coincidencia la nota del académico oligárquico con el 50 aniversario de la "Guerra a la Pobreza" en EE UU? ¿Coincidencia con el debate de fondo en la Argentina, acelerado por la crisis eléctrica en el segmento de distribución y la posible reestatización de Edenor y Edesur? La nota de Benegas Lynch, traducida al inglés y publicada en el Wall Street Journal hubiera ido de maravillas como complemento de argumentos conservadores en aquel país. La reacción allí, como acá el menemismo del siglo XXI, quiere ver finiquitados los programas anti-pobreza, al Estado empresario, al Estado "igualitario". Pero cerremos volviendo al propio terruño y al inefable Benegas Lynch en sus agudas reflexiones sobre igualitarismo: "Todos los seres humanos somos únicos e irrepetibles desde el punto de vista anatómico, bioquímico y, sobre todo, psicológico [notable deducción]. El igualitarismo tiende a que se desmorone la división del trabajo y, por ende, la cooperación social [¿fuentes?]... Por otra parte, el tedio sería insoportable en una sociedad igualitaria; la misma conversación con otro sería similar a hablar con el espejo [profundo razonamiento científico]". ¡Por dios! Sin embargo, esto que Benegas Lynch expectora de sus atribuladas y limitadísimas neuronas toca la médula del debate de fondo en la Argentina. La Sociedad Rural, el único y más poderoso partido político de la reacción (ver en sus sedes dispersas por toda la geografía nacional, más que locales de ayuda al chacarero, locales partidarios y de adoctrinamiento oligárquico y antipopular) es la gran celadora de la desigualdad social a través de la apropiación de la estratégica renta agraria. No de otra manera puede un grupo tan insignificante sobrevivir e imponerse a la voluntad de decenas de millones durante casi dos siglos, no de otra manera puede Benegas Lynch ser considerado seriamente por alguien (más allá de La Nación, claro está).  «
 
Publicado en:

No hay comentarios: