ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

jueves, 28 de noviembre de 2013

El socialismo llegó a EE.UU: “Aquí se vive una nueva era", por Ezequiel Dolber (para "INFOnews" del 28-11-13)

La primera concejal socialista en la historia de Seattle habló en exclusiva con INFOnews sobre el significado de su elección y los desafíos hacia adelante. ¿Se puede pensar en los Estados Unidos Socialistas?


Kshama Sawant conquistó una banca en el Concejo Municipal de Seattle. Sawant, inmigrante india de 40 años que se desempeña como docente en la Universidad local, logró nada más y nada menos que desplazar a un histórico político demócrata del distrito.



Con una campaña basada principalmente en el Movimiento Ocupa (Movement Occupy) y la consigna por un salario mínimo de 15 dólares por hora, Sawan logró el ingreso de la primera concejal socialista en la historia de Seattle.
Infonews: Sawant, la elección de una socialista es sin duda histórica, ¿qué pensas que cambió en EEUU que hizo posible tu elección como concejal?
KS: Este es un hecho histórico para el país. No solo para Seattle, donde es la primera vez que eligen una socialista para el Concejo Municipal, pero además le permite ver a las personas cansadas del bipartidismo que es posible cuestionar este sistema desde la izquierda haciendo un principio de las necesidades de los trabajadores.
Las personas estan cansadas de que los políticos lleven adelante la agenda de las corporaciones de seguir bajando salarios, mientras atacan los servicios públicos.

 
Kshama Sawant
Mi organización, Alternativa Socialista, señalamos ya en 2011 durante el movimiento Ocupa, que existía un gran espacio a la izquierda de los demócratas que podía ser llenado por candidatos del movimiento que enfrentaras a los grandes hombres de negocios y sus partidos políticos. Vemos esta elección en el camino de organizar un partido de los trabajadores basado en los movimientos e independiente de las corporaciones.

Desde el inicio de la recesión, las encuestas muestran que especialmente la gente joven ven a la palabra “socialismo” de una forma más positiva. En 2012, organizamos una campaña en Seattle llamando a los activistas de Ocupa a presentarse como candidatos. Mientras algunos dirigentes del movimiento obrero hacían campaña por Obama, nosotros llamamos a la izquierda y a los candidatos independientes, y demostramos que era posible cuando obtuvimos el 29% en la elección para la Legislatura estatal de Washington.
IN: ¿Pensas que es posible cambiar o aprobar proyecto siendo una minoría dentro del Consejo?
Seguramente habrá muchos desafíos siendo solo una de nueve concejales, y la única socialista. Los políticos pro-empresarios van a hacer todo para dejarme afuera de las comisiones que permiten introducir las ordenanzas más importantes como un salario mínimo de 15 dólares por hora.
Nosotros hicimos esta campaña con la idea de que todos en Seattle necesitan al menos ese sueldo para sobrevivir y ese reclamo cambió el debate de la campaña. Nosotros no podemos esperar para aprobar el proyecto, por lo que haremos una gran campaña para sumar a 10 mil personas en los barrios y en los lugares de trabajo para lograr este reclamo.
IN: Luego de la crisis financiera y el surgimiento del Movimiento Ocupa, ¿crees que hay una nueva época los socialistas en EEUU?¿Cuáles son sus planes en largo plazo?
KS: Hemos visto mayor apertura no solo a la palabra “socialismo”, sino a muchas consignas transicionales como un único sistema de salud hacia una socialización, los 15 dólares por hora de salario mínimo hacia un sueldo digno. Nosotros relacionamos la lucha por una vida digna al fracaso del capitalismo para responder a las necesidades de la gente.
Las personas estan cansadas de que los políticos lleven adelante la agenda de las corporaciones de seguir bajando salarios, mientras atacan los servicios públicos
Ganar una banca en el Concejo es una gran victoria, pero sabemos que todavía queda mucho por ganar para los trabajadores en Seattle, EEUU y el mundo. Queremos apoyar la presentación de candidatos independientes para las elecciones de 2014 en EEUU. Paralelamente, estamos viendo de cerca el desarrollo de las organizaciones de izquierda en otros países.
IN: Justamente, la gran elección realizada por ustedes, se suma a otros buenos resultados electoral de la izquierda, como Grecia, Francia o Argentina, ¿qué pensas que significa?¿Hay una vuelta al cuestionamiento del capitalismo?
KS: A nivel mundial, desde Alternativa Socialista, pensamos que la recesión global marcó el inicio de una nueva fase histórica como el pasaje del ataque neoliberal se acelera y las personas trabajadoras redescubren las tradiciones del movimiento de masas. Lo vemos en la revolución árabe, en las huelgas mineras en Sudáfrica y en las huelgas generales en Grecia.
Apelamos a los trabajadores de todo el mundo a que se suman, a que construyan desde su lugar para seguir ayudando a la lucha global contra este sistema que pone las ganancias por sobre las personas, que empobrece a la mayoría de la población mundial, divide a los trabajadores por raza, genero, lenguaje, etnia, y está llevando a una catástrofe ambiental.


La campaña de Sawant
IN: ¿Pueden los socialistas construir una nueva perspectiva política luego del colapso de la URSS?
KS: Hemos criticado sistemáticamente la naturaleza antidemocrática de los sistemas políticos, mientras defendimos la planificación de la economía, en Estado estalinistas como la URSS y Cuba. No hay duda que el colapso de la URSS y otras economías planificadas significó un retroceso en el movimiento obrero. Los capitalistas declararon su victoria, declararon “el fin de la historia”. Nos podemos reír ahora de la idea, pero aún en un estado burocrático, la URSS era una expresión que marcaba que no necesariamente tenemos que aceptar la lógica de lucro del sistema.

Publicado en:
 http://www.infonews.com/2013/11/28/mundo-111426-el-socialismo-llego-a-eeuu-aqui-se-vive-una-nueva-era.php

No hay comentarios: