ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 24 de noviembre de 2013

EL COMANDANTE DEJÓ SU SEMILLA, por Manuel Alfieri (para "Tiempo Argentino" del 24-11-13)


Mundo Domingo 24 de Noviembre de 2013 | 08:14

 

Fue riquísimo el seminario organizado en el Centro Cultural de la Cooperación, del que participaron reconocidos intelectuales y pensadores.


  

 
 
En una hora de enormes desafíos para América Latina y, en particular, para Venezuela, rememorar y traer al presente el legado de Hugo Chávez aparece como una buena excusa para poner sobre la mesa los sueños y las ideas que aquel gigante político, fallecido hace tan sólo nueve meses, dejó para la posteridad. Con ese objetivo, el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) Floreal Gorini organizó una serie de jornadas internacionales sobre "El legado político e ideológico de Hugo Chávez Frías", de las que participaron reconocidos intelectuales y pensadores. 
 
Las conferencias realizadas en el CCC significan apenas el puntapié inicial de un proyecto mucho más vasto, cuyo objetivo final es desarrollar una larga lista de actividades durante los próximos tres años con la idea de estimular el estudio del pensamiento y la obra del líder bolivariano. Se lo hará en consonancia con las iniciativas que impulsará el Centro de Altos Estudios y Pensamiento Hugo Chávez, recientemente creado en Venezuela y que se encuentra bajo la dirección del hermano del comandante, Adán Chávez Frías, quien estuvo en Buenos Aires y realizó la apertura al seminario realizado en el Floreal Gorini.
 
LAS DIFERENTES VISIONES. De las jornadas también participó el abogado, escritor y dramaturgo venezolano Luis Britto García, quien se ocupó principalmente de analizar las raíces de las ideas de Hugo Chávez. "El pensamiento de Chávez no viene de la nada. Todo movimiento revolucionario se basa en un pensamiento, pero todo pensamiento se basa en la realidad y en antecedentes", sostuvo Britto García, quien identificó al libertador Simón Bolívar, a Simón Rodríguez y a Ezequiel Zamora como las "raíces históricas" del pensamiento chavista, conjugado también con las luchas populares del siglo XX.
 
 "En especial, con la protesta popular de 1989 que terminó en una masacre y que se dirigió contra la aplicación de un paquete económico en Venezuela impuesto por el FMI. De allí también surgió esa Venezuela revolucionaria", explicó el intelectual en una de las primeras charlas de las jornadas.
 
A esas influencias, el politólogo y sociólogo Atilio Borón agregó la importancia que tuvo en las ideas de Chávez el pensamiento de Francisco de Miranda, al que calificó como "un personaje extraordinario y uno de los autores del Acta de Independencia de 1811". Para Borón, el análisis del legado chavista es imprescindible en una coyuntura preocupante. 
 
"Para nosotros, Chávez es un personaje absolutamente imprescindible, un hombre incansable, que luchaba todos los días, que reinstaló el horizonte socialista. El proceso de integración en América Latina y Unasur ha perdido su principal motor. Esto no quiere decir que se caiga, pero tenemos que remplazarlo. Remplazar a Chávez no es algo que pueda hacer una persona, sino que tiene que hacerlo un colectivo, un grupo de presidentes, un equipo que sea capaz de insuflar al proceso de integración la importancia y la velocidad que tiene que tener", aseguró quien también se desempeña como profesor de la UBA e investigador del CONICET.
 
Borón pintó un cuadro de la personalidad de Hugo  Chávez a través de una anécdota que lo retrata como un personaje "nada acartonado". El intelectual argentino  recondó: "Chávez es un militar al que yo no recibí cuando vino en el '94, porque yo no recibía carapintadas, y eso demuestra mi ignorancia. Lo puedo decir ahora porque se lo dije a él y él, con su sentido del humor, se acercó hacia mí, se abalanzó, me abrazó y me dijo: 'Yo hubiese hecho lo mismo, jamás hubiese recibido a un gorila de esos'."
 
Atilio Borón posteriormente  también contó la voracidad del fallecido presidente bolivariano en lo que respecta a la lectura. "Libro que llegaba a sus manos, libro que leía. Lo hacía armado de diversas herramientas de escritura: un plumón grueso, un lápiz más fino, diferentes colores. ¿Cuántos políticos y estadistas, sacando a Fidel, hacen eso? Estamos en presencia de un intelectual de fuste, con una memoria sobrehumana."
 
Otra de las participantes en las jornadas de la CCC fue la periodista y escritora Stella Calloni, para quien Chávez fue "un hombre que vino a romper esquemas". "Uno de los mayores legados de Chávez es el pensamiento contrahegemónico, contra el consenso de Washington. Pero mucho más importante que eso, fue que vino a romper esquemas. Chávez habla como el venezolano, habla como su pueblo. Chávez no hacía un discurso para los eurocentristas, sino un discurso con pasión, con fuerza, con los elementos de su identidad. Va rescatando los modales de un pueblo subsumido. Este es un hecho revolucionario", afirmó Calloni, quien a su vez recordó al líder americano fallecido a principios de este año como a un hombre que "vivió para cumplir un sueño, no vivió por vivir. Vivió para cumplir un sueño que es el de todos nosotros".
 
En ese sentido, el subdirector del Centro Cultural de la Cooperación, Horacio López, vinculó el legado de Chávez con "el reverdecer de aquellas viejas banderas que lograron la independencia, pero que se frustraron en cuanto el objetivo de la igualdad". 
 
"En los albores del siglo XXI, el surgimiento de un líder como Hugo Chávez fue un signo de esperanza para las masas sufridas venezolanas y para toda nuestra América. Aquellas viejas banderas volvieron a resurgir. Que hoy Chávez se haya convertido en un mito junto al Che Guevara, es también una señal fuerte. Para que no bajemos los brazos, para que redoblemos nuestras esperanzas por aquella libertad e igualdad no logradas por las que venimos bregando hace más de 200 años", detalló Horacio López en un fragmento de su exposición.
 
Para el mexicano Fernando Buen Abad Domínguez, filósofo y comunicador social, el legado de Chávez es tan trascendente que el líder bolivariano "aún sigue vivito y coleando". 
 
"Este hombre se puso a hombros una tarea continental y mundial. Recorrió el mundo. Abrió un camino que no nos habíamos imaginado. No tenía frenos para su potencial, aunque se los pusiesen otros", consideró Abad Domínguez, quien, al igual que Atilio Borón, escogió una muy significativa anécdota en su intención de retratar al fallecido presidente venezolano. "Recuerdo que un día en Maracaibo estábamos reunidos con intelectuales y artistas, en una jornada que concidió con una cumbre de Petrocaribe. Al terminar la reunión, nos saludamos con el presidente y él me dijo: '¿Qué te parece si mañana, cuando estemos reunidos, te paso el micrófono y hablas de filosofía?' Yo le dije: 'Presidente, piénselo otro segundo, porque están discutiendo cuestiones de Petrocaribe, cuestiones técnicas.' Y entonces él respondió: 'Por eso mismo, todos estos son técnicos: lo que hay que hacer es discutir ideas. De qué nos sirve tener todas las riquezas y toda la técnica, si no tenemos ideas.' Chávez era un admirador de las ideas y de los pensadores, pero también era un crítico que siempre se preguntaba cómo llevar la práctica todo eso."
 
También, desde Ecuador, el responsable del Centro de Defensa Estratégica de Unasur, Pablo Celi, opinó sobre el legado de Chávez. Y en tal sentido aseguró que el líder venezolano es "el nombre de un período de la historia contemporánea" y destacó el "período de transformaciones sociales, políticas y económicas que cobró impacto a nivel regional y ha tenido impacto en el sistema mundial" durante su mandato. Para Celi, gracias a Chávez, esas transformaciones "estuvieron siempre vinculadas con una visión de la integración, con una concepción de la región como espacio estratégico de identidad e historia común".
 
Por otro lado, el funcionario de Unasur destacó la importancia que tuvo Hugo Chávez Frías en la demostración de que el socialismo democrático puede avanzar en reformas estructurales dentro de los límites de la democracia representativa. "Levantar la posibilidad de la construcción de un proyecto social recuperando la vitalidad social de la democracia electiva es un tema no menor en la trascendencia de Chávez en la región. Que los gobiernos elegidos democráticamente puedan llevar adelante reformas estructurales, solamente se hace posible cuando se crean canales políticos e institucionales para que la expresión del pueblo pueda tener consecuencias en la construcción del Estado", explicó Celi.
 
El venezolano responsable de un área clave de la Unasur, finalmente recordó que "Chávez siempre dejó en manos de la decisión popular el rumbo y el alcance de las transformaciones, que él asumió como un ejecutor con voluntad política y entrega social. Él entendió que a las élites y a las oligarquías se las enfrenta ampliando la participación popular, ampliando el campo de decisión."
 
El discurso
 
Un fragmento del discurso de Hugo Chávez Frías en su visita al Centro Cultural de la Cooperación, en el año 2007: "Vuelven las ideas, uno de los grandes desafíos de hoy, retomar, buscar lo que se fue pero que vuelve. Debemos tener capacidad para salir del laberinto, de los laberintos. Para vencer las oscuridades, para iluminar con antorchas, con lo que podamos iluminar. Para rehacer los rumbos, inscribir los rumbos de nuevo. ¡Y retomar la navegación hacia la utopía! Porque si para algo sirve la utopía, es para eso, para llamarnos. ¡Por aquí es! Y en el camino habrá que hacerla concreta, habrá que irla haciendo concreta. Pero es así, la utopía es un rumbo largo. No se puede vivir sin utopía. Ahora, ¡hagamos realidad esas utopías! Eso que muchas veces llamamos sueños, pero que son aspiraciones más profundas del ser humano desde hace siglos. Creo que estamos viviendo un tiempo de renacimiento de ideas, veámoslas, despertemos con todos los sentidos al mundo de hoy."

Publicado en:

http://www.infonews.com/2013/11/24/mundo-110757-el-comandante-dejo-su-semilla.php

NOTICIAS RELACIONADAS
Tiempo Argentino
Mundo
 

No hay comentarios: