ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

miércoles, 26 de octubre de 2011

Petroleras y mineras deberán liquidar divisas en el país, por “El Argentino” del 26-10-11.

Economía / El Gobierno restableció la obligatoriedad del ingreso y negociación en el mercado de cambios de la totalidad de las divisas de la exportación de petróleos, gas y de empresas mineras. Así, con la presencia de más dólares en el mercado, esta medida aflojará las tensiones. "Esto sirve para controlar el dólar. De alguna manera, así nacionaliza el mercado de cambio", afirmó Federico Bernal, director del Centro latinoamericano de investigaciones científicas y técnicas.

26.10.2011 | 12.33

El Gobierno nacional restableció hoy la obligatoriedad del ingreso y negociación en el mercado de cambios de la totalidad de las divisas provenientes de operaciones de exportación de petróleos crudos, sus derivados, gas y de empresas mineras. Con la presencia de más dólares en el mercado, esta medida aflojará las tensiones.

La decisión fue dispuesta a través del decreto 1722, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y por el ministro de Economía, Amado Boudou.

En diálogo con CN23, Federico Bernal, director de CLIVET (Centro latinoamericano de investigaciones científicas y técnicas) afirmó: "No se está estatizando nada, ni una empresa ni los minerales. Las empresas lo que van a decir es que es una medida que afecta la seguridad jurídica de las empresas, pero no es así. No es nada menor pedirles que exporten las divisas. Pero lo que se está haciendo es nacionalizando, de alguna manera, el mercado de cambio, porque se le está inyectando este volumen que jamás pasa por Argentina".

Bernal destacó: "El Banco Central ahora es un banco central autónomo de Washington y Londres. Posiblemente esta medida va a generar cambios en el dólar, pero sirve para controlarlo y sirve para que lo controle el ministerio de Economía. Vamos a seguir teniendo una economía autónoma"

El texto, publicado hoy en el Boletín Oficial, señala que "las commodities que se exportan provenientes de las actividades minera y petrolera, recursos no renovables, cuentan con un régimen diferencial que las exime de la liquidación de divisas". En el caso de las compañías extractoras de crudo, la libre disponibilidad de divisas es de 70%.

Según la norma, el restablecimiento de la obligación de liquidar dólares en el mercado cambiario local para estos sectores obedece a razones de equidad. "Con la finalidad de otorgar un trato igualitario respecto de las demás actividades productivas, como por ejemplo las del complejo agro exportador", justifica el texto.

Además, señala que se modificaron las circunstancias que dieron origen a excepciones, inicialmente dispuesta mediante el decreto 2581, del 10 de abril de 1964. En esa norma, dictada durante la presidencia de Arturo Illia, se establecía que el contravalor en divisas de la exportación de productos nacionales, hasta alcanzar su valor FOB o CYF, según el caso, debía ingresarse al país y negociarse en el mercado único de cambio dentro de los plazos que establezca la reglamentación.

El decreto 530, del 27 de marzo de 1991 (durante la presidencia de Carlos Menem), devolvió a las empresas la facultad para manejar divisas fuera del país. Esa situación volvió a suspenderse el 5 de diciembre de 2001, ya en los últimos días del gobierno de Fernando de la Rúa y ante la grave crisis de la convertibilidad.

En lo relativo a la minería, el decreto 417, del 27 de febrero de 2003, durante el interinato presidencial de Eduardo Duhalde, exceptuó a las empresas del sector de la obligación de liquidar divisas de exportación en el mercado cambiario nacional.

Bajo el mandato de Néstor Kirchner, a través del decreto 753, se limitó esa facultad a las empresas mineras que presentaran nuevos proyectos o ampliaciones de unidades productivas existentes.

Publicado en :

http://www.elargentino.com/nota-164002-Petroleras-y-mineras-deberan-liquidar-divisas-en-el-pais.html

No hay comentarios: