ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

lunes, 25 de noviembre de 2013

Zelaya denuncia fraude electoral en Honduras, por José Meléndez (para "El Universal" de México del 25-11-13)

 

 Las elecciones generales en Honduras, que definirán si continúa el bipartidismo tradicional o llega por primera vez la izquierda al poder, se iniciaron este domingo a las 07:00 horas local


01:15 
TEGUCIGALPA
25-11-13 
 

Video. Elecciones en Honduras definirán si continúa el bipartidismo

Manuel Zelaya, denunció el robo electoral en Honduras; afirma que su esposa, Xiomara Castro, es la ganadora de la Presidencia y que el fraude favorece a Juan Orlando Hernández

El depuesto ex -presidente hondureño, Manuel Zelaya, denunció esta madrugada que "nos están robando la elección" presidencial de Honduras, aseguró que su esposa, Xiomara Castro, candidata del opositor y centroizquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre), es la ganadora de la Presidencia y reafirmó que hubo fraude electoral para favorecer a Juan Orlando Hernández, aspirante del oficialista Partido Nacional (PN) y autoproclamado presidente electo.
En una breve conferencia de prensa en esta capital, Zelaya anunció que "protestamos" contra los resultados preliminares difundidos por el Tribunal Supremo Electoral y señaló una serie de inconsistencias con actas electorales y otras irregularidades. En un tercer recuento o corte entregado anoche cerca de las 10:31 horas, el Tribunal comunicó al país que escrutado el 54% de las 16 mil mesas, Hernández encabeza con 556.333 votos válidos, equivalentes al 34,27%, mientras que Castro está de segunda, con 465.537 sufragios que representan el 28,67%. La Presidencia se gana con mayoría simple.
"Rechazamos ese resultado, porque en nuestras estadísticas, en nuestras cuentas que sacamos, en nuestros balances y en todo lo que hicimos matemáticamente, Xiomara gana la Presidencia de la República", dijo Zelaya, quien en junio de 2009 fue depuesto por un golpe de Estado ejecutado por militares y políticos en medio de una controversia constitucional y cuando le faltaban siete meses para concluir sus cuatro años de gobierno.
"No violencia ni armas, pero si sabemos defender nuestros derechos", añadió, al convocar a la dirigencia de Libre y a los diversos estratos dirigentes de ese partido para que hoy "se vengan a Tegucigalpa" a unirse a las gestiones políticas. "Nos están robando la elección, querido pueblo", insistió.
Hernández se proclamó anoche como presidente electo, luego de unos comicios que se desarrollaron sin incidentes graves y cuyas votaciones transcurrieron con normalidad. El PN reveló anoche que los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, de Panamá, Ricardo Martinelli, y de Guatemala, Otto Pérez Molina, se comunicaron con Hernández para reconocerle como presidente electo.
La tensión se desató después de las 20:00 horas, cuando el Tribunal emitió los primeros resultados que favorecen al candidato del partido gobernante, aunque aclaró que las cifras son preliminares y tampoco son una proclamación de presidente electo.
Castro rechazó la proclamación hecha por el PN y aseveró que obtuvo una victoria contundente e irreversible, por lo que "claramente puedo decirles que soy la presidenta de Honduras".
"En nuestras estadísticas durante el día fuimos manteniendo un porcentaje superior a todos los otros participantes de 3,5% a favor de Xiomara. ¿Cómo es posible que de la noche a la mañana, después de que así cerramos el porcentaje (del conteo a salida de urnas), es que salimos perdiendo la elección? ¿De qué se trata? Por eso, teníamos nuestros datos. Que me enseñe el Tribunal sus datos y yo le enseño los míos. Pero si ellos esconden el 20% de esos datos, entonces desde ese momento, ¿qué vamos a cotejar?", cuestionó el ex-gobernante.
"El 20% de las actas en las que, según el Tribunal, hay inconsistencias, son casi "400 mil votos que quedaron ocultos. Me parece que eso es incorrecto... no resiste el menor análisis estadístico lo que está haciendo el Tribunal con esos datos", subrayó, al referirse a que las cifras oficiales con la ventaja de Hernández excluyen los números de esa documentación.
El Tribunal, puntualizó Zelaya, reconoció anoche que el 19% de las actas "no las pasaron a publicación porque tienen inconsistencias".
Poco antes de la intervención del ex-mandatario, la dirigencia de Libre denunció gran cantidad de irregularidades electorales, con actas, manipulación de urnas a las que se le habrían insertado papeletas y un "cúmulo de inconsistencias" que demuestran un proceso fraudulento. "Se presentan demasiadas inconsistencias que alteran la voluntad real del pueblo hondureño", acusó Eduardo Reyna, jefe de campaña de Libre y candidato vicepresidencial.
Más de 5,3 millones de electores estaban inscritos para sufragar ayer en 5.437 centros receptores de votos para escoger entre ocho candidatos a la Presidencia y más tres mil postulados a tres vicepresidencias, 148 diputaciones nacionales y centroamericanas y 298 puestos municipales, que asumirán en enero de 2014.
La situación abre una nueva etapa de incertidumbre política en esta nación que acumula un largo historial de fraudes, golpes de Estado, asonadas castrenses e inestabilidad, en un panorama de creciente miseria y crisis socioeconómica que golpea al 70% de sus 7,8 millones de habitantes.
prv / jram 
 
 Publicado en:
 

No hay comentarios: