ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 7 de mayo de 2010

¿RECUERDOS DEL FUTURO?... ARGENTINA Y EL ESPEJO GRIEGO, por Adrián Corbella (para "MIrando hacia adentro")




2001. Obelisco. Un sistema financiero desquiciado, corrompido por la especulación . Fuga de capitales. Corralito a los depósitos. Una deuda externa monumental, impagable. Llegan los asesores del FMI con sus planes de “ayuda” : AJUSTE. Un gobierno inepto que impulsa medidas impopulares : reducción de salarios, austeridad en los gastos, congelamiento de obras públicas, aumento de impuestos. Un gobierno que se tambalea. Protestas populares. Represión y muertos. Un presidente que nunca presidió nada, que huye en helicóptero.
La gente que canta en las calles : “¡Que se vayan todos, que no quede ni uno solo!”…

2010. Partenón. Un sistema financiero desquiciado, corrompido por la especulación . Una deuda externa monumental, impagable. Llegan los asesores del FMI con sus planes de “ayuda” : AJUSTE. Un gobierno inepto que impulsa medidas impopulares : reducción de salarios, austeridad en los gastos, congelamiento de obras públicas, aumento de impuestos. Un gobierno que se tambalea. Protestas populares. Represión y muertos...
¿Tendrán los griegos su helicóptero?...
¿ Cómo se dirá “¡Que se vayan todos!” en griego?...
Porque eso es lo que se escucha en las calles de Atenas…

La similitud asusta. Los griegos del 2010, los habitantes de la cuna de la Civilización Occidental se han vuelto unos simples “argentos”…

La primera impresión es sorpresa : ¿Qué similitud puede haber entre la Argentina del 2001 y la Grecia actual? …. Parece difícil pensar en dos países más disímiles por su cultura, historia, economía, población, recursos naturales…

Sin embargo la respuesta emerge con fuerza y nos golpea, con dureza, en forma absolutamente inhumana : NEOLIBERALISMO.
Las políticas neoliberales son un barco con un recorrido bien definido, que lleva siempre al mismo puerto pasando por las mismas etapas : especulación financiera, destrucción del aparato productivo, recesión, desocupación, violencia, muerte… Es el camino ineludible que recorren esas medidas, aquí, en Grecia o en Marte.
A nosotros nos explotó en la cara hace diez años. Primero llegaron los gobiernos neoliberales : el Proceso, algunas etapas de Alfonsín, Menem, De La Rúa, donde “brillaron” figuras como Martínez de Hoz, Sourrouille, Cavallo, Roque Fernández, Pato Bullrich, Ricardo López Murphy, Gerardo Morales…

Es decir: peronistas de derecha, radicales, liberales…

En este mismo período las empresas que contrataban con el Estado o se hacían cargo de las privatizaciones, como las del Grupo Macri, se enriquecían.

El 2001 fue duro… A uno le vienen palabras a la cabeza : corralito, patacón, lecop, corralón, clubes del trueque… frases como “el que puso dólares recibirá dólares”…
Y la salida fue dura también. Y esa salida se basó justamente en HACER TODO LO CONTRARIO : ALEJARSE DE LOS MERCADOS, DESOIR AL FMI, y pelearse con cuanta empresa o sector concentrado y monopólico intentara ponerse delante : FMI, SRA, empresas privatizadas, AFJP, y sectores oligopólicos con vocación monopólica como los medios.

Los gobiernos K, desde el 2003, LOS PUSIERON EN HILERA Y EMBISTIERON.

Los resultados están a la vista : LA CRISIS MUNDIAL DEL 2008-09, que puso en terapia intensiva a las economías de los países centrales, que obligó a salvatajes multimillonarios de bancos “primermundistas”, EN ARGENTINA NO SE SINTIÓ. Por primera vez en nuestra historia una crisis mundial NO NOS TOCA.
¡Pero si hay gente que ni se enteró de que hubo una crisis mundial terrible, demoledora, sólo comparable a la del ’30!

Hoy miramos a los griegos y, como si fueran un espejo temporal, vemos nuestro pasado, y nos alegramos de no estar como ellos, respiramos aliviados al ver que son ellos los que parecen los “argentos”, los “sudacas”, y nosotros el pueblo civilizado que podemos ofrecer nuestra experiencia…

La gran pregunta es : ¿APRENDIMOS DE ESA EXPERIENCIA?...

Porque hoy tenemos un gobierno cuyas políticas heterodoxas, su “tozudez” en contradecir a prestigiosos comunicadores y economistas, su “soberbia” en persistir con políticas que “todo el mundo” les dice que están mal, su inquebrantable decisión de hacer exactamente lo contrario de lo que el FMI pide, NOS PERMITIÓ SORTEAR SIN PROBLEMAS UNA GIGANTESCA CRISIS MUNDIAL…

Y tenemos a la oposición, a todos esos muchachos que nos llevaron a la crisis del 2001, menemistas, adolfistas, radicales, liberales, criticando las políticas económicas del gobierno y pidiendo “volver a los mercados”, “revisar el presupuesto”, “sincerar la economía”, y “hacer gestos de austeridad”… Todo esto, en griego sonaría mejor… Eso es justamente lo que los griegos hoy están oyendo…
Y tenemos muchos ciudadanos, muchísimos, que en 2009 votaron a esos personajes, y que en 2011 están dispuestos a volver a votarlos…

¿QUEREMOS ESO?

¿YA OLVIDAMOS EL 2001?

¿VAMOS A ENTREGARLE, UNA VEZ MÁS, EL PAÍS A ESOS “GRIEGOS”?

¿QUEREMOS QUE EL 2011 SEA UN NUEVO 2001?

GRECIA ES UN ESPEJO QUE NOS PUEDE MOSTRAR EL PASADO...O EL FUTURO…

HAY QUE APRENDER A MIRARNOS EN ÉL…



Adrián Corbella, 7 de mayo de 2010

No hay comentarios: