ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

miércoles, 13 de noviembre de 2013

VENEZUELA: Detenidos varios empresarios, por Natacha Salazar Pinto (para "Nos Comunicamos" de noviembre de 2013)

Contra la usura y el capital especulativo en Venezuela

Natacha Salazar Pinto
(Corresponsalía Venezuela)
El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que espera poner límite a la usura y a la especulación que mantienen comerciantes y empresarios privados en la venta de mercancías obteniendo groseros márgenes de ganancias, tras obtener dólares preferenciales otorgados por el gobierno. Aseguró que limitará los márgenes de ganancias al empresariado a través de la Ley Habilitante, que concede poderes especiales al Jefe de Estado y de la cual espera su aprobación inminente en la Asamblea Nacional.
“Estableceremos límites porcentuales de ganancias obligatorios, como funciona en todos los países del mundo", dijo Maduro en cadena nacional de radio y televisión desde el Palacio presidencial de Miraflores.
Maduro dijo que los comerciantes fijan precios de manera descontrolada “sin respetar mínimos márgenes de ganancia, sin límites de ningún tipo”, por ello reiteró que tomará esta medida al aprobarse la Ley Habilitante.
También, mediante Habilitante el mandatario realizará ajustes para elevar las normas y penas a niveles máximos contra aquellos empresarios que reciban dólares para importaciones a través de la Comisión Nacional de Divisas (Cadivi) y sean utilizados para especular con la moneda otorgada y con la venta de productos a precios especulativos.
Consideró que las penas no sólo pueden ser multas o cierres temporales de los locales, tal como funciona actualmente. “Esa gente tiene que ir presa, debe ser juzgada y tenemos que cargar sobre el patrimonio acumulado, que se lo roban al pueblo”.
Mencionó que existen comerciantes que reciben 20 millones de dólares para importar un producto que el país necesita, en este caso electrodomésticos, y sólo utiliza la mitad del dinero para adquirir los equipos en el exterior y el resto es depositado en su cuenta personal.
Maduro explicó que los dólares son otorgados por Cadivi para que se le dé un servicio a la economía. “Como aquí hay libertades económicas establecidas en la Constitución, debe tener por esas transacciones una ganancia racional que ahora debemos establecer en las leyes, pero (el comerciante) debe cumplir con su servicio”.
Señaló que si los empresarios hubiesen invertido en el país los 33 mil millones de dólares que el Gobierno Nacional ha otorgado este año (en dólares preferenciales para la importación de productos) los anaqueles de los establecimientos comerciales, almacenes y las reservas de todos los productos habrían garantizado productos para más de tres meses.
Unos cinco empresarios fueron detenidos en Venezuela este fin de semana tras detectarse sobreprecios en la venta de mercancías en sus negocios. El gobierno venezolano realiza operativos de control de precios que afectaron, principalmente, comercios de electrodomésticos. Después de constatar aumentos de precios en los artículos de hasta mil por ciento, Maduro ordenó "la ocupación" de algunos de estos comercios y la venta de la mercancía a "precios justos".
La medida ocasionó la movilización de grandes cantidades de personas a los comercios, registrándose -incluso- en algunos de ellos saqueos que fueron controlados rápidamente por la Guardia Nacional.

Fuente: AVN

Publicado en:
 http://nos-comunicamos.com.ar/content/detenidos-varios-empresarios

No hay comentarios: