ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 9 de marzo de 2013

Lo que no se termino. Sobre el legado del Chavismo, por Diego Burd (para “Poemas Urbanos y otras cosas” del 09-03-13)



Arriba : Marea "rojita" en Caracas despidiendo a Chávez. Los procesos políticos duran más que sus creadores, que sus dirigentes originales.



 La muerte, entre esperada e inesperada, Hugo Chávez ha generado una serie de interrogantes que se articularon desde quienes lo apoyaron y quienes son sus acérrimos enemigos, preguntas que no solo afectaban sobre el devenir del proceso revolucionario en el país caribeño sino sobre un posible reacomadamiento de fuerzas en el mapa geopolítico de América Latina.
 Unos, en nuestro país, movidos mas por sus deseos que sobre las posibilidades creadas a fines del siglo XX por el acontecimiento chavista, intentaron pensar la idea del chavismo sin Chávez como la posibilidad del kirchnerismo sin Cristina, sin comprender que los procesos políticos contra-hegemónicos iniciados a raíz de la crisis del neoliberalismo, Caracazo, 2001, etc., pusieron en tela de juicio el paradigma que impero en nuestra región y genero una apertura de un espacio publico inesperado, donde la intervención de una nueva subjetividad política se apropio de la nociones democracia, intervención política, revolución, proceso de reformas, y en esa relación dialéctica, le fue cortando el espacio de acción a las derechas en el sub-continente.
    Si bien podemos pensar que estos movimientos (con sus matices propios) se generaron desde un arriba hacia abajo, hay que pensar que durante la década última, se produce una nueva mediación política, que complementan los mecanismos tradicionales de participación institucional, es decir, construcción de empoderemiento que nos obliga a re-pensar la totalidad de instrumentos teórico-metodológicos para dar cuenta de esta nueva edad de los pueblos en América Latina.
   Los millones de venezolanos acompañando el féretro de Chávez, los millones de latinoamericanos que desde sus países sintieron como propia la muerte de aquel que genero la fisura anti-neoliberal, dan cuenta que estos procesos continúan rodando, lo iniciado, en solitario por el gran bolivariano, aun no ha terminado, que pese a las contradicciones, a las posibles idas y vueltas, los dos pasos atrás o los dos pasos adelante, vemos pueblos que han optado por un camino diferente al de las oligarquías y burguesías locales, que en esa diferencia continental, están unidas bajo la idea de Patria Grande, por el sentimiento real y efectivo de que otro mundo igualitario es posible… ese quizás sea el legado central de Chávez, que en pleno siglo XXI, las utopías no han muerto, sino que se instituyen en cada día mas en las diferentes naciones, porque detrás, como sustento de la mismas, están los humildes, que de repente, volvieron a ser visibles a los ojos de las clases dominantes nacionales.     

Publicado en:

1 comentario:

Apuntes discontinuos dijo...

Por supuesto que somos nosotros, los horizontales, los responsables de continuar con este modelo inclusivo que recién comienza. Ya aprendimos en carne propia lo que es la indiferencia hacia los que padecen la desigualdad. Hay que salir del caparazón y seguir construyendo ciudadanía con solidaridad y mucha, mucha explicación. Ah... Y paciencia