ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 28 de mayo de 2010

JOSÉ "PEPE" ELIASCHEV ENTRE MONSTRUOS Y FANTASMAS, por Adrián Corbella (para "Mirando hacia adentro")


En la edición digital de Perfil del 22 de mayo del corriente año se publicó una nota de José “Pepe” Eliaschev titulada “Patriotismo”. Incluyo el link para aquel que quiera leerla en su totalidad ya que, como quería hacer algunas reflexiones sobre ella, me parece adecuado que el lector pueda acceder a la fuente :

La nota, muy bien escrita, pero con un lenguaje barroco y recargado, me generó una reacción extraña. El autor describe un paseo peatonal por el centro de Buenos Aires en el comienzo de los festejos del Bicentenario. Y nos presenta un panorama sórdido, caótico, paupérrimo, lleno de “mutantes y buscas”, tarjeteros de servicios sexuales, supuestos representantes de los pueblos originarios que venden supuestas artesanías, “muchedumbres porteñas [que] miran de reojo y con fastidio el desparramo de una ciudad colapsada por preparativos de gruesa teatralidad”, “gentes [ que ] caminan a mi lado, rozan o chocan sus cuerpos, enajenados y miran sin ver nada”, repleta de personas que “viven y duermen en la calle”. Y cierra con un :

“Mutantes, ambulantes, resignados, alelados, gente desorientada y condenada, sobrevive malamente en una impávida ciudad emborrachada de banderas argentinas y Bicentenarios pretenciosos”.

La única luz que se alza en estas tinieblas es el Gobierno de Mauricio Macri, que presenta el Teatro Colón con su “formidable estampa recuperada”, una “Plaza Lavalle embellecida a fuerza de rejas para acotar el vandalismo galopante que barbariza los espacios públicos de este país” y que se preocupa de los pobres que son “alimentados de noche desde camionetas del Gobierno de la Ciudad que reparten comida caliente en la Plaza Congreso”.

Frente a esta realidad se alzan los “efectos anestesiantes del brebaje patriotero”, una “puesta en escena indecorosa”, una ciudad que “padece impotente la trituradora estatal”, un gobierno nacional que busca “asfixiar a la gente” con su “gran exhibición de patrioterismo”. Y cierra con un concluyente :

“La idea es de un populismo primitivo y rutilante, para enfadar a la mayor cantidad de gente, la mayor cantidad de tiempo posible y al mayor costo”.

Este ambiente tan patéticamente pintoresco, esta mezcla de pobreza, envilecimiento y populismo, que al parecer Eliaschev jamás había visto en estas últimas duras décadas de la Argentina, me trajo a la mente una palabra : alienación. Alienación de una persona que ha perdido la capacidad de interpretar la realidad, de analizarla objetivamente. Y me hizo recordar a algunas lecturas de hace muchos años.

Howard Phillips Lovecraft fue un escritor norteamericano que vivió en las primeras décadas del siglo XX. Era un alma torturada. Un hombre que no podía asumir el siglo en el que vivía, pues su espíritu estaba atado a un siglo XIX que había ya terminado irremediablemente, un hombre que no podía asumir su condición sexual, un hombre que no podía enfrentar la luz del día y que vivía de noche, en una ciudad oscura y vacía, en una sociedad que no comprendía y que veía plagada de monstruos amenazantes que, desde oscuros rincones del espacio-tiempo, lo acosaban. Un escritor con una capacidad narrativa maravillosa, pero profundamente barroco, recargado, ajeno a su sociedad y a su época. Un genio perdido por el inexorable paso del tiempo, por el avenir de cambios que no podía aceptar ni comprender, un hombre que se sentía fuera de su época…aunque “su época” no era la suya…

Cuando leí a Eliaschev no pude evitar pensar en Lovecraft, y sentí una profunda tristeza… Porque Pepe fue un hombre inteligente, un gran periodista, y aún hoy escribe muy bien… Pero, como el pobre Lovecraft, ha perdido el tren de la historia, vive en su propio mundo, cruza la ciudad alelado, resignado, desorientado, y no puede interpretar lo que ve. Descubre cosas que siempre estuvieron allí y no puede ver fenómenos nuevos. Un hombre que ha perdido su capacidad de analizar la sociedad, que ve una realidad que le es propia, personal, que no pertenece al común de los mortales…

Sentí pena y tristeza. ¡Qué duro debe haber sido el 25 de mayo para Pepe!...
Ver en el centro a millones de autómatas mutantes cantando el himno, agitando banderas, observando espectáculos de primera línea, festejando al son de los cantos de sirena del Populismo Primitivo y Rutilante…

¡Pobre Pepe!... ¡Qué duro!... ¡Qué difícil es ver que la realidad se rebela, se complota contra uno, ver monstruos salidos de los Tiempos Primigenios, ver a los Antiguos amenazar nuestra “realidad” alterna tan pacientemente construída!...

No quisiera estar en los zapatos de Pepe Eliaschev en una semana tan difícil para él… En una semana que ha generado pesadillas que lo acompañarán durante muchísimos años, hasta el fin de sus días…

Pero quiero salir en defensa de Pepe… ¡ Sigue siendo un escritor fantástico, sigue teniendo una pluma envidiable!...
¿No pensaste, Pepe, en dedicarte a escribir ficción?

Adrián Corbella, 28 de mayo de 2010.
NOTA : TODAS LAS FRASES ENTRECOMILLADAS HAN SIDO TOMADAS TEXTUALMENTE DE LA NOTA DE ELIASCHEV QUE FIGURA EN EL LINK.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lo que puedo observar el Sr. Pepe escribio la nota el dia 22-05, es decir que practicamente prejuzgo todo lo que iba a suceder los dias siguientes, ya que a esa altura recien habian sucedido un 25% de lo que acontecio en la totalidad de los festejos. Esto amerita una pregunta: Eliaschev es mala leche puro o le tiene alergia al pueblo ???? Si a vos Adrian te hizo acordar al escritor Lovecraft, a mi me hizo acordar a Sarmiento y su frase de cabecera "civilizacion o barbarie", porque al leer la nota del Sr. Pepe es notable ver como resalta la maravillosa y civilizada fiesta del Colon y como defenestra el corredor del Bi con todos los barbaros que deambulaban a su alrededor. Pedro Izaguirre

Adrián Corbella dijo...

O a la clásica obra "El Matadero", en la que el jóven unitario choca con la realidad. Pero los liberales son así...

Adrián Corbella dijo...

El que sean liberales del siglo XIX como Sarmiento o Echeverría, del XX como Borges, o del XXI como Pepe o Macri importa poco. Ellos son atemporales e inmodificables... Porque son alérgicos a la realidad...
Es su naturaleza...

Anónimo dijo...

Pepe, me acuerdo de él, se acuerdan Uds. también, cuando era un periodista progre, hasta podríamos decir un poco comprometido. Hoy también se lo ve comprometido, seguramente con Mauricio Macri y la maravillosa puesta en valor del Teatro Colón, ¿no?. Tanto es us compromiso que es el único que ve al Gobierno de Ciudad ocupándose de los pobres, seguramente eran gente de la amable UCEP que le llevaban de comer a los sin techo ¿no?
Ay Pepe, Pepe!!! Cuanta agua ha pasado bajo el puente desde la vez que te echaron de la tele por salir a preguntar la importancia del tamaño del pene en el acto sexual, seguramente de aquella experiencia traumática, algo te debe haber quedado (adentro). Saludos Carlos

Adrián Corbella dijo...

Quería señalar algo sobre esta nota. Porque está muy de moda entre los periodistas "del otro lado" criticar a quienes hacen "periodismo de periodistas", como se hace en el programa 678. No es este el caso. Yo no soy periodistas y nunca he estudiado periodismo. Por otra parte, creo que a cualquiera que lea su nota le queda claro que ELIASCHEV HA DEJADO DE SER PERIODISTA...
Es un excelente escritor, dueño de una imaginación prodigiosa, pero, como corresponde a la ficción, sus obras no reflejan la realidad...
Por lo tanto EL MÍO ES UN ARTÍCULO DE CRÍTICA LITERARIA...

Alekaa dijo...

Maravillosa,Excelente artículo de "Crítica literaria" ,con los Condimentos Apropiados y tan Ilustrativa por cierto !!!
Coincido con vos en q Pepe debe dedicarse a escribir "Ficción",lo hace de PM ...Jajaja Me encanto Adri !!