ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 23 de octubre de 2011

La Fuerza de Cristina, por Jorge Makarz (Editorial de “Iniciativa”, 21-10-11)

21 Octubre, 2011 Iniciativa

Por Jorge Makarz

Director de Iniciativa

EL PROYECTO

El próximo domingo 23 se llevarán adelante las elecciones nacionales en la que se disputarán la Presidencia y Vicepresidencia de la Nación, 130 bancas de la Cámara de Diputados y 24 senadurías nacionales. Al mismo tiempo, serán 9 las provincias que, más allá de elegir a sus representantes a los cargos nacionales, irán a las urnas para elegir gobernador (Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, San Juan, San Luis y Santa Cruz). Si bien no está en cuestión el triunfo electoral del proyecto encabezado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sí es una buena oportunidad para señalar algunos posibles sentidos de la elección y la importancia de la continuidad del proceso político iniciado en 2003. Las elecciones primarias, en las que CFK triunfó con más del 50% de los votos, permiten anticipar los resultados globales pero no definen por sí mismas la escena que se abrirá de aquí en adelante.

Está claro que estamos ante las puertas de una ratificación de la potencia y legitimidad de la gestión de gobierno, cuya magnitud definitiva se conocerá en la noche del domingo. La aprobación general de las medidas de gobiernos -cuya importancia central hemos caracterizado en diversas ocasiones- basa su fuerza en hechos políticos notables o incluso fundacionales (reconstrucción del Estado, derechos humanos, integración regional) y en políticas laborales, sociales y económicas concretas e inclusivas (creación de empleo, reestatización de las AFJP, AUH, etc.). Todo ello, en el marco de un fuerte cuestionamiento -aun no acabado, aun no del todo saldado- a las formas de hacer política, de orientar la economía y de favorecer la construcción de una subjetividad propias de la hegemonía neoliberal, hoy en discusión a nivel global debido a la crisis financiera. A nivel local, esto ha implicado que el kirchnerismo pudiera instalar una discusión pública sobre el poder en la Argentina y, en esa línea, ha dado pasos concretos en reinventar la potencia transformadora de la política para la regulación de las relaciones sociales y la construcción de mayores umbrales democráticos.

ANTIPROYECTOS

Desde las primarias de agosto, los sectores de oposición política parecen haber incluso renunciado a decir que van a esforzarse en construir una alternativa política superadora (algo que nunca hicieron ni creyeron) mediante dos formas: a) concentrando su interpelación sólo en la disputa de los cargos electivos del Congreso Nacional o, como vemos en los últimos días, b) reeditando un discurso negador de la realidad y convocando fantasmas –ya cansados de “no aparecer”- para intentar liquidar la legitimidad del gobierno nacional (la “desconexión” con el mundo; el “agotamiento” del modelo, el “antagonismo inminente” con Brasil, la “sucesión fatal”). Un lenguaje cuyo descrédito será muy trabajoso de revertir una vez terminado el chapuceo electoral y retomada la discusión política.

También en el plano de la oposición, de aquí en adelante habrá que seguir los pasos de Mauricio Macri para hacer del PRO una fuerza política nacional de centroderecha, en su propósito de disputar la presidencia en 2015. Resguardado en los bordes de esta contienda electoral nacional, Macri intentará emplazar su plataforma de poder desde su gestión de gobierno en la CABA, que ha sido revalidada por las urnas el 1° de agosto pero sobre la cual tendrá que hacer el ejercicio político necesario para contraponerlo como un “modelo y proyecto de país” frente al de Cristina Fernández. Una tarea fácil –la de contraponerse- si tomamos la tendencia al tipo de ciudad excluyente que está consolidando, pero difícil, en sus probabilidades de éxito en convocar políticamente una adhesión popular a escala nacional. Mientras tanto, no es del todo cierto que su actuación pública en estas elecciones no exista. Con apoyos explícitos –aunque ya sabidos y naturales- a candidatos neomenemistas como Ramón Puerta (disputa la banca senatorial por la minoría en Misiones) nos recuerda con qué actores se rodeará para construir su proyecto; con declaraciones como la de Del Sel, su última estrella mediática-política, (en las que cuestiona inapelablemente la AUH), testea a la opinión pública y nos envía un mensaje político sobre los contornos más definidos de la ideología PRO.

DESAFÍOS

Como planteamos hace dos meses en ocasión de un balance del triunfo del Gobierno en las primarias del 14/8:

El pueblo se ha expresado a favor de la continuidad del actual gobierno en un proyecto que encabeza un sinnúmero de medidas que el conjunto social no desea alterar. La jerarquización de la política y el reconocimiento del Estado como árbitro de las relaciones sociales son valores muy importantes que ninguna construcción mediática sin contenido puede enfrentar ni un conjunto heterogéneo de políticos sin política puede disputar. Ante un mundo en crisis, los argentinos votaron por un país soberano que apuesta al desarrollo con inclusión y que pueda afrontar los desafíos todavía por venir”.

En ese mismo sentido, sostenemos la idea y la concepción política que el reconocimiento popular por lo obtenido es indisociable de la apertura y concreción de las reformas que aún están pendientes y cuyo ciclo de transformación no ha sido cerrado en la Argentina. En distintos aspectos, como la discusión de una reforma financiera, la modificación de la estructura impositiva y la problemática del acceso al suelo en la Argentina, consideramos que también se inscribe una profundización efectiva de las políticas en curso. En otras palabras, sólo a través de la continuidad de la profundización del Gobierno Nacional encabezado por CFK -y trascendiendo el hecho electoral- es como se relegitimará el proceso político.

Convocamos al desafío de seguir construyendo las fuerzas sociales para apoyar y estabilizar la única dirección política en condiciones de conducir el rumbo hacia una mayor igualdad y la democratización que el país sigue reclamando.

Publicado en :

http://espacioiniciativa.com.ar/?p=4940#comment-1809

No hay comentarios: