ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 15 de mayo de 2010

EL DÍA DESPUÉS DE MAÑANA : ARGENTINA, OCTUBRE DE 2011, por Adrián Corbella (para "Mirando hacia adentro")


No pretendo ser un brujo. Soy un simple profesor de Historia. Pero se leer y escuchar. Y en Argentina es casi imposible no aprender economía. Uno la consume desde chiquito, no importa si compra Le Monde Diplomatique o la Revista Billiken.

Y si bien uno no puede anticipar el futuro (nadie puede), si se puede hacer un intento de análisis de la situación en un futuro cercano, en la medida en que se conocen a los protagonistas y cuáles son sus ideas. En la medida que se tiene en cuenta la experiencia histórica y se aprende de ella.
Imaginemos el siguiente escenario :

Octubre del 2011. Elecciones presidenciales. Triunfo de la oposición.

¿Cobos?, ¿Macri?, ¿Duhalde?, ¿Carrió?, ¿Reutemann?, ¿Alfonsin JR.?, ¿Solá?... Sinceramente daría los mismo que fueran Marcelo Tinelli o Susana Giménez…
Realmente importa poco el nombre, porque cualquiera de ellos da igual. El discurso y la acción van a ser muy parecidos, yo diría que idénticos.



Van a comenzar con la cantinela de la “situación heredada”, el “desgobierno de los Kirchner”, la “crisis que ocultaban los números del Indec”, el “peligro de la hiperinflación”, la necesidad de adoptar una política de “austeridad” para evitar males mayores, la necesidad de un “sinceramiento”, de “volver al mundo”…

Si usted es un lector no-opositor, me va a decir : ¡Pare la mano compañero!... Pero si hay superávit fiscal, superávit comercial, un montón de reservas en el Banco Central (tantas que nos pasamos largos meses discutiendo qué hacer con ellas), una deuda menor que la que había en 2003 , muy bien controlada, y con un PBI más alto, menores índices de pobreza y marginalidad, si las crisis mundiales pasan y las miramos por TV, como si fueran una película de Spielberg…

Y yo le contesto que no siga, que tiene razón, pero ese va a ser el mensaje…Cuando usted quiere ajustar, si no hay crisis se la inventa…

“Es algo muy duro pero hay que hacerlo por el bien del país, hay que volver al mundo, hay que volver a los mercados” (por eso de que estamos “aislados”, vio ), porque si no “no van a venir los capitales”… “Esto es lo único que se puede hacer”… “Hay que ser realistas”…
Primero que nada el nuevo gobierno va a enviar a su equipo económico a hablar con los muchachos del FMI … (¡ Esos sí que son serios, no como los del Indec!) Y el FMI les va a dar la razón… Hay que “sincerar”, hay que “ajustar”, hay que achicar el Estado…
Pero primero hay que sacar “impuestos distorsivos”… RETENCIONES al agro y a los combustibles… Brutal aumento de los combustibles y los alimentos… Y cuando protestemos nos van a decir que en Japón cuestan lo mismo…


Hay que “sincerar las tarifas”, que están atrasadas, así las empresas no pueden invertir, nos vamos a quedar sin colectivos, sin trenes, sin subtes, sin agua, sin gas, sin luz : ES NECESARIO… TODO PARA ARRIBA. DE UNA VEZ Y BRUTAL.
Por supuesto estamos en crisis, hay que ser “austero”, hay que tener la “valentía” de tomar las medidas “correctas” aunque sean duras, hay que “hacer como los griegos y los españoles”… Los SALARIOS SE CONGELAN o quizás incluso se DISMINUYEN (¿Recuerdan que bien le salía al Pato Bullrich su justificación del recorte del 13% a salarios y jubilaciones?, ¡ Hasta tuvo que discutir con la “zurdita” de Mirta Legrand a la que le parecía excesivo!)…
El gobierno no puede seguir “despilfarrando dinero” en “políticas asistencialistas” que atentan contra la “cultura del trabajo”… Afuera planes sociales, asignación universal por hijo, y todas esas medidas de los “fachoprogresistas K”… Y si no les gusta a los “negros” (bueno, van a buscar un sinónimo, “sectores marginales acostumbrados a vivir de las prebendas de los K”) les tiramos a la Guardia de Infantería, que para eso se inventó… Si muere alguno, después le echamos la culpa a esos “violentos piqueteros”… Pero como vamos a tener a los medios oligopólicos cartelizados (MONOPOLIOS) de nuestra parte, nos dedicamos a hablar de la inseguridad o del programa de Tinelli, y listo…
Para la clase media, esa que vota masivamente a estos opositores, también va a haber diversas atenciones. Ellos son (somos) los salames que tienen (tenemos) que pagar los impuestos que ya no van a pagar las petroleras y esos casi indigentes productores de soja del campo… Congelamos el mínimo del impuesto a las ganancias y de ingresos brutos, o incluso lo bajamos, porque es necesario “recaudar más” (¡Necesito la plata!, como dijo el prócer de la boina blanca, don Fernando De La Rúa).
Y si la clase media, a la que le subimos combustible y tarifas, le congelamos o bajamos ingresos y la metimos en nuevos impuestos, se pone pesada, le mandamos también a los muchachos de azul, como cuando “piqueteaban” frente a los bancos, en el 2001…

Usted, lector imparcial, me dirá que exagero, que es una visión apocalíptica, que si hicieran eso no durarían ni un año…
¡Es que para eso está Cobos!... ¿Por qué piensan que el monopolio lo prefiere a él?..., ¿Por su inteligencia y don de mando?... , ¿Por su aspecto de galán?..., ¿Por su inmaculada trayectoria?...¿Por su fidelidad a toda prueba (no se ría, respete al prócer)? ¡No!... ¡Porque lo ven parecido a De La Rúa!... ¡ Alguien tiene que hacer el trabajo sucio!...

Espero sinceramente no ser un brujo…

Espero sinceramente equivocarme…

Pero sobre todo… ESPERO SINCERAMENTE QUE NO GANE LA OPOSICIÓN…

Adrián Corbella, 15 de mayo de 2010.

No hay comentarios: