ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 30 de octubre de 2011

Agustín Rossi: “El peronismo está acá” , reportaje de Damián Verduga (para “Miradas al Sur”•)


El diputado que lidera el bloque del FpV desde hace seis años habla sobre las causas de la victoria de Cristina, el futuro del peronismo, la relación con la oposición y el panorama del nuevo Congreso Nacional.

"En estos ocho años se le dio prioridad al trabajo, a la integración con América latina, a los derechos humanos. El resultado del domingo pasado tuvo la virtud de legitimar estas políticas, lo que llamamos: el modelo”. Quien dice esta frase a Miradas al Sur es Agustín Rossi, jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria. Son las siete de la tarde y Rossi, el diputado que se bancó una lluvia huevos en 2008 por defender la 125, candidato a gobernador de Santa Fe en 2011 con un resultado no tan bueno en la elección general, dirigente que se cargó esa derrota al hombro, recibe a este semanario en su despacho, iluminado por los últimos rayos de sol que se cuelan por un vidrio esmerilado.
Sentado detrás de su escritorio, retoma el análisis sobre la victoria de Cristina Fernández: “En el discurso que la Presidenta dio el 1º de marzo de este año, al inaugurar la asamblea legislativa, dijo que Néstor había comenzado a gobernar con premisas y que ahora esas premisas se habían transformado en certezas. La gente votó por esas certezas en las elecciones del domingo”.


–Hay un dato singular del resultado, sin antecedentes del ’83 hasta ahora, y es que un Gobierno haya ganado luego de haber perdido la última elección. ¿Cómo explica la recuperación que hubo del 2009 al 2011?
–Hubo herramientas: la estatización de las jubilaciones y de Aerolíneas, el impulso a la Asignación Universal por Hijo, la ley de medios. Se sostuvo el empleo durante la crisis internacional del 2009. Sin embargo, hay un motivo de la recuperación que no es una medida de gobierno y que fue fundamental: la convicción de la Presidenta y de Néstor, luego de haber perdido, de que era posible recuperarse. Y que para hacerlo no sólo que no debíamos abandonar nuestros principios, sino profundizarlos. Creo que esa visión frente a la adversidad política es ejemplar. Si se hubieran seguido los cánones tradicionales de lo que se considera políticamente correcto después de una derrota electoral, hoy estaríamos en otro escenario.
–Podría decirse que el oficialismo hizo un mejor análisis de su derrota que la oposición de su victoria.
–Sin ninguna duda fue así. Además hubo decisiones trascendentes. Si no hubiéramos recuperado las Afjp, hoy, con la crisis mundial, seguramente el Estado estaría pagando las jubilaciones, pero sin los recursos previsionales. Del mismo modo, la ley de medios dejó de manifiesto que nadie es dueño de la verdad absoluta, que todas las verdades son parciales. En ese sentido, quizás, hayamos planteado y ganado el debate cultural.
–¿Cuáles fueron los ejes de ese debate?
–Hubo un discurso de Cristina, en el Congreso, en 2010. Allí, la Presidenta planteó por primera que existían dos Argentinas: una virtual y otra real. Luego, hubo dos momentos en los que la Argentina real destruyó a la virtual. El primero fueron los festejos del Bicentenario, con el arte popular y el de vanguardia, con siete presidentes latinoamericanos y el pueblo festejando en paz. No hubo un sólo incidente. Pero hasta ese momento, habían construido la idea de una sociedad dividida, atravesada por antagonismos irreconciliables. El segundo momento fue con el fallecimiento de Kirchner. Habían armado la imagen de que Néstor conducía porque era un dirigente temido, que tenía el aparato, que corrompía a su entorno. Sin embargo, mirá cómo lo despidieron. Fueron señales muy claras de la Argentina real.
–La contracara de la recuperación kirchnerista fue la caída de la oposición, ¿a qué la atribuye?
–Después de las elecciones de 2009, la oposición ocupó un lugar de visibilidad política importante. La usaron para destruir el proyecto del Gobierno y no para proponer el propio. No hay otro modo de explicar que la misma Presidenta que sacó el 54% de los votos esté gobernando sin presupuesto. Lo cierto es que se pelearon para ver quién era más antikirchnerista. Al dirigente que hacía una declaración moderada le saltaban a la yugular. Esa impronta de críticas furibundas, proyecciones apocalípticas y denuncias sin fundamento, que habilitó la oposición, fue derrotada. Recuerdo que en la primera sesión, luego de las elecciones de 2009, planteé que el eje de la discusión en la Argentina no era oficialismo versus oposición, sino política versus corporaciones. Dije que la oposición debía elegir. Al final, pareciera que eligieron ser un espejo de los reclamos corporativos.
–En esa oposición hubo muchos dirigentes peronistas que ahora tiran señales de acercamiento al oficialismo. ¿Es producto de una reflexión profunda, pragmatismo, o una mezcla?
–El peronismo esta acá. El proyecto del peronismo disidente fracasó. No le quedó nada de peronismo y sí mucho de disidente. Lo cierto es que el movimiento obrero, los sectores más humildes, los jóvenes, los intelectuales nacionales, están acá. ¿Desde qué lugar pueden cuestionar eso? Creo que cuando se fueron se equivocaron y que persistir en el error sería equivocarse dos veces.
–Otro dato que arrojó la elección fue que la mayoría de los gobernadores electos son afines al Gobierno Nacional. Esto habilita discursos que alertan sobre un “riesgo hegemónico”.
–Se trata de un sistema de doble calificación que utilizan los medios dominantes, la derecha. Hacían lo mismo acá, en el Congreso. Cada vez que un diputado nuestro se iba del bloque era retratado como una persona con coraje. Pero cuando era al revés, lo definían como borocotización. Ese ejercicio de calificar actitudes iguales de modos distintos es muy habitual en la derecha. Cuando Hermes Binner impulsaba a (Antonio) Bonfatti para gobernador de Sante Fe y a Miguel Lifschitz para la intendencia de Rosario, uno de los slogans era: “La ciudad y provincia, todos para el mismo lado”. A nadie se le ocurrió plantear que era malo que Rosario tuviera un intendente del mismo color político que el gobernador. Cómo puede ser intrínsecamente malo lo que surge de la voluntad popular si todavía no se vieron las gestiones.
–En relación al futuro Congreso, ¿se imagina coincidiendo con el Frente Amplio Progresista, en el que hay dirigentes con los que hubo puntos de encuentro en debates como el de la ley de medios?
–En estos seis años que llevo de presidente del bloque encontré que hubo varias leyes, estatización de las Afjp y de Aerolíneas, por ejemplo, en las que los bloques con cierto perfil progresista nos acompañaron. Así que aunque tengamos un buen número de diputados, estaremos abiertos para trabajar de modo constructivo con la oposición.
–En ese sentido, el clima para el debate sobre el presupuesto 2012, ¿cómo viene?
–Todos los dirigentes saben que es una irresponsabilidad dejar a un gobierno sin presupuesto. Es una ley que propone el Ejecutivo y que el Legislativo controla. Yo espero encontrar un ambiente de cordialidad, de trabajo conjunto.
–El año pasado, la oposición planteó que el oficialismo no estuvo dispuesto a debatir…
–Hay puntos que se pueden abrir al debate y otros que no. No se pueden discutir los parámetros macro que el Gobierno pone sobre recaudación, dólar, inflación, porque eso cambiaría la variable de ingresos. Esas proyecciones son una responsabilidad central del Ejecutivo. Lo que sí se puede discutir es si una partida tiene que ser mayor, o si hay una obra que debe tener prioridad, o si alguna provincia reclama que determinada inversión esté en el presupuesto nacional.
–Uno de los hitos de la campaña del kirchnerismo fue que había que seguir por lo que faltaba hacer. ¿Qué es lo que viene?
–La Presidenta dijo esta semana que la sociedad eligió seguir por este camino. Una Argentina que crece al 8,9% necesita profundizar su inversión en infraestructura. El mejoramiento del poder adquisitivo de los trabajadores aumenta la demanda de vivienda y hay que buscar formas de resolverla. Creo que habrá ciertas políticas apuntando a estas cuestiones.
–¿Dónde se imagina usted en esta etapa?
–Hace seis años que soy presidente del bloque. Siempre estaré muy agradecido a Néstor por haberme dado este rol. Me permitió participar desde un lugar importante de una etapa de la historia que ha sido de las más intensas de los últimos 40 años. Esta es una tarea que me gusta y que conozco. Pero soy un hombre de este espacio político y este lugar, como otros, lo decide la Presidenta. Yo estaré donde la Presidenta diga.

HOMENAJE. Un recuerdo de Néstor diputado
Miradas al Sur le pide a Agustín Rossi que elija un recuerdo de Néstor Kirchner, del período en que el ex presidente fue diputado nacional. El jefe de bloque del FpV remarca uno que sucedió la madrugada del 5 de mayo de 2010, cuando la Cámara baja aprobó la Ley de Matrimonio Igualitario, luego de un debate de 12 horas. Una vez que terminó la votación, Kirchner se quedó unos segundos sentado en su banca, que estaba al lado de la Rossi. El ex presidente miró al diputado y le dijo: “Pusimos al peronismo donde tenía que estar. Si queremos ser un partido progresista, debemos ser capaces de incorporar las demandas de las minorías”.

Publicado en :

http://sur.elargentino.com/notas/agustin-rossi-el-peronismo-esta-aca

No hay comentarios: