ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 23 de octubre de 2011

El país encabezará el crecimiento de la locomotora latinoamericana, por Roberto Navarro (para “Eco” suplemento económico de Tiempo Argentino,23-10-11)


Tanto la CEPAL como el FMI coinciden en las grandes perspectivas de la argentina en el próximo lustro

Publicado en TIEMPO ARGENTINO el 23 de Octubre de 2011

Por Roberto Navarro


En los últimos ocho años la economía local emergió de las ruinas y se erigió en una de las más pujantes del mundo. Se espera una cosecha de 110 millones de toneladas, un sector automotriz próspero. Las claves del camino hacia el desarrollo.

Desde principios de 2010, la Argentina se convirtió en el segundo país que más crece en el mundo, luego de China. En los primeros ocho meses del año en curso el PBI local creció un 9,1%; el de China, un 9,3 por ciento. La suba se da con las economías de los Estados Unidos y la Unión Europea estancadas, Japón en recesión y Brasil soportando una fuerte desaceleración. Un informe del FMI y otro de la CEPAL, difundidos en los últimos días, coinciden en que en el próximo lustro Latinoamérica será la región de mayor crecimiento y que la Argentina encabezará la suba.
El deterioro de la situación internacional es calificado por los principales analistas económicos globales como una crisis de deuda. En los últimos cinco años los pasivos de la mayoría de los países del mundo aumentaron. Latinoamérica fue la región que menos incrementó su deuda. La Argentina, por el contrario, fue el país que más disminuyó sus pasivos.
Según datos de FMI, entre 2002 y 2010, la Argentina redujo su pasivo público en un 23,7 por ciento. En el mismo lapso, Bolivia disminuyó su deuda un 15,4 por ciento. El resto de los países de Latinoamérica la aumentó. Ecuador incrementó su deuda un 2,9%; Brasil, un 3,8%; México, un 14,55; Uruguay, un 54%; Venezuela, un 60% y Chile, el país que suelen poner como ejemplo a seguir los economistas ortodoxos, aumentó su deuda en los últimos ocho años en un 107,4 por ciento.
El otro problema que sufre la economía mundial es la desconfianza en el sistema financiero. En las últimas dos semanas las calificadoras de riesgo rebajaron la nota de más de 40 entidades financieras y en algunos países europeos ya hay corridas bancarias. En la Argentina, en los primeros nueve meses del año, los depósitos aumentaron un 49%; el nivel de solvencia excede en un 70% las exigencias internacionales y la morosidad está en su mínimo histórico: un 1,6 por ciento.
Con las finanzas públicas y privadas en orden, la economía crece en todos sus sectores. La industria se incrementó un 8,3% en los primeros nueve meses del año, liderada por el sector automotor, que creció un 22 por ciento. Según datos de Adefa, la cámara que agrupa a las terminales automotrices, este año se producirán 850 mil vehículos. Así, la Argentina ya forma parte del selecto grupo de los 15 países de mayor producción automotriz del mundo.
En setiembre la construcción creció un 11,5 por ciento. En los primeros nueve meses del año el sector se expandió un 9,2 por ciento. Además de ser un gran generador de empleo, el sector de la construcción derrama sobre gran parte del aparato productivo. Su crecimiento arrastra a sectores tan variados como cemento, acero y hasta transporte y electrodomésticos.
Las últimas estimaciones de la Bolsa de Cereales de Rosario señalan que la campaña 2011-2012 alcanzará los 110 millones de toneladas de granos, un 90% por arriba de lo producido en 2003. Así el país se consolida como el tercer productor de cereales y oleaginosas del mundo. En la actual cosecha recuperará el liderazgo de exportación de maíz.
La mayoría de los candidatos opositores en la elección de hoy aseguran que el país depende de la exportación de soja y que “lo que hay que hacer es industrializar el campo”. Sin embargo, en los últimos ocho años, el país se convirtió en el primer productor y exportador de aceite del mundo. Los aceites de soja, girasol, maíz y oliva argentinos se destacan por su proceso de triple refinación. Hace dos años que la Argentina importa soja de Paraguay para procesarla y convertirla en aceite. A la vez, el país lidera la exportación mundial de biocombustibles. La ciencia y la tecnología ya ocupan un lugar central en la economía. La Argentina es líder mundial en siembra directa; es el único centro global de producción de medicamentos oncológicos genéricos del mundo; es el segundo país en patentes de nanotecnología; es uno de los seis países fundadores de la biotecnología agrícola, y es el tercer productor mundial de cultivos genéticamente modificados. A la vez, con los proyectos en ejecución vigentes, el año próximo estará entre los 20 países de mayor producción de celulares y notebooks.
En los últimos ocho años, la Argentina pasó de ser un país subdesarrollado a un país en vías de desarrollo. El modelo implantado por Néstor Kirchner y seguido por Cristina Fernández está probado y consolidado.

Publicado en :

http://tiempo.elargentino.com/notas/pais-encabezara-crecimiento-de-locomotora-latinoamericana

No hay comentarios: