ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 1 de mayo de 2010

UN ALIADO INESPERADO, por Adrián Corbella (para "Mirando hacia adentro")

Arriba : Carlos Escudé

Carlos Escudé es un analista de política internacional algo excéntrico, pero de considerable prestigio. Fue famoso en los ’90 por su defensa absoluta de la política exterior del menemismo, y sobre todo de lo que el fallecido Canciller Guido Di Tella, con su famosa incontinencia oral, llamaba alegremente “relaciones carnales”.
Escudé explica en sus libros que Argentina tenía una tradición de hostilidad hacia los Estados Unidos, que procedía tanto de nuestra alineación con Inglaterra en los tiempos del modelo agroexportador, como del desagrado que la figura de Perón provocaba en Washington. Y por eso defendía la alineación automática de Menem como una forma de desandar ese camino.
Escudé ha sido siempre un asiduo invitado a programas políticos del Grupo Clarín, de los programas de Mariano Grondona, y de todos aquellos analistas que defienden posiciones liberales y pronorteamericanas. Y ha sido siempre un enemigo político de los Kirchner.
Pero, a diferencia de otros opositores, tiene honestidad intelectual. Podemos coincidir o no con sus perspectivas, pero debemos reconocer que es un hombre que dice siempre lo mismo, que dice lo que piensa, y eso, en esta Argentina tan mediática y mercenaria, es muy importante. Aunque uno no coincida con lo que el otro piensa.
En estos últimos tiempos, Escudé ha sorprendido a sus anfitriones habituales (como los periodistas clarinistas Julio Blank y Eduardo Van der Koy) con declaraciones que los mencionados periodistas realmente no esperaban.
En declaraciones en TN del 10 de noviembre de 2008 rebatió a los periodistas del canal señalando que la política exterior de argentina hacia EE.UU. era buena pues apoyaba a los norteamericanos en temas que para ellos eran vitales, tales como la no proliferación nuclear, tráfico de drogas, lucha contra el terrorismo y el lavado de dinero. Y señalaba luego que si bien él no es kirchnerista le parece que la postura de la oposición es totalmente destructiva . Al respecto afirmaba :

“Yo no soy kirchnerista pero soy anti-oposición porque yo creo que esta oposición que tenemos tiene un perfil tan destructivo, quieren que se caiga el gobierno, quieren que le vaya mal, es justo lo opuesto de lo que hemos visto entre Obama y McCain donde hay un verdadero sentido de solidaridad nacional por el cual ninguno de los dos dañaría jamás la institución presidencial. Aquí están tratando de destruir la institución presidencial permanentemente[…] Mi deber como argentino es defender a un gobierno que en gran medida es injustamente atacado”.

Hace pocos días (18 de abril de 2010), Blank y Van der Koy reincidieron en su invitación, y Carlos Escudé volvió a sorprenderlos. Allí manifestó que las declaraciones oficiales del gobierno de Obama y de Hillary Clinton felicitando al gobierno argentino por su manejo de la crisis internacional del 2008 y del tema de la deuda externa no habían aparecido en ningún diario argentino, y que él las había leído en el periódico ruso Pravda (“para informarme tuve que acudir a un diario ruso”). Luego hizo un seguimiento de la visita del presidente ruso Medvedev a Buenos Aires,y de los acuerdos económicos firmados, señalando que el tratamiento que le daba Ámbito Financiero significaba desinformar porque suprimían la mitad de la información (lo más importante) y mandaban a la tapa, con título catástrofe (“mucho más sensasionalista”, fueron sus palabras), la parte secundaria. Concluye que lo que está haciendo Ámbito es “usar la información para desinformar”.
Luego comenta el artículo de Guillermo Martínez en La nación sobre el “nuevo gorilismo anti-k”, que ha atacado a la clase media, y concluye :

“Los argentinos nos hemos acostumbrado a ser golpistas, y ahora no se pueden hacer, entonces estamos encontrando nuevos mecanismos de desestabilización, y es una gran pena, porque lo que este país necesita es un apoyo patriótico a aquellas políticas que son buenas, y en este caso particular, la política exterior de este gobierno ES MUY BUENA”

Y termina diciendo que él es “la antítesis de un kirchnerista”, pero que noblesse obligue…

Sinceramente es un placer enfrentar a un adversario que tiene principios, que dice siempre lo que piensa, que no opina por la cara del otro…
Lástima que la mayoría de los opositores sean todo lo contrario …

Adrián Corbella, 1 de mayo de 2010-05-02


Puede verse el video de estas entrevistas en :


http://www.youtube.com/watch?v=uX5J7XX-boM&feature=related

y

http://www.youtube.com/watch?v=pshzPgeplL4&feature=related

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si Adrian, tenemos un gobierno que NO nos merecemos y una oposicion que SI nos merecemos. La sociedad en general es complice de los Cobos, Clarin, Ambito, La Nacion, Tenelli, Mirta Legrand, etc.
Despues no andemos llorando por los rincones eehh.
Un abrazo, Pedro izaguirre

Adrián Corbella dijo...

Si Pedro, aunque hay señales de "divorcios" : La Nación marca diferencias con Clarín (en Papel Prensa, la nota de Martínez, ambas están en el blog), en Ámbito se les coló la nota de Graziano (leela, no tiene desperdicio), Escudé no responde a los mandos naturales y va a la guarida del lobo vestidito de oveja, los tropezones legislativos y judiciales del Grupo A... ¿Será sólo confusión o se estará encontrando la punta del ovillo?...
¿Puede "la señora" del rojo clarinete escapar al tridente PRUEBA DE ADN-LEY DE MEDIOS-PAPEL PRENSA?... ¿O es el fin?... ¿Por eso el diario de los Mitre va marcando diferencias, para no estar cerca del naufragio?...
Quizás el 25 de mayo podamos celebrar doblemente...