ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

miércoles, 26 de mayo de 2010

DOS ACTOS, DOS MODELOS, DOS IDEOLOGÍAS... , por Adrián Corbella (para "Mirando hacia adentro")





Arriba : dos imágenes. Como dice el viejo dicho "No aclares, que oscureces".



"...que Macri festeje en el Colón y el gobierno festeje en la calle...hay una decisión ideológica muy clara..."

Pacho O'Donnell




"...una alfombra roja en la que unos pertenecemos y otros quedan afuera..."

Victor Hugo Morales




"...Cuando un canal se apropia de una transmisión para mostrar la gente que quiere mostrar, la gente que los aplaude y se desentiende del hecho artístico, el hecho artístico no les importaba en absoluto..."

Victor Hugo Morales






Acabamos de cerrar los festejos por el Bicentenario. Con pocas polémicas, salvo la curiosa televisación “exclusiva” de la reapertura del Colón, y la no concurrencia de la Presidente a la misma.
Todos han destacado la espectacularidad de las presentaciones en la ciudad, la enorme concurrencia de público y su carácter no-político…

¡Qué poco que entienden estos muchachos!... ¡Qué inocencia!...

Porque lo ocurrido el 25 de mayo de 2010 tiene un fuerte e innegable carácter ideológico. Como nunca, y televisado en directo, han quedado de manifiesto dos visiones sobre el país, dos concepciones, dos modelos, dos ideologías…

Por un lado tenemos una celebración en el Teatro Colón, uno de los teatros más importantes del mundo. Dos mil setecientas personas : muchos políticos de partidos liberales o filoliberales, apellidos de rancio abolengo en Argentina, gente de menos nombre pero mucho poder económico, empresarios como Héctor Magnetto, artistas , conductores, periodistas y modelitos, figuras de rancio prestigio intelectual como Susana Giménez, Mirta Legrand, Valeria Mazza y Ricardo Fort… Es decir, LA ELITE, no la vieja elite del siglo XIX, integrada por estancieros (que también estuvo presente) , sino la nueva elite posmoderna, el poder y el "cholulismo mediático".
Afuera, viendo las obras por pantallas de TV , y separados del verdadero espectáculo por una alfombra roja que sólo permitía el paso a los elegidos, estaba la gente común. Estaba a unas pocas decenas de metros, pero tenía tanta presencia como si estuviera en Marte.
Dentro se representaron obras clásicas, grandes obras de la cultura universal, férreos exponentes de la civilización (perdón , ellos escribirían La Civilización, porque reconocen sólo una, la de ellos), pero realmente poco representativas de la fecha que se estaba celebrando. Si se hubiesen representado esas obras en New York, París, Londres, Berlín o Tokio hubieran sido igual de representativas de la cultura local.

¿Qué encontramos del otro lado?... Un acto abierto a TODO EL MUNDO (se habla de entre 2 y 6 millones de personas), en el espacio abierto más grande del centro de la ciudad de Buenos Aires. El público desbordó todo, superó toda previsión, y sin embargo no se produjo ni un ojo amoratado, ni un extravío de niño.
Los espectáculos representaban también a TODOS . Desde lo artístico, FOLCLORE, TANGO Y ROCK NACIONAL definen a distintas generaciones, distintas clases, distintas regiones. Artistas de primera línea, de esos que cobran suculentas entradas, en la vía pública, con espectáculos abiertos a todos.
La gente de “Fuerza Bruta” hizo un recorrido por grandes momentos de nuestra historia, de los que TODOS somos parte : los pueblos originarios, la industria nacional, la defensa de la soberanía, el tango, Malvinas, el folclore, la ciencia y la educación, las madres, el retorno de la democracia, la inmigración, las ideologías contestatarias…
Un caleidoscopio, un muestrario de nuestra identidad regional y colectiva…
Y desde lo político, el mensaje era claro. Una decena de presidentes latinoamericanos caminando entre 2 millones de personas, la peor pesadilla de los encargados de la seguridad de un primer mandatario, algo que difícilmente tenga antecedentes en la historia mundial…
Argentina en América Latina… Nosotros los latinoamericanos…

¿Para qué hablar de política?... ¿Qué necesidad hay de usar palabras?... Si la cosa está muy clarita…

AQUÍ ESTAMOS NOSOTROS…

ALLÍ ESTÁN ELLOS…

Usted decide, pero no sólo concurriendo a ver un espectáculo.
En democracia, las decisiones se toman en el cuarto oscuro, cuando hay elecciones…

USTED ELIGE…

Adrián Corbella, 26 de mayo de 2010.
Las declaraciones de Victor Hugo Morales y Pacho O'Donnell fueron realizadas en sendas entrevistas reproducidas en el programa 678 del 26-05-2010 (TV Pública argentina)















2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda elijo el pueblo en la calle, festejando, emocionado cantando el himno, disfrutando, llevando esa bandera que no se terminaba nunca, cantando y bailando al compas de sus artistas populares, reconociendo y celebrando su cultura y acobijando como dice el Preambulo, a todos los habitantes de buena volundad que quieran vivir en suelo argentino. Gritando ¡¡¡¡ Viva la Patria !!!! en voz bien alta y sin verguenza, sientendo como nunca que Argentina es nuestra Nacion, un lugar maravilloso para vivir. Lo otro no amerita ningun comentario. Pedro Izaguirre

Adrián Corbella dijo...

Gracias Pedro...
Y creo que queda claro que yo no sostengo que la gente que fue a la 9 de julio haya hecho una opción política. Simplemente digo que los dos actos muestran con claridad cómo son LOS UNOS Y LOS OTROS...
"La contra" se mostró en el Colón con todo su patetismo...
Si ese es el futuro, yo me quiero bajar...