ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

martes, 12 de marzo de 2013

MALVINAS: HISTORIA DE UNA USURPACIÓN (1833-2013),por “Tiempo Argentino”





ÍNDICE:
[Presionar en el título para leer la nota]

3-JEFFMYHRE : “EL REFERENDUM ES UN TRUCO POLÍTICO” . Entrevista de Federico Bernal al mencionado historiador norteamericano.
4-ELPODER DEL LOBBY DESDE LA VISIÓN DEUN BRITÁNICO. Entrevista de Federico Bernal a Klaus Dodds, profesor de geopolítica británico.
5-CUANDOLOS INGLESES DUDARON DE SUS DERECHOS. Entrevista de Federico Bernal a Juan Archibaldo Lanús.
7-“ELLOBBY FALKLAND FUE CRUCIAL PARA INCLUIR LOS ‘DESEOS’ DE LOS ISLEÑOS ENCUALQUIER DEBATE SOBRE SOBERANÍA”. Entrevista de Federico Bernal a Jim McAdam, editor del Falkland Island Journal
9-LASCUATRO DIMENSIONES DEL CONFLICTO, por Marcelo Luis Vernet
10-FALKLAND ISLANDS COMPANY, por Federico Bernal
11- LA RAÍZ DE LAS INSÓLITAS REFORMAS ECONÓMICAS DE LA POSGUERRA, por Federico Bernal (Publicado por Tiempo Argentino en la sección económica en lugarde hacerlo en el suplemento sobre Malvinas)


Introducción al Suplemento.

El referendo del día de la fecha, que en nada modifica o resuelve la disputa, es el corolario de una política colonialista pergeñada y apañada por Gran Bretaña desde 1968. De hecho, fue ese mismo año que se planteó la convocatoria popular por primera vez en el Parlamento. ¿Qué estaba sucediendo? Un grupo de lobbistas británicos con intereses económicos en las islas y la región sub-antártica, emprendían entonces una exitosa campaña política, ideológica y mediática cuyo objetivo principal se proponía abortar un acuerdo formal alcanzado entre la nación europea y nuestro país para el traspaso de la soberanía. De haberse concretado ese acuerdo, la guerra no habría existido. A propósito, traemos a colación un documental  que la BBC elaboró en 1999 y que transmitió exclusivamente en Gran Bretaña. Su título: "El Reino Unido planeaba entregar la soberanía a la Argentina". Así lo publicita aun en su portal oficial: "Documentos secretos del gobierno han revelado la historia completa detrás de los eventos de 1968. La BBC tuvo acceso inédito a esos documentos, abiertos el 1 de enero de 1999 por la regla de los 30 años." Más adelante explica: "Se reveló que el gobierno británico preparó un acuerdo secreto en 1968 para darle a la Argentina el dominio de las Islas Falklands. El plan colapsó por presión de los isleños. Su cristalización hubiera evitado la guerra." Luego agrega: "Por lo menos un ministro del Foreign Office de aquel entonces insiste en que debería haberse forzado a cumplirlo [el acuerdo con la Argentina]." ¡Estrategia británica al mejor estilo Canninng! Pero la BBC esconde una cuestión clave y que aquí revelaremos. Nos hicieron creer a todos que fueron los isleños quienes presionaron para terminar con ese acuerdo, acuerdo que atentaba contra sus "deseos". Pero, ¿qué pasaría si se comprueba que en vez de isleños fueron británicos (ingleses), y no el pueblo británico sino británicos en defensa de sus propios "intereses" económicos en las islas?
El estudio del impacto que el Lobby Falkland tuvo en el Conflicto del Atlántico Sur entre 1968 y 1982 conduce sin lugar a dudas a un fortalecimiento de la posición argentina. ¿Cómo pudo ser posible que un grupo de presión minúsculo, compuesto en un comienzo por menos de cinco integrantes, lograra vetar la política exterior británica entre 1968 y 1982? Al igual que en la invasión de 1833, el honor y el orgullo imperial (y no la solidez en la titularidad de las islas) hicieron estragos entre la prensa y la mayoría de los parlamentarios en aquel estratégico 1968. Pero el lobby británico fracasó en algo: si bien logró dar marcha atrás con el acuerdo de 1968, no pudo lograr que Londres revirtiera su cínico desinterés por la economía de la colonia y la calidad de vida de los isleños. Así, claro, hasta después de la guerra, cuando Thatcher decidió invertir en un par de años lo que Gran Bretaña no había querido entre 1833 y 1982 ("Informe Shackleton" 1976/1982. Ver entrevista a Jim McAdam en este Suplemento). La idea de simple casualidad entre los objetivos del lobby y la guerra, adquiere ribetes más serios y comprometedores cuando se descubre el rol que dicho lobby jugó en la escalada del conflicto armado.
Esperamos que este material  –que nuevamente llega al lector por cortesía de Tiempo Argentino– contribuya con un granito de arena a la definitiva restitución de nuestras Malvinas a su legítimo dueño. Dedicamos el presente Suplemento al más grande revolucionario, bolivariano y sanmartiniano jamás parido por la Nación Latinoamericana, Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.


Federico Bernal

No hay comentarios: